Tapas planas

Hola

Sin duda, la gran mayoría de los constructores antiguos españoles entre el siglo 17 y 19 han trabajado exclusivamente con tapas harmonicas planos.
José Romanillos como collector de guitarras españoles nos ha mostrado una cantidad the guitarras historicos de esta epoca y no me aguerdo de ninguna, que tenía tapa abombada.

Hablando de este asunto hay que ser consiente que las guitarras de aquel tiempo eran bastante más pequeño como los de hoy día. La forma differente de la plantilla ha causado otras caracteristicas estaticas en la tapa. Por lo tanto no era necessitario usar ni abombamiento ni intensa baretaje.
Se dice que Torres empezó a bombar sus tapas. Se sabe de Torres que el comenzó a engrandecer el volumen de sus guitarras para producir un sonido más potente. Despues que Torres tenía exito con su nuevo systema de baretaje y abombamiento de la tapa, empezaron los demás constructores a copiar su systema.

Por cierto no se puede decir hoy día que uno de los dos metodos de construción no es tipico español. Hay constructores contemporarios que todavía o de nuevo construien sus guitarras con tapa plana. Como ya fue mentionado por otros, es verdad que un abombamiento aumenta la resistencia de la tapa y por lo tanto produce un sonido más potente. No tan seguro estoy que effecto positivo hace el abombamiento al la calidad del sonido. Yo tenía experiencias extremamente negativo con una guitarra que tenía un abombamiento de 5mm y tenia otro muy positivo con mi ultima guitarra que tiene una tapa plana. Ahora mismo estoy en este mismo proceso de definir a cual de los dos teorias seguir con mis propios instrumentos. Mi conclusion hasta ahora es "menos es más. Yo pienso, que es importante ver la distribución del baretaje y el abombamiento como una unidad y no ver estas cosas por separado. Hay baretajes que apoyan al abombado y otras que lo reducen. Hay systemas de baretajes que no funcionan bien con tapas abombadas y vice versa.

Si usar uno o otro metodo es como simpre question de propio gusto y preferencia.

Saludos

Armando
 
Estoy muy de acuerdo contigo, DonArmando. Yo creo que el abombamiento surgió como respuesta al aumento del tamaño de las plantillas unido a la delgadez de las tapas. La intención era lograr que dichas tapas soportasen mejor la tracción de las cuerdas, no se empezó a hacer necesariamente con fines tímbricos. Aunque lógicamente el timbre se ve inevitablemente afectado. Mi experiencia con guitarras de tapa plana incluso con plantillas grandes ha sido realmente buena. Dar radio a la tapa se ha convertido casi en norma, pero realmente no es algo imprescindible, es tan solo parte de una forma de construcción muy extendida que da muy buenos resultados, pero no es la única forma de hacerlo.
 
Hola

En el libro "El Arte de un guitarrero Español" ( Jerónimo Peña Fernández) es una planta de guitarra flamenca, en la planta flamenca no muestra la tapa y el fondo son planos o abombada, alguien podría responder a esta pregunta; el plan de la guitarra flamenca del libro las tapas y fondo son abombada o plana?

Saludos!

Nelson Filho
 
Atrás
Arriba