Control de la presión puente/tapa

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *joyce*
Fecha de inicio: 20 del 11 de 2007

Inicio por joyce

***************
Buenas , soy nuevo en este foro y no soy constructor.

Dicho esto y pidiendo disculpas po adelantado, la ignorancia es muy atrevida, me gustaria sugerir la posibilidad de un sistema de puente no pegado a la tapa , sino solidario por ejemplo al refuerzo del fondo de los aros, de modo que este recibiera la presión directa ejercida por las cuerdas.
La pieza de madera, transmisora de esta presión a la tapa , deberia poder ajustarse de forma independiente, de manera transmitir la vibración de las cuerdas afectando minimamente a la capacidad real de vibración de la tapa.

Así el grosor de esta podría reducirse a níveles óptimos e incluso pienso que el varetaje interno podría minimizarse y regirse exclusivamente por criteros acústicos y no de refuerzo estructural.

Salud y a ver que pasa.

***************
 
Contestación "joyce"

***************
Me intentare explicar . Pienso mas en una guitarra tipo archtop (de tapa labrada).

Imaginemos que no hay tapa alguna , del taco posterior solidario con el fondo y los aros salen dos "varillas" paralelas en forma de L o curvadas haccia arriba ( hacia la tapa).

se prepara la tapa con dos minusculos agujeros paralelos , a la altura de donde se ha de ubicar el puente , de manera que la prolongación de las "varillas" aparezca por ellos.

Se une el puente con las "varillas" emergentes de la tapa mediante dos encajes en el mismo de manera que una vez colocado sigue sin tocar la tapa. (queda a 1 o 2 mm de esta)

La pieza inferior de este puente , (que mediante unas guias internas se puede desplazar hacia abajo de modo independiente al resto) , se ajusta sobre la tapa con el nivel de presión deseado, que será mucho menor que la presión total soportada por el conjunto que va anclado a las "varillas " de las que hablo al principio.

***************
 
Contestacíón "pepoloco23"

***************
Hola Joyce.
Yo no soy el mas indicado para contestar sobre lo que tu expones ya que mi experiencia es muy pobre. Pero unas de las misiones del puente si no voy mal encaminado, es transmitir las vibraciones de las cuerdas a la tapa armónica.
Si anulamos el contacto con la tapa ¿como transmites la vibraciones a esta misma?

Saludos.

***************
 
Contestación "Rafael López Porras"

***************

Hola Joyce.
Yo no soy el mas indicado para contestar sobre lo que tu expones ya que mi experiencia es muy pobre. Pero unas de las misiones del puente si no voy mal encaminado, es transmitir las vibraciones de las cuerdas a la tapa armónica.
Si anulamos el contacto con la tapa ¿como transmites la vibraciones a esta misma?

Saludos.
Ésa me parece una buena observación.

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
El sistema de “varillas” de Joyce no me parece adecuado por la razón que expuso pepoloco23, pero sí pienso que sería interesante probar un sistema de puente y cordal como el de otros instrumentos de cuerda. Con este sistema la presión de las cuerdas sobre el puente es mucho menor y se podrían aprovechar los beneficios a los cuales hace referencia Joyce (tapa mas delgada y mínimo varetaje). La contra que le veo es que podría reducir el sustain por la menor presión de las cuerdas sobre el hueso.
 
En algunas guitarras de Jazz la tapa no trabaja a tensión, como en la guitarras española, sino a presión como ocurre en los violines (no es exactamente así, pero nos puede servir como ejemplo).
Ello hace que las tapas presenten una incurvación o "comba" mucho más pronunciada que en la guitarra española, que no precisen varetaje y que en cambio, sí que precisen del alma o "ánima" (como gustan llamarla los violeros).
Es decir, que lo característico de la guitarra española, es que la excitación de las cuerdas se transmita a la cavidad del instrumento por la intensa vibración de la tapa a partir del puente (verdadero nexo de transmisión entre cuerdas y espacio aéreo de dentro del instrumento). Allí las ondas sonoras provocan efectos de sumación de su vibración en las moléculas del aire allí contenido, provocando contracciones y expansiones de su volumen, que son amplificadas por el resto del instrumento y proyectadas al exterior por sumación en este proceso de las moléculas de vecindad del medio aéreo circundante y dirigidas hacia delante a través de la boca del mismo.
En la guitarra de Jazz, con la tapa a compresión, las cuerdas vienen de lejos y comprimen el puente contra la tapa en lugar de tirar del mismo, transmitiendo su excitación a la tapa de forma perpendicular y al fondo a través del "alma", provocándose una vibración de toda la caja, en la que participan menos los aros, que ejerce una compresión en todos los sentidos del contenido aéreo de la misma, resonando, por así decirlo, todo el instruménto al unísono. Es decir, que la guitarra de Jazz, especialmente las de tipo americano, con las dos aberturas longitudinales en "S", es un instrumento muy pruridireccional (la guitarra española es unidireccional, y así conviene que siga por ahora), generalmente con poco matiz de bajos que, aunque potentes, son de timbre metálico, al contrario de lo que sucede en la guitarras española, en la que los bajos, no sólo suenan potentes y cálidos, sino que se entretienen mucho rato en los recovecos de la misma, manteniendo la calidez del sonido que en ella todos apreciamos.
¿Te parecen éstas suficientes razones para que las cosas sigan así?
Saludos.
 
Atrás
Arriba