¿Cuál deshumidificador?

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *Victor Moran*
Fecha de inicio: 20 del 10 de 2007

Inicio por Victor Moran

***************
Hola a todos,

Yo estoy buscando la posibilidad de comprar un deshumidificador para hacelerar el proceso de secado de la madera, ya que el valor de la madera lista para produccion esta a precios altisimos (casi el valor de una guitarra terminada medianamente fina). Otro problema, es la espera que requiere la materia prima que se convierte en un factor frustrante para cualquiera que se inicia. Inclusive, que debe ser el factor que mas inhibe a los posibles constructores de guitarras.
Por esta razon lo deseo comprar, pero no tengo idea de como se utiliza, la potencia que se requiere y que tanto tiempo se reduce el tiempo de secado de la madera.
Podria alguien gentilmente, darme luz sobre esta parte del proceso de construccion?
Se pone el aparato cerca de la madera?
Se requiere un cuarto aislado?
Que potencia y como se mide?

Leyendo en el foro sobre madera añeja, recorde que aqui en Estados Unidos, las casas se construyen de madera y que es comun ver remodelaciones de propiedades que tienen 50, 60 y hasta 80 años de haber sido construidas.
(La zona en donde recido fue urbanizada en 1930)
El otro dia encontre una tabla puesta en la calle para que el servicio de limpleza la levantara y con mi sierra de banda, le saque unos filetes de 5 mm. de espesor por 10 de ancho y 60 cm de largo. Posteriormente la pase por la lijadora y saco una veta hermosa de color rojo, como si fuera madera exotica. Yo no se que madera sea pero de que es antiquisima, estoy seguro.

Gracias por dedicarle tiempo a este mensaje.
Victor Moran



Muchas gracias

***************
 
Re: Cuál deshumidificador?

Contestación "jose estero montero"

***************
Este aparato sirve para bajar la humedad ambiente de una habitacion.Lo unico que podemos hacer,como hacen los constructores profesionales,es apilar la madera adecuadamente con separadores y que pase el tiempo.Por ejemplo Manuel Reyes de Cordoba(España) no utiliza madera con menos de 12 años.

***************
 
Re: Cuál deshumidificador?

Contestación "Victor Moran"

***************
Hola Jose,
Gracias por la respuesta, pero quiero entender que no hay mas que el tiempo, o pagar grandes cantidades por conseguir el material ya seco y semi-procesado?, no hay de otra?
En verdad he aprendido muchisimo en el foro y cada dia aprecio mas a los constructores y conocer el precio real cuando tengo la fortuna de poner entre mis manos cada vez que toco mis insipientes ejercicios en la guitarra.
Cada guitarra es, no solamente obra de un constructor, sino, tambien de la paciencia y constancia. Ahora pienso en esos leños apilados, en silencio, transformandoce, dia a dia, mes a mes, año tras año, esperando su mejor momento para ser tratados y convertidos en obras de arte, en guitarras.
No cabe duda, de que solo se puede amar aquello que se conoce.

Saludos
Victor

***************
 
Re: Cuál deshumidificador?

Contestación "Fernando Alonso Jaén"

***************
Victor:

No es la primera vez que digo esto, pero ahí va con alguna cosa nueva.

Secar la madera al aire es una posibilidad, pero pocos sitios reúnen las condiciones de humedad relativa necesaria para ello. La madera puesta a secar en un lugar con cierta humedad relativa llegará a un contenido de humedad de equilibrio (EMC) y a partir de ahí, por muchos años que la dejes en esas condiciones, el contenido de humedad sólo variará si se modifica la humedad del ambiente. Si tienes un sitio donde secar la madera con una humedad relativa media del aire entre un 40 y 50%, puedes hacerlo con confianza, aunque te será difícil encontrarlo fuera de casa. Una buena solución es tener la madera dentro de casa durante unos meses antes de ponerte a hacer la guitarra con ella.

La madera antigua no deja de ser peligrosa. Es cierto que el tiempo alivia las posibles tensiones internas (debidas, por ejemplo, a un secado incorrecto), pero sigue siendo igual de higroscópica que la madera nueva y, por tanto, sujeta a cambios en sus dimensiones debidos a cambios de humedad. Cuando hagas la guitarra, el dueño querrá tenerla en su casa, donde las condiciones de humedad por regla general son mucho más bajas que en el exterior y, en ocasiones, bajísimas (con calefacción fuerte, por ejemplo). La madera, aun siendo muy antigua, se contraerá. Los aros no dejarán que la tapa y el fondo asuman su nueva dimensión (la madera apenas se contrae en sentido longitudinal, empeorando todavía más las cosas) y el resultado será el típico: tapa o fondo rajado.

Muchas veces he tenido que recurrir a secar la madera yo mismo. Por ejemplo, hace un tiempo compré unas cuñas para archtop de arce rizado que llegaron con un contenido de humedad del 17-18%, que es mi record personal. Tenía que usarlas inmediatamente, pero hubiera sido una insensatez hacer una guitarra con ellas sin secarlas previamente. Yo uso una caja grande de cartón bastante improvisada, donde pongo las maderas con separadores para que circule bien el aire entre ellas. Dentro de la caja pongo un ventilador (un calefactor en posición de aire frío) y una lámpara de infrarrojos de unos 250 w, que no apunta hacia la madera. Dejo algún pequeño hueco en la parte superior de la caja para que el aire húmedo pueda salir, y uso la noche para poner en marcha el invento (tengo tarifa nocturna, y a esas horas la electricidad cuesta la mitad). Dentro de la caja pongo un termómetro digital. Es una parte de una "estación meteorológica" que puedes comprar en cualquier supermercado (al men
os de España) por unos 20 euros o menos. Se comunica por radio con la base, así que no hay que preocuparse abriendo la caja para conocer la temperatura y la humedad allí dentro. La temperatura es de unos 50º C o algo menos y la humedad relativa, según el aparato, es menor del 20% (es incapaz de medir menos). Tras tres o cuatro noches, la humedad de la madera habrá bajado a un 7-8%, un valor seguro (debes tener un medidor de humedad de madera, que es un aparato caro). Esto es para cuñas de arce; las tapas y fondos de guitarra clásica son mucho más delgados, así que el secado será más rápido.

Con esa temperatura la madera no sufre ningún problema. En los hornos de secado, un "kiln schedule" típico (ver por ejemplo http://www1.fpl.fs.fed.us/codetosched.html ), supone 82.2ºC en la fase final. En cualquier caso, esa fase del secado (del 15% hasta la humedad final requerida) es la menos complicada y hay que hacer las cosas muy mal para tener problemas con ella.

Finalmente, es muy recomendable envolver las maderas individualmente en plástico (film de cocina) si van a estar en un ambiente donde puedan volver a recuperar la humedad que tanto nos ha costado eliminar. Con ese contenido de humedad tan bajo, no hay que temer las manchas de hongos, aunque tampoco es recomendable tenerlas así durante muchos meses.

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba