Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 32

Tema: Cómo perder el miedo a actuar en público.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Post Cómo perder el miedo a actuar en público.


    Hola a todos,
    si la música está pensada para compartirla con otros ¿Por qué tenemos tanto miedo a las actuaciones en público? Con este interesantísimo artículo escrito por y para guitarristas clásicos espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo. Es denso pero sus consejos valen oro. Os lo aseguro. Muchos de ellos llevo varios años escuchándolos por distintos cursos aquí y allá. Alguno de vosotros incluso se replanteará su manera de estudiar y preparar conciertos. Hay otro artículo sobre el mismo tema en esta web de Pepe Romero pero este abarca otros campos y aspectos. En mi opinión es uno de los textos más interesantes que se encuentran en guitarra.artelinkado.com.

    Espero vuestros mensajes. Saludos de un guitarrista más:

    Oscar

    P.D. Para los que han entrado al foro diréctamente sin leer el artículo, pueden leer este interesantísimo texto aquí.

  2. #2
    Usuario No Registrado

    este artículo es importantísimo.

    Como esta Usted Sr. Oscar ?, espero que bién.

    Hurgando el la WEB, me encontré con su interesante Página de Guiterra Clásica, y leí e imprimí el artículo: "como perder el miedo a tocar en público". El artículo citado lo califico de
    "IMPORTANTISIMO", ya que, a un servidor, me ha servido sobremanera.
    Espero, si no es mucha molestia, poderle consultar en algunas
    cuestiónes generales sobre la Guitarra Clásica, ye que, en éste
    momento, le estoy enviando mi Dirección Electrónica para darme
    de alta y recibir artículos que su Página presente.

    Gracias por sus finas atenciónes.

    Atentamente : Antonio Romero García.
    San Luis de la Paz, Gto. México.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Mensajes
    1

    EXCELENTE ARTICULO

    SIN DUDA NOS ENSEÑAN DE TODO EN CLASE PERO A LA HORA DE ESTAR FRENTE AL PUBLICO LO UNICO ES VIVIRLO PARA SABER CUAL ES NUESTRA RESPUESTA Y SI ESTAMOS ADECUADAMENTE PREPARADOS. DEBO DECIR QUE ESTOY INICIANDOME DANDO CLASES DE GUITARRA A JOVENES ENTRE 13 Y 17 AÑOS Y HE COPIADO CASI TODOS LOS ARTICULOS DE TU PAGINA YA QUE ME PARECEN MUY MUY BUENOS Y DE GRAN CLARIDAD, SIN LA RIGIDEZ DE UN METODO IMPRESO, TE FELICITO Y ESTOY ANSIOSO POR LEER LOS PROXIMOS, UN SALUDO.
    FRANCISCO JAVIER DE LA FUENTE.

  4. #4
    Usuario No Registrado

    Cantar y tocar al mismo tiempo

    gracias por la publicacion de como perder el miedo..., eb cuanto a cantar y tocar bien al mismo tiempo, que podrias decirme?
    gracias desde ya
    Carlos

  5. #5
    Usuario No Registrado
    Hace tres meses di mi primera actuación en publico, no era una pieza clasica, sino una canción compuesta por mi con un poco de arpegio y acordes basicos. Para ese moneto llevaba 6 meses con mi guitarra, todavía no habia empezado a estuidar, y XDDD, como no lei este articulo antes, me acuerdo que hasta comi poco en la cena aterior a la actuacion (yo comer poco ¿? ), y la verdad es que no disfrute nada de la actuación, esta mas tenso que una piedra, y no tenía la canción perfectamente preparada. Pero me paso algo que estuvo muy bien. Me ayudaban una amiga y un amigo a cantar, haciendo los coros, y Daniel, en una de esas, se fue por las ramas con cualquier letra, pero lo mas increible es que no se como no me pare y lo mire, segui tocando cualquier acorde hasta enganchar de nuevo, y creo que solo los tres nos dimos cuenta de lio.
    Laz verdad que que el articulo no tiene despredicio, se nota que el autor lleva años tocando en publico y sabe que no solo tacar bien la guitarra es lo unico.
    Un saludo
    Rodrigo

  6. #6
    Usuario No Registrado

    Como perder el miedo...

    Yo tb toco la guitarra y me da mucha vergüenza tocar delante de la gente, además soy de las que en cuanto se confunde hago gestos con la cara para que la gente se entere bien que lo estoy haciendo mal.Jeje.(me salen sin querer) .Tras haber leido este articulo (que lo califico de EXCELENTE!!! o de GRAN IMPORTANCIA) intentaré no remarcar mis errores porque es verdad que los oyentes muchas veces no se dan ni cuenta.jeje. MUCHAS GRACIAS POR ESE ARTICULO.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Sobre la autoría del artículo

    Amigos de guitarra.artelinkado.com
    este artículo, uno de los más interesantes y productivos de la web, tiene una autoría ambigua y poco definida. Al principio del texto aparecen estos datos:
    [list]Recopilado de la web de Ángela Largo en http://guitarristas.com
    Fuente: Revista Ocho Sonoro, artículo sección "Didáctica" ( páginas 12-18 )
    Recopilación: Jeff Covey
    (Traducción: Emilio Carrión)

    Y al final del todo las iniciales:

    E. C. D.[/list:u]

    Así que decidí consultar hace ya unos meses a Julio Gimeno por ver si podíamos invitar a este foro al autor de este artículo. Julio perteneció a la dirección de la revista "Ocho sonoro" en la que se publicó este artículo y me comentó lo siguiente:

    Al parecer, ese artículo es una recopilación de textos e ideas de varios autores llevada a cabo por Jeff Covey.

    El original, en inglés, de esa recopilación, está en alguna web. Esa recopilación fue traducida al castellano por mi amigo Emilio Carrión Darder (E.C.D.) que es profesor de guitarra en el conservatorio "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

    Emilio también dirigió "Ocho Sonoro" y ha escrito sobre el trémolo en tu web.
    Por tanto no hay un autor, hay muchos ¿verdad? La experiencia, la paciencia, la práctica, el empeño... :)

    Saludos de un guitarrista más:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    el miedo escénico

    Realmente el artículo que nos propone Oscar es interesantísimo. Muy completo en todos los sentidos; abarca el tratamiento del control del miedo primero desde un punto de vista psicológico e igualmente desde el punto de vista fisiológico.
    En mi caso , puedo asegurar que casi todos los consejos propuestos me han dado resultado , y a modo de mandamiento bíblico lo resumiría en el primordial objetivo de disfrutar uno mismo y hacer disfrutar al oyente;super deacuerdo en que la técnica de por sí es insuficiente si no se tiene un fin musical , el querer decir algo.Un servidor , al que no le faltan recitales cada cierto tiempo , es capaz de disfrutar tocando obras de un nivel dijéramos medio, o en algún caso medio-alto. No toco la chacona de Bach , pero me realizo tocando el fandanguillo de Turina , un preludio de Villalobos , piezas propias o recuerdos de la alhambra , por poner un ejemplo.
    Este artículo la verdad me recuerda mucho a lo que aprendí hace tiempo en un curso con Jorge Orozco , que se llamaba "Técnicas de relajación y control del miedo".
    Queda archivado este artículo en mi PC por la gran utilidad no sólo mía, sino también de posibles alumnos y demás.
    Gracias Oscar , pero esta web parece una Universidad .Te has parado a pensar lo importante que te estás haciendo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Universidad???

    Estimado Javier,
    importante no, que es una palabra muy grande pero... "conocido" a lo mejor. La verdad es que en dos ocasiones me ha pasado que al llegar a un curso de guitarra la gente me llega y me dice:

    -¡ Andá, pero si tu eres Oscar el de la página web!

    Pero esto no quiere decir que sea alguien importante. Para eso, hay que hacer cosas importantes en la vida, importantes de verdad. El haber creado y mantenido esta web ha sido un cúmulo de circunstancias positivas y la suma de muchas, pero que muchas horas de trabajo delante del ordenador. Otro factor que ha contribuido a que guitarra.artelinkado.com se convierta en lo que hoy es ha sido el que grandes personalidades de la guitarra se han acercado tímidamente, para después colaborar y escribir de forma desinteresada para hacer que conozcamos más a nuestro instrumento: la guitarra.

    Como hace poco hemos leido en el foro que la recompensa :aplauso: de lo que nos propongamos será proporcional al esfuerzo que invirtamos. Y dadas las horas de esfuerzo invertidas... las satisfaciones que me está dando esta web a día de hoy son MUCHAS.

    Gracias a gente como tú Javier, que invierte su tiempo en este foro ayudando a otros, dando valiosa información-formación (quizá como una universidad ¿no?) que nos ayuda a formarnos una opinión y gracias a los que me escriben dándome ánimos, dándome las gracias por esta web... sigo manteniendola y actualiizandola.

    Pero para no salirnos del todo del hilo inicial, vuelvo a reiterar mi opinión sobre este artículo, que es una magnífica herramienta para "llegar" a cumplir nuestros objetivos guitarrísticos y musicales.

    Ánimo, y a tocar todos..... ta:

    Saludos de un guitarrista más:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  10. #10
    Usuario No Registrado

    Re: Como perder el miedo...

    hola mi nombre es Dennis y estudio guitarra en el Conservatorio Nacional de Musica de Guatemala me gustaria poder platicar contigo y poder aprender mas de este hermosos instruemento quiero darte las gracias por publicarlo, realmente es algo que no dificilmente se enseña al menos por aca, mi meta es poder aprenderlo e incluso memorizarlo ya que es algo sumamente importante aprender a compartir la musica con el publico


    gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Miedo escénico

    Sin lugar a dudas a todos nos convienen unas reflexiones sobre la disciplina escénica. Quisiera comentar en primer lugar la enorme utilidad de una guía para estos menesteres. Estaremos todos de acuerdo supongo en que por una parte existe el trabajo individual, escrupuloso y concienzudo destinado a nuestra mejora en el campo técnico y musical, pero si no podemos materializarlo en un escenario, transmitir ese discurso y extender esa belleza por culpa de los fantasmas que habitan en nuestra mente, todo ese trabajo habrá sido en vano.

    Hace ya muchos años que imparto clases a alumnos de grado elemental y grado medio, y una de mis prioridades es la audición en público. Filosóficamente hablando (y no tan filosóficamente) si la música no puede escucharse en público, esa música simplemente no existe. El concierto, la audición, la escucha, tiene que ser algo NATURAL, intrínseco al propio oficio, y como tal requiere un aprendizaje como cualquier otro tipo de disciplina incluida en los estudios musicales. Todos conocemos excelentes músicos que su carrera se ha visto agraviada por esta situación. Es muy natural, como reza el artículo, tener cierta angustia al ser el centro de atención de mucha gente, somos humanos y como tales reaccionamos y respondemos ante estas situaciones, pero si tenemos el control sobre eso, si somos músicos en definitiva, con una correcta preparación esto no tendría que preocuparnos. ¿Cuál es el problema entonces? Que hay muchos profesores que no han dado un concierto en su vida, y por supuesto no pueden entrar en materia y si lo hacen su neciedad es digna de lástima, aunque esten cargados de buenas intenciones, pero claro, así no se va a ninguna parte, y los que más palos reciben son los que menos se lo merecen: los alumnos. Cuanto más sepamos nosotros mejor formaremos, es una prioridad absoluta, en nuestras manos está el futuro del instrumento, nosotros somos los intermediarios de ese caudal de belleza y somos responsables de todo ello. Leo a mis alumnos fragmentos del artículo antes de empezar una clase a modo de introducción y sé que sin duda les será de gran ayuda como lo puede ser (y lo es) también para nosotros.

    "Conscientemente enseñamos lo que sabemos,
    Inconscientemente enseñamos lo que somos"

  12. #12
    Mª Ruth Usuario No Registrado

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Acabo de leer el tema sobre El Miedo Escenico.
    Tengo que darte las gracias porque estoy investigando sobre el mismo y
    me he encontardo no con una información sino con algo realmente
    extraordinario que demuestra un importante conocimiento del tema y una
    estructuración perfecta de cómo abordarlo.
    Te repito mis agradecimientos y aprovecho la oprtunidad para hacerte
    llegar un muy cálido saludo

    Mª Ruth

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    2

    Re: este artículo es importantísimo.

    ¡Hola!
    Hace unas semanas descubría esta página web sobre guitarra clásica y me parece fantástica. Acerca del artículo, IMPRESCINDIBLE para cualquier intérprete. Se lo estoy recomendando a mucha gente.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    2

    Smile Re:Imprecindible!

    ¡Hola Hace unas semanas descubrí esta página dedicada a la guitarra clásica y me uno a vosotros con la intención de aprender y compartir. Sobre el artículo de cómo perder el miedo a actuar en público, me parece IMPRESCINDIBLE para cualquier intérprete. Desde que lo leí no hago sino recomendarlo sin parar.


    Hasta la próxima.


    Lucía :

  15. #15
    Helena Usuario No Registrado

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Buenos días sr Óscar!

    Acabo de leer el texto sobre el tema de los errores al tocar y lo cierto es que nunca me lo había planteado así, tan solo tengo 15 añitos pero llevo tocando la guitarra desde los 10, mi grupo no loconoce nadie y no suele ir mucha gente a vernos pero cuando tengo que tocar yo sola en el escenario y me equivoco se me cae el mundo encima, o mejor dicho, se me caía el mundo encima: pero creo que gracias a ese texto no me ocurrirá más.
    Muchas gracias

  16. #16
    Anónimo Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Un artículo fantástico. Enhorabuena.

  17. #17
    Anónimo Usuario No Registrado

    Thumbs up como perder el miedo a la oscuridad

    Necesto sabes como puedo perder el mido a la oscuridad o no si sean mis nervios que se me alteran


    pero de lo que si estoy 100% segura es que le tengo miedo a la oscuridad


    o de plano debo de CONTROLAR LOS NERVIOS

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Costa Rica
    Mensajes
    4

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Una forma natural de perder el miedo es tocando muchas veces en publico , cuanto mas seguido toques mayor confianza crecerà en ti mismo, las experiencias buenas y "malas" enriquecen

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Ciudad de Bs.Aires, ARGENTINA
    Mensajes
    1

    Exclamation Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Hola a todos mis nuevos amigos de artelinkado:

    El problema del miedo escénico, siempre fue mi motivo de atención. Porque yo lo sufro. Y eso, que al no ser un guitarrista consumado, mi público siembre ha sido circunstancial y algo neófito.

    Pero, he visto a chicos aficionados como si fueran "una barra de hielo"; y a profesionales, todo "un manojo de nervios"
    El artículo suscripto por e.c.d. hace un aporte favorable a este controvertido tema. Sólo habrá que ponerlo en práctica.

    A propósito de lo que estamos hablando, hace unos seis o siete años, escribí un cuento breve que titulé, precisamente "miedo escénico" con el que participé en un concurso literario en la Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina, clasificando para integrar una breve antología con otros cuentos premiados. Obviamente, aquí el tema relevante no fue el título sino la calidad literaria, si se me permite la falsa modestia.
    Estamos en contacto.
    Saludos a todo el mundo guitarrístico.-

    Carlos Benjamín.
    Úlima edición por Santiago Porras fecha: 15-03-2007 a las 07:59 PM Razón: Corregida ortografía: por favor, evitar empezar todas las palabras con mayúscula.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Hola amigos,

    Me gustaría contaros mis opiniones y consejos si me los permitís sobre este amplísimo tema y empezare haciéndoos una referencia a mi primer y único profesor particular de guitarra clásica D.Aureo Herrero, y de esto hace ya la friolera de unos 38 años.

    Este buen señor era un músico y un guitarrista excelente y además había sido discípulo de Andrés Segovia lo cual le daba una filosofía musical e interpretativa a la hora de impartir sus clases muy especial.

    Bueno pues este gran músico y mejor profesor empezaba a dar clases particulares a las 10 de la mañana en su casa y después por la tarde y por la noche trabajaba en un famoso Cabaret de la Gran Vía Madrileña tocando el bajo eléctrico en una orquesta de baile y acompañamiento de atracciones.

    A mi esto del Cabaret me extrañaba y cuando se lo pregunte un día a mi padre que también era músico, mi padre me dijo que D.Aureo tenia "miedo escénico" y que por eso nunca se había podido dedicar a dar conciertos de guitarra clásica pues se venia abajo.

    Yo le pregunte mas sobre que era eso exactamente y mi padre me lo explico muy en detalle y también me explico la diferencia que se puede sentir en un escenario al ser el protagonista absoluto y además estar solo o al ser simplemente uno mas al fondo escondido dentro de una orquesta.

    Por lo tanto nos encontramos con un tema muy serio, al que por supuesto no seria aconsejable cojerle ningún tipo de aprensión en principio pues el miedo escénico es una enfermedad psicológica verdadera "con tratamiento" y el nudo en el estomago a actuar en público es algo normalisimo.

    El miedo escénico verdadero puede ejercer en el instrumentista efectos tan caóticos que casi seria mejor ni mencionarlos aquí por que los hipocondríacos podrían tomar nota.

    El miedo de un principiante (tenga la edad que tenga) a actuar en publico es algo yo diría que hasta sano, pues nos demuestra que esa persona es responsable y seria. Ahora ¿por que se tiene exactamente ese miedo en cada ocasión y que se podría hacer en cada caso para irlo perdiendo cada vez mas deprisa?.

    Yo os voy a intentar dar de todo corazón “mis remedios” para vencer el miedo y subir la moral al máximo a la hora de actuar en publico siempre desde la perspectiva de que el protagonista va a ser un/a Concertista de guitarra clásica o flamenca y partiendo por supuesto ya de alguien con un cierto nivel y si en estos consejos, soluciones, planteamientos y demás cosas y zarandajas alguien encuentra algo que le escandaliza, le parece ridículo o algo así le rogaría que después no me cuestionara demasiado pues mi intención os aseguro que es absolutamente sana.

    1-Cuando estamos muy orgullosos de algo y nos morimos de ganas de contarlo o enseñarlo ¿tenemos miedo?

    2-Cuando sabemos que algo se nos da muy bien y se nos va a requerir que lo hagamos ¿tenemos miedo?

    3-Cuando vemos una/s persona/s atractiva/s o interesante/s, que se esta/n fijando en nosotros con admiración, respeto y quizás algo mas ¿nos gustaría impresionarla/s?

    Excepto que vivamos solos lo mas normal es que en casa siempre alguien nos este escuchando tocar, pero una cosa es que nos escuchen tocar de lejos y otra que vayamos con nuestra guitarra al salón y convoquemos de repente un concierto para nuestra familia, hay ya vamos a sentir cierta tensión que por supuesto tendremos que convertirla en fuerza y pasión interpretativa.

    Otro día podemos convocar de repente otro concierto en casa de una vecina que le guste la música y decirle a alguien de nuestra familia que nos acompañe y así sucesivamente poco a poco, iremos sumando fuerza y desparpajo.

    Nunca deberíamos desestimar las criticas vengan de quien vengan y sobre todo esas criticas que se refieren a nuestras actitudes físicas y personales en el momento de tocar, por ejemplo:

    1-Poner caras de fastidio al equivocarnos en un pasaje o al sentir que estamos desafinados (muy feo y prohibido, es una falta de respeto total hacia el publico)

    2-No mirar nunca al publico mientras tocamos y mantenernos demasiado escondidos en nuestro instrumento (debemos de mirar hacia el publico de vez en cuando sin fijarnos directamente en los ojos de nadie y levantar la cabeza, debemos transmitir sensaciones, estamos actuando, estamos haciendo espectáculo, debemos de impresionar y gustar y si no acordémonos de las caras que pone Paco de Lucia cuando toca, Paco toca muy bien pero sus caras sinceramente me impresionan, me infunden misterio y eso al publico le gusta, acordaros siempre que estáis dominando y mandando, es vuestro momento no lo estropeéis escondiendo la cabeza como el avestruz).

    Cuando tocamos ante un pequeño grupo de personas aunque sean muy allegadas, estamos ya ante un universo y acordémonos siempre del famoso refrán "Que mas dan 8 que 80".

    La actitud hacia nosotros del publico educado y respetuoso que suele asistir a los conciertos pequeños o grandes puede ser muy variada, nosotros nada mas percibiremos la de las primeras filas y el publico del fondo quedara siempre en la interrogación, excepto cuando aplaudan.

    1-Personas del publico que nos irradian cariño, respeto o interés (a esas debemos de dedicarles todo nuestro corazón y pulcritud en la interpretación).

    2-Personas del publico que nos irradian escepticismo y desinterés (a esas debemos de demostrarles toda nuestra gran técnica en la interpretación, pues el sentimiento no lo sabrán percibir).

    3-Personas del publico que nos irradian hostilidad (a esas debemos de ignorarlas por completo).

    Estoy diciendo estas cosas partiendo siempre de la base de que el repertorio nos lo tenemos digitado al máximo, dominada la interpretación al máximo, etc… y que todo eso ya no es un problema para que pensemos en equivocarnos, porque si vamos a tener la osadía de dar conciertos con un repertorio aprendido con alfileres pues en esa dimensión no quiero ni entrar pues la gente que acostumbra a tocar de esa forma para mi no tiene vergüenza y además se están riendo y menospreciando al publico.

    La guitarra clásica es un instrumento de concierto, ya lo sabemos todos, pero nos hemos parado a pensar en lo que significa sincera y exactamente la palabra concierto, para mi y quizás me equivoque tiene que ser algo magistral y si no se le tendría que llamar de otra forma, por ejemplo simplemente tocar.

    ¿La desafinación de la guitarra durante el concierto va a ser una fuente de preocupación?

    1-Nunca demos un concierto con las cuerdas recién puestas, cambiémoslas por lo menos una semana antes.

    2-Aprendamos a atar correctamente las cuerdas en el clavijero y en el puente.

    3-Digámosle al encargado de las luces del teatro o centro cultural que encienda los focos del escenario un buen rato antes y dejemos la guitarra allí para que coja la temperatura y afinémosla varias veces en ese mismo lugar, cuando empiece a entrar el publico y nos tengamos que meter para adentro que no se nos ocurra meternos también la guitarra con nosotros pues otra vez sufriría un cambio de temperatura.

    4-Cuando estudiemos en casa debemos de practicar siempre un tipo de afinación y corrección instantánea, que no se nos ocurra nunca parar en medio de una obra para afinar pues el efecto que causaría en el publico seria funesto, afinemos siempre entre obra y obra y lo mas rápidamente posible.

    5-Si en el repertorio llevamos obras con diferente afinación merecería la pena que tengamos mas de una guitarra en el escenario y cada una afinada a su forma.

    La gran responsabilidad de tocar un repertorio muy conocido por el publico, nos puede generar una tensión muy importante pues podemos pensar que se van a dar cuenta de todas nuestras posibles equivocaciones y por supuesto van a poder comparar nuestra interpretación con la de guitarristas consagrados, para evitar esa sobrecarga yo recomendaría buscar y tocar siempre que se pueda repertorios de autores no demasiado conocidos por el gran publico pues así andaremos mas sueltos y relajados. Y si no nos queda mas remedio que tocar repertorio muy conocido por alguna razón ajena a nosotros dominémoslo al máximo para quizás poderle dar ese toque personal a la interpretación que nos separe del resto, que yo sepa no esta prohibido ni multado tocar la música de otros dándole tu toque personal, es muy gracioso que hace ya un tiempo le estaba comentando yo a otro guitarrista sobre lo que le había parecido el concierto en el Ateneo de Madrid de un mexicano alumno de Estadellas llamado Mauricio que por lo visto es una bestia con la guitarra y este guitarrista me responde que si que muy bien pero que el tal Mauricio no interpretaba bien a J.S.Bach y luego yo empecé a pensar que si seria que este amigo habría oído los discos originales de Bach, bueno con esto os quiero decir que cuando tocas cosas conocidas siempre sale el listo de turno.

    Cuando no tengamos miedo a salir a un escenario podremos sentir todas estas cosas que os cuento a continuación:

    1-Un placer y unas sensaciones tan placenteras y plenas que no son comparables a nada en este mundo.

    2-La premonitoria sensación de que el día en que no puedas salir a un escenario no sabes lo que va a ser de ti.

    3-Unas ganas locas de que llegue el momento de salir al escenario para intentar deleitar a ese publico que por las razones que sean ese día están allí para escucharte solo a ti.

    Yo queridos amigos creo que nunca tuve miedo a salir a un escenario, lo que siempre tuve y tengo son nervios pero de un tipo absolutamente profesional que una vez que escuchas el primer aplauso se te van pasando y entonces empiezas a crecerte, lo del miedo a la comparación con otros guitarristas en lo tocante al repertorio lo solucione de raíz componiendo y tocando siempre mi propia música, cosa que no te enriquece mucho como músico pero que a mi me viene bien pues no hay cosa que mas odie que las comparaciones. (será por mi gran inseguridad, será porque en el fondo me siento un músico de tercera, me da igual tocando solo mi música estoy un poquito a salvo de los listos y entendidos)

    Bueno esperando que toda esta extensa y plúmbea perorata le pueda ayudar a alguien en algo se despide con mucho cariño,

    César Fornés Berlanga

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Estimado César,
    gracias por tu interesantísima aportación sobre el tema del miedo escénico. Tomo buena nota de tus consejos.

    Como hace poco que has llegado por estos lares...

    ... aprovecho y te digo oficialmente: bienvenido al foro de guitarra.artelinkado

    Esperamos leerte con mucha asiduidad aquí.

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Cita Originalmente escrito por Óscar López Ver mensaje
    Estimado César,
    gracias por tu interesantísima aportación sobre el tema del miedo escénico. Tomo buena nota de tus consejos.

    Como hace poco que has llegado por estos lares...

    ... aprovecho y te digo oficialmente: bienvenido al foro de guitarra.artelinkado

    Esperamos leerte con mucha asiduidad aquí.

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado

    Estimado Oscar,

    Muchisimas gracias por la bienvenida y desde aqui os quiero pedir disculpas a todos si a veces notais que mis apariciones en los temas del foro son quizas demasiado frecuentes y extensas, etc... pero es que ahora mismo necesito mucha comunicacion con el mundo, necesito volver a existir de alguna forma pues llevo ya muchisimo tiempo enfermo del alma y del espiritu y recluido voluntariamente en mi casa por una singular enfermedad psicologica llamada "Agorafobia" que es una secuela de la gran depresion que empece a sufrir hace unos 12 o 13 años.

    Necesito abrirme, caer bien, hacer amigos, volver a ser necesario para alguien en el mundo aparte de para mi mujer Margarita que es lo mas bonito que puede haber en este mundo.

    Un abrazo muy fuerte,

    César

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Pues aquí nos tienes para lo que necesites. Escribe tooooooodo lo que quieras

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Amigo cefobe
    Muy interesante aportación, no te apures por lo extenso de tus mensajes, con ese contenido se leen con mucho interés.
    Y respecto a lo que comentas, te deseo que te recuperes de eso...se bien de que hablas y cuanta con mi apoyo.
    Un fuerte abrazo desde México.

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Amigo cefobe
    Muy interesante aportación, no te apures por lo extenso de tus mensajes, con ese contenido se leen con mucho interés.
    Y respecto a lo que comentas, te deseo que te recuperes de eso...se bien de que hablas y cuanta con mi apoyo.
    Un fuerte abrazo desde México.
    Hola Sergio,

    Estoy muy contento con todos vosotros porque sois estupendos y me vais a ayudar a que deje de odiar al mundo.

    Un abrazo muy fuerte,

    César

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    tuxtla gutierrez, chiapas, mexico
    Mensajes
    1

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Reciban todos un cordial saludo de un nuevo pero interesado integrante.

    Pues bien, quero felicitar a Oscar por esta gran labor de darse a la tarea de fomentar el dialogo provechoso, sobre todo para nosotros los guitarristas, sobre temas tan interesantes. Pero además las aportaciones que haces como la de este artículo de "como perder el miedo a las actuaciones en público" es genial.

    Sobre todo por que nos facilitas el material y nos enriqueces con direcciones electrónicas para poder profundizar más en cada tema, para mi fue de gran valor haber encontrado este artículo ya que por medio de el tengo ahora una idea más clara de como inducir a mis alumnos a un mejor desenvolvimiento escénico y que además aqui no se ha enseñado con tal delicadeza y claridad como se plantea en dicho artículo.

    Nuevamente felicitaciones y seguiremos en contacto desde Chiapas, México.

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Gracias a tí
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Apr 2009
    Localización
    Mendoza,Argentina
    Mensajes
    1

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Hola. debo decir q este articulo es interesantisimo!!!estudio Música hace dos años debo decir q jamas en ninguna de las clases en las q he asistido se ha tratado un tema como este tan a fondo realmente muy interesante
    Jasson

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    Iquique Chile
    Mensajes
    1

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.

    Superinteresante el tema. Me atrevo a compartir mi experiencia con ustedes por que somos de la misma "onda".
    Yo soy un guitarrista aficionado y pocas veces he tocado para grandes públicos. Pero ese miedo escénico se dá en casi todos los ámbitos. Como soy docente universitario; he constatado que cuando no he preparado bien una clase me invade cierta inquietud inconciente que comienza por ser alguna ideas difusa sobre temas a tratar y que termina por ser una gota de sudor que corre por la frente.

    Excelente foro, los felicito

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    Granada, España
    Mensajes
    92

    Re: Cómo perder el miedo a actuar en público.


    HOla compañeros, muy interesante el articulo para el miedo escénico, llevo desde los 18 subiendo a escenarios, pues tengo 48 años y todavía me sudan las manos, hasta que doy mis primeras notas y acordes entonces me concentro en eso tan maravilloso que se llama MÚSICA.....


    Gracias por vuestro aporte, seguimos aprendiendo....



    Disfrutar del sonido de guitarra para siempre....

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Tocar en Publico
    Por No registrado en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 10-06-2012, 03:00 PM
  2. David Russell: «el guitarrista debe seducir al público»
    Por Joaquin Tafur en el foro Intérpretes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-07-2009, 12:58 PM
  3. Cuando una obra estä técnicamete lista para tocarla en publico?
    Por jose miguel en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 25-10-2006, 11:40 PM
  4. De Miedo...
    Por Maribel Alcolea en el foro Área de descanso
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-07-2005, 01:49 PM
  5. Repertorio que Agrade al Público
    Por Christ Paz en el foro Autores
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 14-02-2005, 09:39 PM

Bookmarks