Palosanto del Brasil madera ilegal

Bueno te contesto que el guadia civil no es el que distingue las maderas. La encargada de la distinción es la botánica de la universidad de Córdoba. Para que te hagas una idea hay once familias distintas de palo santos. Una de ellas es la familia de las Dalbergias que según el ministerio de agricultura de Brasil cuenta sólo en Brasil con más de cien especies distintas. Una de esas especies es la Dalbergia Nigra pero son todas realmente parecidas en gama de colores, albura, y montones de cosas más.
La botánica distinguió en su informe sólo trece especies distintas de palo santo pero podeis consultar numerosas empresas y las páginas gubernamentales brasileñas para ver que esto no es así.

Aparte de esto un guitarrero maneja mucho más que doce maderas distintas. Los nombres de las maderas que se usan son sólo denominaciones comerciales. De hecho por poner un ejemplo, el cedro de Honduras que se usa mucho en las guitarras, ni es cedro, ni es de Honduras. Se le llama cedro por la similitud que tiene con este y se trae de otros países de Suramérica y en ningún caso de Honduras. Esto pasa con muchas maderas. En el caso concreto del palosanto en sus distintas denominaciones comerciales en Brasil, resulta que casi todas las denominaciones tales como palisandro, jacarandá de bahía, caviuna, palo santo de río y montones más, pertenecen a no solamente varias especies distintas, sino a varias familas distintas!, de hecho, pertenecen al menos a dos familias casi siempre. Es decir, que un palo santo que tenemos en una guitarra y que llamamos genéricamente palo santo de río, puede ser como mínimo de casi trescientas especies distintas.
Esto se puede extrapolar a la mayoría de las maderas que se usan en las guitarras hoy en día. Así que hay que distinguir palosantos de río, de india, de madagascar, coral, ciprés, arce, pinos, cedros, ébanos y demás maderas con sus correspondientes familias y especies. O sea, que se traduce en miles de especies en total.

A mi lo que verdaderamente me gustaría es que las empresas que talan árboles, sean de la especie que sean, estuviesen obligadas a repoblar como mínimo el doble de espacio que han talado y a mantener esos árboles un mínimo de quince años por ejemplo. Hay que pensar que si seguimos el ritmo de tala actual dentro de unos años estarán protegidas todas las maderas y no sólo algunas especies como ahora.
 
Palosanto del Brasil madera delicada

Pues mucho cuidado con las guitarras de Palosanto del Brasil. Yo, en mi ignorancia, he comprado una (carísima) hace unos meses (con su correspondiente certificado CITES). Hace poco me encontré con que en el fondo, por arte de birle birloque, le apareció una raja de unos 30 cm. Afortunadamente la compré a un luthier de prestigio que se ha comprometido a reparala a su cargo.

Después he leído que el Palosanto de Brasil es muy susceptible a la aparición de grietas; quizás en una de palosanto de India no hubiera ocurrido.

Desde luego, sabiendo esto, mi decisión de compra hubiera sido otra.

Saludos
 
Con respecto al Palo Santo de Rio, no solo no se puede distinguir la dalbergia nigra a simple vista, sino que con diferentes muestras cortadas de diferente manera, al cuarto, por la cara etc, al microscopio la dalbergia nigra no se puede distinguir de por lo menos tres especies, que para estas hace falta ADN. Es muy fácil decir que como el guitarrero no distingue las distintas especies, y muy fácil impresionar a neófitos sobre que madera es esta o aquella, eso lo he visto yo cientos de veces, quien le va a decir que se ha equivocado, tú que no tienes ni idea, vamos a ser sinceros y a reconocer nuestra ignorancia cuando la tenemos. Si veis el comunicado de Greempace no es una madera del amazonas, la distancia al amazonas es como Madrid Moscu, sin embargo la Guardia Civil dice que es madera tropical del Amazonas, vamos no han dao ni una, no se puede jugar así con las personas, diciendo verdades a medias. De las 33 toneladas cuanto habrá de dalbergia nigra, tres o cuatro y todas ellas con sus papeles, que hay un desfase contable, ese es un problema de hacienda,y habrá una multa, porque a ver que empresa declara todos sus ingresos, que levante la mano el que no defraude al fisco, en mayor o menor medida.
Después no nos engañemos la madera para que sea muy bonita hay que cortarla por la cara, después hay maderas bonitas aun estando bien cortadas, como el cocobolo (dalbergia retusa), pero es muy densa (pesada) y muy grasa, por lo que para pegarla y que no de problemas hay que desgrasarla. Tambirn está el Palo Santo de Madagascar (dalbergia baronii) impresionante si está bién cortada (los juegos caros que no son los mas bonitos) suena como el cristal, ahora no se como se comporta en cuanto a rajas. Y tenemos el india (dalbergia latifolia) que viene perfectamente cortado al cuarto y que hay grandes guitarreros que como Romanillos solo construyen en India (palo santo de la india). ¿Como sabemos que está bien cortado al cuarto?, normalmente veremos los anillos de crecimiento juntos y a todo lo largo del suelo o aro haciendo poco dibujo, aunque se puede complicar la cosa. Un saludo a todos Miguel Angel.
 
Amigos,

Felicito-os por este forum.
Moro no Brasil. Que outras madeiras usam os senhores para fundo e laterais?
Não é hora de buscar outras madeiras para substituir o palosanto?
Que empresas vendem madeiras legalizadas?

Gracias

Antonio
Teresina-PI - Brasil.
 
Re: Respuesta de Ana Mª Espinosa

Oscar López dijo:
Hola amigos/as,
aquí os pongo la respuesta que me ha enviado A Mª vía email:

Querido Oscar,
Sì hay problemas con el palosanto de Rìo , pero entre todas sus variedades la que està prohibida es la llamada Albergia nìgra (o algo asì), no puede distingirse a simple vista de las demàs, un guitarrista que tenga una guitarra de Palosanto de Brasil no tiene ningùn problema,
si tiene dudas sobre su madera mejor que pregunte al guitarrero y le de la denominaciòn correcta.

Esta ley no afecta a la madera adquirida antes de 1995 .

Sin màs, un saludo y Feliz Navidad

Ana Mª Espinosa.

Ahí quedan estos interesantes datos. ¿Alguien quiere añadir algo?

Saludos:

Oscar :D
El nombre correcto en latín es Dalbergia nigra
 
El palo santo de rio (dalbergia nigra), es una madera de Brasil del sur de la region de Bahia, y del norte de Espiritu Santo. No es una madera del Amazonas, como normalmente se cree. Tradicionalmente se ha utilizado en la construccion de muebles, chapas, y para instrumentos musicales. A la pregunta ¿la madera que llamamos palo santo de rio o de brasil es dalbergia nigra?, yo personalmente creo como mucho será el 20% como máximo, yo creo que dalbergia nigra es lo que llaman los guitarreros antiguos "bahia", color del chocolate, olor muy intenso y característico, madera que siempre ha escaseado mucho muy cotizada por los guitarreros pero muy poco por los guitarristas ya que no es una guitarra bonita. Si miramos con atención las guitarras de alta gama que hizo Antonio de Torres o por ejemplo Manuel Ramirez para Segovia, se puede ver en el libro catalogo "La guitarra española", si os fijais esta madera se parece mas a un palo santo de india oscuro que lo que ahora vemos como palo santo de rio. No tiene estas vetas espectaculares, esos colores tan bonitos, y si nos atenemos a su nombre es la dalbergia nigra, es decir palo santo negro, que no rojo marron claro, etc que es lo que estamos acostumbrados a ver.
Para colmo esta madera supuestamente tan "buena", viene mal cortada para la construcción de guitarras. El sonido en mi opinión es inferior, mejor dicho muy inferior a un buén india. Pero tradicionalmente las guitarras de 1ª son de "rio", y además como es una madera ilegal el cliente piensa que se va revalorizar mas y lo ilegal atrae mucho. Por ejemplo en mi tienda hemos dejado de vender unas tre o cuatro guitarras este verano por no tener guitarras de "rio", y ofrecerle al cliente India. YO estoy buscando maderas alternativas, creo que la que ofrecer mejores condiciones es el palo santo de madagascar (dalbergia beroni), es un madera excelente comparable a los juegos excelentes de "rio", y en mi modesta opinión al auténtico dalbergia nigra, o bahia como dice mi padre, que suena como el cristal y no esos supuestos rios que suenan a carton piedra.
Si quereis un consejo, usemos todos Palo Santo de la India, mientra nos dure, que es una madera extraordinaria y está perfectamente cortada al cuarto, como de ser.
Un saludo a todos y esperohaberme explicado.

Totalmente de acuerdo (como no podría ser de otro modo).

A mí me impresionan mucho algunos discursos. Según veo:

1. Se establece que el Palosanto de Brasil / Río es una madera ilegal (https://es.wikipedia.org/wiki/Dalbergia_nigra). Se habla de talas indiscriminadas, pero lo que yo he leído es que se arrasan los bosques de estos árboles para crear tierras de cultivo (en otro orden, algo semejante a lo que ocurre en Asia con flora y fauna para cultivar la palma que da ese aceite tan nocivo para la salud). De uno u otro modo, muchas guitarras se tendrían que hacer en el mundo de esta especie para que se sea responsable de su desaparición.

2. Los mismos expertos nos indicáis que esta madera no es necesariamente superior a la especie legal procedente de la India (https://es.wikipedia.org/wiki/Dalbergia_latifolia). Que, además, es más fea, lo digo hasta yo; aunque cada uno tiene su gusto, yo he visto ambas maderas y el palosanto de India es mucho más bonito, y no digamos ya en una guitarra.

Entonces, ¿por qué ese empeño en el palosanto de Río? Para mí la respuesta está precisamente en esa exclusividad / ilegalidad, que la hace falsamente valiosa. Si tenemos una madera legal y suficientemente abundante, nos parece que esto no es bueno para la exclusividad de un instrumento. Si, encima, se nos está diciendo que esa madera NO es mejor para la construcción de guitarras, sinceramente, me parece una mezquindad el proponer su uso constructivo.
 
Yo estoy mirando Guitarras para adquirir una y he visto una de Palosanto de Brasil. Esta madera ya está prohibida. Hablamos de una de concierto o sea que esta madera revaloriza su precio, ¿cierto?
 
Yo estoy mirando Guitarras para adquirir una y he visto una de Palosanto de Brasil. Esta madera ya está prohibida. Hablamos de una de concierto o sea que esta madera revaloriza su precio, ¿cierto?
No exactamente. Una guitarra no se compra sólo por el tipo de madera con la que está construida sino principalmente por su respuesta sonora. Una guitarra de dalbergia nigra construida por un zapatero puede sonar como un cajón de pescado con cuerdas. Solo los instrumentos que destacan sobre los demas se revalorizan. Por otra parte el palosanto de río, al estar prohibida su comercialización se presta a mucho engaño. No es oro todo lo que reluce.
Un saludo.
 
movil chano 2 040.jpgmovil chano 2 039.jpg

Adquirí esta guitarra en el 2005, una valeriano de rio con tres piezas de fondo y doble aro de ciprés, y me dijeron que era jacaranda.

Desprende un olor intenso como olor a vainilla y las vetas son de color chocolate y marrón.
Se que hay mucho engaño en las maderas exóticas pero un buen experto sabrá diferenciar las dabergia de las demas maderas restantes, me refiero desde luego a la jacaranda.
 
Atrás
Arriba