Oposiciones 2008

En la prueba práctica hay que tocar durante 30 minutos y hay que hacer el análisis de una obra. Os lo copio:

Queridos amigos,

Otros aspectos a destacar en la convocatoria de Madrid es que se sacarán cuatro bolas para elegir el tema y que la puntuación será 40% el tema, 10% la presentación y defensa oral de una programación didáctica, 10% la preparación, exposición y defensa de una unidad didáctica, 40% la prueba práctica (tocar y análisis).
 
Gracias por al información Julio.

Este nuevo de Madrid me parece un sistema mucho más justo que el que hubo en las últimas convocatorias. En ellas, la última prueba (la de la programación didáctica) era la que decidía -en muchos casos con una arbitrariedad manifiesta- y podía dejar -y dejaba- en ocasiones fuera del grupo de los seleccionados a los que habían demostrado ser los mejores.

Habría que saber cuales son, dentro de ese 40%, los porcentajes respectivos del análisis y la prueba de interpretación.

A mi me parece un avance. Esperemos que cunda el ejemplo... por el bien de la enseñanza en los conservatorios y por su futuro.

Saludos
 
Queridos amigos,

La convocatoria de Oposiciones en Andalucía se va a publicar en el BOJA (Boletín Oficial) del próximo 19 de marzo, miércoles de Semana Santa. Esto de convocar las oposiciones en Semana Santa es ya una tradición en Andalucía.

Agradezco una vez más la información a Gabriel Arroyo.
 
Hola compañeros, simplemente quería agradeceros enormemente la ayuda que prestais avanzando fechas sobre todo lo relacionado con las oposiciones, un saludo de un futuro opositor...
 
Queridos amigos,

Ya se han convocado las oposiciones en Castilla-La Mancha. Pinchad aquí.

Agradezco al forero Rafa Leiva esta información
 
Queridos amigos,

Tras una primera lectura, yo destacaría de la convocatoria en Castilla-La Mancha que el tema tendrá una valoración del 40%, mientras que la programación, la unidad didáctica y la prueba práctica, el 20% cada una. Es decir, que se valora igual que en el borrador de la convocatoria en Andalucía que como ya hemos visto difiere de la convocatoria de Madrid, donde pesa más la prueba práctica (un 40%).

La prueba práctica en Castilla-La Mancha está dividida en cuatro apartados:

1) Un análisis formal, técnico y estético de una obra del repertorio de cámara (el subrayado es nuestro).

2) Un análisis técnico-didáctico de una obra de guitarra de grado medio.

3) Transcripción para guitarra e instrumento melódico del acompañamiento de un fragmento de una obra camerística propuesta por el tribunal.

4) Tocar durante un tiempo mínimo de 30 minutos.
 
De esta última noticia deduzco:

1. Que el porcentaje, dentro de la nota global, de los 30 minutos de programa que los opositores tienen que preparar para esta convocatoria es aproximadamente del 5%

2. Con la misma valoración aproximada, el porcentaje de las partes (con perdón) de análisis musical sería del 10%

3. Otro 5% para la incalificable prueba de transcripción para guitarra e instrumento melódico del acompañamiento de un fragmento de una obra camerística :shock:... sin comentarios.

Se confirmaron mis peores augurios: Para ser profesor de instrumento de un conservatorio ya no hace falta dominar un instrumento. Como han dicho ya algunos ilustres miembros de tribunales de oposición: "En el conservatorio no hacen falta concertistas sino profesores"... como si fueran conceptos antagónicos.

Yo añado que, al parecer, tampoco hacen falta instrumentistas. Eso si: lo que hace falta es que sepan mucho de la ley educativa, diseñen sesudas unidades didácticas que nunca utilizarán y sepan como funciona la CCP, CE, LOGSE o LOE y otras siglas que Dios nos de salud para conocer.

Miedo me da lo que, con toda probabilidad, traerá la futura convocatoria de oposiciones para cátedras. No me extraña que los jóvenes estudiantes de música con verdadera vocación se marchen a estudiar a centros cuya política no se corresponde con estos criterios (la mayor parte en el extranjero).

Si yo me presentara a estas oposiciónes (salvo a las de Madrid, que como antes he dicho me parecen mucho más justas para todos los participantes), aparcaría la guitarra hasta la semana antes de la prueba y elegiría un repertorio lo menos comprometido posible (eso si, sin perder la dignidad... tampoco hace falta tocar una transcripción del acompañamiento de un fragmento del chiqui chuiqui 8)). Esto es lo que hay amigos...

Saludos
 
Amigo Javier:

Cuando uno lee este tipo de cosas da la impresión de que en las administraciones públicas hay un circo montado y, que entre los malavaristas y los payasos, sacan las normativas y las leyes. La verdad es que si a mí me tocase este tribunal del que hablas, que dijo "En el conservatorio no hacen falta concertistas sino profesores", tendrían que sujetarme...:shock:

Yo me pregunto si esta persona no se habrá parado a pensar que para enseñar un instrumento hay que dominarlo, literalmente. Lo de conocer todos los datos musicológicos alrededor de éste es genial y, como dije anteriormente, necesario para llegar a interpretar mejor los diferentes estilos. Pero que se base la mitad de la prueba en demostrar que controlas de fechas, autores y demás...tela. Como dice el refrán "el movimiento se demuestra andando". En bellas artes todos los profesores saben pintar bastante bien, además de conocer la historia de la pintura, claro.

Sin comentarios lo de transcribir una obra camerística...creo que es algo como el chiki-chiki, la güasa está de moda...:devil1:

Al no ser esto así, estan fomentando que los profesores de los conservatorios formen más profesores, y dudo que ese sea el objetivo que se persigue, aunque sea una de las salidas más buscadas.

Para una educación musical de calidad, lo primero es profesorado de calidad.

Bueno, propongo que nos manifestemos en pro de un cambio de actitud de las administraciones, que juegan con la educación.

Por último agradecer a Julio y demás el desinteresado favor que nos hacen dejándose caer por aquí.

Un saludo
 
Hola a todos,

He seguido con mucha atención este hilo, a ver qué tal se nos da a los que nos presentamos por primera vez a las oposiciones. Coincido al 100% con lo que ha dicho mi amigo Pablo Ramírez.

Respecto a la convocatoria de las oposiciones, se han convocado oficialmente desde hoy 19 de marzo de 2008 hasta el 8 de abril de 2008 Pinchad aquí
(os pido que verifiquéis mi información)

Mi duda es la siguiente:

En la web de la Junta de Andalucía, dónde estan los requisitos, solicitud y documentación necesaria? A parte de esto dónde hay que presentarla?

Muchas gracias a Julio y Luis y demás personas que han colaborado en este hilo por su importante labor.

Saludos
 
Hola soy estudiante de 3º superior y después de leer éste largo hilo, y algunas de aquellas 26 preguntas, me doy cuenta de que el sistema educativo desde la raíz hasta las ramas mas altas se tambalea. Aqui como en muchos otros campos. No hay mucha gente que te pueda o quiera ayudar. Por eso escribo este comentario para daros las gracias. Y espero que cuando me toque a mi, tambien encuentre tanta información en el mismo sitio.
Nadie dijo que sería fácil.
 
Julio, no te conozco pero tengo algunos articulos tuyos de la guitarra y su historia, son magnificos. Gracias por haberlos realizado, son un referente para las oposiciones. Vendes el temario de guitarra? Esta confeccionado para su realizacion en dos horas? Perdona por la indiscreccion
 
Julio, no te conozco pero tengo algunos articulos tuyos de la guitarra y su historia, son magnificos. Gracias por haberlos realizado, son un referente para las oposiciones. Vendes el temario de guitarra? Esta confeccionado para su realizacion en dos horas? Perdona por la indiscreccion

Amigo Aculeño,

Gracias por tus palabras. Creo que lo mejor es que hablemos de estas cosas por e-mail. Escríbeme a sobrepunto[arroba]gmail.com.
 
Queridos amigos,

Por cortesía de Gabriel Arroyo, os copio las fechas previstas en las oposiciones de Andalucía:


CALENDARIO OPOSICIONES 2008 (Fechas aproximadas)

- 12 de mayo: constitución de las distintas comisiones de valoración de informes y publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

- 16 de mayo: publicación del número de tribunales y especialidades.

- 21 de mayo: sorteo de los miembros que compondrán los tribunales.

- Entre el 6 y el 12 de junio: Publicación listado definitivo admitidos y excluidos al proceso selectivo, con indicación del tribunal de actuación y número de opositor, así como todos los tribunales y miembros de estos.

- 20 de junio: acto de presentación en las sedes de los distintos tribunales (por la tarde y en dos turnos).

- 22 de junio: realización de la prueba escrita sobre los contenidos de la especialidad (primera prueba) en las sedes de la Universidad que se destinen para ello.

- A partir del 23 de junio se empezarán a realizar las pruebas prácticas de las especialidades que lo requieran.

- Se espera que el proceso selectivo esté finalizado sobre el 20 ó 21 de julio.

- A partir del 25 de julio: listado de seleccionados y publicación en BOJA



Este calendario de fechas NO ES OFICIAL aún.
 
Se confirmaron mis peores augurios: Para ser profesor de instrumento de un conservatorio ya no hace falta dominar un instrumento. Como han dicho ya algunos ilustres miembros de tribunales de oposición: "En el conservatorio no hacen falta concertistas sino profesores"... como si fueran conceptos antagónicos.
Me ha llamado la atención el comentario de Javier. No entiendo si lo que quiere decir o NO QUIERE DECIR es que "ser profesor de instrumento de un conservatorio ya no hace falta dominar un instrumento". Te preguntaría qué opinas. A raiz de ello pudiéramos tener un amistoso debate. Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Estimado Miguel.

El apelativo "ilustre" en mi anterior cita es una figura retórica. Espero que esto aclare tu duda. Según mi parecer, la ironía es el recurso más adecuado para tratar, con menos acritud de la que merecería, este tipo de realidades tan penosas.

Saludos cordiales
 
Me ha llamado la atención el comentario de Javier. No entiendo si lo que quiere decir o NO QUIERE DECIR es que "ser profesor de instrumento de un conservatorio ya no hace falta dominar un instrumento".

Queridos amigos,

Desde hace bastante tiempo me dedico a dar clases y cursos a personas que han acabado la carrera de guitarra en los conservatorios. Muchos de ellos son profesores o aspiran a serlo. Mi impresión es que hoy en día es muy difícil acabar la carrera de guitarra en el conservatorio sin llegar a tener un dominio más o menos adecuado de la técnica de la guitarra. No obstante todos sabemos que ese dominio técnico es algo que puede resultar efímero si dejamos la práctica diaria. Aquí hablo con conocimiento de causa, ya que debido a una lesión dejé de practicar con la intensidad de antes y en un curso pasé de sobresaliente a aprobar a duras penas el último examen de la carrera.

Combinar la docencia con mantener un nivel de ejecución alto no resulta tarea fácil. En Andalucía, que es el caso que mejor conozco, las administraciones educativas no fomentan para nada que los docentes puedan compatibilizar la enseñanza en los conservatorios con una actividad concertística que les estimule a seguir estudiando su instrumento, así que sospecho que en muchos profesores el nivel de ejecución en el instrumento será ahora bastante más bajo que en su época de estudiantes. Por otro lado os diré que cuando yo estudiaba con Doña América Martínez, era consciente que en mi conservatorio había profesores que en ese momento estaban más en dedos que Doña América, pero yo prefería estudiar con ella.
 
Combinar la docencia con mantener un nivel de ejecución alto no resulta tarea fácil.

Gracias por las reflexiones anteriores, Julio... es cierto que un profesor es algo màs que dedos ràpidos...

Tambièn quiero echar un poquillo de leña (sin malicia), para sacarnos el frìo de las manos y que no se nos queden petrificadas en el sobrepunto ("como dirìa usted")... y hacer de abogado del diablo con una cosa que vengo experimentando...

Si combinar la docencia de guitarra y la ejecución de la misma a un nivel alto es difìcil, màs dificil es conciliar el tiempo dedicado a cualquier otra ocupaciòn distinta que te reporte un salario necesario para vivir (o sobrevivir), tiempo que generalmente es mayor que el que se dedica a la docencia de mùsica en conservatorios o escuelas y academias, con el tiempo que se necesita para tocar y estudiar la guitarra...

Es un poco por reivindicar el componente de artesanìa y "de meterse en el barro" que hay que ejercer tambièn en esta profesiòn, para que no acabe siendo una ocupaciòn màs o una transacciòn que nos permita vivir o sobrevivir...

Pero, claro (y en eso creo que coincidimos con otros usuarios que aunque defiendan la solvencia interpretativa no considerarìan al buen guitarrista sòlo como una maquina de los dedos) mantenerse activo y embarrado no tiene porque ser sòlo intentar tocar bien... aprecio mucho tus esfuerzos por mantenernos ademàs bien informados...
 
Atrás
Arriba