El ancho del mástil

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por Daniel Soler el 11 del 7 de 2007

Hola compañeros.

Aquí sigo peleándome con mi primera guitarra y resulta que por error he cortado el ancho del mastil con un centímetro menos del previsto y al final se ha quedado 4.5cm a la altura de la cejuela y 5.5 a la altura del traste 12 mi pegunta es ¿estas medidas son factibles o de lo contrario son demasiado pequeñas? el tema es que el mástil está casi acabado y me estoy planteando hacerlo de nuevo ya que despues de todo el tiempo invertido no quisiera que la guitarra saliera mal por este motivo. :niidea:
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de defran


Hola Daniel soler.

Sobre lo que comentas si es un problema, bueno, he de decirte que según el guitarrista si le gusta tener el diapasón al estilo de guitarra acústica o eléctrica. Veras el por qué: con esas medidas el problema que se presenta es que las cuerdas están muy juntas.

Para la guitarra clásica o flamenca las medidas son las siguientes: en la cejuela 52 mm y en el traste doce 63 mm , para el traste 19 son 67 mm.

Un saludo.
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de Carlitros

Si pusieras las cuerdas en un mástil tan estrecho chocarían entre sí al vibrar.

(Un maestro es alguien que ha cometido todos los errores posibles. Por eso puede prevenirlos antes de que se produzcan: ya te queda menos para ser un gran maestro)

Saludos

Carlos
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de magnate


Sobre lo que comentas si es un problema, bueno he de decirte que según el guitarrista si le gusta tener el diapasón al estilo de guitarra acústica o eléctrica , veras el por que , con esas medidas el problema que se presenta es que las cuerdas están muy juntas.
Para la guitarra clásica o flamenca las medidas son las siguientes , en la cejuela 52 mm y en el traste doce 63 mm , para el traste 19 son 67 mm.
Un saludo.

Hola defran , ¿que hay de los guitarreros que utilizan 54 mm en cejuela y 64 traste doce? digo porque tambien son de concierto pero quizá el estándar sea 52 mm . ¿Podrías decirme en lo posible cuales son las contras y las ventajas de una cejuela de 54 ? me encantaría saber tu opinión.

saludos ...
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de Arturo Garés


Daniel Soler dijo:
Hola compañeros.

Aquí sigo peleándome con mi primera guitarra y resulta que por error he cortado el ancho del mastil con un centímetro menos del previsto y al final se ha quedado 4.5cm a la altura de la cejuela y 5.5 a la altura del traste 12 mi pegunta es ¿estas medidas son factibles o de lo contrario son demasiado pequeñas? el tema es que el mástil está casi acabado y me estoy planteando hacerlo de nuevo ya que despues de todo el tiempo invertido no quisiera que la guitarra saliera mal por este motivo.


Hola Daniel:

Yo la dejaría tal cual y seguiría sin cambiar el mástil.
Ten en cuenta que es la primera guitarra y no puedes pretender que te salga perfecta. Después del mástil se te presentarán multitud de problemas y no es fácil salir de todos airoso en el primer trabajo, desde la verticalidad de los aros hasta la planimetría del diapasón al compensarlo, sin olvidar el fileteado y su perfecto ajuste, astillamientos imprevistos,colocación del puente y lacado final. ¿Vas a comenzar de nuevo cada vez que se produzca un fallo?.
Te diré, mi primera (voy por la segunda a punto de terminar) me salió con 47 mm por exceso de lija al pulir los bordes de los trastes.Mi intención eran 49 mm. según el modelo Torres (que no es de 52mm). Lo que hice fue mantener la distancia de la primera cuerda al borde del diapasón (3,5 mm) para que al hacer una ligadura en esta cuerda ,con el impulso hacia fuera, no la sacase del diapasón provocando un extraño sonido.El resto lo fui repartiendo dejando la 6ª a solo 2 mm.del borde, que al pulsarse siempre es hacia dentro(por la posición de la mano, aunque en la cejilla puede dar problemas).
En tu caso, con 45 mm.dejando 3,5mm en la 1ª y 2 mm en la 6ª el resto quedarían a 7,9 mm y teniendo en cuenta que la Torres queda a 8,5 mm.por seis décimas nadie tendrá que afilarse los dedos.
Es la primera y si solo tiene ese fallo te puedes dar por muy satisfecho.

Un saludo.
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de Daniel Soler


Es una buena opcion arturo pero es que soy muy cabezón yperfeccionista o como quieras llamarlo y no me importa echar más horas, así que lo haré de nuevo. Muchas gracias de todas formas.
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de charly constructor


Amigo Daniel, a mi entender vas a hacer lo correcto, 1 cm. me parece demasiada diferencia en cuanto a la medida relativamente "estándar"(si es que la hay), sería demasiado incómoda al tocar en los primeros espacios especialmente. Ni hablar de si tus dedos son un poco gruesos, no lograrás tener un sonido limpio al pisar las cuerdas.

Te llevará algunas horas mas de trabajo, pero la felicidad que tendrás al terminar va a ser enorme.

Te mando un saludo y no olvides subir algunas fotos cuando termines.
 
Re: El Ancho del mástil

Respuesta de takamine

magnate dijo:
Hola defran ,¿qué hay de los guitarreros que utilizan 54 mm en cejuela y 64 en el traste doce? digo porque tambien son de concierto, pero quizas el estándar sea 52 mm . podrias decirme en lo posible cuales son las contras y las ventajas de una cejuela de 54 ? me encantaria saber tu opinion

saludos ...

Hola.
Un tema interesante, yo te puedo decir que mis guitarras siempre las pedí (aunque no siempre pude obtenerlas) de 54mm y al menos 66 de tiro. Como tocador que soy, *me siento más cómodo*. Supongo que para manos más
pequeñas irá mejor las de medida "standard".

Saludos

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Re: El Ancho del mástil

Hola.

La anchura de la cejuela que se utiliza habitualmente en las guitarras clásicas es algo a lo que se ha llegado con la evolución. Tengo bastantes guitarras de principios del siglo XX unas cuantas posteriores francesas y alemanas más alguna romántica del siglo XIX. Podéis estar seguros que sus cejuelas son mucho más estrechas. A mi no me dan ningún problema de que las cuerdas choquen entre si como se ha dicho, zumben o algún otro tipo de problema. Es simplemente una tendencia que tienden a preferir los guitarristas. Pero hasta hace unas décadas miles de guitarristas tocaban de maravilla en mástiles de dimensiones inferiores.

Aunque hagas un mástil nuevo para esa guitarra no deseches ese. Seguro que un niño, una mujer o alguien con manos pequeñas te agradecerán eternamente que les hagas una guitarra con ese mástil. No te imaginas las vueltas que he tenido que dar para encontrale a una de mis hermanas una guitarra clásica con una cejuela en esas medidas que determinais como incorrectas. Los mástiles actuales le vienen descomunales para sus manos y después de probar mis románticas me ha implorado que le buscase una con un mástil así. Finalmente terminé encontrando una Oscar Teller con 46 cm de cejuela y es felíz desde entonces.
 
Re: El Ancho del mástil

mi experiencia no es mucha, pero opino que las dos opciones son correctas,
yo tambien soy muy meticuloso, y yo repetiria el diapason, aunque tambien tienes otra opcion que es filetearlo, te puede quedar bonito si aciertas con los colores, para ejemplo de lo que te digo te pongo una foto.
y la idea de guardar el diapason para mas adelante y hacer una guitarra con el pensando en alguien con las manos pequeñas tambien es buena
un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Epsn0017.jpg
    Epsn0017.jpg
    40,3 KB · Visitas: 157
Re: El Ancho del mástil

La comodidad algo muy subjetivo....a la hora de elegir dimensiones.
Aquí puedo decir que mis manos no son tan grandes ni tan pequeñas pero me gusta el ancho de 53mm tal vez 54mm, en estos diapasones puedo tocar con libertad, cuando he tocado en un diapasón de 52 me siento raro, y peor si es de 50mm o menos....me siento tocando una guitarra de juguete..:shock:, en fin ni puedo tocar....:|

Aquí dejo un Link interesante, de una guitarra hecha por el gran luthier Thomas Humphrey con unas dimensiones increíbles (tiro 675 mm, ancho cejuela 57 mm). A ver quien se anima a comprarla...:?:

http://www.classicguitar.com/c-07Humphrey5.html

Un saludo !:D
Peter Anthony
 
yo almenos , no la compraria seria incomodo para mi tocar en los primeros trastes . creo que si hay gente que pueda tocar esos instrumentos pero digamos que el tiro es algo largo y muy ancho el mastil . creo que solo podria comoprarla alguien de contextura grande y con una fuerza interesante, ya que creo que para hacer sonar eso se necesita un poco mas de energia.
si por mi fuera el tipo de guitarra que me queda bien es de un tiro 640 , 650 y un ancho de ceja de 52mm a 54 mm mas no .
 
Hola, me pasa que me es muy incomodo tocar una guitarra acustica con cuerdas de acero ya que es mucho mas estrecho el diapason que el de mi clasica y quisiera saber si es viable hacerle un diapason nuevo a una acustica que fuese igual de ancho en la parte donde se une a la caja para no tener que modificar la caja, pero ensancharlo casi hasta llegar al ancho de una clasica en la parte de la cejuela o cejilla (1er traste)
Me dijeron que hay acusticas con diapason mas ancho, pero en mi pais (vivo en plena capital) no consigo ninguna
Gracias!!
 
Hola amigos, soy nuevo en el foro, asi que quiero felicitar a todas las personas que escriben porque me parece que hacen comentarios muy buenos y que ayudan a personas a enocntrar una informacion que no podrian de otra manera. Bueno mi cuestion es la siguiente. Hace algún tiempo que tengo una guitarra flamenca algo malilla y que es bastante dura, cuando he tocado duarante horas he llegado a hacerme daño en el músculo del dedo índice de la mano izquierda. Yo pienso que el grosor y ancho del mástil influye mucho en esta lesión, ya que tengo otra guitarra eléctrica tambien mala , quizás peor que la flamenca y con esta no me duele y como tiene el mástil más estrecho pienso que ahí está el problema. ¿Que pensáis? Bueno ahora quiero comprarme una nueva guitarra para tocar flamenco y bossa preferiblemente con cut away y que la pueda enchufar. ¿Sabéis algun modelo que tenga el mástil más estrecho , que sea cómoda y que ande entre los 500- 600 euros?( si merece mucho la pena puedo hacer un esfuerzo y gastar un poco más).

MUchas gracias de ante mano
 
Bienvenido a guitarra.artelinkado, chanelando.

El problema del dedo sería mejor que lo consultaras en nuestro foro de Guitarra y salud, allí seguro que saben más de eso, además de ser el sitio adecuado. ;)

De guitarras amplificadas no entiendo mucho, así que dejo ese tema para otros compañeros que podrán aconsejarte mejor que yo.

:adios:
 
Atrás
Arriba