Puente de ébano sin barnizar

bueno,
mi opinión de porque no se barniza el ebano es que primero tenemos que mirar que tipo de madera es el ebano.Por lo pronto es una madera muy densa y pesada,con el poro más pequeño que existe y es ahí, en el poro, donde tiene ese valor para los constructores de instrumentos.
Al ser el poro más pequeño la humedad ambiente,el sudor de la mano,etc hace que absorba muy lentamente esta humedad esta es la gran ventaja que tiene, por eso no hay instrumento de cuerda de calidad que no tenga ebano en la trastiera y más si es de trastes, ya que la humedad le afecta menos, por eso,según mi opinión, se hace innecesario barnizarlo ademas de ser una madera muy suave y fina cuando se acaba, y muy resistente al desgaste y manoseo costante.
Estoy de acuerdo con echarle un poco de cera para cerrar el poro y hacer la superficie muchisimo más suave.
Con respeto al puente, Echarle barniz o no, no cambia el resultado acústico, ya que no va a poner más rigida la madera ni va a quitarle flexibilidad.Si fuese una lamina si pero es un listón de madera de 10mm y en las alas de 3-4mm, demasiado rígido.Es algo estético, si tu barnizas una tapa y la dejas brillante como un espejo no le pega un puente mate, pero si la tapa es también mate entonces si.
 
Hola.

Quiere esto decir que entraría en juego el tema de los gustos? , y ahí si que no hay nada escrito.Yo creo que queda un poco reducido a temas de estética.


Es mi humilde opinión.
 
Echarle barniz o no, no cambia el resultado acústico, ya que no va a poner más rigida la madera ni va a quitarle flexibilidad.Si fuese una lamina si pero es un listón de madera de 10mm y en las alas de 3-4mm, demasiado rígido.Es algo estético

Pues vas a tener razón. Es una pieza bastante gruesa como para que una fina capa de barniz pueda cambiar notablemente sus propiedades. Aun así me queda la curiosidad de por qué en guitarras de cuerdas de acero muy rara vez se barnizan. :roll:
 
Retomo este hilo porque el otro día surgió el tema y el maestro Chacón me contestó con una frase muy gráfica y contundente: "Para mí barnizar el ébano es como encalar la catedral".
Comparto esa opinión, aunque sobre gustos ...

Saludos
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Muy interesante, Snap. La verdad es que quedo sorprendido, no me esperaba tanta española sin barnizar. Gracias por la información.
La cordobesa, por las fechas que indicas, podría ser una Miguel Rodríguez. O Casa Luque, como la primera que yo tuve, allá por los principios de los sesenta.

Hola Rafael ¿dices casa Luque? . ¿No será mas bien Martinez Ruker?. Eran guitarras de batalla a un paso entre artesana y tombolera. Por cada guitarra que saliera de las manos de Miguelito Rodriguez salián mas de quinientas de Martinez Ruker.
Ya en los sesenta las guitarras de Rodriguez eran muy escasas y el precio abultado incluso entonces. Ahora es dificil encontrar una auténtica Miguel Rodriguez porque la mayoria de las que salían de su taller en la calle Alfaros las compraba para ponerles su etiqueta y venderlas con su nombre, pero sin firmar y con etiqueta distinta a sus artesanas. Yo le compré alguna que otra para regalos.
Un saludo
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Hola Rafael ¿dices casa Luque? . ¿No será mas bien Martinez Ruker?.
Pues ahora que lo dices... es muy posible que tengas razón. Le preguntaré a mi madre que seguro que se acuerda.
Claro, Luque era el nombre de la librería donde comprábamos los libros y los cuadernos, "Librería Luque" ¿Estoy en lo cierto?
 
Hola,

Mas allá de barnizar o no el puente, me gustaría saber cuál consideran ustedes que es la mejor madera para esto y por qué. En Argentina y Chile se utiliza mayormente jacaranda de Brasil, seguramente por su peso y la forma en que transmite el sonido. Actualmente es más difícil conseguirlo y se está reemplazando por palisandro de India, pero no recuerdo haber visto puentes de ébano.

Pablo
 
Hola que tal, ¿cómo están? Yo tengo tiempo que no opino pero al ver este tema quise aportar unas imágenes y opinar. Yo en lo personal le doy mucha importancia ya que en mi forma de ver es el segundo contacto directo de las cuerdas a la tapa, hace unos días me encargaron una guitarra para la esposa de un amigo que quiere aprender y pues accedí pero la gran sorpresa es que me la pidió toda negra grrrr. Y si algo no me gusta es pintar la madera ya un la historia del árbol se pierde o sea sus líneas de crecimiento, pero ya había dicho que sí y me decidí a hacerla de Palo escrito y hacer arreglos negros. Les muestro el fondo y por último la foto del Puente que ya casi lo termino y (es de Ébano) que tengo guardado de años casi no me gusta usar ébano pero algunos clientes lo piden por su belleza, les muestro como tengo los puentes en bruto y ya uno casi terminado, ya tomé el reto de hacer la guitarra negra y cambie de actitud. Creo que la tengo que hacer con gusto si no no le podré imprimir el alma, saludos a todos.

Pd. No lo barnizare solo pulirlo todavía le falta trabajo refinado
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    148,3 KB · Visitas: 33
  • image.jpg
    image.jpg
    147,3 KB · Visitas: 28
  • image.jpg
    image.jpg
    144,1 KB · Visitas: 28
Creo que fue Chacón quien dijo que barnizar el ébano es como encalar la catedral.

La montatura de los violines (cordal, mentonera, diapasón, clavijas), normalmente de ébano, va siempre sin barnizar.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba