El mejor concierto para guitarra y orquesta

Lamentablemente, no puedo aceder a ese foro pero..., ¿se sabe de cuándo -y dónde- data su recepción en Europa y/o EEUU? :shock:

Amigo cbaixo,

Ida presti tocó el Concierto de Aranjuez en París, en el teatro de Champs Elysées. El concierto fue retransmitido por radio. La fecha no la sé con seguridad, pudo ser en el año 1947 o en 1948.
 
Estimado Julio,

...Ida presti tocó el Concierto de Aranjuez en París, en el teatro de Champs Elysées. El concierto fue retransmitido por radio. La fecha no la sé con seguridad, pudo ser en el año 1947 o en 1948.

Excelente... :amigos:

¡Muchísimas gracias una vez más! ;)

Por lo que se ve, tardó 7 u 8 años en ser conocido fuera de nuestras fronteras, lo que no es extraño dada la situación europea en esa década... :roll:

Tan sólo (=????) una última pregunta: ¿se sabe cuál fue la primera grabación? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Tan sólo (=????) una última pregunta: ¿se sabe cuál fue la primera grabación? :shock:

Amigo cbaixo,

La primera grabación fue la de Regino Sainz de la Maza con la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataúlfo Argenta. El disco es del año 1948. Hemos hablado en el foro de las dos ediciones en CD que se han hecho del mismo. Mira aquí y aquí.
 
Estimado Julio,

...La primera grabación fue la de Regino Sainz de la Maza con la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataúlfo Argenta. El disco es del año 1948. Hemos hablado en el foro de las dos ediciones en CD que se han hecho del mismo. Mira aquí y aquí.

¡Gracias una vez más por tu inestimable ayuda! ;)

Pido disculpas por no haber localizado esos hilos. Es evidente que no utilicé de modo correcto los criterios de búsqueda necesarios, tal y como aconsejáis... :oops:

En cualquier caso, reitero mi agradecimiento...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Por cierto: ¿se conocen los datos técnicos de la grabación? Fecha, local, micros (=cuántos y cuáles), técnico de sonido, tipo de soporte del máster, etc. :shock:

Imagino que el sello discográfico que editó la grabación fue Decca..., ¿correcto? ¿Había delegación de Decca en Madrid (=deduzco que fue ésta la ciudad en la que se realizó la grabación) en 1948? :shock:

Sí: lo sé... Demasiadas preguntas... :oops:

La Dra. Annette Otterstedt (=mi maestra de organología) siempre desconfiaba de aquellos artículos, conferencias, ponencias, etc., en los que había muchas afirmaciones y ni una sola pregunta. Es evidente que su magisterio dejó huella... :roll:

cbaixo
 
...En julio de 1947, Sainz de la Maza tocó el Concierto de Aranjuez en el Teatro Municipal de Buenos Aires.

Tienes más información en el foro de socios de la AGA: aquí.

Ajá... ¡Mil gracias! ;)

Amigo cbaixo,

De nada. Tengo que decirte que según me informan Josep Mª Mangado y Leopoldo Neri, hay más conciertos fuera de España, anteriores a los que menciono, en los que se tocó el Concierto de Aranjuez de Rodrigo. La verdad es que tanto Mangado y Neri, como Javier Suárez-Pajares y yo mismo estamos trabajando en estos días en las conferencias que ofreceremos en julio en el Festival de la Guitarra de Córdoba (más información: aquí). Allí trataremos de éste y de otros temas relacionados con Joaquín Rodrigo, a quien se dedican las jornadas de estudio del Festival, jornadas que coordina Javier Suárez-Pajares. Por lo que me adelantan mis compañeros, habrá más de una sorpresa. Disculpad que por ahora no podamos decir nada más a la espera de ultimar el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo y que es bastante prometedor.
 
Estimado Julio,

...De nada. Tengo que decirte que según me informan Josep Mª Mangado y Leopoldo Neri, hay más conciertos fuera de España, anteriores a los que menciono, en los que se tocó el Concierto de Aranjuez de Rodrigo. La verdad es que tanto Mangado y Neri, como Javier Suárez-Pajares y yo mismo estamos trabajando en estos días en las conferencias que ofreceremos en julio en el Festival de la Guitarra de Córdoba (más información: aquí). Allí trataremos de éste y de otros temas relacionados con Joaquín Rodrigo, a quien se dedican las jornadas de estudio del Festival, jornadas que coordina Javier Suárez-Pajares. Por lo que me adelantan mis compañeros, habrá más de una sorpresa. Disculpad que por ahora no podamos decir nada más a la espera de ultimar el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo y que es bastante prometedor.

Estupendo... ;)

Por favor, dale saludos de mi parte a Javier: nos conocimos en el Congresso da Associação Portuguesa de Ciências Musicais celebrado en Lisboa en Mayo de 2002...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Apreciados señores. El maestro Andrés Segovia. Solamente ofreció dos recitales en la ciudad de Guadalajara. Uno el año de 1923 y otro el año de 1960. Jamás tocó el concierto de Aranjuez ni en Guadalajara, México ni en ningún otro sitio. Soy autor de la Historia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de Las Seis Cuerdas de la Guitarra en donde se decribe la actividad del maestro en Guadalajara. Reciban mi cordial saludo. Ramón Macías Mora.
 
Atrás
Arriba