Tapas planas

Hola Snapcase, que tal! Esa explicación acaba de aclararme algunas cosas. ¿Es aplicable al comportamiento de las tapas talladas de las archtop? Creo que de alguna manera si.
Acabo de hacer una guitarra clásica pequeña con tapa tallada. Lo de pequeña porque la madera no daba para más y quería probar lo de la talla. El resultado me ha sorprendido en graves y me ha decepcionado en lo demás.

Saludos.
 
¿Es aplicable al comportamiento de las tapas talladas de las archtop? Creo que de alguna manera si.

Como bien dices de alguna manera si. La principal diferencia es que la talla evita las tensiones generadas en una tapa abombada. La tapa en las archtops no está tensionada. La forma arqueada le confiere resistencia, lo que hace que apenas se necesiten refuerzos internos. Las barras internas (generalmente dos) aunque refuerzan la tapa, su principal misión es afinarla. El resultado sonoro de este procedimiento también potencia las frecuencias medias y la separación entre notas como en las tapas abombadas aunque de forma más eficaz que en estas últimas ya que como digo la madera no está pretensionada.

El resultado me ha sorprendido en graves y me ha decepcionado en lo demás.

Puedes ampliar tus impresiones sobre la guitarra que has hecho? La talla es una técnica compleja. Por lo que he podido comprobar en las numerosas guitarras que he tenido es que es mucho más dificil dar con archtops que suenen bien que con las de tapa plana. Conseguir buenos resultados a la primera es más que dificil.
 
Hola Snapcase. Aquí una crónica del experimento.
Como te decía, me encontré con un juego de maderas peculiar que me empujó a esta aventura.
Las tablas de pinabete eran muy gruesas y estaban abombadas longitudinalmente. Junto con un juego de palosanto de india defectuso hice una guitarra clasica con un lobulo inferior de 310mm y nu largo de 410. El tiro es 610 mm, con 14 trastes fuera del cuerpo, ya que si no el puente se juntaba con la culata. En un principio el tiro era 540 y apenas sonaba.
Una vez tallada la tapa, pensé en refozarla. Lo hice con una variación del típico abanico torres.
No sé como explicar el sonido: tiene más graves de lo que cabría esperar de una guitarra pequeña, pero parece como hueco. Respuesta rápida, sin sustain. Las tres cuerdas sin entorchar suenan como mates.
En el fondo me da por pensar que incluso un sonido grave se compone de más cosas que graves ¿Tal vez medios y agudos? ¿talvez sea por el tamaño?
Conclusión: mejor experimentar con un tamaño normal, que se pueda comparar.
Te pongo unas fotos. La roseta es muy fea, no debería haberla colocado. La forma es imperfecta ya que no hice moldes.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3243.jpg
    IMG_3243.jpg
    140,7 KB · Visitas: 90
  • IMG_3633p.JPG
    IMG_3633p.JPG
    53 KB · Visitas: 101
  • IMG_3632p.JPG
    IMG_3632p.JPG
    48,1 KB · Visitas: 87
Curiosa guitarra. Me imagino que la habrás encordado con nylon, no? Creo que el principal problema puede venir por ahí. Has utilizado cuerdas normales para tiros de 650? Prueba a ponerle cuerdas específicas para tiros de 610mm. varios fabricantes las tienen. Yo suelo utilizar Hannabach 620mm con tercera entorchada en mis románticas y la diferencia de tensión es más que notable. Las de tiros largos se te quedarán muy fofas en esa guitarra. Otra solución para salir del paso sería afinar esas cuerdas para 650 mm por encima de la afinación de concierto para llevar a las cuerdas cerca de su tensión óptima de trabajo. Es decir, para esos 610 mm deberías afinar un semitono por encima y a partir de ahí ver como responde la guitarra Así te harás una idea más clara del resultado que realmente has obtenido.

En las fotos no aprecio mucho el arco. Qué altura de flecha le has dado?
 
Con respecto a la pregunta de los radios que utilizo, te los doy la barra que está al lado del diapason es 16031.37, el radio de la barra que esta del lado del puente es de 5914.06 y en el puente tiene un radio de 8168.91
Que tal Martín, primero gracias por la información e ilustración de la tapa. Quería preguntarte ¿qué radio/os aproximadamente usas para el fondo? un abrazo

Hola, los fondos de mis guitarras tienen dos radios, el longitudinal es de 5000 y el transversal es de 4000.
Un abrazo.
M Mendez A.
 
Hola Snapcase. La flecha es de 3.5mm.
Lo de tensar un poco más las cuerdas ya lo hice, y si suena algo más, y mejor. Pero hay algo extraño en su sonido. A mí no me gusta pero a otros si. Suena mejor para el que la oye que para el que la toca.
¿Esas cuerdas para románticas son de acero?

Gracias por tu interés.

Saludos.
 
Hola Snapcase. La flecha es de 3.5mm.
Lo de tensar un poco más las cuerdas ya lo hice, y si suena algo más, y mejor. Pero hay algo extraño en su sonido. A mí no me gusta pero a otros si. Suena mejor para el que la oye que para el que la toca.
¿Esas cuerdas para románticas son de acero?

Gracias por tu interés.

Saludos.

3.5 mm es realmente muy poco arco. Es casi una tapa plana. Quizás lo que necesite es algo más de rigidez en la zona central de la tapa, aunque por tus descripciones la verdad es que aun no me hago una idea muy clara del sonido resultante.

Respecto a las cuerdas que he mencionado son de nylon. Las románticas no suelen aguantar muy bien la tensión de las cuerdas de nylon incluso las concebidas para tiros más largos. En aquellos tiempos se afinaba cerca de medio tono por debajo de nuestra afinación convencional actual con referencia en La = 440 Hz.

Norberto. La flecha no es más que la altura desde el margen exterior de la tapa (o bien, el punto más bajo de la recurva en caso de haberla) y el apex o punto más alto del arco que describe la tapa. En la imagen que adjunto se muestra la flecha de una tapa tallada con una pronunciada y profunda recurva.

imagen1sn6.jpg
 
Donde se pueden conseguir esas cuerdas?

Gracias y un saludo

Yo las compro en Saitenkatalog, pero están disponibles en muchos sitios donde vendan Hannabach. también las tiene savarez si no recuerdo mal, pero personalmente prefiero las Hannabach.
 
Gracias por tu tiempo Snapcase. La próxima tapa que talle será tamaño estandar, pero va para largo pues valen un pastón y es dificil llegar a buen puerto. Este ha sido un pequeño acercamiento.
Tengo un amigo con una Archtop, creo que coreana, de unos treinta años, que quiere que le ajuste. No sé si me atreveré, pero me servirá para saber como suenan estas guitarras de tapa tallada.
Que piensas sobre esto: al tallar la tapa muchas fibras no tienen continuidad longitudinalmente ya que son cortadas, al contrario que una buena tapa sin run-out. Esto no sería deseable según entiendo yo. ¿Tal vez las dos barras rectas que colocan para afinar la tapa contrarrestan esto?
 
Una guitarra coreana de hace unos treinta años con tapa tallada? Me resulta curioso. Creo que no conozco ninguna. Recientemente han aparecido varias marcas de guitarras chinas con tapas talladas e incluso bastante buenas como las Eastman. Pero antes era realmente extraño encontrar guitarras orientales talladas. Lo normal es que sean laminadas y prensadas. Tienes fotos de esa guitarra?

Como imaginarás, la ausencia de runout es deseable en cualquier tapa ya sea plana o arqueada. Pero no debería preocuparte que las fibras se corten longitudinalmente. También en las tapas planas se cortan en la cintura y solo la zona central mantienen su integridad, de todos modos esto es cierto solo en el caso de tablas con runout cero, cosa harto difícil de conseguir. La inmensa mayoría de las guitarras del planeta presentan runout y sus tapas resisten. La ausencia de runout es el caso ideal, La creme de la creme, pero no es realmente imprescindible para lograr una buena tapa que sea estable y resistente.

En cuanto a las tapas labradas o talladas en arco, la idea es conseguir resistencia sin tensionar la madera. Las fibras se cortan en algún punto, pero la resistencia de la tabla es mucho mayor que la de una tapa plana por lo que aquí la presencia de runout es si cabe menos crítica o perjudicial. Las tapas rara vez se hunden o deforman en guitarras talladas si están bien dimensionadas. No presentan las habituales deformaciones que aparecen en las guitarras de tapa plana entradas en años. Lo mismo ocurre con los instrumentos de la familia del violín.

Las barras internas de las archtops tienen la función principal de afinar la tapa. Soporte y estabilidad si proporcionan, pero no es tan necesario. Conozco casos de guitarras que no tienen barras. Ni un solo refuerzo interno. Su timbre no es el más refinado del mundo ya que no hay barras que lo orienten o enfoquen en una dirección u otra, pero sus tapas aguantan después de más de 50 años de vida encordadas con calibres muy gruesos. A alguno le parecerá una barbaridad la ausencia de refuerzos, pero la realidad está ahí.

Como digo, la principal misión de las barrras es el afinado. Hay varias opciones de baretajes, no solo está la opción de las barras longitudinales. En mi opinión las archtops han evolucionado mucho menos que las guitarras de tapa plana a lo largo de su historia (poco más de un siglo de vida). Eso es fácil de ver. Se han construido miles y miles de guitarras de tapa plana por miles de guitarreros y han surgido un buen montón de variantes de baretajes para ellas. Las archtops por el contrario siempre han sido instrumentos minoritarios, construidos en relativamente bajas cantidades por unos pocos guitarreros y orientados durante muchos años a un tipo de sonido muy concreto y particular. Esto ha dado fundamentalmente dos variantes de baretajes bastante establecidos, aunque en la actualidad uno de ellos manda sobre el otro. El baretaje en equis domina la escena. Pero en mi modesta opinión las archtops pueden orientarse tímbricamente de muchas formas, y por lo tanto tener baretajes muy variados. Estas guitarras tuvieron un enorme declive a partir de los años 50. nadie parecía mostrar intereés por las archtops acústicas. Afortunadamente hubo un resurgimiento en los años 90 y en la actualidad se están desarrollando beretajes y formas de construcción muy variadas. Incluso guitarras con cuerdas de nylon y baretaje en abanico tal y como tú has hecho.

Además de los muy establecidos y difundidos sistemas en paralelo y en equis que son muy adecuados si buscamos los sonidos tradicionales generalmente ligados al Jazz de antaño, hay quien ha utilizado una sola barra longitudinal, bien centrada (Bachmann) o desplazada hacia el lado superior como en un cello (Todt), una barra sesgada como hacía Stromberg recorriendo la tapa en diagonal, baretajes transversales (ladder bracing), en abanico o incluso variantes del baretaje Kasha como es el caso de Boaz Elkayam en su "Jazz negra". Hay todo un mundo de posibilidades por investigar dependiendo de a que tipo de sonido queramos orientar las guitarras.
 
¿Qué quiere decir flecha?

Saludos,

Norberto

Hola Norberto ,mas grafico que lo anterior no hay .Te puedo decir si el origen del nombre ,una curva intersectada en dos puntos por una secante ,da lugar a una figura que graciosamente se compara con el arma primitiva .Asi la curva comprendida entre las dos intersecciones se llama arco ,el segmento de recta que va de interseccion a interseccion se llama cuerda y la altura maxima del arco ,que coincide con el centro siendo eje de simetria ,se representa por un segmento perpendicular a la cuerda llamado flecha.
Un saludo
Guillermo
 
Hola, Guillegalan, es que soy de lo que no hay. Ahora comprendo: es el problema de la flecha para calcular el radio de curvatura, entre otros. Si seré tonto. De todas formas gracias por permitirme la asociación.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola Snapcase! Cuando pueda te pondré fotos de la guitarra coreana. Yo no la he visto, así que no sé seguro de que se trata.

Saludos.
 
Hola, Guillegalan, es que soy de lo que no hay. Ahora comprendo: es el problema de la flecha para calcular el radio de curvatura, entre otros. Si seré tonto. De todas formas gracias por permitirme la asociación.

Un cordial saludo,

Norberto
No hay de que Norberto ,ya sabia yo que era uno de esos lapsus que todos tenemos:mrgreen::mrgreen:.
Saludos
Guillermo
 
Una guitarra coreana de hace unos treinta años con tapa tallada? Me resulta curioso. Creo que no conozco ninguna. Recientemente han aparecido varias marcas de guitarras chinas con tapas talladas e incluso bastante buenas como las Eastman. Pero antes era realmente extraño encontrar guitarras orientales talladas. Lo normal es que sean laminadas y prensadas. Tienes fotos de esa guitarra?

.

Pues tenías razón. No es Coreana, sino japonesa. Y la tapa es chapa, la misma en todo el cuerpo de guitarra.Valla desilusión:(
Al amigo se le había movido el puente y no era capaz de quintarla, pensaba que tenía un problema en el mastil.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3789.jpg
    IMG_3789.jpg
    143,1 KB · Visitas: 25
  • IMG_3787.jpg
    IMG_3787.jpg
    146 KB · Visitas: 20
Bueno, la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Es broma :mrgreen:

Los nipones no han hecho más que copiar a los grandes fabricantes norteamericanos. Esa guitarra es una réplica de una Gibson ES-175. Una de las míticas, pero de contrachapado por muy mítica que sea y a la vez carísima. No te sientas muy desilusionado porque es lo normal.

Cuando empezó la electrificación los fabricantes pensaron que no era tan determinate una tapa labrada para conseguir un sonido majo, ya que debían frenar la vibración con refuerzos sobredimensionados más el peso añadido de las pastillas directamente montadas sobre la tapa. De ese modo combatían (hasta cierto punto) los acoples o realimentación. La verdad es que en mi experiencia por esos métodos no se consigue demasiada resistencia a la realimentación, se pierde resonancia y timbre, y además no justifica los altísimos precios de esas guitarras, ya que las tapas y fondos son de contrachapado prensado para obtener la forma arqueada. Una guitarra laminada puede sonar muy bien, especialmente enchufada, pero cuando la arrimas a una labrada, con tapa y fondo afinados y con pastillas flotantes realmente ves que juegan en otra división. No hay color.
 
Atrás
Arriba