¿a partir de que traste debo dejar de usar el meñique de la mano izquierda?

Hasta donde yo sé no sólo no existe un traste límite para la utilización del meñique sino que es fundamental, como mínimo tanto como los otros dedos, para... para todo (a ver si porque sea paqueñito me lo vas a discriminar).

No sé de donde habrá surgido esta duda tuya pero yo empezaría "ya" a hacer ejercicios y a tocar usando también el meñique o tendrás problemas dentro de poco.

Me ha hecho gracia el problema pero como dice el refrán: Nadie nace aprendido. Y haces muy bien... lo que no se sabe se pregunta que pa eso estamos todos aqui, para aprender un poquito unos de otros.

Un saludo
 
muchisimas gracias por tu respuesta miguel angel feliz !!yo a lo que me referia en el mensaje es que si a partir del traste 17 o 18 resultaba eficaz o no utilizar el dedo meñique ya que soy un tocaor autodidacta y que por ejemplo para ejecutar escalas en dicha seccion del diapasón es mas comodo utilizar el dedo anular ¿me explico?
 
La pregunta así ya es otra cosa,jejeje. Lamento no haberte comprendido antes, pero espero que comprendas mi confusión ante lo escueto de tu pregunta.

Si te digo la verdad nunca he pasado del traste 16 en mi guitarra, que yo recuerde ahora mismo así que de primera mano no puedo darte ningún consejo, pero he estado probando un poco y llevas razón. Sin cut-away es muy dificil pulsar adecuadamente con el meñique sin coger posturas impensables para abordar las escalas.
De todos modos como me has metido ya la duda en el cuerpo he estado pensando en temas que pudieran alcanzar trastes de ese calibre y he buscado unos videos en ese fantástico invento del youtube. Son dos versiones del archiconocido "Entre dos aguas" de Don Paco, son lo mismo pero para que lo veas con los diferentes ángulos que dan las cámaras:

- http://www.youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U
- http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s&NR=1

Si te fijas hacia la mitad de la grabación y en los finales el tio llega tocando hasta la misma boca de la guitarra utilizando el meñique, entiendo que esto lo haga quien lo hace y que a nosotros nos cueste la vida hacerlo mal,jejeje, pero no se me ocurre nada más que nos sirva de referencia en este tema; a ver si tenemos suerte y se nos aparece algún fenomeno de esos que pululan por este foro y nos saca del atolladero. De todos modos parece que va a posturas más o menos fijas, tampoco él se pone a hacer escalas.

Lo siento si te dejo igual que al principio pero no se me ocurre ninguna otra manera en que yo pueda ayudarte más en esta cuestión. Espero haberte podido ser de ayuda.

Un saludo
 
Atrás
Arriba