El fin de un ciclo: construcción de mi primera guitarra


Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por charly constructor el 17 del 11 de 2007


Hola amigos !!! Acabo de terminar mi primera guitarra y quiero compartir mi alegría con ustedes.
Son muchas cosas las que pasan por mi cabeza en este momento, desde que era un niño y mi madre, que ya no está físicamente, me llevaba a estudiar guitarra con una profesora de barrio asta cuando comencé este proyecto hace un tiempo con mi maestro de Luthería , y no me salía el plano del mango donde va encolado el diapasón.
Fue toda una vida ligada a la música, momentos tristes, momentos de mucha alegría, y la guitarra siempre estuvo con migo, una acompañante incondicional.
Y ahora tengo la enorme satisfacción de haber construido mi propia guitarra, y todo empezó así, construyendo la mía, y ahora no quiero dejar más este enorme “arte” de la construcción. Tanto es así que estoy montando mi taller con mucho sacrificio y horas de trabajo, reparando y construyendo.

Las maderas que utilicé son:
Mango:………….......Cedro Salteño.
Tapa:…………….......Abeto Alemán.
Fondo y Aros:…….. Algarrobo.
Puente:……………....Guayacán.
Diapasón:…………....Ébano.
Paleta:………………...Nogal.
Barniz:………………...Goma laca a muñequilla.

Este primer trabajo quiero dedicarlo: “Para vos MAMA”:


:amigos:
 
Respuesta de kuliko

Enhorabuena, Charly :amigos:

Me surge una duda sobre si el algarrobo que has utilizado para los aros y fondo es la misma especie de árbol que la que hay en España.
 
Respuesta de Nelson Páez

kuliko dijo:
Me surge una duda sobre si el algarrobo que has utilizado para los aros y fondo es la misma especie de árbol que la que hay en España


El algarrobo al que se refiere Charly, no es el mismo que tienen en Europa. Es una arbol oriundo de Argentina, y que forma parte importante de nuestra cultura. Los primeros españoles que llegaron a estas tierras, lo nombraron algarrobo porque su fruto es muy parecido al del arbol europeo de ese nombre. Los Quechúas lo llamaban Tacu o Teco.
Es muy utilizado en mi pais para la fabricación de aros y fondos de guitarras.
A mi parecer una guitarra de algarrobo con una buena tapa tiene un sonido muy lindo como para un tipo de guitarra de "estudio superior" .

saludos
 
Respuesta de charly constructor


Hola amigos !!!! en cuanto al algarrobo con el que construí, no estoy seguro, pero tengo entendido que no es el mismo que el europeo, este es un arbol oriundo del norte de Argentina.
Y quiero darle las gracias a todos por sus palabras de aliento, siempre estas cosas le hacen bien a uno, y le dan mas fuerzas para seguir adelante.

Maestro Rafael, Aprendiz curioso (pepe), kuliko, xelaxico, LCM, Nelson Paez, etc, etc, etc... Gracias a todos amigos !!!!!!!
 
Respuesta de patey

Felicitaciones Carlos! Hermosa tu segunda hija ;) . Me mató el detalle del puente.
Suerte con el emprendimiento del taller!

PD: confirmo que el algarrobo Argentino no es el Europeo. Para mas detalles aquí va una ficha.
 
Respuesta de alitopeladito


Grande papa, te felicito , ojalá la segunda sea igual , ya que es un excelente trabajo

Un abrazo.
Alejandro


Pd:la bautizaste con una quilmes???
 
Respuesta de shalom


Charly, tiene una vista excelente tu trabajo, se ve que hay atención en los detalles ,de veras que me da gusto ver a la gente feliz y verles cumplir sus metas. Mi mas sinceros deseos para ti, la paz de jesús esté con todos.
 
Respuesta de restaurador


Hola Charli!
Mis felicitaciones por esa buena obra.
Si ésa es tu primera guitarra, chico, prometes mucho.
Un consejo de viejo: cultiva cada día esa afición y no te dejes llevar por lo comercial.

Un abrazo.
 
Respuesta de Nelson Paez
Qué bien Charly , ya todos por acá te dan el lado bueno ,eso es genial .te felicito ... sabes que noté que pusiste guayacán en el puente . ¿Sabes si el guayacán se puede usar como diapasón? tengo un pedazo que me puede resultar para usar de diapasón y no quiero meterme en posibles problemas ... tiene unos dibujos muy lindos pero no sé si es una madera noble para esta parte de la guitarra .... te mando un abrazo y espero que nos muestres mas de tus trabajos ... éxitos!!!
 
Respuesta de charly constructor


Hola Amigos !!!! que felicidad al leer tantas lindas palabras de parte de todos, esto es impagable!!!.
Mas agradecimientos:

a Patey: Gracias Loco !!! (en el puente me costó enroscar el hueso, ja ja !!!).

Alitopeladito (Alejandro):_ La bautizé con varias quilmes bien frías, ja ja !! Gracias Campeón.

Shalom: Muchas gracias por tus hermosas palabras, y que Dios te bendiga.

Josalcaráz:Gracias, maestro !!, a mi tambien me gustaría que ustedes la prueben, pero bueno que se le va a ser estamos demasiado lejos, pero no pierdo las esperanzas de que en algun momento nos podamos reunir todos. será imposible?

Restaurador: Muchas gracias por tus palabras, y te aseguro que nunca olvidaré tu consejo.


Acoustopía. Gracias Campeón !!!, me gustaría festejar con un corderito, ja ja!!.

Andrea: Gracias por tus palabras, y viva Guatemala !!!.

Nelson Páez: Nuevamente muchas gracias por tus palabras fiera !!!, en cuanto al guayacán, si, va muy bien para el diapasón, la contra que noté es que con el uso se mancha demasiado y queda desagradable para la vista (es una opinion personal).

Nuevamente gracias a todos amigos, cuando termine la segunda subiré las fotos.


Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba