Puente de ébano sin barnizar

Re: Puente de ebano sin barnizar

Hola soy cirulo, yo estoy en Torreforta.

Te voy a dar mi opinión.

El diapasón se monta y no se barniza, y encima se está continuamente, tocando y manejando encima de él. Por lo tanto yo no lo veo incorrecto, otra cosa es la estética. También tengo que decirte que aún no he visto ningún puente de ébano en ninguna guitarra. De manera que va a ser una cuestión personal tuya dejarlo de una manera o de otra, y justo como lo dejes esa será la correcta.

En cualquier caso muéstranos como queda.

Hasta pronto.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Yo sí he tenido ocasión de ver alguno.
Es más, en una ocasión vi una guitarra hecha por Dotras, que a excepción del mástil, era toda de ébano. Incluso la tapa. Era una tapa de un ébano algo mas claro y con numerosas rajillas (posiblemente del tiempo y de los cambios ambientales), pero de ébano. Y sonaba mucho. Eso sí, pesaba como un muerto.
En Sudamérica son frecuentes los puentes de ébano. Y muchas veces sin hueso.
Yo no tengo experiencie en ello.
En cuanto a barnizarlo o no......, a mí me gusta barnizado (aunque no tipo charol). Creo que da sensación de buen acabado.
Saludos.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Es que anteriomente monte uno sin barnizar en una guitarra de cipres y no estoy convencido del resultado, es diferente de ver fotos a verlo al natural.

La teorica, parece ser que, si el diapason no lo barnizamos para seguir la estetica, siendo el mismo material seria no barnizar, pero siguo con la duda.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Amigo tonsole, el diapasón no se barniza porque con el roce de las cuerdas, al cabo de poco tiempo, estaría hecho una pena.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Supongo que va en gustos, pero a mi el ébano bien pulido me parece de lo más atractivo. Más que barnizado. Por otro lado, si en general los puentes se dejan sin barnizar, sean de la madera que sean, me imagino que alguna razón acústica habrá detrás de esto, no? Solo especulo, pero por algo será.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Agradezco vuestro interes.

¿Snapcase, normalmente los puentes van sin barnizar?

Cirulo, vecino, estamos cerca para verlo en directo.

Restaurador, ¿Por aqui no son habituales los puentes de ebano?

Saludos.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Hola Tonsole:
Espero haberme enterado bien de todo esto, por lo que escribes en el primer mensaje te refieres al puente de ébano, si no le quieres dar barniz te aconsejo que le des cera y después le das con lana de acero del 000, esto lo tienes que hacer dos veces hasta conseguir que todo quede bien y uniforme.
Un saludo .
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Hola soy cirulo.


Yo había pensado lo de la cera, o linaza, pero pensé que a lo mejor decía una barbaridad. Ahora diciéndolo Defran, ya es otra cosa.

Bueno vecino cuando quieras me lo enseñas al natural.

Un saludo.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

¿Snapcase, normalmente los puentes van sin barnizar?

En mi experiencia si. No he tenido demasiadas clásicas (seis), pero si muchas de cuerdas de acero y no recuerdo haber tenido ninguna con el puente barnizado originalmente. Si he tenido alguna guitarra a la que a posteriori le habían puesto barniz hasta en los trastes por alguna razón que se me escapa. Pero esa es otra historia.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

No he tenido demasiadas clásicas (seis), pero si muchas de cuerdas de acero y no recuerdo haber tenido ninguna con el puente barnizado originalmente.

Creo que hay que matizar esa respuesta, porque da la impresión de que las seis clásicas de las que hablas tampoco tenían el puente barnizado, y eso me parece muy extraño; yo jamás he visto una guitarra española que no tuviera el puente barnizado. Y es cierto que ninguna "acústica" lo tenía barnizado.
En resumen: las españolas, siempre; las de cuerdas de acero, nunca.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Actualmente utilizo guitarras de Chacón y monta puente de ébano muy pulido pero sin barnizar, no se si es la escepción que confirma la regla. Por cierto que me encanta el ébano sin barnizar.
Ahora me está terminando una de "ojo de perdiz", espero poner fotos pronto.

Saludos
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

¿Es correcto montar un puente de ebano sin barnizar?

Hola a todos, les cuento que por esta parte del planeta, se utilizan poco los puentes de Ebano en guitarras de autor, el motivo lo desconozco, algunos constructores no los utilizan porque no se adhieren demasiado bien a la tapa y con el mas minimo contacto con la humedad "saltan" (es para discutir). En cuanto a barnizarlos, no lo veo demasiado estético (opinion personal), a los diapasones les pasamos aceite de lino, que le da un tono satinado, y empareja algunas vetas mas claras que pueda tener, haría lo mismo con un puente si tendría que utilizarlo.
Les mando un saludo cordial
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Hola a todos.

Bueno Charly_Constructor viene a corroborar lo que yo creía una barbaridad, el aceite de lino. es decir lijar muy fino el ébano y pasarle aceite de linaza.

En algún sitio he oido también que el ébano es problemático para pegarlo, no sé hasta que punto esto es verdad.


Pacoderonda, estamos ansiosos por ver esa chacona de ojo de perdiz.

Un saludo.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Creo que hay que matizar esa respuesta, porque da la impresión de que las seis clásicas de las que hablas tampoco tenían el puente barnizado, y eso me parece muy extraño; yo jamás he visto una guitarra española que no tuviera el puente barnizado. Y es cierto que ninguna "acústica" lo tenía barnizado.
En resumen: las españolas, siempre; las de cuerdas de acero, nunca.

Aun podría matizar más. Esas seis clásicas no son las típicas guitarras españolas de hoy en día. Son dos románticas del siglo XIX una alemana y otra vienesa, Una Otwin alemana de los años 20, Una Oscar Teller también alemana y mis dos primeras guitarras, una baratija sin nombre que alguien debió ganar en una tómbola y rescaté de la basura (en aquel entonces no podía permitirme comprar una guitarra) y la primera que tuve, recuerdo que en la etiqueta ponía Córdoba, pero no soy capaz de recordar la marca. Esa guitarra parecía ya vieja cuando yo era pequeño allá por los años sesenta y recuerdo bien que no tenía barniz en su puente.

Ah, lo olvidaba, tengo otra. Alemana también sin marca ni etiqueta alguna. debe ser de alrededor de los años sesenta con fondo y aros de arce rizado y tapa de abeto. Tiene bastantes más influencias españolas que alemanas en su construcción y formas. La tengo para restaurar y casi la olvido, no recuerdo bien como tiene el puente ya que la tengo apartada en su estuche esperando su turno. Voy a ver...

Pues palorrosa pulido sin barnizar. Puede ser que el barnizado sea una tradición española? Por ahí arriba no parace que lo usen mucho.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Muy interesante, Snap. La verdad es que quedo sorprendido, no me esperaba tanta española sin barnizar. Gracias por la información.
La cordobesa, por las fechas que indicas, podría ser una Miguel Rodríguez. O Casa Luque, como la primera que yo tuve, allá por los principios de los sesenta.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Muy interesante, Snap. La verdad es que quedo sorprendido, no me esperaba tanta española sin barnizar. Gracias por la información.

Lo que son las cosas. A mi, acostumbrado a guitarras de cuerdas de acero, lo que me sorprende es encontrar puentes barnizados... además esas clásicas que tengo o he tenido parecen ser rara avis entre las clásicas.

Tengo mucha curiosidad. Por qué razón se barnizan los puentes? Hay algo más que estética tras ese procedimiento?

La cordobesa, por las fechas que indicas, podría ser una Miguel Rodríguez. O Casa Luque, como la primera que yo tuve, allá por los principios de los sesenta.

Hmmm... No me suenan esos nombres, claro que con mi pésima memoria... Preguntaré a mi padre a ver si lo recuerda, ya que era suya esa guitarra.. aunque de memoria siempre ha ido tan mal como yo, jejeje, eso que he heredado. pero a ver si hay suerte y lo recuerda.

Esa guitarra sonaba muy bien. Cayó víctima de los juegos destructivos de una de mis hermanas pequeñas (que entonces era muy pequeña), aficionada a los martillos y otros objetos pesados con los que hacer añicos sus juguetes y otros enseres que caían a su alcance. Terminó rajada y hecha una pena. Mi padre que hacía años que había dejado de tocar decidió no gastar dinero en ella y tirarla, pues estaba muy maltrecha. Una lástima. Ahí fue cuando no me quedó más remedio que rescatar aquella baratija de la basura...
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Despues de leer vuestras respuestas, todas interesantes, voy a montar el puente sin barnizar, habia montado una guitarra de cipres con el puente sin barnizar, tambien monte una acustica con el puente sin barnizar, pulido con lija del 400 pero sin aplicar aceite, voy a probar de pulir con aceite, me habeis convencido.
Saludos.
 
Re: Puente de ebano sin barnizar

Tengo mucha curiosidad. ¿Por qué razón se barnizan los puentes? ¿Hay algo más que estética tras ese procedimiento?

Sinceramente, no lo sé. Pero se le podría dar la vuelta a la pregunta: ¿por qué no habría de barnizarse? ¿por qué en las acústicas no se barniza? ¿cuál es la ventaja de no barnizarlo?
 
Bien jugado, maestro! Ahora vuelvo a tener la pelota en mi tejado :mrgreen:

Bueno, bromas aparte. Pensando un poco en ello, en general el barniz confiere mayor rigidez a la madera. Bien es sabido que los barnices muy rígidos o dados muy gruesos "matan" algo la resonancia de la guitarra. Por otro lado hace que las resonancias propias de los distintos elementos (tapa, suelo) suban ligeramente de frecuencia (por esa misma rigidez añadida). Si no olvidamos que el puente es madera y el barniz... barniz. Es lógico pensar que ocurrirá lo mismo que en otras partes de la guitarra. La frecuencia de resonancia subirá ligeramente, lo que podría dar sensación de algo más de brillo general en el sonido. Mientras que por otro lado lo hará algo más rígido, lo cual puede favorecer la transmisión de la vibración a través de él dando algo más de eficacia.

Esto me hace pensar que con cuerdas de acero, brillantes por naturaleza y con una gran potencia de vibración debido a su alta tensión, un incremento ligero del brillo no tiene excesivo sentido o relevancia. Pero quizás en guitarras de cuerdas de nylon con mucha menos tensión, un ataque más suave y un sonido más... como decirlo, opaco? (Creo que no es la palabra que busco, pero creo que me entendéis). Una ayudita en la chispa y la definición no vienen mal. Puede que el barniz sea realmente aconsejable en este caso.

Tienen algún sentido mis conjeturas mañaneras? :roll:

Qué opinais acerca de esto?
 
Atrás
Arriba