El mejor concierto para guitarra y orquesta

Queridos amigos guitarristas de todo el mundo:

:oops: Me apena decirles que el programa no fue encontrado-"lógico"dirán todos ustedes-. Ofrezco mil disculpas a todos, espero no haberlos ofendido con un dato historico erróneo.
Para la otra ocación en que proponga un tema, seré mas prudente en hacer comentarios tan explícitos, y me informaré sobre todos los detalles del mismo.

sorry, please.
 
:violín: Hola a todos /as he seguido con mucha atención esta cuestión y quiero decir que a los 300 conciertos escrito últimamente para Guitarra podeis añadir el 301 o sea mi ¨Concierto andaluz para el final de un milenio ¨ para Guitarra con manipulación electrónica en vivo y Orquesta.Que yo recuerde Eusebio Rioja tiene una grabación y aunque el CD está agotado me han dicho que lo van a reeditar, si es así, lo comunicaré al foro por si alguien estuviese interesado.
Saludos
Rafael Diaz
 
¡Hola!

A mí me interesaría poder tener el CD, ultimamente me estoy aficionando a algunos tipos de música electrónica..Debe ser muy interesante tu concierto.

Muchas gracias

Saludos
 
Hola a todos/as, gracias Maribel por tu interés en mi concierto, espero que en algún momento lo puedas oír, pero debo advertirte que de ninguna manera es un concierto al uso, el guitarrista toca a través de un micrófono que esta enchufado a una caja de efectos y el propio guitarrista mediante dos pedales maneja los efectos que salen hacia una mesa de mezclas y desde allí a unos altavoces dirigidos al público, como consecuencia al estar la Guitarra amplificada (y manipulada) se oyen en todo momento los vientos tanto madera como metales y también existe un gran despliegue de la percusión, también decirte que la Guitarra aunque tiene un tratamiento muy virtuosístico
no tiene el papel protagonista que se le da en los conciertos al uso sino que más bien propone y coordina a los demás instrumentos consiguiendo una sonoridad total, oímos a la Guitarra pero muchas veces no podemos definir claramente que está tocando pués la sonoridad del instrumento está ¨incrustada¨ en la orquesta consiguiendo una tímbrica muy especial, evidentemente si quitásemos la Guitarra la obra sería algo totalmente distinta, otro aspecto no usual de la obra es que; los efectos especificados en la partitura pueden ser sustituidos por otros con lo que de una interpretación a otra la obra puede cambiar mucho.
El guitarrista Carlos Cuellar que lo gravó, me dijo que para su opinión, era una obra que ocupaba un espacio propio pues no se parecía a ninguna otra.
La obra fue escrita en el año 1996 por encargo de la Junta de Andalucía para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla y (tras 8 meses de durísimo trabajo pues la obra dura 25 minutos) estoy muy satisfecho del resultado.
Saludos.
Rafael Diaz
 
Gracias por explicarnos como es, no sé los demás, pero yo estoy más interesada por escucharla ahora..

Creo que uno de los mayores problemas de la guitarra clásica, es que vivimos más en el pasado que en el presente, eso sumado a que es un instrumento muy popular y conocido, y que hay guitarras a precios muy baratos, raro en la casa que no hay una guitarra, incluso aunque nadie la toque, con el inconveniente de que es un instrumento muy peculiar, y hay que conocerlo muy bien para escribir para ella, y pocos compositores, me parece a mí, se plantean conocer un instrumento y su mundo así como estás haciendo tú, Rafael, con la guitarra en concreto.

Así pues, muchas gracias por tu labor
Un afectuoso saludo
 
Re: el mejor concierto para guitarra y orquesta

sergio gasca dijo:
1.- El concierto de Aranjuez es mi favorito, he escuchado como muchos de ustedes una cantidad muuuy grande de grabaciones sin embargo hay algunas que en mi opinión destacan mucho:
a) Yepes en su primera grabación de la obra con la Nacional de España Y Ataulfo Argenta
b) Alirio Díaz con la misma orquesta dirigida por Frühbeck de Burgos
c) Sainz de la Maza con Cristobal Halffter

Amigo Sergio,

¿Puedes ampliar la información sobre esta última grabación de Regino Sainz de la Maza con Cristóbal Halffter? Muchas gracias de antemano.
 
Estimado Julio

Estoy buscando alguna referencia más precisa, mencioné la grabación pues recuerdo haber escuchado hace muchísimos años por radio un fragmento de ella y luego haber visto una referencia de la misma en una enciclopedia de música. Por el momento no dispongo del dato pero seguro lo buscaré. Estoy seguro de que la grabación debe estar descatalogada y muy probablemente no se haya pasado al formato de CD.
Algunas cosas que también estoy buscando es información sobre una grabación en vivo, (me parece que en algún formato de video) del mismo Concierto de Aranjuez interpretado por John Williams y Eduardo Mata dirigiendo la sinfónica de Londres. La biografía de Mata (que tampoco tengo por ahora) hace referencia a este registro pero no tengo muchos datos.
La otra cosa que quisiera saber es si se ha pasado al formato de disco compacto la grabación del Concierto Flamenco de Sabicas y Moreno Torroba interpretado por los autores y el disco grabado por Torroba y Angel Romero donde se toca el Homenaje a la Seguidilla. Al parecer hay discografía para guitarra muy interesante que no se ha reeditado y que solo está en acetato y es muy dificil de conseguir a menos que uno tenga dichos acetatos.
Bien Julio, seguro que en cuabto tenga más referencias las compartiré contigo y con todos.
Un saludo. :adios:
Atte.
Sergio Gasca
Espero poder darte más datos al momento que los encuentre
 
Saludos amigos
Les digo que estoy de acuerdo con sus criterios, el Aranjuez, entre otros son los mejores.
Me gusta ademas el concertino en lam de Salvador Bacarisse
 
Es muy dificil escoger un concierto para quitarra y orquesta y decir que es el mejor,
Yo soy guitarrista y he tenido que escoger un concierto para tocar y no ha sido nada facil. El Aranjuez es el que todo el mundo toca, Villalobos y Bacarisse son bonitos pero el segundo movimiento, los otros dos pueden resultar un poco repetitivos y pesados. El de Tedesco, tambien le ha dado a todo el mundo por tocarlo y al final me decidi por uno que no es tampoco uno de los mejores pero merece la pena, La fantasia para un gentilhombre de Joaquin Rodrigo, basada en la suite española de Gaspar Sanz, la verdad es que para mi es uno de los conciertos mas amenos que puede haber.
Una cosa mas, el Concierto elegiaco de Brouwer no lo he escuchado, me gustaria conseguir una grabacion pero no se ya donde buscar, no es facil de encontrar, si alguien me puede dar una referencia, lo agradezco.
 
Particularmente no me gusta la fantasia para ,,,,,,,,,,,,, porque me parece que es una obra desfasada de época,te recomiendo que escuches los conciertos de Leo como el de Toronto,Elegiaco,Retratos Catalanes,,,tambien puedes escuchar los Vivaldis si buscas algo mas asequible,tambien existen Concierto de Lennox Berckeley,los conciertos de Giuliani,el concierto del Sur de Ponce,concierto de Carulli,concierto de Malcon Arnold,concierto de Richard Rodney Bennett.
En fin tienes muchos donde elegir,por cierto Julian Bream y Williams los tienen grabados casi todos por si los quieres escuchar,un abrazo desde Córdoba.
 
Moy dijo:
:D ¡Hola a todos, amigos guitarristas!

Andando rebuscando en mi discografía personal, he descubierto algo interesante. Esto es motivo para, digámoslo así, hagamos una escuesta:
:?: ¿Cuál es el mejor concierto para guitarra y orquesta de todos los que se han compuesto, y quién el(los) mejor(es) interprete(s) solista(s)?

Pra dar una idea a lo que me refiero, ahí va mi opinión:

1.- El Concierto de Aranjuéz, de J. Rodrigo, interpretado por Paco de Lucía(Fco. Sanchez Gómez)*

2.- El Concierto del Sur, del mexicano Manuel M. Ponce, interpretado por Andrés Segovia.**

3.- El Concierto para Guitarra y Orquesta, de Héitor Villa-lobos, interpretado por Norbert Kraft.***


Aunque ciertamente discreparé de muchísimas opiniones, es interesante ampliar el conocimiento y el criterio respecto a la música de guitarra acompañada de la orquesta sinfónica. Agradezco todos sus comentarios.

*El de aranjuéz ha sido interpretado por todos los mejores guitarristas del mundo, por ejemplo, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Julian Bream, Alirio Díaz, etc. Pero Paco le da una interpretación impecable, a mi parecer. ;)

**Este concierto, de gran fama, es una combinación excelente de la guitarra con la orquesta, y aunque el compositor es mi paisano,jeje, es una joya musicalmente hablando.

***El de Villa-lobos es el arquetipo del concierto para guitarra y orquesta. para mí, la obra cumbre de Villa-lobos con la guitarra.

ese sin duda es el mejor concierto pero prefiero la interpretacion que le da pepe romero
 
Volviendo a la esencia del tema propuesto, estoy de acuerdo con la grandeza de los conciertos de Villa Lobos o Ponce, quedandome con el Aranjuez. De todas formas son todos conciertos escuchados hasta la saciedad... :guitarris
Yo particularmente me quedo, sin olvidarme del Aranjuez, con conciertos de Brouwer como el de Toronto, o La Habana y, especialmente, coincidiendo con mi amigo José Mari Bailo, quien ya ha hablado sobre esto en el foro, los Conciertos de los también cubanos Carlos Fariñas y Joaquín Clerch. Me encanta la textura que consiguen y como consiguen salir de lo de siempre. Desde que conseguí las grabaciones, son los únicos que escucho practicamente. Se lo recomiendo a todo el que no lo conozca. Saludos!
 
Hola a todos,

Desde luego, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Villa-Lobos constituye una cima en la literatura para guitarra y orquesta de nuestro tiempo. Recomendaría la interprtetación de Roland Dyens junto al Ensemble Jean-Walter Audoli, disco por el que ganó el Gran Premio de la Academia francesa Charles Cros. Resulta verdaderamente impresionante.

Obviando a los clásicos (Ponce, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, etc...) me atrevo a citar, una vez más, tres grandes obras del siglo xx con entidad propia que merecen mayor justicia en las salas de concierto. Estos son:

Trois Graphiques de Maurice Ohana

To the Edge of Dream de Toru Takemitsu

Concierto de Bayoán de Ernesto Cordero

...me encantaría charlar sobre estas composiciones si a alguien le interesa, claro está.

Saludos!
 
:shock: Eres un fenomeno Eduardo, estoy seguro q conoces más del repertorio de guitarra que la distribución de tu propia casa... q bárbaro! jeje Me encantaría charlar de ello, pero sería un monólogo pq lo único que yo podría aportar es atención. Conoces de alguna grabación de lo q mencionas?? Me ha entrado algo de curiosidad, la verdad... Un saludo!
 
Buenas.

Tienes el concierto de Takemitsu en Sony Classical, a la guitarra John Williams. Puedes acceder al disco directamente pinchando aquí.

-----------------------------------------

Respecto al de Ohana, el propio Eduardo me dio esta referencia:
Trois graphiques (Tres gráficos para guitarra y orquesta), Si le jour paraît... Alberto Ponce, guitarra.
Orquesta Filarmónica del Prado.
Daniel Chabrun, director.
ARION, 1974. Arn 38 240 (vinilo)

Y buscando "por ahí" he encontrado esta otra:
Trois Graphiques pour guitare et orchestre (1957)
Guitare : Narciso Yepes
Orhcestre symphonique de Londres
Dir. Rafael Frühbeck de Burgos
Londres, jan. 1975, 8'35", 7'01" et 5'32" (DG Japon, POCG-90172)

--------------------------

Respecto al de Ernesto Cordero, no sé decirte. Un saludo.
 
continuando con el tema a mi modo de ver el concierto para una fiesta interpretado por pepe romero suena muy bien(un poco diferente a lo que se venia a costumbrado con rodrigo).

un saludo :guitarris
 
Muchas gracias Israel, Me han comentado que lo de takemitsu tambien lo tiene grabado julian bream, lo cual es más facil de conseguir! a ver q tal está cuando lo escuche, ciao!
 
Israel Jaime dijo:
Respecto al de Ohana, el propio Eduardo me dio esta referencia:

[...]

Y buscando "por ahí" he encontrado esta otra:

Trois Graphiques pour guitare et orchestre (1957)
Guitare : Narciso Yepes
Orhcestre symphonique de Londres
Dir. Rafael Frühbeck de Burgos
Londres, jan. 1975, 8'35", 7'01" et 5'32" (DG Japon, POCG-90172)

Queridos amigos,

Esta última grabación también se distribuye en España en el CD, DG 435 846-2. Se trata del vol. 5 de la caja con cinco discos compactos "Narciso Yepes. Guitarra Española".


Israel Jaime dijo:
Respecto al de Ernesto Cordero, no sé decirte.

El Concierto de Bayoán está grabado por Iván Rijos, en el CD "Tres conciertos del Caribe", íntegramente dedicado a la música de Ernesto Cordero. La referencia de este CD, de 1997, es DIDX 059314. Los otros dos conciertos grabados en el CD son el Concierto Evocativo, también para guitarra y orquesta, y el Concierto Criollo, para "cuatro" y orquesta. Los solistas de estos dós últimos conciertos son Leonardo Egúrbida y Edwin Colón Zayas. respectivamente.
 
Re: el mejor concierto

creo que el mejor concierto para guitarra y orquesta que escuché nunca fue el Aranjuez de Paco de Lucía, no dice mucho en favor de los clásicos (entre los que me encuentro) pero creo que no se puede tocar más a tempo y más fogoso un concierto como ese, que además lo pide. en fin, un genio
 
BUENO.................... PARA MI EL MEJOR CONCIERTO DE GUITARRA..ES... EL "CONCIERTO ANTILLANO" DE ERNESTO CORDERO..... EN LA GRABACION DE ANGEL ROMERO NO ME GUSTA TANTO..... ME GUSTO MUCHO MAS CUANDO CARLOS PEREZ LO ESTRENO EN CHILE EL 2003.........
EN TODO CASO ENCUENTRO FABULOSOS LOS DEMAS CONCIERTOS QUE USTEDES NOMBRAN....... Y TAMBIEN QUISIERA DECIR QUE EL CONCIERTO DE MALCOM ARNOLD ESTA BUENISIMO TAMBIEN......
ABRAZOS :torti:
 
Atrás
Arriba