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Tema: Tapa sin barras armónicas

  1. #1
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    Nov 2006
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    364

    Tapa sin barras armónicas


    Hola a todos,me llamo Ximo,primeros dar las gracias a todos los que participais y haceis posible que este foro funcione,gracias a ello ya tengo la tapa de mi primera guitarra terminada, eso si con algunos fallos.
    tengo una pregunta,estoy reparondo una guitarra del abuelo de mi mujer,una Telesforo Julve,le quite el fondo porque estaba despegado y mi sorpresa fue que no tiene barras armonicas,por eso creo que la tapa esta undida.¿porque no las tiene,porque es de baja calidad y el constructor a esta gama de guitarras no le pone abanico u otro sistema o quizas porque alguien la manipulo?¿os habeis encontrado alguna vez alguna guitarra sin barras armonicas?
    he puesto un mensaje parecido en Guitarras y Guitarreros porque en un hilo se menciona a Telesforo.

  2. #2
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    Jan 2008
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    508

    Re: tapa sin barras armonicas

    Cierto, Yo tan solo he visto guitarras sin barras y refuerzos en ejemplares muy baratos o en guitarras de tapa arqueada bastante primitivas. Es muy probable que la tapa sea laminada, ya que tiene mayor rigidez y resistencia que las macizas, otro detalle que suele apuntar a construcción barata.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    3.326

    Re: tapa sin barras armonicas

    Seguro que alguien responde en profundidad a este tema, pero entiendo que lo que no habeis hallado en las guitarras de las que hablais es el varetaje en forma de abanico que se populariza a partir del trabajo de Torres... pero creo que ni es el único tipo de varetaje (mi guitarra creo que no lo tiene de este modo, en abanico), ni estas barras son siempre utilizadas... tengo entendido que las barras transversales, perpendiculares a la veta de la tapa, si que las encontramos en cualquier guitarra, pero las otras, que entiendo yo que son las "armónicas", es otra historia...

    espero a ver que se cuentan los pesos pesados y si no resumo un apartado referido a este tema en un librillo que tengo por aquí...

  4. #4
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    Nov 2006
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    97

    Re: tapa sin barras armonicas

    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Cierto, Yo tan solo he visto guitarras sin barras y refuerzos en ejemplares muy baratos o en guitarras de tapa arqueada bastante primitivas. Es muy probable que la tapa sea laminada, ya que tiene mayor rigidez y resistencia que las macizas, otro detalle que suele apuntar a construcción barata.
    ¿me podrias decir de que año es la guitarra de telesforo? Según Romanillos algunos constructores levantinos importantes no ponían abanico y solo ponian dos barras armónicas como las vihuelas o guitarras antiguas.OJO,No siempre un instrumento que carezca de abanico es de construcción barata sino de una tradición de siglos que no quiere adaptarse a los tiempos, teniendo un valor historico muy importante porque entronca con una forma de hacer guitarras muy antigua en el tiempo. Estos guitarreros no siguieron las influencias innovativas de los constructores andaluces(los primeros en poner abanico)sino de una tradición constructiva ya impuesta siglos antes.Por tanto puede ser una información muy importante de como construian en otros tiempos y más interesante aun el saber porque no se adaptaron a estos...

  5. #5
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    Nov 2006
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    Onda (castellon)
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    364

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola Snapcase,la guitarra aparte de ser de baja calidad tiene sus años,calculo que pasa de los 30.El mastil es de pino y en el zoque tiene hasta un nudo.Le estoy colocando barras armonicas para reforzar la tapa y conseguir el abombamiento sin seguir ningun sistema de abanico en concreto.Mi objetivo es dejarla un poco decente para que el abuelo toque jotas.Gracias por tu respuesta.

  6. #6
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    Jan 2008
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    Re: tapa sin barras armonicas

    Uppps... entendí que no tenía barras en absoluto, no que no tenía un abanico. Te refieres a que solo tiene barras transversales? (Lo que por ahí fuera llaman "ladder-bracing").

    No sé como sonará esa guitarra, pero soy bastante fan del "ladder-bracing". Tengo bastantes guitarras de ese tipo y no considero que necesiten un abanico, es tan solo otro concepto de construcción, tal vez arcaico pero que funciona... Esta metodología se caracteriza porque las guitarras que la llevan tienen mucha componente de las frecuencias fundamentales por lo que el ataque es rápido y marcado, en general, con poco sostenimiento y no excesivos armónicos. Eso no implica mal sonido en absoluto, tan solo diferente del que cabe esperar de una guitarra con barras en abanico. Si están bien hechas pueden ser guitarras excepcionales. Otra cosa es que este sea un método muy empleado en guitarras baratas por su sencillez, por lo que en demasiadas ocasiones por asociación de ideas se le considera inadecuado, malo o barato. Cosa que no comparto en absoluto. Sería como decir que la inmensa mayoría de las guitarras anteriores a los años 20 son malas, ya que casi todas tienen este sistema de baretaje.

    Esa Julve tiene sus tres o más barras transversales, no?

  7. #7
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    Nov 2006
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    364

    Re: tapa sin barras armonicas

    si qui tiene dos barras transversales,lo que no tiene es ningun tipo de abanico,intentare poner fotos.En la union tapa aros tiene peones y en la union fondo aros tiene cinta continua.Le pusieron un golpeador de madera tallada,un amigo del abuelo, con fecha 1980,pero ya hacia años que tenia la guitarra.

  8. #8
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    Jan 2007
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    179

    Re: tapa sin barras armonicas

    Tengo entendido que Roberto Tomasi, uno de los maestros constructores de este foro, no utiliza varetaje en sus tapas. Espero que aporte sus conocimientos en este tema, aunque hace bastante tiempo que no se lo ve por aquí.

  9. #9
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    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    389

    Re: tapa sin barras armonicas

    con todo el respeto que se merecen,yo les aria una sujerencia,no echen por tierra el consejo de(rjwar) bean bien la guitarra, no sea que sea una guitrra istorica

  10. #10
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    Dec 2007
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    Tarragona
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    659

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola a todos .

    Tengo un poco que decir a esto, pues en la guitarra que reparé, de Casa Martinez Rucker,tampoco tenía abanico, lástima que habían puesto ya alguna pieza en la tapa, otro atrevido como yo, y decidí dejarlo, ahora me doy cuenta que tenía que haber quitado todas esas pieza y dejar las imprescindibles, para afianzar las grietas.Ni siquiera tenía junta en la unión de las dos medias tapas.Esta guitarra la compró (mejor dicho, hizo un trueque), cuando tenía unos 18 años, ya de segunda mano. Mi tío tiene ahora 78 años. Ir calculando.

    Os pongo algunas fotos que hice, malillas con el móvil.

    La parte de abajo es la tapa.

    Es cierto D. Roberto Tomasi, nos confirmó, que él no pone varetaje en la tapa.


    Rjwar mucho gusto tenerte otra vez por aquí


    Hasta pronto un saludo
    Imágenes Adjuntas

  11. #11
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    Nov 2006
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    Onda (castellon)
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    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola voy a intentar poner alguna foto.
    Imágenes Adjuntas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    Onda (castellon)
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    364

    Re: tapa sin barras armonicas

    las dos primeras del mensaje anterior son de la tapa de la quitarra que intento hacer,las otras de la Telesforo.
    Imágenes Adjuntas

  13. #13
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    Jan 2008
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    Madrid
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    Re: tapa sin barras armonicas

    Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    las dos primeras del mensaje anterior son de la tapa de la quitarra que intento hacer,las otras de la Telesforo.
    Muchas gracias por colgar las fotos, Ximo. Me resulta curioso que no haya una barra transversal en las inmediaciones del puente. Decís que esto era algo común en algunos constructores levantinos?



    habían puesto ya alguna pieza en la tapa
    La que hay liada ahí dentro

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    Onda (castellon)
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    364

    Re: tapa sin barras armonicas

    [QUOTE=Snapcase;43523 Decís que esto era algo común en algunos constructores levantinos?
    Esto lo comenta Rjwar,yo no se mada de estos constructores,quizas él o alquien que sepa del tema nos cuentes algo mas.





    La que hay liada ahí dentro [/QUOTE]

    sí,hay un poco de lio,para reforzar la unión tapa-aros le colocare peones nuevos entre los que ya tiene.Os pongo una foto del fondo tambien.
    Imágenes Adjuntas

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Tarragona (España)
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    37

    Re: tapa sin barras armonicas

    suerte con esta restauracion y que te diviertas

    lo de las guitarras no se como lo llevas, pero los niños los haces muy majos
    un saludo

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: tapa sin barras armonicas

    ¡Buen ayudante te has buscado, ximo!

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    Onda (castellon)
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    364

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola Dimoni66,parece ser que lo de los niños se me da mejor que las guitarras,eso dicen mis amigos.
    mas bien que restaurar la guitarra lo que intento es repararla un poco.
    Rafael,intente hacer un mástil,siguiendo el metodo que utilizas de hacer la caja para las cuñas,un desastre!!.Al final compre un mástil en Madinter.En la proxima le pondre más esmero.Gracias por vuestras palabras.

  18. #18
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    Feb 2006
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    LA PUEBLA DE CAZALLLA (SEVILLA)
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    178

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola a todos, mi cuñado tiene una guitarra de tercera de abeto y cipres y no lleva ningun abanico en la tapa y suena aceptablemente, creo que el sonido incluso es mas limpio que una guitarra con abanico, sin embargo suena comparandola con la voz humana, como alguien que canta siempre al mismo tono y al mismo ritmo. en cambio las guitarras que llevan abanico es mas parecido a la voz humana con cambios de intensidad entre los graves y agudos, con mas matices quizas. Es mi persepcíón personal, para gustos colores. Un saludo.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
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    Madrid
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    Re: tapa sin barras armonicas

    como alguien que canta siempre al mismo tono y al mismo ritmo. en cambio las guitarras que llevan abanico es mas parecido a la voz humana con cambios de intensidad entre los graves y agudos, con mas matices quizas.
    No dudo que esa guitarra suene de ese modo, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Tener un tipo u otro de baretaje no garantiza un sonido perfecto. Tengo bastantes guitarras sin abanico y muchas de ellas tienen toda la expresividad, matices y dinámica que puedas desear. El abanico da una respuesta digamos más refinada, mientras que su ausencia da una respuesta más... por decirlo de algún modo, abrupta o directa. Me gustan ambas, pero si tuviese que elegir solo una de las dos, me quedo con las que no tienen abanico. Aunque en realidad de momento mi sistema preferido no es ninguno de los dos. Para gustos, colores.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    sevilla
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    97

    Re: tapa sin barras armonicas

    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Decís que esto era algo común en algunos constructores levantinos?
    Esto lo comenta Rjwar,yo no se nada de estos constructores,quizas él o alquien que sepa del tema nos cuentes algo mas.
    .
    De los levantinos no, de los españoles en general.Las guitarras españolas, desde el s.XV con las vihuelas y despues guitarras, siempre se han diferenciado de las Europeas en el sonido debido a que tenian ausencia de barretaje debajo del puente, hay muchos escritos y documentos que hacian mención a esta diferencia de sonido.Mientras que los instrumentos Europeos siempre ponian un varetaje igual que los laudes siendo el sonido muy abrupto y agudo.
    Según romanillos algunos constructores levantinos siguieron sorprendentemente con esta tradición de no poner nada debajo del puente,casi como se hacia en otros siglos... aun cuando se habia ya inventado el varetaje o abanico.

    saludos a todos y en especial a cirulo y a rafa

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
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    Madrid
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    508

    Re: tapa sin barras armonicas

    Gracias por la aclaración, Rjwar.

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    italia
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    298

    Re: tapa sin barras armonicas

    hola a todos,
    Algunos aficionados a la construcion, por suerte muy pocos, las dicen reiteratamente muy gordas...a partir de las varetas de el abanico de Santos Hernandez ,los secretos de la lija y ahora con una guitarra de tercera... sin abanico...falta escuchar, que las guitarras de Damann y todos los que construyen como el, se parezcan a la voz de un gato y la de Smallmann, que no llevan abanico tampoco, a la de un perro. Es sabido que la guitarras de mis amigos Pablo Contreras, y Angel Benito, suenan muy mal....algunos foreros, tocan, al parecer con mucho gusto, con estos instrumentos. por supuesto sin abanico.estoy de acuerdo para gustos y colores, pero la experiencia, entendida como haber tocado, escuchado y visionado tipos de instrumentos diferentes es otra cosa. como haber construido y vendido guitarras para profesionales. la misma diferencia entre hablar y pensar antes...
    estarè a Madrid con "pabluela tercera", a la fin de la semana proxima, y me quedarè un par de semanas. si algun madrileno..o non evidentemente, quisiese, a caso, escuchar la voz muy monotonal, sin colores y potencia,de una guitarra sin abanico, puede enviarme un mensaje privado. serà un placer sotoponerlo a esta "violenta tortura".si alguien, imposibilidado a hacerse torturar en vivo, quisiese solamente escuchar su voz, tocada en concierto y gravada en vivo en el mismo, este es el despiedado enlace: http://guitarbuilding.forumup.it/vie...guitarbuilding
    un saludo afectuoso a todos, nadie excluido se intende.
    Roberto Tomasi
    p.d.en el enlace, la guitarra... son en realid tres, una(Pabluelasegunda) cedro madagascar, doble aro, una(Tuttadoppia) doble aro doble tapa doble fondo, sitka india, y la otra,"Pabluelatercera" doble aro abeto rio.
    "Al final hablan las guitarras"

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
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    segovia
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    62

    Re: tapa sin barras armonicas

    Estimado Roberto:
    Ya que, como tu dices, son pocos los aficionados a la construccion que reiteradamente las "sueltan gordas", creo que yo y muchos compañeros del foro (por no decir la inmensa mayoria) que constantemente visitamos este lugar deseosos de seguir aprendiendo de gente que como tu tanto podeis enseñarnos, te agradeceriamos que en vez de un mensaje como el anterior, cargado de ironias pero sin respuestas, nos explicaras lo de las tapas sin varetaje, como haces para que la estructura no pierda en estabilidad, los grosores de esas tapas etc...
    Los que queremos aprender estamos ansiosos por escucharte. Muchas gracias.

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    LA PUEBLA DE CAZALLLA (SEVILLA)
    Mensajes
    178

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola a todos, soy el aficionado que las dice muy gordas, el que se refiere el sr roberto tomasi, en su mensaje anterior, me presento yo, ya que el sr tomasi, no lo ha hecho directamente. Mi percepcion ante una guitarra o forma de construir es personal, por lo tanto nadie me puede decir si me gusta una cosa o me gusta otra, (es mi apreciacion personal) por lo demas no me retracto de nada de lo que escribi en el mensaje anterior. Otra cosa Sr tomasi ¿tiene usted alguna guerra personal contra mi persona? . Desde luego nadie me va a hechar de este foro, aunque mis comentarios les parezcan gordos. Les pido disculpas a todos los compañeros del foro por utilizar este medio para responder a un ataque personal, que no tendria que haber sucedido. Gracias a todos, un saludo.

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    Madrid
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    3.326

    Re: tapa sin barras armonicas

    Hola... quiero pediros un poquillo de calma...

    Y aportar mi humilde experiencia personal. Se ha hecho mención, en el tono irónico que ya habeis detectado algunos, a las "malísimas" guitarras sin varetaje en abanico de Ángel Benito. Decir simplemente que coincido en que son buenas guitarras, muy buenas guitarras, diría yo, pero que hay que saber sacarles el sonido (y me refiero a las que sólo tienen barras transversales, porque el guitarrero citado hace más cosas...). Eso puede parecer una perogrullada, pero si tocais una guitarra con este sistema en su taller y tocais otra que no lo tenga vereis a que me refiero: la que el llama, con todo tipo de matices, guitarra "con sistema francés" (que no es francés, añadiría después...) es una guitarra que en mi opinión, y creo que en la suya, por lo que he hablado con él, necesita un ataque con mucho peso y no todo el mundo está acostumbrado a esto. Creo que ésta puede ser una de las razones por las que levantan pasiones, y pasiones tan encontradas... por lo visto a algunos laudistas les parece un tipo de guitarra perfecto...

    Creo que Arturo Sanzano también tiene este tipo de guitarras... alguna he probado... y es la misma sensación... hay que controlar mucho la mano derecha (llegando a la cuerda con tiempo para hundirla antes de atacar) y, en mi opinión, no tener un ataque muy perpendicular a la cuerda...

    Siempre según mi punto de vista, las cuerdas graves se me quedan muy claras... esto no siempre es una desventaja...

    Espero que sigamos todos amigos...

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
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    508

    Re: tapa sin barras armonicas

    es una guitarra que en mi opinión, y creo que en la suya, por lo que he hablado con él, necesita un ataque con mucho peso y no todo el mundo está acostumbrado a esto. Creo que ésta puede ser una de las razones por las que levantan pasiones, y pasiones tan encontradas... por lo visto a algunos laudistas les parece un tipo de guitarra perfecto...

    Creo que Arturo Sanzano también tiene este tipo de guitarras... alguna he probado... y es la misma sensación... hay que controlar mucho la mano derecha (llegando a la cuerda con tiempo para hundirla antes de atacar) y, en mi opinión, no tener un ataque muy perpendicular a la cuerda...

    Siempre según mi punto de vista, las cuerdas graves se me quedan muy claras... esto no siempre es una desventaja...
    Curiosamente que las cuerdas graves queden muy claras es algo imprescindible para mi. Necesito que el ataque sea muy marcado para sentirme a gusto. Quizás por esa razón tengo que concentrarme mucho al tocar guitarras con abanico ya que pulso demasido fuerte o agresivo. Me imagino que al estar acostumbrado a tocar con este tipo de guitarras (normalmente con cuerdas de acero) y archtops estoy más hecho a ese tipo de ejecución o técnica de mano derecha. En guitarras con barras transversales con cuerdas de nylon no tengo demasiado problema con la pulsación, en unos segundos me adapto a lo que necesita la guitarra y listo, sin embargo con las de abanico no me puedo descuidar ni unos segundos o la hago cerdear constantemente. Además normalmente no consigo el ataque que me gustaría obtener de ellas, sé que se puede conseguir por que hay quien se lo saca, pero de momento mi técnica no me lo permite. Supongo que aparte de gustos, las costumbres y técnicas son cruciales a la hora de elegir o valorar una guitarra.

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    Re: tapa sin barras armonicas

    aqui os dejo unas fotos de la reparación que le hice a la Telesforo.
    Imágenes Adjuntas

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
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    Re: tapa sin barras armonicas

    Qué buen lavado de cara! ahora está de lo más atractiva.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Re: Tapa sin barras armónicas

    Muy bien, Ximo, tiene un aspecto excelente.

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    Re: Tapa sin barras armónicas


    gracias por vuestras palabras.Primero la barnice con goma laca lemmon y el resultado en la tapa no me gusto,la oscurecia demasiado,asi que volvi a lijar la tapa y le aplique goma laca astra,el resultado mucho mejor,quitando los fallos de un principiante inesperto.

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