Construcción de Guitarra Clásica

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *SKP*
Fecha de inicio: 14 del 11 de 2007

Inicio por SKP

***************
Alguien me da una mano sobre como hacer mas facilmente el desbaste a la solera con los 6000mm, o sea ya comprendi que es lo que hay que hacer (creo), pero no se como empezar, hay otra forma de hacerlo a la expuesta por rafael, alguien me da un tip o una explicacion mas clara, muchas gracias a los colaboradores desde ya. Saludos desde colombia

***************
 
Contestación "BERMUDO"

***************

Alguien me da una mano sobre como hacer mas facilmente el desbaste a la solera con los 6000mm, o sea ya comprendi que es lo que hay que hacer (creo), pero no se como empezar, hay otra forma de hacerlo a la expuesta por rafael, alguien me da un tip o una explicacion mas clara, mucahs gracias a los colaboradores desde ya. Saludos desde colombia
Hola, primero tienes que tener hecha una barra de 6000 mm, esta barra se consigue de la siguiente manera. A una cuerda larga de 6 metros en una punta le pones un clavo y en la otra punta un lapiz y sobre una plantilla a escuadra dibujas el arco que te dé. Una vez tengas la plantilla de 6000 mm, es la que utilizaras para marcar la madera que deberas sacar de la solera, constatandola de vez en cuando de manera transversal y longitudinal, de la boca hacia la culata tal y como muestran las fotografias de Rafael. De hacer facilmente el desbaste de la solera tambien te lo demuestra Rafael en las fotos, con un cepillo curvo, que se puede fabricar facilmente de una cepillo de madera normal haciendole la curvatura. Por otra parte desconozco si existe una forma mas facil de hacer la curvatura en la solera. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.

***************
 
Contestación "SKP"

***************
ok, ya comprendo un poco mejor, esa curvatura es de la boca hacia abajo o sea que el centro de la circunferencia formada sera aproximadamente a altura del puente. Ahora el desbaste para el fondo el cento sera en la mitad de la tapa?

***************
 
Contestación "SKP"

***************
Tengo otra pequeñita duda, al hacer la curvatura en el fondo y la tapa, la medida queda mas pequeña??

Ahora tenia pensado pegar los aros encima de la tapa, y la tapa como es mas sencillo encila de los aros, pero al tener la curvatura debo hacer la tapa mas grande para luego quitarle el sobrante, o la hago a la medida y la forzo hasta que alcance el tamaño de los aros?
Espero ser claro con la pregunta, aca dejo una direccion de youtube para que vean como hacen la curvatura a un fondo.. Es valido este proceso? Creo qeu ahi se ve que la medida de la tapa cambia.
La direccion:
http://youtube.com/watch?v=_6whoiCeBCM

***************
 
Contestación "Rafael López Porras"

***************

Tengo otra pequeñita duda, al hacer la curvatura en el fondo y la tapa, la medida queda mas pequeña??
No lo entiendo



aca dejo una direccion de youtube para que vean como hacen la curvatura a un fondo.. Es valido este proceso?
Es prácticamente lo mismo, sólo que utiliza 4 barras con la curvatura deseada en vez de la solera




Creo qeu ahi se ve que la medida de la tapa cambia.


Eso no lo entiendo.

***************
 
Contestación "defran"

***************
hola Guille:
El blanco de España es " Carbonato cácico micronizado " . Se obtiene de los yacimientos de creta y de las calizas, de los residuos calcáreos de animales marinos. La creta es una sustancia mineral originada por la sedimentasion de caparazones foraminiferos.
Un saludo .

***************
 
Contestación "Guille"

***************
Hola disculpen el cambio abrupto de tema posteo aca por que es el último lugar que posteó Rafael mi problema es un tema del idioma estoy por lustrar mi guitarra que me costo mucho trabajo hacer y por todos lados leo que la terminan usando un polvo que se llama blanco de españa y la verdad no he podido encontrar que es realmente en mi pais no consigo casi goma laca no saben lo que es se consigue en pocos lados ni hablar de la decerada bueno en definitiva lo que quiero es si podrias decirme rafael o quien lo sepa cual es el nombre científico del blanco de España o si tiene otro nombre por el que pueda conseguirlo en droguerias o no se desde ya muchas gracias.

***************
 
Contestación "SKP"

***************
Don Rafael , acá envio una pequeñita ilustracion de lo que me refiero, espero pueda ser claro con esto, muchas gracias por su enorme interes en resolver mis dudas, y a todos los participantes de este foro que han hecho que mi guitarra empiece a avanzar. Ya empece con el mastil, pronto subiré fotos del proceso, el mástil lo estoy haciendo en una madera que acá en Colombia la llaman "chanol", (no le entran ni las puntillas), me pregunto si sea necesario hacer las acanaladuras? mientras llego a ese paso esperare alguna respuesta, gracias a todos y saludos desde Colombia.

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Son varios los métodos posibles de abombar una tapa (o incluso un fondo). El método que hemos visto en Youtube es ya harto conocido y da menos trabajo que la confección de una buena solera, pero el disponer de una o varias soleras, aunque más trabajoso, es mucho más práctico. Puedes guardarlas y utilizarlas cuantas veces quieras sin que se deterioren apenas, mientras el montaje de Youtube es más fragil y más propenso a deformación, pues en realidad trabajas sobre unas costillas pegadas a una superficie, que van variando la curvatura de su asiento libre con arreglo a la zona de los apoyos o cargas de la tapa.
En cuanto al problema del tamaño, es mejor que en la "tapa inicial" sobre algo de madera en su contorno, pues al conseguir la curvatura, por ligera que ésta sea, la resultante es una curva y como todos sabemos, la menor distancia entre dos puntos (en este caso, el reborde de los aros opuestos) siempre es la "recta".
Es decir: la resultante de la curvatura de los aros aumenta ligeramente el tamaño de la tapa, pero no el de la guitarra.
Saludos.

***************
 
Contestación "SKP"

***************
Por lo visto el error era mio al interpretar mi pregunta, muchas gracias por la respuesta, me queda muy claro todo ahora. Otra cosita, mas o menos cuanto debo dejar de mas en el contorno de la tapa y de el fondo para compensar la perdida con la hecha de la curvatura?

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Muy sencillo.
Una vez curvada la tapa, consolidado el secado de las barras armónicas y del varetaje, se presenta ésta sobre sobre los aros haciendo que coincidan el eje de la tapa con el eje de aquéllos (es decir, con el centro del zoque y del taco inferior) y siguiendo con un lapiz el lado de fuera de los aros, se marca el contorno de la caja en la parte inferior de la tapa. Una vez hecho esto, se recorta lo que sobra y a seguir con el proceso, que aún queda mucho para que el pájaro cante.
Saludos.

***************
 
Contestación "SKP"

***************
Hola, amigo muchas gracias por tus respuestas, aclaran muchas de las incontables dudas que tengo y que me imagino seguire teniendo, quedo muy agradecido, muchas gracias.

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba