A ver quien puede aportarme escalas y ejercicios

valenciano

New member
Hola a todos!
soy un aficionado a la guitarra desde niño pero nunca habia el tiempo que requiere para tener unas conas condiciones tecnicas que me permitan tocar piezas muy dificiles. les cuento mi caso y a ver si me pueden ayudar, porque he visto gente por ahi que sabe mucho.
Hablemos de la tecnica, en lo que se refiere a la mano derecha, no suelo tener problemas ,si de total seguridad. pero no demasiados para ejecutar cualquier cosa , alzapuas , tremolos , picados.....(claro no con la velocidad de algunos) y todo suena bastante claro en parte porque siempre he buscado la claridad. el problema a mi me surge en la mano izquierda.cuando todo dos o tres flasetas seguidas las cuales son complejas o utilizan mucho la cejilla con el indice la mano se cansa mucho y alguna cuerda se ahoga al final aparte de notar que se cansa.
ultimamente lo estoy corrigiendo porque la cojo mas horas y porque toca mas flojito(esto me he dado cuenta que es uno de los secretos y errores de los autodidactas como yo).
bueno... yo creo que la conclusion es que necesito hacer escalas y ejercicios y si es asi. a ver si alguien me puede aportar algunas y aalgunos . se lo hagradeceria de corazon
hasta la proxima !
vicente.
 
La fatiga muscular

Para evitar, el cansancio y la fatiga muscular en el estudio, hay un factor muy importante: “la relajación”. Los músculos que trabajan de ambas manos en un determinado instante, están con la tensión que necesitan, pero hay dedos que en ese momento no están trabajando, y hay que saber relajarlos, es difícil conseguirlo, pero no imposible. En el tema de la cejilla, debes aprender a presionar con la parte del dedo que ha de pisar las notas que has de tocar, y el resto relajarlo, por poner un ejemplo, ¿de qué te sirve hacer una enorme fuerza, sobre la sexta cuerda, si no la vas a pulsar?, de este modo la mano se cansará mucho menos. La forma de ir consiguiéndolo, es hacer ejercicios pero “muy lentamente”, más importante que el tipo de escalas, es hacerlas despacio, siendo consciente de los movimientos de acción y relajación de los dedos. “Para correr es necesario saber andar con seguridad”.

Afectuosamente

Maribel
;)
 
Muchas gracias maribel.
Sabes? a los profesionales que hay por aqui por valencia cuando les he pedido ayuda sobre esto me dicen: uhi! si no hace falta apretar mucho, se ve que ya no se acuerdan cuando aprendieron . este foro esta muy bien para despejar dudas . porque los guitarristas flamenco en ciudades como valencia estamos mas aislados...

gracias otra vez

vicente
 
Hola a todos!
soy un aficionado a la guitarra desde niño pero nunca habia el tiempo que requiere para tener unas conas condiciones tecnicas que me permitan tocar piezas muy dificiles. les cuento mi caso y a ver si me pueden ayudar, porque he visto gente por ahi que sabe mucho.
Hablemos de la tecnica, en lo que se refiere a la mano derecha, no suelo tener problemas ,si de total seguridad. pero no demasiados para ejecutar cualquier cosa , alzapuas , tremolos , picados.....(claro no con la velocidad de algunos) y todo suena bastante claro en parte porque siempre he buscado la claridad. el problema a mi me surge en la mano izquierda.cuando todo dos o tres flasetas seguidas las cuales son complejas o utilizan mucho la cejilla con el indice la mano se cansa mucho y alguna cuerda se ahoga al final aparte de notar que se cansa.
ultimamente lo estoy corrigiendo porque la cojo mas horas y porque toca mas flojito(esto me he dado cuenta que es uno de los secretos y errores de los autodidactas como yo).
bueno... yo creo que la conclusion es que necesito hacer escalas y ejercicios y si es asi. a ver si alguien me puede aportar algunas y aalgunos . se lo hagradeceria de corazon
hasta la proxima !
vicente.

busca en youtube musica noche almuñecar y veras las escalas mas normales para dominar el diapason
 
Hola Valenciano....

Hace tiempo yo tube el mismo problema que tu, me dolia la mano izquierda y era muy fatigoso cuando tenia que hacer algun toque que me pedia cejillla....la solución es mas sencilla de lo que crees. te explico, los flamencos en su mayoria centramos la tecnica en la mano derecha, es necesario tener mas habilidad en la derecha que en la izquierda, bueno, eso es un error. debes durante un tiempo centrarte en hacer ejercicios con la izquierda, todos los que puedas, ligados cromaticos en las 6 cuerdas y lo mismo con la cejilla puesta que notes que no puedes trabajar dedo a dedo...con el tiempo te iras cansando menos, hasta que pasado un tiempo ya no te canse. Trabajar la mano izquierda es de lo mas importante. El unico problema que tienes es que tu mano esta debil. ya nos iras contando.
un saludo.
 
Atrás
Arriba