¿Cómo se monta un doble fondo?

BERMUDO

New member
Hola amigos, me viene una idea rondando por la cabeza de montar una guitarra con doble aro y doble fondo, el concepto de construccion para el doble aro lo tengo claro 2 juegos de aros pegados uno a otro, en cambio el doble fondo, no creo que sea asi, si alguien sabe como es la construccion de un doble fondo, me alegraria que me despejara las dudas, gracias.
 
Re: ¿como se monta un doble fondo?

Hola Juan Antonio.
Que alegría ver que esto funciona de nuevo y poder seguir compartiendo con los compañeros. Yo no te puedo ayudar pero quiero aprovechar para saludarte y desearte unas felices fiestas para ti y tu familia. Y como no a todos los que hacen posible que esto siga funcionado como siempre.

SOYS LOS MEJORES.:clap::clap::clap:
 
Re: ¿como se monta un doble fondo?

en lo del doble fondo asta donde tengo entendido,ba sujetado con peones,no se si yeba barras transbersales, oh alma,encuento al objetivo ah lograr despues de que el cuerpo del musico no absorba las bibraciones directas, no se si abra otro,en cuanto ah desbentajas creo que la caja de resonancia tendria que ser muy alta,para que quede delas medidas clasicas, y no suene ah flamenca, gracias pepoloco por recordar esto,me sumo gracias ah los que ah echo posible que esto siga funcionando,es una buena obra la que an echo, que esten todos bien mi, reconocimiento, salud prosperidad y larga vida
 
Hola amigos, felices fiestas para todos. Tengo una idea de montar el doble fondo pero no se si sera la correcta porque nunca he visto una guitarra de doble fondo ni sé su estructura, mi idea es la siguiente: el primer fondo osea el que se vé por dentro de la boca, se veria liso sin barras transversales. He iria montado sobre el apoyo de una cinta continua. Y tambien sobre barras transversales por su interior, que llevarian doble curvatura, una curvatura para el fondo interior inversa y otra curvatura para el fondo exterior. Esta es la idea que tengo de doble fondo, si alguien con experiencia me pudiera aportar algo se lo agradesco de antemano. Un saludo. Y gracias a todos los que hacen posible que este foro siga funcionando.
 
Me estáis tentando con lo del doble fondo, porque ya sabéis que es uno de mis sueños. Tranquilos, que de momento sigue ahí, en el rincón de las ideas posibles, a pesar de que ya lo tengo bastante maduro.
En cuanto al doble aro, Bermudo, perdona que sea muy claro, pero no le veo ninguna utilidad, al menos tal como lo presentas en tu nota (aro pegado con aro). Para eso fabrica unos aros más gruesos. Pero, si ya de por sí, por su estructura tensionada, los aros tienen poca vibración...., sólo falta que los hagamos más gruesos, para que pasen a ser una estructura inerte.
Hasta ahora se han hecho muchas experiencias en "dobles fondos", ya lo expliqué hace meses en otro hilo que ahora, tras el desastre del foro, no sé por dónde debe andar. Lo probó Ramirez, lo probó Contreras, lo probó Manzanero, y creo que también Paulino Bernabé (unos con más suerte que otros), pero en realidad no llegaron a incorporar tales innovaciones de manera regular.
Creo que, últimamente, el hijo de Manolo Contreras ha reemprendido la idea, con resultados esperanzadores que implican mejora en el sonido (según me contó un guitarrista amigo que frecuenta su taller), pero creo que no es en esa dirección en la que hay que avanzar.
Mi idea, y en ella se mostró muy interesado Manolo en su día, se basa en un cambio del "concepto estructural" actual del fondo de la guitarra (pero sin cambiar su forma), y mientras no seamos capaces de cambiar el "chipp" que supone un concepto inamovible de la estructura de la guitarra, ésta seguirá siendo lo que es: un instrumento cordófono de proyección direccional, más o menos potente, con el que poder interpretar buena música y cuyas mejoras dependen sólo de los materiales utilizados en su construcción y de la precisión, gusto y "buen hacer" del guitarrero, aplicados en su manufactura.
Me niego a admitir que que la evolución estructural de la guitarra ya esté agotada como sucede con los violines. Ha de haber algo más, y ese algo más lo pienso encontrar.
De momento no os puedo decir más.
¡Saludos y buen año para todos, dentro de 4 horas!
 
Buenas noches a todos, después de casi 10años de la respuesta de restaurador, me gustaría conocer si alguien ya ha fabricado la idea de doble fondo para guitarra clásica y cuáles fueron los resultados.
Gracias.
 
Atrás
Arriba