Dos elementos de tensión

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema inciado por Shalom el 10 del 9 de 2007


¿Hasta donde se puede controlar la tensión de una tapa con el tamaño del peón y el pegado del filete? si no hay un control en esto, una tapa puede ser demasiado rígida .¿Cómo debe ser el tamaño del peón, la cantidad de cola , el grueso del filete y su encolado y que tanto puede influir todo esto en su sonido?
 
Respuesta de guillegalan


En mi modesta opinion, Shalom,el ancho de los peones y los filetes influyen en tanto que son los que delimitan la superficie vibrante de la tapa De ahí que ciertamente dos tapas de igual dureza y espesor pero de diferente superficie tendrán diferente rigidez. A partir de ahí las variables que entran en juego principalmente el espesor ,el abombado ,el varetaje etc ,se pueden manipular para conseguir la rigidez buscada. Esto amigo shalom es solo mi opinión seguramente habrá alguien con otro aporte y más experiencia para ayudarte.

Un saludo
Guillermo

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Shalom, Por lo que he leído por ahí, bastantes constructores tienen en cuenta, además de lo ya expuesto por Guillegalan, el peso, la dirección de la veta y el tipo de madera utilizado en cada caso por factoires de rigidez, masa y estabilidad, así como la decisión de utilizar contraaros contínuos, aserrados o bien peones independientes. Todo esto influye en el area de vibración eficaz y en la rigidez e inercia en los márgenes de las tapas. (bueno y fondos). Creo que no hay unas directrices generales, ya que como bien sabes cada uno elige su método o varios dependiendo de que tipo de guitarra pretenda construir. Nada mejor que ir probando que nos resulta más adecuado a nosotros mismos o a nuestras metas. Un camino lento, sin duda.
 
Atrás
Arriba