Oposiciones 2008

Si combinar la docencia de guitarra y la ejecución de la misma a un nivel alto es difìcil, màs dificil es conciliar el tiempo dedicado a cualquier otra ocupaciòn distinta que te reporte un salario necesario para vivir (o sobrevivir), tiempo que generalmente es mayor que el que se dedica a la docencia de mùsica en conservatorios o escuelas y academias, con el tiempo que se necesita para tocar y estudiar la guitarra...

Amigo Silvestre,

La vida de estudiante de guitarra es durísima. A casi todo el mundo le coincide los exigentes estudios en el conservatorio con el colegio, el instituto, la universidad... Por muy pronto que te inicies en la música, la carrera es tan larga que también es muy común que en los últimos años de carrera tengas que estar trabajando. Todos sabemos que hay personas a las que no les queda más remedio que elegir entre una cosa u otra y hay muchos con talento musical que acaban dedicándose a algo distinto del concertismo. Esto último también sucede con los que finalmente acaban la carrera de música. Son muy pocos los que pueden vivir únicamente de dar conciertos. Para los que finalmente tienen otra profesión y estudian la guitarra ya no por obligación sino por placer, está claro que cuanto más tiempo libre tengan más podrán dedicarse a la guitarra.

Todos hemos oído hablar de lo cómoda que parece la vida del docente. La verdad es que desde dentro a mí el trabajo en el conservatorio ya no me parece tan cómodo. No puedo decirte si la vida de agricultor o de operario de fábrica es más o menos compatible, comparada con la de profesor de conservatorio, a la hora de mantener un nivel de guitarra aceptable, que te permitia tocar un concierto de vez en cuando. Parece que hay casos de personas que han sido capaces de esto último, tanto entre los que dan clase en los conservatorios como entre los trabajan en una obra, pero yo no lo sé de primera mano. Creo que hay muchas personas que hablan sobre estas cosas sin haberlas experimentado, yo no me atrevería así que no puedo opinar.
 
Queridos amigos,

Ya pueden consultarse los listados de admitidos y excluidos en las oposiciones de Andalucía. Mirad aquí.

En guitarra clásica hay 207 solicitudes, aunque hay algunas de ellas excluidas en el listado provisional.
 
Hola juanmado,

aunque parece andas por aquí desde marzo, por lo menos como usuario registrado, gracias por esta primera y valiosa aportación, y bienvenido al foro...

Un saludo...
Muchas gracias por la bienvenida. Sí que frecuentaba este foro, antes de registrarme, desde un año atrás más o menos. Resulta de gran ayuda y es una referencia importante para cualquier guitarrista y por lo que he visto está frecuentado por auténticas eminencias.

Salu2
 
Queridos amigos,

Ya se ha publicado la composición de los tribunales de las oposiciones en Andalucía. Serán tres los lugares de celebración de las pruebas: Córdoba, Huelva y Granada.

Aquí tenéis la información completa.

Gabriel Arroyo me ha pasado también estos otros enlaces:

Anexo I. Composición, sedes y ubicación de los tribunales.
Anexo II. Composición de las comisiones de selección.
Anexo III. Composición de las comisiones de baremación.
Anexo IV. Lugares de realización de la primera prueba.
 
Hola compañeros, una vez más agradeceros el que publiqueis tan pronto todo lo relacionado con las oposiciones. Quería hacer una pregunta, sobre todo por curiosidad: ¿alguien sabe que criterio utilizan para el reparto de los opositores a uno u otro tribunal?. Lo digo porque yo soy de Alicante y me ha tocado Huelva...
Gracias y un saludo!
 
Hola compañeros, una vez más agradeceros el que publiqueis tan pronto todo lo relacionado con las oposiciones. Quería hacer una pregunta, sobre todo por curiosidad: ¿alguien sabe que criterio utilizan para el reparto de los opositores a uno u otro tribunal?. Lo digo porque yo soy de Alicante y me ha tocado Huelva...

Amigo/a gabi,

Yo creo que en la adscripción a uno u otro tribunal, lo que cuenta es el lugar dónde se entregó la solicitud de participación en las oposiciones.
 
Estimado Julio, no tengo el placer de conocerte, pero encantado de hablar contigo. Mi nombre es Gabriel (chico), pero como está tan de moda me puedes llamar Gabriel o Gabriela, amigo o amiga, ... (es una broma). Yo entregue la solicitud en Almería, poe eso me ha extrañado tanto que me ha tocado en Huelva. Eso es que la administración no quiere intrusos alicantinos, je je! Un saludo
 
Hola amigos. Quería pediros ayuda a los que os habéis presentado antes a las oposiciones. Lo digo porque como puse en mi mensaje anterior me a tocado la fase de exámenes a 800 km. de mi casa y mi pregunta es que cada cuántos dias se hacen los exámenes, más o menos, para ver que medio de transporte me conviene más, si me quedo todo el tiempo en un hotel... Gracias
 
Queridos amigos,

Os copio una nota de prensa de la Consejería de Educación de Andalucía:


38.500 aspirantes comienzan el 20 de junio las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas

Esta convocatoria es la mayor oferta pública de empleo que ha realizado la Consejería de Educación

Viernes, 13 de junio de 2008

Más de 38.500 opositores están convocados el 20 de junio para comenzar el concurso-oposición de ingreso a los cuerpos de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas cuya oferta pública para este año es de 9.089 plazas, la mayor convocatoria de empleo que ha hecho la Consejería de Educación.

Ese día se celebrará a partir de las 16.00 horas el acto de presentación con el que arranca el concurso oposición, para el que se han constituido en Andalucía 398 tribunales. Los opositores deben acudir al acto de presentación para poder después afrontar la prueba escrita que se celebrará el 22 de junio en las distintas universidades andaluzas. A partir del 23 de junio proseguirá la segunda parte de esta prueba de la fase de oposición, que será fundamentalmente oral, dependiendo de la especialidad.

En el concurso oposición se aplicarán, por primera vez en Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, las reformas previstas en el reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en el sector. La convocatoria establece un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad de las plantillas de los centros educativos. Como recoge la LEA, se valorará de forma especial la experiencia previa docente en centros públicos y el expediente académico de los aspirantes.

Características del concurso-oposición

La oposición contará con una parte teórica en la que el opositor desarrollará por escrito un tema que podrá elegir entre varios que serán seleccionados al azar. Los aspirantes deberán también presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica sobre la materia de la especialidad a la que optan.

Esta parte de la prueba proseguirá con el desarrollo de una unidad didáctica que, en el caso de los aspirantes que cumplan con los requisitos de experiencia en la docencia en centros públicos, se podrá sustituir por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos.

Finalmente, en determinadas especialidades de profesorado de carácter práctico, los opositores tendrán que desarrollar algún ejercicio para comprobar si dominan las técnicas necesarias para su posterior actividad profesional.

Los aspirantes que aprueben la primera parte de la oposición pasarán a la fase de concurso en la que se valorarán sus méritos, que habrán facilitado previamente al tribunal en el acto de presentación del 20 de junio.


Oferta de plazas

En total se han convocado 8.142 plazas para el cuerpo de Enseñanza Secundaria, 463 para profesores técnicos de FP, 100 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 287 para Música y Artes Escénicas y 97 para las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.


Fuente.
 
Queridos amigos,

Estos son los temas que han salido en las oposiciones de guitarra en Andalucía:

Huelva: 8 [En realidad el tema que salió no fue el 8 sino el 10. Ver mensajes siguientes], 12, 16 y 19.

Córdoba: 13, 16, 19 y 26.

Granada: 5, 6, 12 y 20.

Fuera de Andalucía, estos son los temas en

Madrid: 12, 15, 21 y 24.

Si me entero de alguna sede más, os la añado aquí.
 
Atrás
Arriba