Oposiciones 2008

Julio Gimeno

Administrator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Algunos sindicatos están adelantando las plazas que se van a ofertar en la próxima convocatoria de oposiciones a profesor de conservatorio.

En Madrid van a sacar 100 plazas, de ellas 3 de guitarra.
En Castilla-La Mancha 51 plazas, de ellas 4 de guitarra.
En Murcia 37 plazas, de ellas ninguna de guitarra, aunque sí hay una de "Instrumentos de púa" que no sé si será un error por instrumentos de cuerda pulsada de Renacimiento y Barroco.
 
Hola!!!
como siempre un dato poco alentador... ¿Se sabe algo de Andalucía?

Amigo Pablo,

Hasta hoy no he tenido información fiable.

Según me cuenta Gabriel Arroyo, la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado a los sindicatos de que la Oferta de Empleo Público Docente para las Oposiciones del año 2008 en Andalucía, se dará a conocer el viernes 8 de febrero.

Gracias Gabriel por esta información. Estaremos atentos.
 
Muchas gracias Julio, y a Gabriel por la parte que le toca. Estaré pendiente el 8. Haceis una importante labor aqui, nos tutelais muy bien!!

un saludo,

pablo
 
Según me cuenta Gabriel Arroyo, la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado a los sindicatos de que la Oferta de Empleo Público Docente para las Oposiciones del año 2008 en Andalucía, se dará a conocer el viernes 8 de febrero.

Queridos amigos,

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca a los sindicatos el día 8 para comunicarles la Oferta de Empleo Público. Aquí está la noticia: http://www.sadifederacion.es/?p=685

Agradezco a Gabriel Arroyo esta información.
 
Queridos amigos,

En Andalucía se ofertarán 30 plazas de guitarra en las próximas oposiciones a profesor de conservatorio.

Agradezco a Gabriel Arroyo esta información y le felicito por haber sido "papá" recientemente.
 
Queridos amigos,

Gabriel Arroyo me facilita un enlace donde podéis descargar un borrardor de la próxima convocatoria de oposiciones en Andalucía: http://www.sadifederacion.es/?p=717

Tened en cuenta que sólo es un borrador, en la convocatoria definitiva pueden cambiar algunas cosas.
 
Tened en cuenta que sólo es un borrador, en la convocatoria definitiva pueden cambiar algunas cosas.

Queridos amigos,

Una de las cosas que puede cambiar es que en este borrador la prueba práctica consiste en tocar pero también en analizar una obra. La prueba de análisis, habitual en las oposiciones, decían que no iba a llevarse a cabo en esta convocatoria. De hecho tengo entendido que en las oposiciones de Galicia, no la pidieron. Mirad aquí.
 
Quería preguntar sobre el baremo de méritos ya que la puntuación:

EXPERIENCIA DOCENTE 7 PUNTOS MAX.

FORMACION ACADEMICA 4 PUNTOS MAX.

OTROS MERITOS 2 PUNTOS MAX.

Es de 13 puntos sumando todos los apartados, mi pregunta seria: cual es la puntuación máxima en total? me imagino que 10 no ?
 
Quería preguntar sobre el baremo de méritos ya que la puntuación:

EXPERIENCIA DOCENTE 7 PUNTOS MAX.

FORMACION ACADEMICA 4 PUNTOS MAX.

OTROS MERITOS 2 PUNTOS MAX.

Es de 13 puntos sumando todos los apartados, mi pregunta seria: cual es la puntuación máxima en total? me imagino que 10 no ?

Amigo/a masterguitarrista,

No soy un experto en el tema, pero la puntuación máxima de 10 es de la fase de oposición (4 puntos los temas, 2 la prueba práctica -tocar ¿más análisis?-, 2 la programación, 2 la defensa de la unidad didáctica) y los baremos que tú indicas son de la fase de concurso. Esos puntos de la fase de concurso, se les sumarán a aquellos opositores que superen con 5 ó más la fase de oposición.

Recomiendo a los interesados que contrasten esta información con las autoridades académicas, ya que un error involuntario en la misma por mi parte, podría tener consecuencias indeseadas para los futuros opositores.
 
En Andalucía se ofertarán 30 plazas de guitarra en las próximas oposiciones a profesor de conservatorio.

Queridos amigos,

Esta información ya es oficial. La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado la siguiente nota de prensa:


La Junta convoca más de 9.000 plaza para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial


La oferta de empleo público docente de 2008 incluye un procedimiento extraordinario para reducir la interinidad


Martes, 19 de febrero de 2008


El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 9.089 plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para 2008. Esta oferta de empleo público incorpora además el procedimiento extraordinario que ya se aplicó el pasado año en Infantil y Primaria con el fin de reducir la proporción de profesorado interino.

Del total de plazas, 8.142 corresponden a profesores de Educación Secundaria y el resto se reparte entre la Formación Profesional (463) y las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas (100), Música y Artes Escénicas (287), profesores de Artes Plásticas y Diseño (74) y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (23).

Por especialidades, el mayor número de plazas de la oferta se destina en Secundaria a profesores de Lengua Castellana (1.200), Inglés (1.100) y Matemáticas (1.010). En el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional, destacan las 70 de Procesos de Gestión Administrativa, las 60 de Servicios a la Comunidad y las 60 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

El concurso-oposición se convocará oficialmente durante el primer trimestre del año y los exámenes comenzarán los últimos días de junio. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

En cuanto al procedimiento extraordinario para reducir la interinidad, los cambios previstos se aplicarán tanto en la fase de oposición como en la de concurso y también tendrán continuidad en las tres próximas ofertas de empleo docentes programadas (dos para los cuerpos de Infantil y Primaria e inspectores de Educación y una para el resto.)

De acuerdo con este procedimiento, la oposición se desarrollará en una única prueba con una parte y otra práctica. En la primera, los aspirantes podrán elegir tema con un mayor número de opciones y defenderán ante el tribunal una programación didáctica sobre la materia de la especialidad ala que optan. La parte práctica consistirá en el desarrollo de una unidad didáctica, cuya exposición podrá ser sustituida por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos y que podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren en servicio activo

En cuanto a la fase de concurso, se aumenta la valoración máxima de la experiencia docente desde cinco a siete puntos, además de tenerse en cuenta como elemento significativo del baremo las actividades formativas complementarias desarrolladas.

La oferta para 2008 sigue la tendencia de los últimos años en el sentido de reforzar todas las especialidades. Incluyendo la aprobada hoy, desde 2000 se han convocado 27.034 plazas, de las que 15.964 corresponden a profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y 11.070 a maestros de Infantil y Primaria.


La información la tomo de aquí, donde podéis descargaros un pdf con las plazas ofertadas (pincha aquí).

Fijaos que en el texto se explica que el nuevo sistema de oposiciones que favorece a los interinos se aplicará, en el caso de los conservatorios, en dos convocatorias, esta y la próxima.
 
Hola Julio,
¿esto que quiere decir?
que los que nos presentamos por primera vez...¿no tenemos muchas posibilidades?
un saludo
 
Última edición:
¿esto que quiere decir?
que los que nos presentamos por primera vez...¿no tenemos ninguna posibilidad?

Amigo Adrián,

En un sistema de oposición, pura y dura, todo se decidiría en las diferentes pruebas. En el sistema de concurso-oposición, que es el que existe ahora, se suma a la calificación obtenida por los que obtienen más de un cinco en la oposición, una serie de méritos. Entre esos méritos está la experiencia previa, es decir el tiempo de servicio como interino, pero también méritos artísticos (conciertos, premios), méritos académicos (nota media del expediente, poseer otras titulaciones), etc.

En el caso de la guitarra clásica, creo recordar oposiciones en los que han aprobado personas con cero o con poquísimos puntos en la experiencia previa, así que alguna posibilidad hay (en mi oposición, de 20 plazas una la obtuvo una persona sin puntos por interino -hablo de memoria-, yo aprobé con poco más de un curso como interino). Creo que el porcentaje ha estado menos descompensado en otras convocatorias.

¿que las plazas están reservadas a los interinos?
no entiendo nada...

Eso no puede hacerse ahora, sería una oposición restringida. Se ha hecho en el pasado en casos puntuales, pero no conozco ninguno desde que se aprobó que el sistema de acceso a la función pública docente es el concurso-oposición.

Lo que sí se ha hecho es modificar las pruebas y el baremo del concurso-oposición para que los interinos lo tengan más fácil durante dos convocatorias (en el caso de los conservatorios). Esta es la primera de esas dos convocatorias. Entre los cambios está que antes la experiencia previa sumaba un máximo de cinco puntos y ahora son siete. Los interinos pueden ahorrarse también la prueba de defensa de una unidad didáctica, a cambio de un informe emitido por las autoridades educativas. Estas son las novedades más llamativas aunque hay más, como que el tema a desarrollar puede elegirse entre tres bolas [en realidad cuatro, como me corrigen en los siguientes e-mails] en lugar de dos o que las diferentes pruebas no son eliminatorias, aunque estos últimos cambios también afectan a las personas sin experiencia previa, así que parecen menos polémicos.
 
Hola Julio. Cuantas bolas se sacan para el tema. Habia oido que con 26 o mas temas se sacaban 4 bolas. Y son 26 exactamente para guitarra.
Alguien lo puede confirmar lo de las 4 bolas?
 
Hola

Te confirmo lo de las 4 bolas, ya que a partir de 25 temas son cuatro. Nosotros al tener 26 temas estamos en este grupo.

Bueno, si ya me parece indignante que se cambie el sistema de oposición para FAVORECER a los interinos abiertamente, haciendo que ni si quiera tengan que hacer las quince unidades didacticas(para un curso de conservatorio son muchíiisimas), lo de que vaya a durar dos convocatorias es el colmo. No se si habeis caído en que durando sólo dos convocatorias, a nosotros, los que vamos por primera vez o no tenemos experiencia de interinidad, nos van a perjudicar por duplicado.
Una haciendo imposible con todas las letras sacar plaza (en la convocatoria del año pasado de primaria se usó por 1º vez este sistema de oposición y el noventa y tantos por ciento se las llevaron interinos, aunque el porcentaje plazas/interino aquí es mayor).
Y otra que si tiene alguien suerte de coger una interinidad (la bolsa que os comentaba antes de los maestros no se mueve nada-esta todo cubierto-) pues de poco le va a servir, porque antes de que tenga suficientes puntos para ser beneficiario del nuevo sistema, lo cambiarán!!!!

Total, mi indignación llega a límites insospechados. No sé si cuando sea interino (se están empeñando en que antes de ser funcionario por narices hay que serlo)cambiaré mi opinión, pero la verdad es que no me creo que todos los interinos esten de entrada mejor preparados para dar clase, por el hecho de tener experiencia en el cuerpo...

Aún así me sigo preparando, aunque cada vez que pienso si prepararme mejor los temas o tocar algo más, se me cae la cara de vergüenza al dejar la guitarra en el estuche para estudiarme fechas y nombres, que por lo visto son mucho más importantes que tocar con solvencia, ya que con 20 minutos les sobra...

Un saludo

pd: los nuevos deberíamos hacer como los interinos, que se han agrupado y consiguen favores de las administraciones.
 
Aún así me sigo preparando, aunque cada vez que pienso si prepararme mejor los temas o tocar algo más, se me cae la cara de vergüenza al dejar la guitarra en el estuche para estudiarme fechas y nombres, que por lo visto son mucho más importantes que tocar con solvencia, ya que con 20 minutos les sobra...

Amigo pablo ramirez,

Creo entender en parte la indignación que se desprende de tus palabras. Tranquilizate un poco, hombre, porque ese tipo de preocupaciones y sentimientos no creo que sean nada buenos ni para estudiar ni para preparar unas oposiciones.

Pero en lo que me gustaría intervenir para matizar un poco el asunto es en lo que escribes de estudiarse "fechas y nombres". Si por esa expresión te refieres al temario de las oposiciones, y aunque bien es verdad que es manifiestamente mejorable, ten en cuenta que no se trata ni única ni fundamentalmente de fechas y nombres, sino de materias y procesos, de contenidos fundamentales que se han desarrollado o han tenido lugar a lo largo de la historia y lo siguen teniendo, y que el hecho de que un guitarrista esté "puesto" en ese sentido no es sólo importante para hacer un buen papel en las oposiciones, sino especialmente para poder llegar a ser un intérprete o un profesor preparado y responsable.

¿No te parece?
 
Hola Luís

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estudiando el temario estoy aprendiendo muchísimo acerca de la historia del instrumento y sobre los autores y guitarristas más relevantes. No me parece para nada innecesario ni superfluo, pero quería ser un poco extremista ya que debido a que es una oposición, todo lo que yo no escriba va en mi detrimento, así que hay que intentar decirlo todo, con pelos y señales. Además no todos los temas son de historia, pero como ya te digo intentaba ser duro con la decisión de dar mucha importancia a los temas y muy poca (poquísima) a tocar. Y te confieso que pienso que habría que incluir la mayoría de los temas dentro de la "culturilla general" que todo guitarrista debería tener -coincidimos de nuevo-.

De todas formas gracias por llamarme a la calma pero no, gracias. Esta postura no hace que me motive menos o rinda poco, simplemente me recuerda que es una gran injusticia.

Un saludo
 
En Madrid van a sacar 100 plazas, de ellas 3 de guitarra.

Queridos amigos,

El BOCM de 22 de febrero se convocaron las oposiciones en Madrid. En la prueba práctica hay que tocar durante 30 minutos y hay que hacer el análisis de una obra. Os lo copio:


Especialidad: GUITARRA
Presentación de un programa de concierto elegido por el opositor, de cuatro obras pertenecientes a los estilos más representativos de la literatura del instrumento, todas ellas publicadas. El opositor interpretará las obras que el Tribunal seleccione de dicho programa durante un tiempo no inferior a 30 minutos.
Se valorará la dificultad técnica, la calidad y destreza de la ejecución y el interés artístico del programa presentado. El opositor aportará su acompañante.
Análisis formal, estético y didáctico de una obra o fragmento facilitado por el Tribunal. El opositor dispondrá de un máximo de una hora para la preparación de este ejercicio y de un máximo de media hora para su exposición, debiendo contestar a cuantas preguntas formule el Tribunal.


La información me la ha facilitado Pablo San Nicasio y la tomo de aquí.
 
Atrás
Arriba