Carbono ¿sí? o ¿no? y por qué

Estás visualizando un tema a partir de aquí restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema abierto por el usuario del foro: *lucasjsanchis*
Fecha de inicio: 5 del 9 de 2007

Inicio por lucasjsanchis

***************
estimados amigos que opinais de toda esta moda de la fibra de carbono ¿hay pros y contras? es tanta la diferencia de sonido entre una guitarra con carbono y otra sin ,espero opiniones:niidea:

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "SHALOM"

***************
cuánta distancia hay de la clave morse a la telefonía celular, de los primeros carros a la fórmula uno. Lo que si es un hecho es que la fibra de carbono ya esta presente en la guitarra y quién sabe cuántas cosas más esperamos ver. El mundo esta en un activo proceso de transformación, rompiendo paradigmas,y en cuanto a que si debe de ser claro que debe de ser, ha sido bienvenida la fibra de carbono, y ha sido bienvenida porque está dando resultados, aunque no llene las espectativas de todos.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "sebas"

***************
Hola:
A este respecto, desde hace tres años he experimentado con dos guitarras incluyendo la fibra de carbono. La primera experiencia fue construir una guitarra totalmente “ convencional”, pero su tapa era plancha de fibra de carbono; todo lo demás incluidas las barras del abanico de la tapa son de madera.
El resultado es una guitarra de gran potencia de sonido. La frecuencia propia de la caja en mi opinión es ligeramente elevada motivado por el grosor algo excesivo de la tapa.
Lógicamente el timbre es subjetivamente diferente al que se obtiene con tapas de abeto o cedro.
Posteriormente he tenido otras experiencias con este material, al cual considero bastante interesante en este campo; pero experimentar e investigar es lento y nada fácil.
Intentaré mandar una foto de la de tapa de carbono.
Saludos.
Decidme como puedo adjuntar la foto. Gracias.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "cirulo"

***************
Hola soy Cirulo:

Este tema es interesantísimo, me gustaria ver esas fotos .

La forma de ponerlas es secilla: con la camara digital las pasas al ordenador, despues las reduces para que ocupen máximo de 150 Kb. Con el "Resize", y las adjuntas en "Adjuntar Archivos" en tu mensaje de "respuesta rápida". Así es como yo lo hago.

A propósito sabes algo de esta cejuelas y selletas nuevas de fibra de carbono, creo que las he visto en alguna página que no logro recordar ahora.

También me gustaría saber si estas tapas que pones son "todo" fibra de carbono, o es la madera que se trata con esta fibra.

Hasta pronto un saludo.

P.D. Creo que lo nuevo viene empujando, y siempre quedaremos algunos románticos.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "sebas"

***************
-La tapa es plancha rígida de fibra de carbono de 1 mm. de espesor, conformada su curvatura en el mismo molde donde proceso las de madera.
El material es un producto comercial, de una rigidez en este caso superior al cedro u abeto.
Si no llega la foto, dame tu correo y te la envío.
Mi correo es info@guitarras-melenchon.com
-No he visto el tipo de cejuelas que mencionas.
Saludos.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "xelaxtico"

***************
Hola, a mi también me parece interesante este tema aqui (http://www.cumpiano.com/Home/Guitars/Special/Graphite/graphite.html) podeis ver una guitarra con tapa de fibra de carbono hecha por W.Cumpiano.
Sebas nos podrías decir más detalles sobre la construcción de esta guitarra, ¿como trabajaste el material? con alguna herramienta especial?, ¿donde se consigue la fibra? ¿como se prepara? me gustaría saber más de este tema. Saludos.


Image: http://www.cumpiano.com/Home/Images/Guitars/Special/Graphite/Irizarry-graphite2.jpg

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "cirulo"

***************
Hola soy Cirulo.

Esta guitarra de Cumpiano, ya la había visto en alguna página, pero esta guitarra creo que la tapa es de madera tratada con fibra de carbono ¿estoy en lo cierto?

Yo creo que estamos ante la nueva generación sobre todo en los materiales. Me gustaría conocer el comportamiento para el sonido flamenco, de estas guitarras.

El sistema interior, de barras y varetaje sigue siendo igual?

También me gustaría saber donde se consigue la fibra.

Hasta pronto un saludo

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "sebas"

***************
Hola:
-La guitarra de Cumpiano que mencionas, observo está hecha del mismo material con el que hice la mía. No se que utilizaría para las barras interiores, pero la tapa es en mi opinión plancha de fibra de carbono. Ha sido para mi una auténtica sorpresa verla. Desconozco el grosor que el utilizó, pero imagino que debe ser también de 1 mm.
Próximamente me gustaría probar con aproximadamente 0,5 mm. de espesor; considero que tensionalmente el conjunto de la caja se aproximará más a la del abeto. No se si se comercializa en este grosor.
Para el encolado entre la fibra de carbono con la madera, hice lógicamente pruebas previas con resina de Epoxi (dos componentes) y con el clásico Cianocrilato. Puedo decirte que los encolados con Cianocrilato rompía la madera por partes ajenas a la superficie de encolado y por este sistema me decidí. A las zonas de la fibra a encolar, hay que eliminarles el acabado brillante mediante raspado con cuchilla, para optimizar las zonas de contacto con la madera. Esta guitarra mía tiene próximo a los tres años, afinada a diapasón y regularmente instrumentada y no presenta nada negativo en cuanto a encoladuras.
El material este se corta perfectamente con hojas de sierra para cortar hierro. Lo que resultó bastante complicado, fue rebajar el alojamiento para la roseta, la cual previamente rebaje a 0,5 mm. Utilicé una fresadora con herramientas de Cobalto y tuve que afilar varias veces esta herramienta para conseguir el rebaje de 0,5 mm. en la fibra de carbono.
Por lo demás no presenta inconvenientes especiales. Como os comenté anteriormente, el resto del diseño es totalmente convencional incluido el sistema de abanico de siete armónicas. Cierto es que no tengo mayores experiencias en cuanto al comportamiento en el tiempo; la inalterabilidad de la fibra de carbono está asegurada, ahora bien, el tiempo nos dirá si da algún problema la utilización de encoladuras de cristalización como son el Cianocrilato o la resina.
-Adquirí el material (plancha de 500x500 x1 espesor) a través de un proveedor de plásticos especiales de Barcelona, “RONCURIEL” pero estoy seguro que en cualquier zona de España hay proveedores de este material. No recuerdo con exactitud pero su coste era alrededor de 20.000 Pts.
Si encontráis en alguna parte este material con grosor aproximado a 0,5 mm. ruego me lo comuniquéis.
La cara exterior de la tapa, la lijé para eliminar el acabado brillante comercial que presenta y la traté con goma laca a muñequilla y el resultado es francamente bueno.
No se que mas puedo decir, aparte que estoy a vuestra disposición.
Saludos.



***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "xelaxtico"

***************
Hola Sebas, muchas gracias por esta explicación tan completa sobre tu guitarra de fibra, la única duda que me queda es si la plancha la compraste ya hecha (rigida) o la laminaste tú con la resina. Si encuentro algo de ese grosor os mantendré informados. Un saludo.

P.S. La tapa de cumpiano creo que es 100% fibra de carbono,si fuera laminada se vería la madera. Creo que esta hecha de varias laminas de fibra y su grosor va desde 0,8 a 1,5mm aproximadamente.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "Eneas"

***************
Hola a todos.

Muy interesante este hilo, del que siento no poder aportar nada. Pero seguiré con atención vuestras aportaciones.

Un saludo

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "sebas"

***************
Hola:
El material que yo utilicé es plancha rígida de fibra de carbono; similar a lo que es una plancha de aluminio de 1 mm. de grosor.
No te lo puedo asegurar, pero procesar la fibra y la resina por capas es una especialización que necesita moldes con procesos de alta presión, logicamente para conseguir buenos acabados.
Otra cosa diferente es suplementar la tapa de madera interiormente con algunas capas dadas de forma manual.
Saludos.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "desdemexico"

***************
*SEBAS* ha dicho que "el timbre es *subjetivamente* diferente al que se obtiene con tapas de abeto o cedro".

Yo quisiera saber por la experiencia de algunos de ustedes que ya experimentaron con este material, más información acerca del *SONIDO* y sus cualidades. Es decir, que tanta diferencia hay con el sonido de tapas de madera, si el sonido es brillante u opaco y si tiene la misma proyección en una sala de concierto, si sostiene más las notas del traste XII al XIX etc.

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "juanma ibañez"

***************
Uniendome a las palabras de desdemexico ¿seria posible que nos pusieses un archivo de audio grabado con esa guitarra para que nosotros mismos apreciemos esa diferencia de matices de la que hablas?. Gracias

***************
 
Re: carbono ¿si? o ¿no? y porque

Contestación "xelaxtico"

***************
Hola, Aqui os dejo información que he encontrado en internet, en un foro de modelismo: http://www.cochesrc.com/. Dicen precios y donde conseguir la fibra, resinas y desmoldeantes para hacer la plancha del grosor que quieras. Cuantas más capas de tejido más grosor.Si os pasais por este foro explican como hacer tus laminados en fibra de carbono, también hay un tejido mezcla de fibra de carbono y kevlar. Por lo visto el klevlar es más resistente a la penetración ,también es más flexible que el carbono. Puede que esta mezcla de tejidos tenga mejor respuesta en la guitarra. Saludos

070224200832_yvxl.JPG

Tejido híbrido de aramida (Kevlar) y carbono, que combina las propidades de ambos. El Kevlar aporta resistencia al impacto y el carbono aporta rigidez y resistencia a tracción. Ideal para la fabricación de piezas composite de bajo peso y altas resistencias.


---Quote---
dacaca (VALENCIA)
kit resina epoxi+catalizador 840g con ultravioleta---------20,30€
Ki resina epoxi+catalizador 840g sin ultravioleta----------15€
Tejido carbono 1mx1m--------------------------------------37,80€
Tejido carbono-kevlar 1,2mx1m----------------------------39€
Tejido de carbono tramado 1 es a 2 1mx1m---------------39€
Desmoldante alcohol polibinilico-----------------------------+/- 14€
Cera desmoldante--------------------------------------------+/- 7,50€

canarias model:
hola querido amigo dak nada te comento me volvi loco buscando el material que me dijiste que riza por que lo tenia a escasos dos metros de mi casa nada te doy los precios y tu me diras que talestan ,
1-cera univ nº88 m-8811 lata 300 grs...........13eur
2-desmoldeante pva 9860 kgs creo que es un litro ....4,50 uer
3-rexina epoxi der 330kgs .......cant. 0,740 3,60
4endurecedor polipox h205 kgs 0,182 8,255
5-"""""""""""" """""""" h276/90kgs 0,078 12.400
6-tejido de carbono nn 200 grs MTS 1.mt 22,549
7-""""""""""""""""""""""""unid 163 gr mtrs 1mt 24,510
8-""""""""""""""""""" nn 421 grs mts 1mt 26,471
9""""""""""""""""""""""""" 601 grs x 1,27 1mt 39,216

Quimica OCA mail enviado a rufus_malignus:
RESINA EPOXI
EC 130 LV................................10,90 €/KG
+ endurecedor w340/1 23,30 €/KG
Envase original de 16Kg de resina y 4,4 de endurecedor.
Posibilidad de reenvasar a envases más pequeños (5Kg)
Adjunto ficha técnica del producto.
(W340 o w341 hace referencia a endurecedor lento o rápido, depende del tiempo de trabajo que tu pieza requiera)
TEJIDOS ESPECIALES
Tejido de Carbono 200 gr/m2......19,63 €/m2
Tejido Carbono-kevlar 165 m2......23,12 €/m2
Se cortan metros sueltos
OTROS
Alcohol polivinilico.................6,44 €/Kg
Cera desmoldeante m88 Mirror Glaze...14,88 E/lata

El plazo de entrega son 24/48 horas.
Los gastos de envío dependen de la cantidad a suministrar, se calculan al valorar un posible pedido.
Atentos saludos;
Xabier Pampliega

paginas españolas donde se pueden conseguir estos materiales:

http://www.resinascastro.com/ESP/INDEX.HTM
http://www.hexcelcomposites.com/default.htm
León:
En Reposa Lafon S.A. (Villamañan) (ver foto) venden a muy buen precio y atienden muy bien. Se dedican a la construcción de piezas en fibra de vidrio, y los que nos han atendido han resuelto muchas de nuestras dudas. Si compras allí tienes que llevar tu los recipientes.
Burgos:
En Miranda de Ebro esta Comercial Quimica OCA S.L. que vende fibra de vidrio, carbono y carbono-kevlar.
Madrid:
Feroca Composites en MADRID vende fibra de vidrio y resinas de poliester y epoxi. Tienen página web
Plastiform,S.A.(resinas de poliester-fibra de vidrio-cauchos-etc) Oficinas: c/. Estrecho de Gibraltar,13 -28027 Madrid Tlf: 91 408 36 00 Fax:91 407 70 47.
Anfer Composites, S.L. 03710 Calpe (Alicante)
Alicante:
Anfer Composites, S.L. 03710 Calpe (Alicante)
Murcia:
Resiglas S. A. Avenida Este, S/N El Puntal 30100 - Murcia, Murcia Tlf: 968 831 466
Barcelona:
Comercial Fontanals, S.A. Tel: 93 474 48 69 C/ Progreso, 75. Pol. Ind. Almeda Fax: 93 474 30 27 08940 Cornellá de Llobregat (BARCELONA). http://www.fontanals.com/
---End Quote---
:adios:

***************
Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba