Maderas

hugok

New member
Hola

que tal primero que nada dezsearles feliz año nuevo atodos los del foro

y segundo mi pregunta hacia todos ustedes
soy de chile y quiero hacer una guitarra ahora mi consulta en concreto es ¿que tipo de maderas autoctonas de chile o argentina son ideales para construirla? por que se que en el sur de ambos paises hay maderas de gran calidad pero sinceramente no se cual utilizar para este fin y los unicoa ls cuales puedo recurrir son ustedes.

desde ya muchas gracias por su aportes hacia ni duda

saludos:D
 
Re: maderas

Hola amigo Chileno !!! mirá, en Chile, desconosco que hay, pero en Argrntinina tenemos maderas como por ej. Algarrobo para aros y fondo, cedro para el mango, guayacán para el diapasón y puente, para tapa armónica, no se que puede haber, yo no le pondria menos que un Abeto Alemán. Puede haber seguramente mas variedad que otros amigos te puedan contar.
Te mando un fuerte abrazo y mucha suerte con tu proyecto !!! exitos!!!!
 
Gracias charly

te agradesco por tu respuesta la verdad que de las maderas que me mencionas algunas tambien las puedo encontrar en chile y aprovecho de pedirle al foro algunas alternativas para la construccion por si no me puedo conseguir alguna
desde ya agradesco sus comentarios y nuevamente a ti charly nos vemos y suerte
 
Amigo Hugok, si va a ser tu primera guitarra no creo que sea demasiado importante la calidad de la madera; es más, deberías de considerar la posibilidad de hacerla con maderas poco valiosas, ya que, al ser tu primera guitarra, la posibilidad de cometer errores es muy alta, con lo que sería una pena estropear buenas maderas.
Utiliza ésas que tienes a mano; si acaso, busca para la tapa algún abeto, que sea de veta estrecha y haya sido cortado radialmente; para el mango no creo que tengas problemas, el cedro de Honduras (cedrela odorata), o spanish cedar, que dicen los estaounidenses, es bastante común por esos lares; para el diapasón, seguro que encuentras algún palosanto (dalbergia sp).
En fin, que no te agobien las maderas, en el nivel de principiante no son ellas lo más importante.
 
hola amigo . te comento que en chile hay una madera que se llama rauli es una madera duptil muy maleable y se puede usar como fondo y lados para guitarras , creo que para el domado de aros es ideal para empesar y es de bajo costo , tambien podes conseguir alguna tapa de pino abeto uno economico digo para que no tengas que lamentar en caso de error . el rauli lo podes usar para el mango tambien resulta bueno y es estable y facil de trabajar sino tambien ronda por argentina algunas maderas como el algarrobo que es muy buena el nogal , el algarrobo lo podes usar de diapazon o puente tambien , otras maderas de argentina el guayacan, incienso se prestan para diapazones si se quiere o puentes . asi hay infinidades espero serte util quizas halla alguin mas calificado para hablar del tema .un saludo
 
En resumen las maderas que podemos utilizar para construir una guitarra en Argentina y Chile son:

Aros : Algarrobo, Rauli,Nogal tucumano,Guayubira
Mango :Cedro,
Tapa :Abeto aleman,
Fondo :Algarrobo,Rauli,Nogal tucumano,Guayubira
Diapason :Guayacan,Algarrobo,Incienso
Puente :Guayacan,Algarrobo,Incienso


si pueden ayudar a completar la lista con maderas de Chile y argentina les estaria agradecido, como tambien a los que me contestaron mi einquietud en este tema: Charly_Constructor,Rafael López Porras,Corleone capo mafia otra vez gracias y saludos
:121:
 
Viendo tantos mensajes sobre maderas y todo este cuento, me intrigo lo que dijo rafael al decir que no debemos preocuparnos por la madera de la primera guitarra ya que sera algo experimental y el riesgo de perder la madera es alto. Ahora tengo guardada una tapa de "pino mil hilos" alemana que habia comprado para esta primera guitarra pero con ver y analizar tantos comentarios quedara ahi reposando mientras construyo una de prueba y me aventuro en la segunda en la cual utilizare esta tapa, ahora la pregunta es: alguien conoce una madera colombiana llamada "triple", es algo formado como de otras maderas como especie de sandwich, es bastante economica y el grosor es de aproximadamente 4 mm, puedo construir una guitarra con ese materias o es muy debil?, si alguien me puede dar una mano con eso, o que con que otro tipo de madera puedo experimentar antes de arriesgar la tapa costosa? Gracias desde colombia.
 
Amigo SKP, imagino que el "triple" es lo que llamamos terciado, multilaminado o plywood, se utiliza en las tapas de guitarras baratas, el sonido que produce es bastante pobre. Si quieres usarlo para ejercitarte sin correr el riesgo de desperdiciar una buena tapa adelante, pero no esperes un gran resultado acústico.
Puedes usar alguno de menos de 4 mm de espesor. Por su resistencia no te preocupes, aguanta bastante.
 
Muchas gracias amigo, mira tengo noticias al respecto, despues de mucho averiguar en depositos de maderas logre conseguir unas maderas un poco mas economicas y en mayor cantidad, ahora tengo en mi poder unas tablas de 5mm de grueso de "palosanto", la madera es como roja, quisiera si alguien me pudiera enviar una fotografia de el palo santo y saber si no mevendieron otra madera ya que el deposito en el que comrpe queda en otra ciudad y me las enviaron por correo, para la tapa consegui una madera llamada "piñon" no se si sea conocida por ustedes, de todas formas intentare tener unas fotos detalladas para que me colaboren con eso, muchas gracias a todos.
 
Hola mi nombre es Santiago, soy de Argentina y estoy tratando de meterme en esto de la creacion de guitarras, a mi pobre o casi nulo entender me parece que es mas facil armar un cuerpo de electrica que uno de criolla por lo que mi primer "guitarra" seria una electrica, si me pueden decir que madera de bajo costo puedo llegar a utilizar para confeccionarla ya que como dicen los post anteriores el error posible es muuuy alto! desde ya gracias y saludos
 
hola compatriota , bueno , si podes conseguir guatambu y cancharana para el cuerpo , te vendria bien , trata de conseguir seca , por lo cuanto deberas ir con alguien conocedor del tema ,especialmente el guatambu del mastil,en cuanto a la construccion de una guitarra clasica , no creas que es tannn dificil , en el foro esta el paso a paso completo, presta atencion a el señor lopez porras , el cual es un maestro de verdad en esplicar el armado , la madera de guitarra la consiguen es buenos aires en casa prado , que tambien te asesoran muy bien
abrazo
alejandro
 
Última edición:
creo amigo chileno que tambien podes usar cancharana , guayubira ,para aros y fondo , y para el diapason incienso , lapacho , y quebracho colorado y blanco , yo estoy probando con virapere para aros , te contare como funciona ,
espero que sirva mi aporte
abrazo
alejandro
 
Mira en la página de madinter o en maderasbarber. com ,tienes fotografias de las maderas y en la página de barber puedes incluso compararlas. Espero que te sea útil.
 
Bueno realmente agradezco la info que me han brindado! Creo que voy a empezar haciendo el cuerpo solamente y comprare un mastil con pala sin terminar (si encuentro) ya que leyendo y leyendo veo que es algo bastante delicado y no tengo mucha experiencia por lo pronto es un proyecto para inicarme en el tema asi que puede salir cualquier cosa pero espero que minimamente suene afinada no? desde ya gracias a todos!
 
Atrás
Arriba