Tics y manías de los guitarristas:¿Qué significan?

Eric Lapton

Usuario Baneado
Recordando los conciertos de guitarra a los que he asistido y también acordándome de los compañeros que han dado conciertos he visto algunas veces que ciertos guitarristas tienen ciertas manias o tics al tocar. Sin querer faltarle al respeto a guitarristas que no conozco, me acuerdo mucho que Pepe Romero suele limpiarse la nariz con frecuencia o acomodarse los lentes. He visto a otros que aprietan la mano izquierda cuando no están tocando, otros mueven mucho los labios o los abren de plano cuando están tocando escalas rápidas. Otros tienen un forma peculiar de sentarse y acomodarse la guitarra exactamente con los mismos movimientos..etc. No se si esto responda a algún tipo de presión psicológica o a algún estado de ansiedad antes o durante el concierto pero puede ser. Yo mismo ni siquiera soy consciente de tener o no alguna especie de manía o no, pero me lama la atención de que eso se presente en músicos. Alguién tiene algo que decir al respecto??
 
Recordando los conciertos de guitarra a los que he asistido y también acordándome de los compañeros que han dado conciertos he visto algunas veces que ciertos guitarristas tienen ciertas manias o tics al tocar. Sin querer faltarle al respeto a guitarristas que no conozco, me acuerdo mucho que Pepe Romero suele limpiarse la nariz con frecuencia o acomodarse los lentes. He visto a otros que aprietan la mano izquierda cuando no están tocando, otros mueven mucho los labios o los abren de plano cuando están tocando escalas rápidas. Otros tienen un forma peculiar de sentarse y acomodarse la guitarra exactamente con los mismos movimientos..etc. No se si esto responda a algún tipo de presión psicológica o a algún estado de ansiedad antes o durante el concierto pero puede ser. Yo mismo ni siquiera soy consciente de tener o no alguna especie de manía o no, pero me lama la atención de que eso se presente en músicos. Alguién tiene algo que decir al respecto??

Que tal, soy de México y soy nuevo en este foro, primero que nada, felicidades a los que hacen posible este excelente medio para los guitarristas.

Mira, sobre lo que comentas de los tics, yo creo que es normal, y quizá se escuche un poco raro, pero siempre me he fijado en esto en todos los conciertos de guitarra que he asistido.

John Williams también acostumbra frotarse la nariz, pero creo que es para obtener un mejor sonido con el aceite corporal, o grasa, y puede tener buenos resultados.
Tuve la oportunidad de ver a Pavel Steidl en vivo, y pues él también tiene la mania de llevar el ritmo con el pie, y de hacer gestos raros :p.

En fín, creo que todos de alguna u otra manera tenemos algún tic al tocar el instrumento.

Saludos,

Jorge
 
Que tal, soy de México y soy nuevo en este foro, primero que nada, felicidades a los que hacen posible este excelente medio para los guitarristas.

Mira, sobre lo que comentas de los tics, yo creo que es normal, y quizá se escuche un poco raro, pero siempre me he fijado en esto en todos los conciertos de guitarra que he asistido.

John Williams también acostumbra frotarse la nariz, pero creo que es para obtener un mejor sonido con el aceite corporal, o grasa, y puede tener buenos resultados.
Tuve la oportunidad de ver a Pavel Steidl en vivo, y pues él también tiene la mania de llevar el ritmo con el pie, y de hacer gestos raros :p.

En fín, creo que todos de alguna u otra manera tenemos algún tic al tocar el instrumento.

Saludos,

Jorge

O sea que el cebo de la nariz lo usa Williams como lubricante???

Tienes razón, a Pavel lo he visto tocando y sus gestos son muy peculiares.
Saludos amigo regio.
 
O sea que el cebo de la nariz lo usa Williams como lubricante???

Hola Eric,

no es necesario utilizar este tipo de lenguaje. :|

Como respuesta a tu pregunta, decirte que muchos guitarristas utilizan la grasa corporal en la mano derecha, obteniéndola de la nariz o de la frente. Otros utilizan cremas o vaselinas.
 
Hola Eric,

no es necesario utilizar este tipo de lenguaje. :|

Como respuesta a tu pregunta, decirte que muchos guitarristas utilizan la grasa corporal en la mano derecha, obteniéndola de la nariz o de la frente. Otros utilizan cremas o vaselinas.


Estimado Samuel
Enla piel tenemos glánulas sebaceas que lo que excretan es sebo que es una secreción compuesta de lípidos o grasas principalmente, algunas bacterias agua, células y otras cosas, esa secreción se llama sebo y no tiene nada de inadecuado si llamamos a las cosas por su nombre. Es más, ahorita mismo no recuerdo algún sinónimo para esa excreción. Podríamos usar la palabra grasa, pero sebo es adecuado según me han dicho alguna vez mis profesores de medicina que alguna vez me dieron clase. De hecho me sorprende que les cause asombro esa palabra porque es de lo más normal. Si me ayudas entonces a entender que palabras son "incorrectas" por cuestiones morales o de "buen gusto" (No se como llamarles) te lo agradeceré mucho porque de veras que no me imaginé que eso fuera incorrecto.Aquí hay un refrán que dice: "Al pan pan y al vino vino"
Alguna vez Raúl Zambrano me explicó algo de la lubricación de sus manos ahora que recuerdo. Ese día no estuvo conforme con su interpretación y lo atribuyó a la falta de lubricación de sus manos y que el frío que hacia esa tarde no le permitía que sus dedos estuvieran bien lubricados. Yo no he tenido mucho esos problemas porque suelo mantener mis manos calientes y pues si algo tiene mi cuerpo fisiologicamente hablando es que mi piel suele excretar con cierta facilidad..."eso" que no puedo escribir aquí. Pero si me da un poco de asco y si lo necesitara usaría mejor alguna sustancia parecida a...la que se excreta en la piel.

Para no entrar en polémica les paso esta información sencillita y digerible:

"Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.

Glándula sebácea​
Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

Estas glándulas se encuentran en toda la piel, a excepción de las regiones palmoplantares, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.
Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadío posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo."

Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_seb%C3%A1cea"
 
Estimado Samuel
Enla piel tenemos glánulas sebaceas que lo que excretan es sebo que es una secreción compuesta de lípidos o grasas principalmente, algunas bacterias agua, células y otras cosas, esa secreción se llama sebo y no tiene nada de inadecuado si llamamos a las cosas por su nombre. Es más, ahorita mismo no recuerdo algún sinónimo para esa excreción. Podríamos usar la palabra grasa, pero sebo es adecuado según me han dicho alguna vez mis profesores de medicina que alguna vez me dieron clase. De hecho me sorprende que les cause asombro esa palabra porque es de lo más normal. Si me ayudas entonces a entender que palabras son "incorrectas" por cuestiones morales o de "buen gusto" (No se como llamarles) te lo agradeceré mucho porque de veras que no me imaginé que eso fuera incorrecto.Aquí hay un refrán que dice: "Al pan pan y al vino vino"

Estimado Eric,

muchas gracias por tu detalla información. No quiero entrar en ningún tipo de roce contigo, ni tengo porque dar explicaciones de mis palabras, pero hoy, si que lo voy a hacer.

Primero, en el mensaje tú utilizaste otra palabra diferente, sino lee el mensaje que has escrito. Puede ser que simplemente fuese un error inconsciente de escritura al teclado o de pronunciación. Esa palabra también existe en nuestro lenguaje.

Segundo, según el RAE, sebo es: Grasa sólida y dura que se saca de los animales herbívoros, y que, derretida, sirve para hacer velas, jabones y para otros usos.

Espero dejar cerrado este tema con este mensaje, continuando el debate original y pedirte disculpas si en algún momento mis palabras te parecieron inadecuadas.

Un cordial saludo,
 
si, en efecto, cometí el error de escribir cebo y no sebo pero intencionalmente no quise corregirlo.
Tú viste un lado de la definición y yo el otro y desde luego que no quiero roces contigo de ningún tipo.

No hay que pedir disculpas pues para mí no hay ofensa.
 
Atrás
Arriba