¿Por qué se deshacen de una Ramírez?

settebello

New member
hola a todos

una pregunta, ¿por qué hay personas que se deshacen de una Ramirez de concierto? es decir, yo veo en los anuncios que la gente tiene una ramirez de concierto y luego las andan vendiendo, será por el precio? no lo creo, casi ya todas las guitarras de los guitarreros están en los mismos precios, o por qué al larga ven que es mucho dinero invertido en una guitarra y ala mejor encontraron una guitarra en menos de la mitad del dinero y que de el mismo resultado en la ramirez? o no era lo que esperaban de acuerdo a su fama, yo me quiero comprar una ramirez 1A tradicional y es cara la verdad, pero a menos que no sea lo que espero no la compraria, es una guitarra que por el prestigio que tiene la casa ramirez, pues te lo da a ti, aparte que es una guitarra que es para toda la vida. y yo me sentiría orgulloso de tenerla y jamas la venderia.
alguien me dé su punto de vista
saludos
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

Uff! Menudo tema. En mi opinión, yo no sabría que hacer con una Ramírez. No soy lo suficientemente profesional como para comprármela y hacerla sonar como se merece. Dicho de otro modo: demasiado instrumento para mí.
Mi conclusion nace de haber tocado la guitarra Ramírez de un profesional. Cuando la tocaba yo, sonaba simplemente; cuando la tocaba él era un instrumento maravilloso.
Muchos hablan de las infumables Ramírez. Sólo puedo decir que había dos guitarras en el Berlín de los años setenta a la venta y que otro guitarrista profesional decía de ellas que eran buenas, pero ... Nunca llegó a explicarme el pero. Si no se puede decir nada, lo mejor es callar.
En los ochenta volví a tocar una Ramírez que era maravillosa. Curioso ésa sí conseguí hacerla sonar. Un instrumento maravilloso. Pero me bastaba entonces con mis dos instrumentos y no pensé en más. De todas manera su dueño esperó DIEZ AÑOS para recogerla.

Prueba y decídete.

Suerte
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

Supongo que tendrá algo que ver también la situación económica de la persona, o distintas razones como la pérdida de la afición o incluso las ganas o el capricho de probar otra cosa que te gusta mas y la usas de moneda de cambio, no se, supongo que no hay que ser tan mal pensado de creer que no suena bien o que tiene un defecto oculto o algo por el estilo.
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

Lamento discrepar en estos temas:
¿Las guitarras Ramírez tienen una misteriosa intervención de la divinidad o qué?
Estamos en el siglo XXI y la información fluye que da gusto ¿creeis que algún luthier tiene una especie de piedra filosofal que solo él conoce?
Yo he probado dos Ramírez antiguas y me han parecido tán pobres como otras guitarras antiguas que he probado, ¿creeis que una guitarra de 50 años va a sonar mejor que una de 10?. Con las quitarras pasa como con los vinos embotellados y es que si los abres después de 50 años será un milagro que se pueda beber.
Me parece perfecto comprar una guitarra de estas primeras marcas por diferentes razones. Ahora bien, no veamos milagros donde no los hay.
Si lo que queremos es una buena guitarra igualmente puede estar en el modesto taller de un poco conocido luthier, que hay muchos y muy buenos. Y si uno no sabe detectarlos quizá tampoco sepa degustar una buena Ramírez.
Seguramente no compartida por muchos, esta es mi reflexión.

Saludos
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

Hola.
En mi opinión, nuestra bobería empieza cuando decimos "tengo o vendo una".
En realidad no vendes una Sr. Tal, vd, sólo vende una guitarra que salió del lugar de trabajo del Sr. Tal, una guitarra es sólo eso, una herramienta hermosa si quieres, pero nada más que madera pegada con cola. Si en la India hacen coches por 1.500 eur, no veo por qué tiene que superar la mejor de las guitarras ese precio,
salú
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

hola

gracias por responder a mi pregunta, otro comentario de esta pregunta, cuando dije que la ramirez de concierto estaba igual en precio que los demas guitarreros, es cierto, está igual en precio que los guitarreros famosos españoles e internacionales.
tambien es cierto que hay guitarreros desconocidos que hacen unas señoras guitarras que no le piden nada a la de los guitarreros famosos. en Paracho, México, es un pueblo entero que se dedica ala lauderia y hacen unas guitarras que no le piden nada a ninguna guitarra a nivel mundial,
yo solo he tocado la mejor guitarra de estudio de ramirez la 4E, y dicen que se acerca mucho ala de concierto, la verdad la 4E que toqué en Estados unidos, está muy bien, está potente, bajos fuertes y agudos fuertes, está muy bien equilibrada. y en paracho compré dos guitarras con el mismo sonido de la ramirez 4E que toqué en menos de la mitad de dinero.
espero mas opiniones
gracias
saludos
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

hola.
no puedo estar mas que en desacuerdo con el sr. takamine
tal vez no soy el adecuado para contestar a esto pero hay va:
es posible que la masificacion de una fabricacion permita reducir los costes de esta,
y en este aspecto es lo mismo un coche que una guitarra o una lavadora,
pero cuando hablamos de comprar maderas de calidad, a baja escala, o sea poca cantidad, y ningun artesano compra para hacer 60.000 guitarras en una sola partida, los costes son mas elevados.
las guitarra producidas en grandes series no tienen maderas de la misma calidad que las artesanas y los que las ensamblan no eligen con mimo las piezas desestimando las que no les parecen adecuadas, asi que a no ser que el defecto sea escandaloso todo vale.
en un montaje en cadena puedes producir miles de guitarras iguales pero carentes de personalidad y si me lo permitis de alma
cuando montas en cadena puedes hacer 25 guitarras por dia y persona o seguramente muchas mas, los artesamos hacen bastantes menos
con el proceso de barniz mas de lo mismo, no es lo mismo una guitarra pintada a pistola, en una maquina automatica dandole a todas exactamente el mismo acabado, que una pintada a mano, adecuando el barniz a las caracteristicas concretas de ese instrumento
y ni que comentar el precio de compra de clavijeros, huesos, cuerdas y demas
asi que si sumas todo eso, hay tienes la justificacion del precio de una buena guitarra de artesano.
en cuanto a los motivos para venderla, los mismos que para vender cualquier otra cosa, economicos, de falta de uso, la has heredado y no sabes tocar, ganas de cambio, etc etc
y sin animo de ver milagros donde no los hay, es bien sabido que los instrumentos cuanto mas los tocas mejor suenan y que ningun maestro estrena guitarras asi como asi, si no que primero pasan por un periodo de adaptacion, para que la madera del instrumento se "llene" de musica. alguna vez visteis un violinista con un violin nuevo?

por ultimo comentar que no pretendo atentar contra nadie, ni criticar la opinion de los demas, mi unico interes es dar mi opinion sobre el tema
nunca se me dio bien escribir, asi que perdonar si no he expresado correctamente
un saludo
 
Re: ¿por qué se deshacen de una Ramirez?

Básicamente estoy creo que estamos de acuedo, escepto en la vida útil de los instrumentos.
En lo que respecta al violín, es un intrumento muy distinto y cuya vida media es muy superior a la guitarra y sobre todo hay algo que lo diferencia radicalmente y es su facilidad para abrirlos y reparar su interior.
Es cierto que hay que la mayoría de los maestros del violín tocan con instrumentos antiguos, pero habría que decir también que solo por fuera.
En guitarra conozco el caso de Pepe Romero que toca con una guitarra centenaria, ahora bien ha sido abierta y reparada interiormente en los Estados Unidos (cosa poco usual en las guitarras).
Tampoco considero que el instrumento nuevo necesita un tiempo para ir dando de sí todas sus posiblidades pero pasadas unas décadas creo que el camino es el inverso. Aunque posiblemente esa duración dependa de la calidad de la construcción.
Con la experiencia que he tenido con guitarras antiguas os va a costar convencerme 8) , ahora bien si estais seguroos de lo contrario os ruego que me convenzais :D

Saludos
 
Atrás
Arriba