Tapas planas

SHALOM

New member
pregunto si alguien sabe, si los sistemas de construccion, fleta ,daniel friedrich,frederich holtier,y bouchet,son con tapas planas, oh usan tapas abobadas?
 
Hola Shalom!
La tendencia actual generalizada es la de construir instrumentos con tapas y fondos combados. Ello, en principio, tiene dos motivos:
- Mejorar la potencia sonora (que no la calidad)
- Mejorar el aspecto y la belleza del instrumento, así como su resistencia a los cambios ambientales (una guitarra con las estructuras tensionadas siempre será más resistente a los cambios de temperatura y de humedad, que otra con las maderas inertes) y también para aguantar mejor la tensión o carga de tracción de las cuerdas.
Ello no quita, sin embargo, que existan guitarras de tapa plana y fondo plano, que después de muchos años sigan mostrando un comportamiento sonoro magnífico. Yo mismo tengo una flamenca de Manuel Fernández, de Granada, que según su "pedigrée" perteneció al último guitarrista de Manolo Caracol, con tapa y fondo planos, que después de más de 40 años, sigue sonando de locura y es todavía la envidia del que la toca.
Aquí os pongo unas fotos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Manuel Fernández.001.jpg
    Manuel Fernández.001.jpg
    95,6 KB · Visitas: 140
  • Manuel Fernández.002.jpg
    Manuel Fernández.002.jpg
    109,3 KB · Visitas: 94
  • Manuel Fernández.003.jpg
    Manuel Fernández.003.jpg
    94,5 KB · Visitas: 103
  • Manuel Fernández.004.jpg
    Manuel Fernández.004.jpg
    90,3 KB · Visitas: 104
  • Manuel Fernández.005.jpg
    Manuel Fernández.005.jpg
    94,7 KB · Visitas: 111
En España resulta muy fácil haber visto guitarras con tapas cuyo radio de curvatura sea mayor a 6000. Piensa que el valor del radio de la comba de las tapas fue disminuyendo progresivamente, lográndose radios de curvatura más pequeños a medida que fueron mejorando los medios de construcción, especialmente los materiales de encolado, la maquinaria y la variedad de selección de las maderas, pero también el atrevimiento de los guitarreros, que viéndose más seguros con todas estas ayudas, han experimentado con situaciones cada vez más comprometidas para las maderas a costa, naturalmente, de numerosas roturas y fracasos, pero así avanza el progreso.
Así, entre la tapa plana y el valor de curvatura de "radio 6000", aceptado hoy comunmente por todos como el ideal, ha existido toda una evolución progresiva, inicialmente en los instrumentos de clásico y luego seguida (a veces a regañadientes) por los flamencos, que ha dejado un montón de instrumentos con radios de comba muy variados entre esos valores (así las hay de 9000, 8000, 7000 e incluso valores intermedios)
Incluso hay muchas guitarras con fondo curvado y tapa plana, ya que la tendencia a curvar estas superficies comenzó por los fondos. De hecho existen guitarras barrocas con fondo curvado.
Aquí te dejo unas fotos de una Ibañez, de Valencia, de 1888, con curva de 8000. Te las hago primero sin flas y luego con flas para que puedas apreciar los detalles. Perdona que las haya tenido que hacer en la mesa de la cocina, pero era donde no molestaba a nadie en este momento.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ibáñez.001.jpg
    Ibáñez.001.jpg
    109,3 KB · Visitas: 137
  • Ibáñez.002.jpg
    Ibáñez.002.jpg
    103,9 KB · Visitas: 125
  • Ibáñez.003.jpg
    Ibáñez.003.jpg
    118,5 KB · Visitas: 115
  • Ibáñez.004.jpg
    Ibáñez.004.jpg
    94,4 KB · Visitas: 109
Leyendo esta entrada me entran dudas sobre la guitarra romántica que estoy haciendo :|Se trata de una guitarra tipo Fabbricatore, y ahora me pregunto si las guitarras de esa época tenían la tapa abombada o plana. :confused:

LCM :niidea:
 
Hola LCM !

Genaro Fabricatore vivió en la 1ª mitad del XIX. Aquí te dejo su arbol geneaológico:

http://www.crane.gr.jp/Research_on_Fabricatore_Family/Chart_Fabricatore_Family.gif

Probablemente Fabricatore no hizo nunca una tapa curvada en una guitarra. Hay por ahí muchas fotos de sus guitarras que lo que sí tenían era la caja más gruesa en el lóbulo inferior, aunque no se decirte en que progresión aumentaba el ancho de los aros, pero probablemente tu lo podrás deducir de estas fotos de la guitarra de Mauro Giuliani.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • guitare_de_giuliani.jpg
    guitare_de_giuliani.jpg
    21,7 KB · Visitas: 83
muy amable restaurador,gracias por los datos,son muy interesantes,ustedes estan en un pais con mucha istoria y oficio en la lutheria, es comun ber buenas guitarras,nosotros no, por eso es que tenemos muchos interrogantes,gracias por tu paciensia
 
Muchas gracias Restaurador :smile:. Sin duda tendré que calcular esa profundidad en la caja, y creo que daré algo de curva a la tapa de todas formas :eek:

LCM.
 
Posiblemente mejorarás el comportamiento del instrumento.
Actúa con toda libertad, ya que estás viviendo en otra época.
Saludos.
 
Aunque lo mío sea tocarla, desde hace algún tiempo me atrae mucho la construcción de la guitarra y de hecho en este momento es el apartado del foro que más me atrae. Esto lo digo para que perdonéis mi temeridad al entrometerme en estos temas.
Según todo lo que he leído el objetivo al construir la tapa es que su capacidad vibratoria sea máxima sin poner en riesgo su integridad (tipo de madera, varetaje, barnizado, etc...).
En este sentido y desde un punto de vista teórico ¿al tensionar una tapa, abombándola, no disminuiría su capacidad vibratoria?

Saludos
 
Hola a todos, el tema del abombamiento de la tapa es fascinante hay tantas ideas sobre el tema, como hay constructores de guitarras, por eso me animo a darles mi opinión sobre el asunto. Inserto un archivo de word que estoy preparando, a ver si lo logro insertar y me dicen que les parece.
Desde hace bastante tiempo he estado tratando de darle forma a un artículo sobre el abombamiento de la tapa de la guitarra.
He leído en el foro sobre este tema y quisiera dar mi humilde opinión en cuanto a este asunto.
Algunos constructores de guitarras utilizan un abombamiento a partir de la boca, en el lóbulo inferior de la tapa en el área del puente, la gran mayoría utilizan el famoso radio de 6000.
Mis guitarras tienen un abombamiento en toda la tapa, o sea que esta tendrá diferentes radios. A continuación inserto una imagen con la que pretendo explicar la forma en que calculo la curvatura de la tapa, para tal efecto utilizo un programa de computo 3D sin el cual sería prácticamente imposible lograrlo.



B2
C2 D2
A B C
D


F
B1 C1


D1


Explico:
1-El contorno de la guitarra (línea roja), las líneas color cian y los puntos “A” y “F” están en un nivel al cual yo llamaría “nivel 0.00”
2-El punto “B” es el lugar en donde se ubica la Barra Maestra 1.
3-El punto “C” es lugar en donde se ubica la Barra Maestra 2.
4-El punto “D” es el lugar donde se ubica el Puente.
En el modelo de guitarra que yo uso, los radios de la línea B1-B2 son 16031, el radio de la línea C1-C2 es de 5914, y el radio de la línea D1-D2 es 8169, el punto más alto de la guitarra se encuentra en el puente (punto D) y es de 2mm sobre el “nivel 0.00”
La línea que une los puntos A D, son una línea recta y la línea que une los puntos D y F es un arco.
La razón por la que les dejo esta idea es porque a mi me ha dado excelentes resultados, es cierto que es un poco complicado; pero después de haber construido la solera, el resto es muy fácil.
Los radios que indico son una parte de todos los radios que lleva la tapa y no los ubico para no complicar el dibujo.
Martín Méndez Araya.
 
martin, tu metodo de construccion es parecido al explicado por defran, que da bobeda ah ambos lobulos,solo que el tuyo parece tener una secuencia progreciba,y el de el no,usa radios diferentes para cada lobulo,el tuyo se parece mas al del aleman chouard,que tienen una tendencia de continuidad,¿por logica le das radio ah las dos barras transbersales?
 
martin los que expones se be muy interesante,si fueras tan amable, podrias simplificar mas la forma de explicarlo,yebarlo ah un lenguaje y ejemplos mas practicos,calmado
relajate y tomate el tiempo
 
perdon martin ah quedado claro, lo que pasaba es que son poco apreciable los numeros y letras del dibujo pero ya,gracias por tu aportacion, un placer
 
Hola Shalon, muchas gracias por contarme que hay otras personas que utilizan un sistema parecido, o a lo mejor igual, me podrías dar mas informacion de esas otras personas a lo mejor tienen páginas web o puedo contacatarlos para intercambiar opiniones. Con respecto a la pregunta de los radios que utilizo, te los doy la barra que está al lado del diapason es 16031.37, el radio de la barra que esta del lado del puente es de 5914.06 y en el puente tiene un radio de 8168.91, quiero aclararte algo y es que esos radios variarian dependiendo de la forma, si me envías la plantilla que tu utilizas, te puedo calcular los radios que deberias utilizar tu.
 
uno de los que utilisa el sistema tuyo es,defran,puedes leer sus temas en el indice organologico,otro que le beo parecido con el sistema tuyo es el aleman chouard,puedes usar el buscador google,y tendras mas alternatibas,encuanto ah la platilla que usos es la mas tradicional de 650,con un punto de partida de trescuanto del tiro,para la caja, tres cuarto para el lobulo inferior, y tres cuarto para el lobulo superior,24 para la cintura, asi lo mas tradicional, martin quien oh que te yebo ah utilisar ese metodo de construccin?
 
Con respecto a la pregunta de los radios que utilizo, te los doy la barra que está al lado del diapason es 16031.37, el radio de la barra que esta del lado del puente es de 5914.06 y en el puente tiene un radio de 8168.91
Que tal Martín, primero gracias por la información e ilustración de la tapa. Quería preguntarte ¿qué radio/os aproximadamente usas para el fondo? un abrazo
 
Aunque lo mío sea tocarla, desde hace algún tiempo me atrae mucho la construcción de la guitarra y de hecho en este momento es el apartado del foro que más me atrae. Esto lo digo para que perdonéis mi temeridad al entrometerme en estos temas.
Según todo lo que he leído el objetivo al construir la tapa es que su capacidad vibratoria sea máxima sin poner en riesgo su integridad (tipo de madera, varetaje, barnizado, etc...).
En este sentido y desde un punto de vista teórico ¿al tensionar una tapa, abombándola, no disminuiría su capacidad vibratoria?

Saludos


Así es en cierto modo. Lo que se consigue con el abombamiento es inducir mayor rigidez lo que favorece el aumento del registro medio y a la vez diminuye los graves. Este aumento del registro medio o la variación del balance entre medios y graves mejora subjetivamente la proyección y a la vez la definición, ya que nuestro oído está preparado para tener la mayor sensibilidad a esas frecuencias. Algunos llaman a esto "potencia sonora" yo prefiero llamarlo proyección, que me parece más adecuado. La potencia es realmente otra cosa.

Las tapas planas no tienen nada de malo ni son mejores ni peores que las abombadas, tan solo tienen un comprotamiento diferente por lo que cabe esperar timbres diferentes de ambas. En guitarras de plantilla pequeña es incluso deseable urilizar tapas planas para conseguir un buen registro grave que una tapa abombada restringiría.
 
Atrás
Arriba