El mejor concierto para guitarra y orquesta

Moy

New member
:D ¡Hola a todos, amigos guitarristas!

Andando rebuscando en mi discografía personal, he descubierto algo interesante. Esto es motivo para, digámoslo así, hagamos una escuesta:
:?: ¿Cuál es el mejor concierto para guitarra y orquesta de todos los que se han compuesto, y quién el(los) mejor(es) interprete(s) solista(s)?

Pra dar una idea a lo que me refiero, ahí va mi opinión:

1.- El Concierto de Aranjuéz, de J. Rodrigo, interpretado por Paco de Lucía(Fco. Sanchez Gómez)*

2.- El Concierto del Sur, del mexicano Manuel M. Ponce, interpretado por Andrés Segovia.**

3.- El Concierto para Guitarra y Orquesta, de Héitor Villa-lobos, interpretado por Norbert Kraft.***


Aunque ciertamente discreparé de muchísimas opiniones, es interesante ampliar el conocimiento y el criterio respecto a la música de guitarra acompañada de la orquesta sinfónica. Agradezco todos sus comentarios.

*El de aranjuéz ha sido interpretado por todos los mejores guitarristas del mundo, por ejemplo, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Julian Bream, Alirio Díaz, etc. Pero Paco le da una interpretación impecable, a mi parecer. ;)

**Este concierto, de gran fama, es una combinación excelente de la guitarra con la orquesta, y aunque el compositor es mi paisano,jeje, es una joya musicalmente hablando.

***El de Villa-lobos es el arquetipo del concierto para guitarra y orquesta. para mí, la obra cumbre de Villa-lobos con la guitarra.
 
el mejor concierto para guitarra y orquesta

Personalmente Moy ha dado en el clavo de lo que sería mi opinión , si bien habría que dejar un poco tranquilo al Aranjuez, pues quizás lo ha tocado tanta gente que se ha devaluado un tanto.Sin ir más lejos a mí me llena mucho más una Fantasía para un gentilhombre del mismo Rodrigo, es un concierto que no es porque lo estudiase yo en mis épocas de Conservatorio, pero me siento como en el cielo cada vez que lo escucho.
Por supuesto el Concierto del Sur, y el de Villalobos para los verdaderos virtuosos del instrumento y para lucimiento personal.
Quizas discrepo un poco en lo referente a mi amigo y admirado Paco.No es ni mejor ni peor, pero no deja de ser una versión aflamencada que el propio Narciso Yepes criticó en su momento, más que nada por su poca fidelidad "clásica"(desde el punto de vista técnico), hacia la música original del maestro Rodrigo, soy de los que pienso que eso fue un fallo de Paco, por el contrario las anteriores versiones de Paco sobre la obra de Falla, por ejemplo, para mí fueron impecables.
 
el mejor concierto para guitarra y orquesta

Hola a todos
Este tema seguramente es uno de los que más polémica puede levantar debido a que puede haber una enorme cantidad de puntos de vista.
Enrandole un poco a la discusión y dando mi humilde visión o mi humilde gusto, voy a enumerar mis preferencias y algunos comentarios anexos:

1.- El concierto de Aranjuez es mi favorito, he escuchado como muchos de ustedes una cantidad muuuy grande de grabaciones sin embargo hay algunas que en mi opinión destacan mucho:
a) Yepes en su primera grabación de la obra con la Nacional de España Y Ataulfo Argenta
b) Alirio Díaz con la misma orquesta dirigida por Frühbeck de Burgos
c) Sainz de la Maza con Cristobal Halffter
( las tres ya suenan a "viejo" pero resulta interesante escuchar como sonsba el concierto en sus primeros años)
d) Julian Bream y la orquesta melos con Sir Colin Davis
(también ya un tanto vieja pero muy buena interpretación)
e) Alfonso Moreno con la sinfónica de Londres y Enrique Batiz dirigiendo (tengo entendido que Rodrigo estuvo muy de acuerrdo con esta grabación)
f) Pepe Romero con Neville Marriner (le falta un poco de volúmen a la guitarra, pero la interpretación es impecable y la orquesta suena estupenda)
g) Turibio Santos con Claudio Scimone (me parece una grabación de una gran claridad en la parte solista, un sonido muy limpio el de Santos)
h) John Williams con la Orquesta de Philadelphia y Eugene Ormandy (algo vieja también, pero el sonido de la orquesta es muy especial.)
Respecto a Paco de Lucía me parece una grabación diferente, no creo que sea mejor o peor que muchas otras pero al menos tiene una perspectiva distinta. Una observación: Segovia me parece que no tocó y menos grabó este concierto
2.- La fantasía para un gentilhombre rivaliza en mis preferencias con el Concierto de Aranjuez aquí si que me inclino por la grabación de Segovia, Ángel Romero con André Previn, Bream con leo Brouwer dirigiendo, Moreno- Batiz, Yepes -Frübeck, Alexandre Lagoya- De Almeida, son algunas de las grabaciones que me han gustado.
3.- El Concierto del Sur también es de los mas hermosos en mi gusto, en este caso Segovia, Alfonso Moreno-Eduardo Mata y Eduardo Fernández dejaron grabaciones inovidables.
4.- Villalobos no podía faltar aquí me han agradado mucho grabaciones como las de Turibio Santos, Norbert Kraft Pepe Romero Y Julian Bream
5.- El concierto No de Castelnuovo tedesco también es uno de mis favoritos y las grabaciones que me gustan son las de Segovia, Yepes, Moreno A. Romero y Williams
6.- Los conciertos de Brouwer como el de Toronto o el elegiaco me parece que son obras que no podemos dejar fuera de esta discusión sólo que aquí en México no se han tocado mucho.
Otra obras que no se han considerado en esta discusión son los conciertos de Giuliani y Carulli, que si bien no son tan llamativos como el Concierto de Aranjuez me sorprenden mucho en su dificultad técnica.
7.- No sé porque las obras de Moreno Torroba que escribió para guitarra y orquesta se escuchan y se graban tan poco. El homenaje a la seguidilla o los diálogos para guitarra y orquesta son obras muy bellas
8.- Va lo mismo para el precioso concierto de Antonio Lauro del que ya se ha comentado un poco en este foro.
Bueno, he aquí mi opinión.
Gracias Moy por este tema tan interesante. :shock:
saludos
Atte.
Sergio Gasca
 
:?: ¿Cuál es el mejor concierto para guitarra y orquesta de todos los que se han compuesto, y quién el(los) mejor(es) interprete(s) solista(s)?

En el siglo XX han sido compuestos no menos que 300 conciertos para guitarra y orquesta. Siendo la pregunta formulada muy claramente, para escoger el mejor concierto hay imprescindiblemente que conocer a todos los que existen, y - si hablamos entre musicos - para adquirir conocimiento responsable de una obra, es impresicindible estudiar su partitura. De hecho, las audiciones no ofrecen seguridad al respeto. Entonces, estudiaremos acerca de 300 partituras desde todos los puntos de vista: forma, idioma de la parte solistica, instrumentacion, etc., y luego nos verremos aqui otra vez para hablar de cosas que sabemos. Si no tenemos tiempo y medios para una busqueda de esta fuerza, siempre podemos reformar la pregunta, mas o menos asi: escuchando las grabacciones comerciales de los muy pocos conciertos para guitarra y orquesta conocidos, cual es el concierto que resulta mas agradable?

AG
 
Hola:

Concuerdo con Sergio, tambien me gustan los conciertos que listaste y con los directores, orquestas y solistas antes señalados.
En mi opinion, depende de quien toque el concierto. Por ejemplo, personalmente no me gusta el aranjuez con Paco de Lucia, ni con Christopher Parkening, pero con Alfonso Moreno me encanta y puedo seguirlo escuchando por siempre. Lo mismo me ocurre con la interpretacion del Concierto del Sur con el gran Segovia, la cual no me gusta, pero el mismo Alfonso Moreno lo interpreta genial.
Otros de mis favoritos son el concierto no. 1 de Giuliani con Pepe Romero y el Concierto de Toronto de Brouwer con Williams.

saludos
 
el mejor concierto

En eso estoy de acuerdo con A. Gilardino, visto desde ese punto de vista sería una labor titánica saber cuál es el mejor concierto para guitarra. Aun suponiendo que alguien pudiese tener a la mano todas las partituras de todos los conciertos y tuviese el tiempo para estudiarlos minuciosamente estoy seguro de que le sería dificil determinar cual es el mejor, además: ¿cuáles serían los parámetros a determinar para saber cual es el mejor?o más aún: sería posible "medir" la belleza de un concierto?
No creo que esto sea posible.
Sin embargo creo que el sentido de la pregunta de Moy no es tan confuso, entonces la pregunta también podría hacerse de este modo:

de los conciertos para guitarra y orquesta que has escuchado:¿Cual es el que te gusta más o el que a tí te parece mejor?

Gracias a todos de nuevo.
salu2
Atte.
Sergio Gasca
 
Re: el mejor concierto

sergio gasca dijo:
En eso estoy de acuerdo con A. Gilardino, visto desde ese punto de vista sería una labor titánica saber cuál es el mejor concierto para guitarra. Aun suponiendo que alguien pudiese tener a la mano todas las partituras de todos los conciertos y tuviese el tiempo para estudiarlos minuciosamente estoy seguro de que le sería dificil determinar cual es el mejor, además: ¿cuáles serían los parámetros a determinar para saber cual es el mejor?o más aún: sería posible "medir" la belleza de un concierto?
No creo que esto sea posible.
Sin embargo creo que el sentido de la pregunta de Moy no es tan confuso, entonces la pregunta también podría hacerse de este modo:

de los conciertos para guitarra y orquesta que has escuchado:¿Cual es el que te gusta más o el que a tí te parece mejor?

Gracias a todos de nuevo.
salu2
Atte.
Sergio Gasca

AG De hecho, yo nunca me atreveria a decir si el concierto de Ohana es mejor que el concierto de Rodney Bennett, si el concerto de Berkeley es mejor que el concierto de Bettinelli o de Miletic. Sencillamente, he invitado a una reflexion sobre el sentido de una pregunta para contestar a la cual, correctamente, nos faltaria una vida de estudio, siendo enfin la respuesta mas razonable: no se puede saber.

AG
 
Segovia sí lo tocó

Estimado Renato Lemus: Es grato para mí Demostrar, sin ofender a mis estimados colegas, que Segovia SÍ TOCO EL DE ARANJUEZ :shock: , aprox. hace unos 18 años, aquí en México, nada menos que en Guadalajara(no recuerdo si fué en el Teatro Degollado)Jalisco, con la Orquesta Sinfónica del estado de Jalisco, ya que tengo un amigo, Francisco Franco Arpero, que en ese entonces era el primer clarinete de dicha Orquesta. Yo mismo me quede sorprendido, ya que hasta me dijo que había sido histórico, dirigiéndo la orquesta nada menos que Enríque Bátiz.

Muchísimas gracias a todos los que han contribuído con sus excelentes comentarios. ¡¡¡¡Bravo por este foro!!!! :D
 
Re: Segovia sí lo tocó

Moy dijo:
Estimado Renato Lemus: Es grato para mí Demostrar, sin ofender a mis estimados colegas, que Segovia SÍ TOCO EL DE ARANJUEZ :shock: , aprox. hace unos 18 años, aquí en México, nada menos que en Guadalajara(no recuerdo si fué en el Teatro Degollado)Jalisco, con la Orquesta Sinfónica del estado de Jalisco, ya que tengo un amigo, Francisco Franco Arpero, que en ese entonces era el primer clarinete de dicha Orquesta. Yo mismo me quede sorprendido, ya que hasta me dijo que había sido histórico, dirigiéndo la orquesta nada menos que Enríque Bátiz.

Muchísimas gracias a todos los que han contribuído con sus excelentes comentarios. ¡¡¡¡Bravo por este foro!!!! :D

AG Segovia murio en 1987, hace 17 años. Entonces habria tocado el concierto en 1986, a la edad de 93 años. Sin duda el evento habria sido historico!

AG
 
Re: Segovia sí lo tocó

Queridos amigos,

Me quedo maravillado: ¡Andrés Segovia tocando el Aranjuez con 93 años! ¡Bravo por el maestro!

Se me ocurre una pregunta: ¿Hasta que edad creéis que puede tocarse el Concierto de Aranjuez sin poner en peligro la integridad física del intérprete?
 
El asunto de Segovia

Estimados amigos del foro:

Para reiterar este asunto, fui con mi amigo, el clarinetista,(Actualmente tiene alrededor de 65 años de edad) y le volví a preguntar sobre el susodicho concierto memorable de Andrés Segovia. Él estuvo haciendo recuento de sus épocas(tiene una excelente memoria) y fué, efectivamente hace unos 20 años de lo sucedido, hasta buscó las notas al programa, las cuales me prometió regalar. En cuanto las tenga en mi poder, con todo gusto transcribo el programa aquí, o las escanéo y se las mando a Oscar, para que las pueda reproducir aquí en el foro.

El asunto de la edad, ¿quién no recuerda a Pablo Casals, el gran virtuoso del chelo, que a la edad de ¡96 años! tocó en una gira de conciertos en Israel, acompañado de su amigo Issac Stern?
Casals(quien murió a la increíble edad de 97 años) es prueba de que la edad no influye definitivamente en la vida de un artista. :shock:

Ciertamente, todo depende de las ganas de vivir, y de tocar.

Volviendo al tema, o modificándolo un poco, todo gran concierto para Guitarra y Orquesta tiene una parte de lucimiento para el solista, por lo que a mí se me ocurre una pregunta:
¿Cuál de todas las Cadenzas nos a conmovido más, o cuál es la más difícil, y quién el mejor interprete?

He escuchado el Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse, en la menor, y me impactó la interpretación de Narciso Yepes.
Es fenomenal su técnica. Y¿cuáles son sus comentarios?Los agradecería sobremanera. :D
 
:shock: Siempre tuve la idea que Segovia nunca lo habia tocado, de hecho tengo articulos escritos que lo afirman. Quizas estos articulos fueron escritos antes de 1986.

Me pregunto como sonaria el maestro, porque a sus 93 años su tecnica guitarristica, por obvias limitaciones fisicas de su edad, ya no era tan virtuosa, no asi su musicalidad y genio. Y el aranjuez requiere de una condicion tecnica-musical en su apogeo.
saludos
 
El programa

Estimado Moy,
espero que me puedas llegar a enviar el programa del que hablas y podamos anunciarlo COMO GRAN EVENTO en este, vuestro foro.

Un abrazo:

Oscar :D
 
el mejor concierto

Vaya, vaya
Esta es la noticia del día para mí. :shock: :shock:
Yo tenía entendido que Segovia nunca había tocado el concierto. Es más yo sabía que había cierta "rivalidad" entre Sainz de la Maza y Segovia y tenía entendido que a Segovia no le gustaba mucho el concierto de Aranjuez del cual había hecho varias críticas, pero este dato es sorprendente. Ojalá amigo Moy deveras pudieras conseguir el programa de mano o puedieras obtener el testimonio de algún músico que haya tocado en dicho concierto.
Sería genial poder contactar al maestro Batiz para que pudiese aportar datos.
Esta información en verdad es todo un acontecimiento para quienes participamos en el foro.

Infinitas gracias por este tema.
salu2 :D
 
Más de Segovia

Estimados amigos del foro:

Tal parece que éste tema es verdaderamente nuevo para todos nosotros. Realmente espero tener este programa, y en cuanto lo tenga a la mano, ténganlo por seguro que se lo enviaré a Oscar. ;)

Tengan en cuenta que estoy basandome en la grabación que mi amigo me proporcionó, la cual también espero grabar en la unidad y mandarlo.
Espero que no me consideren un charlatán, pues la grabación tiene el estilo clásico de Segovia.

Estaremos en contacto directo, amigos guitarristas. Gracias. :eek:
 
Hola amigos,
en relacion a este apasionante tema chequen este link en donde Segovia explica porque no tocaba el concierto, y que si llegara a tocarlo algun dia, modificaria algunos pasajes, ademas, de que sentia que estaba escrito en la tonalidad equivocada. A su vez Rodrigo da las razones de porque el concierto no se lo dedico al guitarrista mas importante en ese momento (Segovia).
No se si este articulo sea muy fidedigno, pero creo que si, pues esa web es bastante seria.
Esta en Ingles, asi, que aquellos que no le entiendan mucho, usen un traductor como systran, o altavista.

http://www.guitarramagazine.com/Vol1-issue33July-August1979%5Cp4.asp


saludos!!
 
renatolemus dijo:
Hola amigos,
en relacion a este apasionante tema chequen este link en donde Segovia explica porque no tocaba el concierto, y que si llegara a tocarlo algun dia, modificaria algunos pasajes, ademas, de que sentia que estaba escrito en la tonalidad equivocada. A su vez Rodrigo da las razones de porque el concierto no se lo dedico al guitarrista mas importante en ese momento (Segovia).
No se si este articulo sea muy fidedigno, pero creo que si, pues esa web es bastante seria.
Esta en Ingles, asi, que aquellos que no le entiendan mucho, usen un traductor como systran, o altavista.

http://www.guitarramagazine.com/Vol1-issue33July-August1979%5Cp4.asp


AG
El articulo no brinda nada nuevo en un tema que ya esta mucho mas conocido. Segovia se fue desde Espana en 1936 y regreso en 1952: las obras que Rodrigo dedico a Segovia son fechadas 1954. El Concierto de Aranjuez fué escrito bajo un encargo de Sainz de la Maza, teniendo este a su respaldo el Marques de Bolarque - cuyo papel estaba evidentemente mecenatesco. Segovia en aquellos entonces vivia en Montevideo, endonde no tenia ninguna oportunidad para conocer el Concierto - que el escucho varios años despues en Nueva York tocado por Regino SdlM. Ademas, en aquellos tiempos Segovia tenia su actividad concertistica muy recortada, en parte por la guerra en Europa, en parte porque los empresarios norteamericanos le habian puesto un embargo qu duro hasta 1943. El ya tenia responsabilidad del concierto de Castelnuovo-Tedesco y del Concierto del Sur de Ponce, que habian sido compuestos a su pedido, y con muy pocas ocasiones de tocarlos con orquestas decentes: en America Latina no habia muchas. Cuando Segovia enfin regreso a Espana, el concierto de Aranjuez ya era obra llevada en luz por Atalufo Argenta. Rodrigo se dio cuenta que no podia esperar que Segovia tocara una obra ya ilustrada por SdlM. Yepes, Ida Presti, etc., y tuvo la decision de escribir una obra en que Segovia habria podido empeñar su arte y su prestigio sin ser segundo a nadie, y compuso la "Fantasia para un gentilhombre". Segovia no toco Aranjuez porque era obra escrita para otro guitarrista.

Una nota menor: por puro celo - ya que la verdad la conocia - he hecho consultar los programas de los ultimos diez años de la carrera de Segovia. Del "Concierto de Aranjuez" no hay ni la sombra: sin ofensa para nadie, la historia de su actuacion del Concierto en Mexico es sin fundamento de verdad.

AG
 
MMMhhhh, me lo imaginaba. No podia creer tanta belleza.

Es logico, porque Segovia era un hombre hasta cierto punto arrogante y no hubiera tocado un concierto dedicado a otro guitarrista.

Estimado Moy, he platicado con personas muy enteradas de la vida y obra de Segovia y me aseguran que dicho concierto nunca fue tocado por el maestro. Quizas tus fuentes esten confundiendo al guitarrista o al concierto. O quizas el programa estaba erroneo y se equivocaron del nombre del concierto (en nuestro Mexico suelen ocurrir estas cosas) en la impresion, que se yo, ojala y pronto puedas conseguir pruebas de este concierto. Seria fabuloso

saludos

musik17.gif
 
Segovia y el Aranjuez

Queridos amigos:

Estoy en eso todavía, pues parece que mi amigo lo está buscando. Espero contactarme pronto con él, para presentar el programa.
Tengan paciencia, por favor. ;)
 
Atrás
Arriba