Armónicos ¿hay armónico de sol#?

G

Guest

Guest
Toco parte de la "Suite Sudamericana" de Jorge Cardoso. El tema dedicado a Chile es un trémolo y se titula "Canción", cuyo final es el siguiente acorde de tres notas: en ascendente sol#-si-mi y dentro del pentagrama (las tres notas más agudas si tocáramos el acorde de Mi mayor sin cejilla).

Pero Jorge Cardoso indica que sea "arm. dos octavas más agudos; en la boca".

Mis dudas:
1) ¿Existe armónico para sol#? Sólo consigo encontrar armónicos para "sol natural"
2) ¿Los armónicos que pide Jorge Cardoso están a la misma altura como para que se utilice un único dedo?
3) Existen armónicos para todos los sonidos de una escala, alteraciones inclusive

Gracias :)
 
Respuesta

Hola otra vez.
Creo que el que mejor te podría contestar el el mismo Cardoso. Después de leer tu mensaje, intenté buscar una forma de hacer el acorde en la guitarra, y no he encontrado forma humana de conseguir el acorde en armónicos simultáneos. Espero que algún sabio nos lo explique, porque tampoco encuentro el armónico natural.

Hay una posibilidad si lo arpegias, que es hacer los armónicos doble-octavados, con una técnica similar a la de los armónicos octavados. Tienes que hacer que la cuerda vibre en cuatro partes, (con los octavados apoyas el índice de la derecha en la mitad de la cuerda, ahora tendrás que encontrar la cuarta parte) y hay que encontrar el punto justo, cerca de la parte de la boca más cercana al puente... No conseguí que sonase bien, pero quizá con práctica....

Un abrazo
santiago
 
La partitura

Hola:
Aquí tenéis la foto de la partitura con el acorde que comenta Santiago
para que veais el acorde tal cual lo pensó Jorge Cardoso:

partitura.JPG



:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Cómo tocar el armónico sol# y la solución para el acorde fin

Hola Santiago,
he estado investigando sobre este asunto y haciendo pruebas. Al principio yo tampoco lo entendía. Un acorde de mi mayor en las tres primeras cuerdas simuláneo ¡y con armónicos! El problema finalmente lo he resulto viendo cómo lo hace el propio compositor en un video-metodo de guitarra titulado "La guitarra clásica de Jorge Cardoso" que compré hace años, en el que el compositor habla de todos los aspectos técnicos que hay que trabajar para ser un buen guitarrista.

Para nuestra suerte toca el trémolo "Canción" que comentas (muy interesante para desarrollar la técnica pues es un trémolo típico flamenco de cuatro notas en vez del tradicional de tres) entre otras cuatro obras suramericanas a traves de las distintas secciones del video. He de confesarte que nunca antes había visto o utilizado este acorde en modo mayor con armónicos. En modo menor es mucho más fácil y se utiliza en un montonazo de obras de nivel inicial, pues con los armónicos de las tres primeras cuerdas de la guitarra tocados en el traste doce resulta el acorde de mi menor. Aquí tienes la foto que hice a mi televisión en el instante justo en que Jorge Cardoso está dando el acorde de mi mayor en la zona de la boca.

cardosoarmonicos.JPG


Yo ya lo he intentado y funciona, lo que pasa que hay que tener mucho cuidado y poner el pulgar en la boca de la guitarra sobre las tres primeras cuerdas y con los dedos i, m y a tocamos para que suenen los armónicos a la vez. La foto te hará una idea más concreta de donde y cómo poner la mano.


Ahora bien, el armónico de sol# (contestando a otra de tus dudas) si que existe y es fácil de tocar. Solo tienes que buscar el "armónico artíficial". Si no sabes cómo se producen este tipo de armónicos o lo que son puedes ir al enlace que hay unas líneas más abajo. De esta manera podemos tocar cualquier nota de la escala como sonido armónico. De hecho es muy buen ejercicio tocar (por ejemplo) la escala de do con armónicos artificiales. En esta web tienes una tabla de las notas que salen con los armónicos naturales y justo dabajo habla de los articiciales. Aunque la información es para bajistas, los armónicos se hacen igual en la guitarra:

http://alufis35.uv.es/~jose/tecnica/harm/harm.html

Por lo tanto, el sol# como "armónico natural" estaría en la primera o en la sexta cuerda encima del cuarto traste. Y si quieres hacerlo sonar como "armónico artificial" (sería lo mismo para cualquier otra nota de la escala) en la tercera cuerda pisas con la mano izquierda la nota sol# en el traste primero como si fueses a tocar la nota normal, pero con la mano derecha, y aquí viene lo difícil, tienes que estirar el dedo índice y poner la yema sin pisar sobre la cuerda del traste 13 de la tercera y con el anular (aunque hay quien usa otros dedos) pulsas la cuerda intentando producir el sonido armónico.

Espero haber sido claro, al menos lo he intentado. Leelo despacio y con la guitarra en la mano. Ya me contarás que tal ¿vale?

Un abrazo de un guitarrista más esta vez desde Medina del Campo de:

Oscar
 
Última edición por un moderador:
ESTIMADO AMIGO.
EN LA GUITARRA CLASICA SE PRODUCEN LOS ARMONICOS
DE DOS FORMAS, LOS ARMONICOS NATURALES ,Y LOS ARMONICOS
ARTIFICIALES.PERO TE HACE FAlta el metodo , o el maestro para que te indique
como producir los armonicos artificiales.
se producen con el dedo indice , y el anular.comienzas en el traste 1 y colocas el dedo indice y el anular,en el traste 13.14,,15. etc.
dime si lo lograste.
Jose Antonino olivera
concertista y maestro
 
Estimado Jose,
gracias por tu aportación y ¡Bienvenido al foro!

No creo que te respondan pues esta consulta y los mensajes que lees más arriba se hicieron en octubre de 2002 :shock: cuando usabamos otra versión de foro (esta ya es la tercera).

Saludos:

Oscar López :D
 
joseolivera@bellsouth.net dijo:
ESTIMADO AMIGO.
EN LA GUITARRA CLASICA SE PRODUCEN LOS ARMONICOS
DE DOS FORMAS, LOS ARMONICOS NATURALES ,Y LOS ARMONICOS
ARTIFICIALES.PERO TE HACE FAlta el metodo , o el maestro para que te indique
como producir los armonicos artificiales.
se producen con el dedo indice , y el anular.comienzas en el traste 1 y colocas el dedo indice y el anular,en el traste 13.14,,15. etc.

Queridos amigos,

Esta técnica, que explica José Antonino, de producir los armónicos octavados, la atribuye Antonio Cano a un guitarrista anónimo. Con anterioridad se utilizaba para pisar, según Antonio Cano, el pulgar, en lugar del índice.

Además de los octavados, hay otros tipos de armónicos artificiales, como los quintados (que explica, por ejemplo, Graciano Tarragó) o los doble octavados, que ha utilizado -entre otros- Fernando Sor.
 
Amigo Julio. Como ya hablamos por teléfono, expongo aquí uno de los errores más característicos de los músicos (que no hablo de guitarristas). La técnica de la guitarra, no confundiendo técnica con mecánica, (amigo Oscar, espero que me entiendas) es sumamente fácil de explicar pero muy pocas veces de ejecutar pues eso se lo dejamos permitir a los divos/as con los cuales disfrutamos.
El sol # es muy fácil de ejecutar y en el caso que nos ocupa, Oscar nos ha ofrecido la solución con una sencilla foto del propio autor. No entiendo tantas dudas. Por favor. solo tienen que intentarlo. 'Todo' es posible. o si no escuchen la versión CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN DE MUSORSKY POR ESE JAPONÉS DE CUAL NOMBRE ME NIEGO A RECORDAR. Saludos.-
 
Atrás
Arriba