¿Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Snapcase

New member
Buscando información acerca de que cuerdas utilizar en mis románticas he dado con esta página:

http://www.EarlyRomanticGuitar.com/erg/strings.htm

Ahí se hace un interesante estudio acerca de las diferentes tensiones y composiciones, pero el gran abamnico me ha creado aun más dudas si cabe. Sobretodo por la falta de información por parte de los fabricantes. Me he vuelto loco intentando encontrar los datos que este hombre dice que están disponibles en la web de Savarez, por ejemplo, no he encontrado tablas de tensiones por ningún lado excepto las de D'Addario.

De momento utilizo Hannabach de tensión media para tiro de 62 cm con tercera entorchada afinando medio tono abajo, tanto por cuestiones históricas y de coherencia con los diseños originales, como por la propia integridad de estos viejos instrumentos. Qué aconsejáis los que utilizáis y tenéis experiencia este tipo de guitarras?

Mil gracias.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

LLevo varios meses con el mismo problema y, pese a toda la información que poseo (Jahnel 1973), no he conseguido ver claro. No tengo información técnica sobre los nuevos materiales. Sé que entre el nylon y fibra de carbono hay ya una diferencia notable en la relación peso - volumen que permite que una cuerda fina alcance la tensión deseada. Hay algo, sin embargo que no comprendo y me dirigí a Saiten Kuerschner en Alemania y me acaban de proponer unas cuerdas para una guitarra de 630 mm de tiro. Más comentarios no debo hacer. El caso es que no sé cómo lo han calculado. De todas formas, reuniré dinerito y probaré.
Por si te sirven, las señas de la empresa:

BERND KÜRSCHNER

STRINGS FOR MUSICAL INSTRUMENTS - MUSIKSAITEN

www.kuerschner-saiten.de - kuerschner@kuerschner-saiten.de

06128-6910 Fax 06128-8207

Obere Waldstr. 20 D-65232 Taunusstein

Si necesitas apoyo lingüístico, no dudes en mandarme un privado.

Norberto
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Muchas gracias. Voy a echarle un vistazo a ese enlace.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Me parece muy interesante la tabla de conversión que venden. no me he fijado en el precio. Si no es muy cara igual me lanzo.

A lo que si me he lanzado es a hacer una hoja de Excel para calcular las tensiones a partir de las tablas de D'Addario. A ver que tal me sale.

Creo que las Hannabach que uso tienen demasiada tensión para estas guitarras, por eso me planteo probar otra cosa, porque sonar suenan bien. Voy a hacer unos cálculos para encontrar tensiones y calibres adecuados con distintos materiales y despues irlos probando. De todos modos ya nos contarás tus experiencias con las Kürschner.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

hola yo he encontrado esto
http://www.joseverdi.com.ar/articulos/documento%20sobre%20cuerdas.pdf
yo hago instrumentos tradicioneles del estado de veracruz mexico conocidos como jaranas jarochas y estas derivan de las guitarras barrocas, el tiro de las cuerda cambia de un instrumento a otro de 35 hasta 65cm por lo q es un lio encontrar el calibre adecuado de las cuerdas, te agradecere si despues nos muestras el programa de exel en el que estas trabajando



Me parece muy interesante la tabla de conversión que venden. no me he fijado en el precio. Si no es muy cara igual me lanzo.

A lo que si me he lanzado es a hacer una hoja de Excel para calcular las tensiones a partir de las tablas de D'Addario. A ver que tal me sale.

Creo que las Hannabach que uso tienen demasiada tensión para estas guitarras, por eso me planteo probar otra cosa, porque sonar suenan bien. Voy a hacer unos cálculos para encontrar tensiones y calibres adecuados con distintos materiales y despues irlos probando. De todos modos ya nos contarás tus experiencias con las Kürschner.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Sé que algunos usan algún tipo de cuerdas de la marca Aquila o Aquilla de Italia, que hace una cuerda de nylgut (entre nailon y tripa); incluso puede ser que venden tripa también... Es bien poco, pero no sé nada más.

Un cordial saludo.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Hola,

para estos menesteres hace algun tiempo emplee el programa desarrollado por Arto Wikla, que puedes utilizar en linea en la siguiente pagina:

http://www.cs.helsinki.fi/u/wikla/mus/NewScalc/

despues de un tiempo, y siendo un tanto perezoso, decidi emplear el juego de cuerdas que ofrece Savarez para guitarras romanticas. Lo puedes ver aqui:

http://saitenkatalog.de/shop1/produ...ge/es?osCsid=ee5d11c3ebddba614e6ae5385966ce12

Finalmente, Savarez ofrece un programa para calcular la tensiones, este lo tienes que pedir a ellos. En la siguiente pagina pincha en el numero 6.

http://www.savarez.fr/anglais/instanci-pince.html#

Bernardo
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

Las cuerdas Nylgut ® de la empresa Aquila Corde tienen un peso específico muy parecido a este de las cuerdas de tripa:
  • 1276 Kg/m³, nylgut
  • 1300 Kg/m³, gut (tripa)
para comparar:
  • 1000 Kg/m³, nylon
Fuente: www.lutes-strings.de

Creo que, para hacer sonar a un instrumento histórico (o una réplica) como un instrumento de aquellos tiempos hay que usar cuerdas de tripa.

La empresa italiana Aquila Corde es una de las primeras para satisfacer este tipo de pedidos (www.aquilacorde.com).

Las cuerdas Nylgut, según mi percepción suenan "algo como tripa", pero no es lo mismo. Las cuerdas nylgut, al ponerlas se están estirando como un chicle (después de unos días uno ya no se dará cuenta de este "problema" ), y su sonido (y también el tacto) es diferente a este de las curdas de tripa. Pero me parece que pueden ser una opción válida para instrumentos históricos, y todavía más para réplicas de éstos.
 
Re: Qué cuerdas utilizáis para guitarras románticas?

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE LA HOJA DE CÁLCULO DE
TENSIONES EN CUERDAS
Alejandro E. Martínez Castro
La hoja de cálculo está preparada para funcionar con el programa Microsoft Excel. Su
manejo es sencillo, si bien existen unos conocimientos básicos de manejo de Excel que
deben ser conocidos por el usuario de la misma.
La hoja permite realizar dos tipos de cálculos bien diferenciados:
- Cálculo de la tensión que existe en una cuerda. Se conoce: el tiro, el tipo de
cuerda (masa/longitud) y la nota a la que se va a afinar.
- Cálculo de la cuerda (parámetro masa/longitud) tal que, para un tiro dado y una
nota de afinación establecida, permite afinar con una tensión predefinida.
Una cuerda queda definida mediante su parámetro masa/longitud. Conocido este
parámetro, el usuario puede buscar en un catálogo el parámetro masa/longitud que más
se aproxime, para disponer de una cuerda apta para las necesidades requeridas.
A continuación se expone el uso de la cuerda con un sencillo ejemplo. Supongamos que
se desea disponer una cuerda para su uso como segundas de bandurria, tal que la tensión
esté en torno a 10 kp.
1. Cálculo de la cuerda.
La pestaña “Cálculo de cuerda” permite calcular el parámetro masa/longitud de la
cuerda buscada. Supongamos que el tiro de la bandurria es 275 mm. La frecuencia en
Herzios correspondiente a la nota “mi” de la segunda cuerda de bandurria puede
consultarse en la pestaña “Frecuencias_escalatemperada”. Se observa que el “mi” de la
segunda cuerda de bandurria corresponde con una frecuencia de 659.2 Hz. Con estos
datos, más el dato de la tensión deseada (10 kp), pasamos a trabajar con la ventana
“Cálculo de cuerda”:
- En la casilla B3 escribiremos “659.2”.
- En la casilla B4 escribiremos “275”.
- En la casilla B5 escribiremos “10”.
En la casilla B8 se obtiene como resultado el valor del parámetro masa/longitud,
expresado en unidades lb/in: para este caso, se lee “0.0000417”.
Este valor no es más que un resultado “matemático”, pero las cuerdas comerciales
tienen diferentes valores del parámetro masa/longitud. A continuación, el diseño de la
cuerda exige buscar en un catálogo de cuerdas el valor del parámetro que más se
aproxime. En el catálogo de d’Addario, se observa que la PL0135 tiene un parámetro de
valor 0.00004037 lb/in, mientras que la PL014 tiene un parámetro de valor 0.00004342
lb/in. La cuerda más sencilla de encontrar es la PL014. Sería deseable saber cuánto nos
alejamos de los 10 kp si seleccionamos dicha cuerda. Para ello, haremos uso de la hoja
de cálculo, concretamente, en la pestaña “Cálculo de tensión”.
2. Cálculo de tensión.
En este caso, se ha seleccionado una PL014 (es decir, un parámetro 0.00004342 lb/in),
con un tiro de 275 mm, y una frecuencia de afinación de 659.2 Hz, correspondiente a
una segunda de bandurria.
En la pestaña “Cálculo de tensión” se dispone de todos los elementos necesarios para el
cálculo de la tensión en esta cuerda:
- En la casilla B3 se debe introducir “659.2”.
- En la casilla B4, “275”.
- Y finalmente, en la B5, “0.00004342”.
En la casilla B9 obtenemos la tensión: 10.40 kp. Tensión perfectamente válida para esta
cuerda.

La hoja de cálculo tiene tres pestañas:

A) Cálculo de la tensión -Si conoces masa por unidad de longitud, tiro y frecuencia
B) Cálculo de la cuerda -si lo que conoces es la tensión, el tiro y la frecuencia-
C) Una tabla de frecuencias a título informativo

Cálculo de tensión

Datos
B3: Frecuencia de la nota en Hz
B4: Longitud (tiro) en mm
B5: Masa por unida de longitud, en lb/in

Resultados
Tensión en Nw
B8: =4*B3^2*(B4/1000)^2*17,85796732*B5
Tensión en (kilos)
B9: =B8/9,8

Cálculo de la cuerda

Datos
B3: Frecuencia de la nota en Hz
B4: Longitud (tiro) en mm
B5: Tensión (kp)

Resultados
Masa por unida de longitud, en lb/in
B8: =B5*9,8/(4*B3^2*(B4/1000)^2)/17,85796732
 
Atrás
Arriba