Teñir el diapasón

kuliko

New member
Quiero teñir el diapasón de una de mis guitarras, porque al ébano se le notan las vetas de la madera y quiero que tenga un color negro uniforme. He comprado un tinte al agua (era el único tipo que tenían en la tienda). ¿Me sirve o necesito que sea un tinte al aceite?
 
hola!.....hace algun tiempo un conocido me comento,que en Guinea(Africa),solian utilizar mucho el Ebano,sobretodo para hacer figuras,bueno pues la cosa es que cuando utilizaban el Ebano mas claro(el que tiene vetas color madera)....para que quedara bien "negro",le solian dar una mano de Betun(creo que le dicen de "Judea"),y quedaba impecable,claro que no se si esto sirva para el Diapason de la guitarra....
 
Al final el tinte al agua me ha quedado bien. Quizá el de Stewart Macdonald sea más específico para teñir el diapasón, pero con el mío al agua no he tenido ningún problema.
 
Bueno es saberlo.

para que quedara bien "negro",le solian dar una mano de Betun(creo que le dicen de "Judea"),y quedaba impecable,claro que no se si esto sirva para el Diapason de la guitarra....

No sé si servirá o será recomendable para la guitarra o no. Pero si sirviese, la verdad es que no sé si será muy agradable que la guitarra huela permanentemente a esa sustancia. Tengo una archtop baratilla de los años 40 que el tipo que me la vendió retocó los arañazos del barniz original con betún de judea. Hace casi tres años que la tengo y aun huele fuertemente a betún. Si alguien le agrada, pues perfecto. Particularmente prefiero que las guitarras huelan menos. :mrgreen:
 
¿Y el betún de judea no mancha un poco aunque esté seco? Por supuesto supongo que no se podrá lijar eso después..lo digo porque tenía pensado teñir en negro un mástil de cedro y se me había pasado la idea del betún de judea por la cabeza. Tengo muchas dudas acerca de ello :confused:
 
Hombre, si luego lo barnizas no debería manchar. Recuerdo que de pequeño cuando en el colegio lo utilizabamos en manualidades después branizábamos a brocha gorda las tablas y las escayolas.
 
Hola a todos.

Creo que los diapasones no se barnizan (claro mientras sean de ébano).

Si es de otra madera y lo quieres teñir con betun de judea, creo que después tendrás que barnizar.Y ya sabemos pues se ha hablado en este foro si barnizamos un diapasón, un desastre, después de tanto manoseo y de acordes.

Yo he teñido algunas cosas, con betún de judea y la verdad no me han gustado nada, siempre huele y siempre suelta algo (mancha) o quizá sea que yo no lo dí correctamente.

Precisamente he puesto un diapasón a una guitarra para ejercitarme de una madera muy dura que ni yo mismo sé de donde ha salido y lo voy a dejar tal cual ; es madera clara, ya pondré alguna foto.

Hasta luego
 
En clásicas generalmente no. El ébano no se barniza ya que por su poro cerrado no es necesario. En guitarras de cuerdas de acero o eléctricas si se barnizan los trasteros de maderas claras como el arce o el palisandro, de no hacerlo se ensuciarían en muy poco tiempo. El barniz no se desgasta tanto como se ha apuntado por aquí en alguna ocasión, y las cuerdas de acero son bastante más agresivas que las de nylon. Dura muchos años aunque se le echen horas de tocata. No goma laca, claro. Nitrocelulosa o aun mejor barnices más duros como los de poliuretano son los que se emplean ahí.
 
Como estás amigo Kuliko ? Te Cuento que por estos lados, cuando el Ebano tiene algunas Vetas mas claras, le pasamos luego de un lijado 400 o superior, Aceite de lino con una muñequilla, en capas muy finas y haciendo presión, esta operacion empareja el tono, y cuando seca no te va a manchar.
Te mando un saludo cordial.
 
Hola compañeros en pricipio quisiera daros un saludo para todos pues hace ya un tiepo que no puedo participar,por tema de trabajo,pues estoy muy liado.
Bueno, os voy ha decir como lo hago yo.
yo tengo un bote con vinagre del oscuro ( el de barril) bueno pues al vinagre se le hecha algunas puntillas oxidadas o tornillos oxidados o algunos pedaso de hierro ,cuanto mas oxido mejor, bien pues lo dejamos almenos dos semanas .
Para utilizarlo ,tan solo tenemos que hacernos una muñequilla y darle dos pasadas que veamos que el vinagre empape bien el diapason,y a dejarlo secar,y observaremos que conforme va secando el vinagre se pone totalmente negro,y podemos hacer lo que queramos con el diapason lijarlo con tranquilidad pues no se le va el color.
Lo que si deveis tener cuidado es es no manchar la tapa armonica o alguna parte de la guitarra pue le costara vastante en salir,por no decir que no saldra.
Bueno un saludo para todos.
 
Bueno como lo prometido es deuda, pongo alguna fotillo del diapason que coloqué, y que pienso dejar así.

No sé en que hilo decía el maestro Rafael López, "los guitarristas somos muy delicados, cuando vemos un diapasón que no es negro ya no nos gusta" (algo así). Y es cierto, yo lo he oído de algunos aficionados guitarristas, cuando no ven el diapasón negro, enseguida dicen "el diapasón no es de ébano".

Personalmente yo creo, que esto no influye en el sonido de la guitarra, sino solamente a su estética, aunque a mí sí me gustan otras maderas, mientras en esa zona de la guitarra sean duras de cara al desgaste.

Ahí van las fotos
 

Archivos adjuntos

  • 100_2500 (Custom).JPG
    100_2500 (Custom).JPG
    63,4 KB · Visitas: 127
  • 100_2503 (Custom).JPG
    100_2503 (Custom).JPG
    122,3 KB · Visitas: 118
Pues a mi, la verdad, me gusta más el palorrosa que el ébano. Seré raro, pero lo prefiero a la vista. Una buena veta de madagascar no tiene igual.
 
Resucito este viejo tema porque me resultó muy interesante la técnica que explica Fernando sobre el vinagre con óxido. Lo único que nesecitaría, es si algún amigo español pudiese orientarame para saber cuál sería el equivalente aquí en Argentina del vinagre que Fernando llama "del oscuro (el de barril)". Por este lado del charco los mas fáciles de conseguir son el vinagre de alcohol, de manzana y de vino, además de acetos balsámicos de diversa calidad. Y ninguno viene en barril...:roll:
 
Última edición:
Por si no aparece el propietario del "invento" ( el mensaje es del 2008 )...Creo que se refiere el vinagre de "vino tinto" (de un tono de uva oscuro). Hay gran cantidad de tonos de vino...

A ver si alguien lo puede corroborar.

Un cordial saludo
 
yo no soy luthier- pero me gusta mucho . bueno a lo que vamos lo del tinte de vinagre
yo lo hice y quedo estupendo pero cual fuese mi sopresa que cuendo tocaba la guitarra los dedos se me ponia negros
y el olor a vinagre era terible
supongo que tuve que hacer algo mal ya que no soy del officio
 
Atrás
Arriba