Mi cierre de temporada.

Quiero agradecer al señor Rafael Lopez, al señor Tomassi, y a todos los participantes del foro por las enseñanzas, si se han dado cuenta lo paso mirando todos temas de construccion,pues nunca, nunca he construido una guitarra, aunque llevo 24 años fabricando instrumentos de cuerda y en este tiempo llevo entre 70-80 mil fabricadas (una mala y triste imitacion de bajo precio)
.Aqui gracias a todos estoy entendiendo como,porque,el tiempo, la dedicacion,el conocimiento, el amor, la locura, la satisfaccion de un resultado. He participado poco y de lo poco que se. Por esto mi anhelo que uds. me colaboren en ver que me falta o sobra en estos pasos para construir mi primera quitarra en lo que he aprendido de uds. 1. tapa. ( a.Mirar en el microscopío la figura de los poros. b.Luego de unir la dos mitades,lijo , las afino como enseño el señor Tomassi, pero sin abrir la boca y sin quitarle nada,la coloco sobreuna solera con el aro montado y con un diapason de 440Hz. encuentro el punto mas sonoro y desde alli formo la plantilla. teniendo encuenta que en este punto quedaria el hueso del puente. como voy. ahh FELICES FIESTAS.
 
Re: Mi Cierre de Temporada.

Hola Victor:

Probablemente, si has estado construyendo instrumentos, ya tienes mucho adelantado. Por los defectos no te preocupes, que ya los eliminarás si tienes conciencia de que son defectos. Y posiblemente, tras eliminarlos, los vayas sustituyendo por aquello que aquí D. Rafael, Tomassi y otros te han enseñado que son virtudes. Eso, sustituir defectos por virtudes, es lo que nos hace avanzar hacia la perfección en la construcción de la guitarra.
No obstante, por aquello de la edad (consejos doy, que para mí no tengo), te voy a dar una recomendación: Siempre que vayas a comenzar con una nueva guitarra, piensa un rato (o unos días) qué es lo que te gustaría hacer esta vez, y luego mira, remira, palpa y suena el último instrumento que hiciste. No te preocupes porque inmediatamente le encontrarás defectos en los que no habías reparado antes. Pues bien, esos fallos y defectos son los que has de evitar y corregir en el nuevo instrumento, y así cada vez. No lo olvides.
Saludos y ánimo. La sensibilidad necesaria para este trabajo, seguro que la tienes, pues no en vano vives en el país más bonito del mundo!
 
Re: Mi Cierre de Temporada.

Poco intervengo en el foro, ya que no tengo mucho que aportar, lo poco que he aprendido sobre la constuccion lo he aprendido aqui. Hoy me animo para agradecerle las palabras de Restaurandor sobre mi pais, las cuales son el mejor regalo de pascuas para quienes nos sentimos orgullosos de ser Colombianos.

Un abrazo y Felices fiestas
 
Re: Mi Cierre de Temporada.

yo aprobecho tambien para agradecer a este foro la paciencia , las ganas y todo lo que me aportaron en estos meses
, un abrazo desde mi mar del plata
 
Gracias Restaurador,por referirse de esta manera de mi pais, la verdad que si es el mejor , pero lastima que unos pocos dañen la imagen del pais en el exterior y otros la paz dentro de el . Esto me da´pie para penzar que conoces Colombia. Pido disculpas por el retraso en mi respuesta, pero el unico que me aleja de este foro es mi nieto con sus videos del hombre araña.
Continuando la plantilla que tengo tiene un volumen de 0,144571830 metros cubicos de aire, con esto y tomando el grosor de la tapa y multiplicandola por 0,608134,encuentro L ( resomador de helmholtz), con la formula encuentro el mejor diametro de la boca. Asi mismo para el bajo puente ( grosor de la tapa por 0.608134 , este resultado es el grosor del bajo puente , para mi primera guitarra), como voy
 
Amigo Victor Hugo:
Para poder contestar tu última intervención necesitaba tiempo y éste me ha llegado el último día del año (cuando uno no tiene qué hacer, el diablo se lo busca).
Me encanta que andes metido en problemas de física con el fin de calcular el diámetro de la boca que vas a dejar en tu guitarra (eres de los míos), aunque en este caso la verdad es que sirven de poco, pues las diferencias de tamaño de unas otras suele ser muy poco y tampoco parece que ese valor tenga mucho que ver con el volumen de aire almacenado en el instrumento, ya que éste no se encuentra comprimido en el interior del mismo.
En el foro existen por lo menos 3 hilos abiertos sobre este tema y en ninguno se llega a conclusiones claras. Por otra parte, los escasos trabajos publicados en ese sentido, entre ellos el de Mark Weber "How Does Soudhole Size Afect the Tone and Loudness (dB) of a Guitar?" no son determinantes en absoluto.
La energía vibratoria que se produce en un instrumento de cuerda tras su excitación, se propaga en forma de oscilaciones. Estas oscilaciones se ven reforzadas y multiplicadas por el fenómeno de la resonancia, y en un espacio irregular como es el interior de la guitarra ello es lo que hace que su propagación se realice de forma irregular, a pesar de que el medio interno, el aire, sea un medio homogéneo. Resultado: en la resonancia de la guitarra la propagación del sonido es de tipo mixto, es decir mediante ondas lineales, superficiales y esféricas, que partiendo de la tapa se propagan por la propia estructura del instrumento y por su medio aéreo contenido y el medio aéreo vecino o próximo. Y eso ocurre así por el "Principio de Huygens" (Todas las partículas en vibración actuan como centros de ondas), principio aplicable en el estudio del sonido siempre que a partir de un punto de perturbación (cuerda excitada, punto de anclaje en el puente, tapa y barras armónicas) las ondas se propaguen en un medio homogéneo (como en este caso es el aire).
¿Qué quiero decir con esto?......Que la guitarra no suena más o menos por el tamaño de la boca, sino por su capacidad de vibración y resonancia.
Los guitarreros en España y en Francia (que es lo que yo más conozco), han hecho mil pruebas de tamaño, sin apreciar grandes diferencias. Las guitarras de Jazz tienen dos ranuras en "S" en la tapa y suenan mucho, Simplicio ubicó la boca bajo el diapasón y no pasó nada (quizás mejoraron los bajos, pero eso también se consigue empequeñeciendo algo la boca), la guitarra Contreras de Abel Carlevaro no tiene boca, hay un francés que sitúa la boca en el ángulo superior del aro izquierdo, las guitarras Ovation tienen varios agujeros distribuídos a ambos lados del mástil, y un buen amigo del Foro (Acustopia el de Rawson, Argentina) hace dos orificios con forma de figuras de delfín, y todas ellas suenan mucho.
Lo único que parece claro es que la boca grande hace más chillones los agudos y la pequeña oscurece más los graves. Por ello los Requintos tienen la boca más grande, para potenciar los agudos en el "punteo".
Así pues, haz la boca como quieras, que si la guitarra está bien construida , sonará bien.
Ya nos la enseñarás cuando la termines.
Saludos y buen año.
 
Me disculpo, por la semana de silencio, pero estaba enfrascado en dos formulas para comprobar el grosor de la tapa,actuando como placa y saber su frecuencia de resonancia, pero para esto debia conocer: velocidad del sonido a 28 grados( 344,8 m/seg.), densidad del aire ala altura de la ciudad que resido (956 m) , medio (1,2776 Kg/m3 ), la densidad de la placa, tome abeto centro europeo (German Spruce) ,opciomal (400-500 K/m3 ) , espesor de la capa de aire (0,10 m), espesor de la placa ( 0,025 m) y medio una frecuencia de resonancia de la placa de 55- 70,Para obtener despejando una resonancia de 120, tendria que dejar el grosor de la placa entre 3.2 - 3.45
mm. Y la otra placa perforada : velocidad del sonido, relacion superficie perforada/ superficie total en (m2/m2) , si la boca es de 8.5cm de diametro (0.00180625 m2) , y la superficie de la placa, la tapa es de ( 0,01376874m2), el resultado es (), la profundidad del agujero en metros (0,025 ), espesor de la capa de aire (0,10m), no se si algo quedo mal pero me resulta 397,4. La formulas completas no las puedo colocar porque no se pasarlas.
 
Atrás
Arriba