Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 44 de 44

Tema: Tapa sin barras armónicas

Re: Tapa sin barras armónicas

Hola a todos, pues las que yo he visto, sin abanico, han sido de esas ultra baratillas...
    Otro tema: que tal una reunion de guitarreros en plan festival con exposicion de instrumentos, charlas sobre diferentes aspectos de la construccion, algun curso etc. etc., por supuesto conciertos...pero mas orientado al instrumento que a solo musica, algo como el Healdsburg festival(creo que se escribe asi).
    Aqui en Mallorca tenemos un centro cultural que esta mas que bien (mi taller esta dentro del centro), hay jardines y salas para concertos, charlas e incluso alojamiento, y es bastante asequible.
    Alguna idea?
    Saludos

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    ... que tal una reunion de guitarreros en plan festival con exposicion de instrumentos, charlas sobre diferentes aspectos de la construccion, algun curso etc. etc., por supuesto conciertos...pero mas orientado al instrumento que a solo musica, algo como el Healdsburg festival(creo que se escribe asi).
    Aqui en Mallorca tenemos un centro cultural que esta mas que bien (mi taller esta dentro del centro), hay jardines y salas para concertos, charlas e incluso alojamiento, y es bastante asequible.
    Alguna idea?
    Saludos
    Es una gran idea, Fernando, pero sería conveniente que abrieras un Tema específico para ello. A ver si sale algo.

Re: tapa sin barras armonicas

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    aqui os dejo unas fotos de la reparación que le hice a la Telesforo.
    De verdad, esta guitarra ha quedado muy guapa. ¡Te felicito!

Hace pocos días cuando he descubierto este hilo y me interesa bastante este tema de las tapas sin abanico. Yo siempre me imaginé que estas varetas serían un "malo necesario" para que la tapa resiste a la tensión de las cuerdas, una visión con cual seguramente me estaba equivocando. Aprendí quelas varetas son importantes para el sonido. Pero ni sabía que existen guitarras sin abanico. Mucho más mis sorpresa ahora, de leer que existen guitarras tanto de baja como de altísima calidad que no necesitan el abanico. Me gustaría mucho de saber sobre la solución del problema estático con las tapas sin abanico.

Después de haberme enterado que el varetaje es una posibilidad de controlar el sonido estoy pensando en poner un abanico en la tapa de un charango que suena mal (=apagado). No tiene ningún varetaje. Pero después de haber leído de las guitarras sin abanico que mencionó Roberto Tomasi no sé si eso será el camino correcto.

A ver si alguien (Roberto Tomasi?) nos puede enseñar los secretos de las buenas guitarras sin abanico.

@Ximo: que tal suena tu guitarra restaurada? A pesar de no ser un instrumento de alto prestigio me puedo imaginar que está bien. ¿Pero como?

@Fernando: ya estoy esperando el nuevo hilo sobre un posible festival de construcción
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

En realidad no son más que diferentes modos de afrontar la construcción y los refuerzos de la tapa armónica. Hay muchos tipos diferentes que se han ido probando y desarrollando a lo largo de los años y no se puede afirmar categóricamente que unos sean mejores que otros. Unos han prevalecido y se han generalizado mientras que otros se han casi olvidado. Lo que es real es que siempre podremos encontrarnos con magníficos ejemplares así como pésimas guitarras construidas con cada tipo de estructura. Utilizar uno u otro tipo no garantiza nada. Es más cuestión de gustos y tipos de respuesta buscados que otra cosa. Yo soy un devoto de las guitarras de refuerzos transversales (es decir; sin abanico) pero no rechazo en absoluto cualquier buena guitarra hecha bajo cualquier otro patrón.

Ya he dicho en alguna ocasión que el baretaje en equis para cuerdas de acero no me seduce especialmente. Precisamente hoy he estado tocando una guitarra baratilla de este tipo que tengo pero que suena tremenda. Hacía varios meses que no le prestaba atención porque la tengo bastante desplazada a la pobre... Pues he disfrutado como un niño tocándola. Lo que suena bien suena bien y no hay más vuelta de hoja. prefiero los refuerzos transversales, pero una buena guitarra de cualquier otro tipo sigue siendo un placer tocarla.

hola a todos,Charangohabsburg la guitarra suena que ya es bastante,no te sabria decir como suena porque no tengo experiencia para dar un juicio al sonido de una guitarra.Suena mejor que una de fabrica que tengo de esas de 5000pesetas.Estoy contento porque la pude salvar,y el abuelo se puso muy contento al ver como a quedado.Esta reparación me a servido para practicar un poco con los materiales y las herramientas y sobre todo de los fallos que he cometido,pero bueno poco a poco

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    aqui os dejo unas fotos de la reparación que le hice a la Telesforo.
    Hola,

Al ver la foto he recordado que hay una Telesforo Julve con el mismo adorno en la tapa en el Museo de la Música - Colección Luis Delgado

Un saludo

snapcase,que diferencias tonales encuentras en las guitarras sin abanico?yo no las eh escuchado segun tengo entendido suenan algo metalicas,como suenan los bajos en esas guitarras?

Bueno, gracias, ahora tengo un lío..le pongo o no le pongo abanico a mi primera guitarra? A parte ya he lijado la tapa a 2mm no se me vencerá sin abanico? Soy tamango , pero ahora me siento tamango-hamlet;... ser o no ser?
    Eso de los graves muy claros me gusta , y mi pulsación es fuerte.

Cita Originalmente escrito por tamango Ver mensaje
    Bueno, gracias, ahora tengo un lío..le pongo o no le pongo abanico a mi primera guitarra? A parte ya he lijado la tapa a 2mm no se me vencerá sin abanico? Soy tamango , pero ahora me siento tamango-hamlet;... ser o no ser?
    Eso de los graves muy claros me gusta , y mi pulsación es fuerte.
    Con ese espesor yo le pondría abanico y con curvatura, si no, creo que la tapa se hundiría. Es mi humilde opinión.

Que pasa RRAAFFAAEELL!!!!!
    Que alegria saber de ti.
    Un abrazo desde Mallorca!!!
    Pd: tamango, ponle abanico.
    Saludos

Gracias, rafael, voy por ella!

Gracias por tu opinion, la primer guitarra es como la primera novia, queremos hacerla bien!!! Pero a veces le damos muchas vueltas al asunto!!!

Hola a todos. Veo que el tema ya es bastante antiguo y no sé si seguir en el o debería abrir uno nuevo. Pero se trata de una guitarra sin varetaje.
    Espero vuestra respuesta. Gracias.

Hola vale913, ¡bienvenido al foro de guitarra.artepulsado!

Parece tratarse de una guitarra específica. Creo que sería mejor si ibas a abrir un tema nuevo.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)