Resultado XX Certamen de Guitarra Andrés Segovia

Santiago Porras

Moderator
Queridos Amigos

Acabo de volver de La Herradura (Granada), donde se ha celebrado el que quizás sea el primer concurso internacional de guitarra de este año, el XX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia . No he podido quedarme hasta la gran final, pero sí he seguido las dos pruebas eliminatorias (un total de cerca de diecisiete horas de actuaciones... entre ellas escuché 22 veces seguidas --en tres sesiones-- el Carnaval de Venecia de Tárrega y el Op. 23 de Regondi: eso es afición). Como siempre el nivel de los concursantes ha sido altísimo, incluso entre quienes no han pasado la primera eliminatoria, y han abundado actuaciones auténticamente memorables.

No han faltado las sorpresas, como la imposibilidad de Leo Brower de participar en el jurado por "problemas de visado" (mejor no comentar sobre ello), ausencia que fue felizmente suplida por Costas Cotsiolis. Otra sorpresa fue la participación como consursante de nada menos que Marco Tamayo... y su discípula Anabel Montesinos. Ello ha ocasionado (se rumorea) la retirada de algún concursante (que pensaba que Marcos Tamayo iba como Jurado)... aunque no fueron pocos los guitarristas que demostraron un talento musical excepcional.

La tercera sorpresa, es que a pesar de todo, el Primer Premio ha vuelto a quedar desierto, con lo que, si no me equivoco, son ya ocho ediciones sin primer premio (hay veces que quedan desiertos segundos o terceros premios). Es difícil valorar este hecho sin haber asistido a la final, pero la prueba de guitarra y piano (este año era el Concierto de Aranjuez) es definitiva.

Antes de escribir la lista de los premiados, hay comentar que he tenido la ocasión de conocer personalmente a nuestro compañero de foros Rafael Aguirre, que participó como concursante con una interpretación muy cuidada y emocionante, y que se ganó una merecidísima ovación.

Los Premiados (todos ellos sensacionales):
1er. Premio: Desierto
2º Premio: compartido: Marco Tamayo (Cuba) y Alen Garagic (Bosnia)
3er. Premio compartido: Anabel Montesinos (España) y David Martínez (España)
Premio especial a la Mejor interpretación de "Hechizos": Jan Depreter (Bélgica)
Diploma de finalista: Laurine Phélut (Francia)


Premio de Composición: obra "Alter Ego I", de Veis Sammoutis (Chipre)
(Esta obra será de interpretación obligada en el próximo certamen)

Un abrazo,
Santiago
 
certamen andres segovia

Hola a todos y feliz año nuevo!

Solo quería darte las gracias por tus elogios amigo Santiago, la verdad es que me sorprendió gratamente conocerte allí y me alegré mucho, después de tantos mensajes ya en este auténtico maravilloso foro. Espero encontrarte en más lares de este mundo. te mando un saludo.

Respecto a lo del certamen, el nivel ha sido alto como siempre, y bueno, personalmente destacaría la participación de Jan Depreter que me ha parecido un gran guitarrista, lastima que no ganara un premio pero bueno no vi la final así que no sé como se desarrolló. Aunque he de decir que el resultado me ha sorprendido ya que pensaba que ocurrirían otras cosas, lo que no quiere decir que no me haya gustado nada mas lejos de la realidad. Este año ha sido muy emotiva e interesante la visita a la finca los Olivos que perteneció a Segovia que la verdad tiene uans vistas que pocas veces he podido contemplar en mi vida.

Bueno amigos os deseo lo mejor para este año y espero que sigamos aprendiendo gracias a al inestiamble labor de D.Oscar López, un saludo a todos y gracias Santiago!
 
En primer lugar, os deseo un Feliz Año para todos y mucha guitarra para el 2004! :D

Bueno Rafa !

Un feliz año para ti también!
Espero que hayas quedado satisfecho con tu actuación aunque no hayas llegado hasta la final. Deseo que este año te llegen los triunfos al nivel personal y profesional y las cosas que más deseas.
Te felicito por tu ingente dedicación y amor que tienes por la guitarra y por la música en general.
El tiempo demostrará lo gran músico que eres! :D

Un saludo de tu amigo.

Gustavo Adolfo!
P.D. Si ves a Alen, dale un saludo de mi parte
 
Re: certamen andres segovia

Respecto a lo del certamen, el nivel ha sido alto como siempre, y bueno, personalmente destacaría la participación de Jan Depreter que me ha parecido un gran guitarrista, lastima que no ganara un premio pero bueno no vi la final así que no sé como se desarrolló. Aunque he de decir que el resultado me ha sorprendido ya que pensaba que ocurrirían otras cosas, lo que no quiere decir que no me haya gustado nada mas lejos de la realidad.


Rafael,

Me llamo Mauricio Arenas Fuentes y nos conocimos en la casa de Segovia. Te reitero que me pareció muy bien tu actuación y mucha madurez a pesar de tus 19 anos. En cuanto a los finalistas, estoy de acuerdo contigo sobre Jan De Preter, es un chico fabuloso con muchas ideas. Es por eso que propuse su nombre para el premio de interpretación de "Hechizos". Creo que fue la única decisión que se tomó por unanimidad. En cuanto al concierto de Aranjuez, por supuesto todos los finalistas tenían sus cualidades. Es una pena que no hayas asistido a este concierto porque me hubiese gustado tener tu opinión. La mía es que el único que sobrepasó la simple ejecución de este concierto (lo que ya no es poco) fue Alen Garagic. Este concierto no lo quiero escuchar ni siquiera en mi sala de baños, tan trillado que está. Pero este chico, sobre todo en el segundo movimiento, creo un clima, una tensión que verdaderamente rara (quizás nunca) había escuchado. Después del concierto hablé con el pianista y me contó que durante los ensayos había tocado mejor aún, hasta el punto que se lo olvidaba tocar por escuchar la guitarra. Para el también no había ninguna duda, la única propuesta de interpretación era la del bosnio. Pero bueno, los concursos son lo que son, con sus cosas buenas y también malas.

Un cordial saludo desde París,

MAF
 
Concurso Herradura ???????????????????????????

Ante todo quiero felicitar a las personas que han sido y son responsables de esta página web y a los que escriben sus opiniones y demás. Los músicos guitarristas debemos ser una gran comunidad en lugar de trabajar separadamente, sólo así cambiaremos el mundo respecto a nosotros.

La razón que me motivó a escribir es la del concurso Segovia en La Herradura. Mi propia experiencia me ha dejado entender, después de haber sido jurado en concursos internacionales de también gran calibre, que por general ser mienbro de estos paneles implica el reservarse mucho ante los concursantes y el público lo que allí se conversó. Debo decir también que me alegra que estos miembros de Jurado en la Herradura no hayan sido "tan reservados" porque de esta manera podemos saber algo de lo que allí se comentó.

Otros colegas presentes y yo tuvimos la ocasión de escuchar por parte de estos miembros de jurado que la mayoría quería dar el primer premio. Y entonces: Por qué no lo hicieron? Todos decían que el nivel era muy alto, inclusive más alto que los anos anteriores, pero entonces, a quién creemos? Son éstas las personas responsables por la guitarra en el ámbito internacional? Yo lamento si mi opinión no es agradablemente aceptada por parte de algunos, pero lo que se puede aprender con esta lección es que los concursos no son más que una ayuda a nosotros mismos para medir nuestro nivel y para comparar positivamente. No es más que eso. No había nadie que ofreciera conciertos ni mucho menos. Ni la televisión estuvo presente todo el tiempo. No podemos confiar ni en los comentarios del jurado si el mismo se contradecía. Yo personalmente me alegro y estoy motivado cuando encuentro guitarristas que toquen a un altísimo nivel, como los chicos que estaban en la final de concurso y los que no llegaron a esta ronda. Y otra cosa que se aprende a raíz de eso es que a partir de ciertos niveles, no hay comparación. Sólo así seremos capaces de superarnos a nosotros mismos. Pero debemos trabajar por la música, por la música en sí misma, en su escencia, como cuando escuchamos un disco y podemos visualizar la pureza de la misma, sin manerismos ni exageraciones. Sólo música y emoción.
Y lo que vimos en la Herradura no era ni el más mínimo ejemplo de lo que modestamente quiero sugerir.

Saludos a todos y felicidades!

Y no voy más a concursos... Se acabó!


Marco Tamayo.
 
Marco,

Primero que nada, quisiera decirte que aprecio tu franqueza. La única reserva que me impuesto, es la de no comentar las opiniones de los otros miembros del jurado y también, de no decir nada hasta el final del concurso. En cuanto a mi opinión, comento solamente mis impresiones musicales, nada mas, y son estas al fin y al cabo las mas importantes (te puedo decir que encontré maravillosas las interpretaciones de Scarlatti por Martinez, y también se lo dije, después de la final por supuesto; como también me gustó tu interpretación de Hechizos, salvo la parte central, que la encontré no muy clara porqué tocada demasiado rápida pero hiciste un final maravilloso). Bueno, si no se pudiera hablar de todo esto, no se podría hablar de música! En cuanto a la que dices en cuanto al nivel técnico, es verdad que era altísimo, y como lo reconoció el presidente, nadie quedo conforme con la decisión. Creo que tienes razón en decir que los concursos representan una buena oportunidad para los guitarristas de escucharse y compararse: y al fin y al cabo, esto es lo importante, la música no es un deporte, nadie es "mas bueno", solamente quedan impresiones, la sensación que algunas veces hay interpretes (y no sieñpre) que alcanzan lo mágico, lo sobrenatural o lo sagrado si somos creyentes. Pero esto no se puede demostrar, es completamente subjetivo. Y aquí esta el limite de los concursos,... pero como lo hemos dicho ya, también tiene sus cosas buenas.

Saludos,

Mauricio
 
Al Hilo de este tema quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones sobre los concursos de guitarra.
Vivimos una época de tremenda competencia en el ámbito de la guitarra clásica. Tal vez nunca hubo tantos guitarristas y tan buenos buscando un hueco en un panorama internacional, por otra parte pobre en ofertas concertisticas. De ahí que los concursos internacionales se hayan convertido en la principal vía de promoción de jóvenes talentos que se van "curtiendo" en sucesivos concursos. Hasta ahí, todo normal, si no fuera por que a mi juicio, la misma dinámica de los concursos va imponiendo una manera de tocar determinada, a veces reñida con el sentido expresivo de la música. Los jurados basándose en una supuesta objetividad y ante las deslumbrantes muestras de virtuosismo de la que hacen gala no pocos guitarristas, consideran como criterios a la hora de premiar aspectos cuantificables: Limpieza de ejecución, potencia sonora, velocidad de ejecución... dejándo fuera de valoración la expresividad, la emoción y en definitiva la Comunicación. Los guitarristas no tardamos en caer en el torbellino de tocar más fuerte y más rápido que el de al lado, para pasar a la siguiente ronda, y así casi sin darnos cuenta se está imponiendo un repertorio y unas maneras de tocar entre las nuevas generaciones de guitarristas. Una vez oí un comentario a alguien en relación a un concursante que había tocado " para concierto y no para concurso" y que eso le había perjudicado. En fín... polémica servida. un abrazo.

javi


www.javier-riba.com
 
nuevo hilo sobre los concursos

Estimados amigos,
este hilo se ha desviado demasiado de su temática original, así que he decidio abrir uno nuevo aquí y ¡que siga la conversación sobre los concursos!

En este enlace encontraréis un interesante artículo que me ha enviado el mexicano Jaime Arturo Soria con reflexiones personales muy interesantes sobre los concursos de guitarra en la actualidad.

Por favor, los que ya habéis escrito aquí sobre el tema, volved a hacerlo bajo el artículo indicado.

Espereramos vuestros comentarios y reflexiones.

Un abrazo:

Oscar López :D
 
Atrás
Arriba