Diapasón, sacarse todas las dudas

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *alitopeladito*
Fecha de inicio: 6 del 10 de 2007

Inicio por alitopeladito

***************
Bueno, para complicar mas las cosas , tiro dos ideas , una es ensamblar dos piezas de madera de diferente colorpar a construir el diapasón , y la otra es respecto a la curvatura del mismo : no se adjuntar archivo par a poder explicarme mejor , pero es la curvatura transversal, tiren ideas que asi se puede realizar cambios, no solo en la estética de la guitarra sino en la facilidad de tocarla, un abrazo a todos

alito, casi peladito:victoria:

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Hola Alitopeladito!
Casi todo está hecho ya en el mundo de la guitarra.
La composición mediante maderas diferentes en el diapasón es el pan de cada día en los timples canarios, así como también la he visto en bandurrias y laúdes del luthier Canario "Maestro Andrés", asi como en algún "cuatro" venezolano.
También lo vi no hace mucho en una guitarra romántica en una tienda del chaflán de una esquina (c. Roma con C. Edimburgo) en el barrio de los Luthiers en París. No recuerdo el nombre de la tienda pero sé que está muy cerca de "la Guitarrería".
En cuanto a guitarras de concierto, no quisiera equivocarme, pero creo que en una ocasión Paulino Bernabé me enseñó una guitarra preciosa en la que lo había hecho, y recuerdo que no quedaba mal.
La única justificación sería estética, pero creo que son ganas de complicarse la vida.
De todos modos, no te dejes influir por nadie y haz lo que te parezca mejor. Es tu guitarra.
Saludos.

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Hola Alitopeladito!

He releido tu nota, porque algo no me sonaba raro en ella.
Al hablar en tu nota de la curvatura del diapasón, no se si te refieres al diapasón o al mango.
En el caso del mango, el utilizar maderas de diferente color es una práctica habitual. Unas veces se hace como estética, (maderas parecidas de color pero con diferente textura) y otras se hace como componente de refuerzo para ganar rigidez (los clásicos nervios de ébano en el mango de las guitarras flamencas).
Los guitarreros franceses son muy aficionados a reforzar el mango con tiras anchas de maderas más duras que el cedro (ébano, palisandro, bubinga o cocobolo), aveces a conjunto con aros y tapa, lo que hace muy bonito pero aumenta el peso del instrumento, sobre todo cuando habitualmente muchos de estos guitarreros ya suelen hacer unos mangos mas "gruesos" de lo que nosotros acostumbramos.
Nada más por ahora.
A disfrutarlo mientras dure!
Saludos.

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba