Concurso internacional Printemps de la guitare, Charleroi (Bélgica) 26/09/08-04/10/08

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Hola Samuel,

¿Vas a participar? A lo mejor podre ir a oirte (dependiendo de los horarios) y ofrecerte una cerveza después...

Un cordial saludo.
 
Hola Samuel,

¿Vas a participar? A lo mejor podre ir a oirte (dependiendo de los horarios) y ofrecerte una cerveza después...

Un cordial saludo.

Hola Benito,

este tipo de concursos todavía se quedan un poco grandes para mi, tengo que esperar un par de añitos... pero gracias de todas formas por tu invitación :amigos:

Si estás por allí, cuéntanos como transcurre el certamen :adios:
 
Bueno, creo que ya no es tan grande. Hubo ediciones con un montón de maestreos jovenes (unos quince ya premiados en otros concursos internacionales y/o premiados en ediciones anteriores y había 10 premios, concretamente en el 2000).
Después del 2000 (incidente con Ana Vidovic), la participación fue bastante menor, incluso por parte de las "estrellas" del circuito.
Hasta tal punto que también el nivel de las piezas obligatorias ha bajado bastante para atraer a más gente. Es que también hay cada vez más concursos de guitarra.
Seguro que habrá tres o cuatro estrellas este año y que ahora sólo son 6 premios, pero recuerda que la estancia es gratuita (en familia)...

Para la crónica, me temo que sea difícil, ya que incluso saliendo corriendo de la oficina, sólo puedo atender a las pruebas de la noche. Así que no podré contar nada sobre casi la mitad de las pruebas... ¡Y la entrada no es gratis!
 
Bueno, creo que ya no es tan grande. Hubo ediciones con un montón de maestreos jovenes (unos quince ya premiados en otros concursos internacionales y/o premiados en ediciones anteriores y había 10 premios, concretamente en el 2000).
Después del 2000 (incidente con Ana Vidovic), la participación fue bastante menor, incluso por parte de las "estrellas" del circuito.
Hasta tal punto que también el nivel de las piezas obligatorias ha bajado bastante para atraer a más gente. Es que también hay cada vez más concursos de guitarra.
Seguro que habrá tres o cuatro estrellas este año y que ahora sólo son 6 premios, pero recuerda que la estancia es gratuita (en familia)...

Para la crónica, me temo que sea difícil, ya que incluso saliendo corriendo de la oficina, sólo puedo atender a las pruebas de la noche. Así que no podré contar nada sobre casi la mitad de las pruebas... ¡Y la entrada no es gratis!

Que ocurrió con Ana Vidovic??
 
Pués Ana Vidovic estaba tocando parte de la pieza obligatoria (la sonata de Turina si recuerdo bien) en la semifinal y se cayo en el suelo (manteniendo la guitarra encima de ella...).
La organización dijo después que se había sentido mal y que la causa probable era un medicamento (sin precisar más).
¡Y pasó a la final, sin volver a tocar! Habiendo tocado a lo mejor la mitad de la pieza obligatoria (bastante mal en mi opinión) y sin tocar su pieza de libre elección (la romántica de Ponce), no me lo podía creer.

El escándalo fue completo cuando obtuvo el segundo premio en la final con orquesta mientras que había tocado como si no hubiese orquesta: varias veces mucho más rápido que la orquesta... Y su prestación de solista no era tampoco especial. Una maquinita con un sonido feo, eso sí.

El incidente creó discrepancias dentro del jurado. Luego, un miembre del jurado afirmó que la organización no quería que Vidovic obtuviera un puesto inferior al segundo obtenido cuatro años antes (al parecer merecido) y presionó el jurado...

El primer premio lo consiguió el suizo Christoph Borter (lo que podía entender), el tercero Dejan Ivanovic (que tampoco había tocado de maravillas, pero no tan mal como Vidovic) y el cuarto Johan Fostier (que había tocado de manera estupenda el Aranjuez como Borter, pero su guitarra era mucho menos potente y falló una vez).

Tampoco me pareció lógico que Fotis Koutsotodoros o José Antonio Escobar no alcanzaran la final, ni que Matteo Mela no obtuviera uno de los diez premios.

Pero bueno, cuando miras la composición de los jurados, puedes entender mejor los resultados.
 
Bueno, el tema de los concursos siempre es delicado. Está claro que cualquier expresión artística no puede ser objetiva, así que siempre hay muchos elementos que influyen en la decisión del jurado.

Sobre lo del mareo... no tengo nada a favor de Ana, más bien no me gusta, pero si está claro que ante un jurado no hace falta tocar 30 min. para saber si pasas a la final o no. Que justo en ese momento te marees es mala suerte, pero si antes has demostrado tus cualidades en tan solo unos minutos, eso puede ser decisivo...
 
Hombre, lo último está en contradicción con las bases. Si preven tocar una obra obligatoria y 20 minutos de libre elección, no veo ninguna razón que podría justificar que sólo uno de los más o menos setenta participantes podría tocar ni siquiera la obra impuesta entera...
Los otros participantes han sido juzgados sobre toda la prueba, no la mitad de la obra obligatoria.
Y no estoy de acuerdo con lo que dices. Puedes empezar mal una prueba y después tocar mucho mejor. pasa lo mismo en un concierto. Se trata de más que 30 minutos de programa de los cuales Vidovic tocó como 6... Un 20%. Conociendo el nivel de esta edición (por lo menos tres o cuatro otros concursantes podían pretender a la final), ne me deja de extrañar la actitud del jurado (y de la al parecer todopoderosa organización).

Sólo añadir que en otra edición del mismo concurso ví un jurado dormido y otro llamando por teléfono...
 
Hola Benito, me sorprende lo que has contado, ya que J. A. Escobar y compañía son excelentes guitarristas y además con un nombre. Ya que has nombrado al jurado diciendo que con un jurado así no te extraña lo que sucedió te pediría que dijeras el nombre de los miembros del jurado para, quizá, poder entenderte un poco mejor. Gracias
 
Hola Benito, me sorprende lo que has contado, ya que J. A. Escobar y compañía son excelentes guitarristas y además con un nombre. Ya que has nombrado al jurado diciendo que con un jurado así no te extraña lo que sucedió te pediría que dijeras el nombre de los miembros del jurado para, quizá, poder entenderte un poco mejor. Gracias


Hola Gabi,

estamos hablando de un concurso y de la decisión de un jurado en general. Podríamos comenzar a hablar de personas en concreto, pero eso no beneficia a nadie, y menos al foro.
 
Hombre, lo último está en contradicción con las bases. Si preven tocar una obra obligatoria y 20 minutos de libre elección, no veo ninguna razón que podría justificar que sólo uno de los más o menos setenta participantes podría tocar ni siquiera la obra impuesta entera...
Los otros participantes han sido juzgados sobre toda la prueba, no la mitad de la obra obligatoria.
Y no estoy de acuerdo con lo que dices. Puedes empezar mal una prueba y después tocar mucho mejor. pasa lo mismo en un concierto. Se trata de más que 30 minutos de programa de los cuales Vidovic tocó como 6... Un 20%. Conociendo el nivel de esta edición (por lo menos tres o cuatro otros concursantes podían pretender a la final), ne me deja de extrañar la actitud del jurado (y de la al parecer todopoderosa organización).

Sólo añadir que en otra edición del mismo concurso ví un jurado dormido y otro llamando por teléfono...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En el momento que exiten unas bases, el primer paso es ponerlas en práctica y cumplirlas. No es ese el único caso en el que vi ganadores de concursos que de alguna forma no obedecían esas bases.

También estoy de acuerdo de que un participante tiene que tocar su programa de forma íntegra - no puedo imaginarme por ejemplo a Rafa Nadal que pase a la final del Roland Garros tras haberse lesionado en la semi y no acabando el partido-, pero el tema de los concursos es muy delicado, y hasta que no estás ahí, no te das cuenta de lo que realmente ocurre. Yo he participado ya en unos cuantos, y ya he visto cosas muy extrañas, y creo que todavía queda mucho por ver...
 
Hola Samuel, disculpa pero no comparto tu opinión en el sentido de que se está hablando de un concurso y de un jurado en particular y no en general. Si como moderador del foro crees que el dar los nombres del jurado no beneficia al foro sólo me queda respetarte, pero esto es tirar la piedra y esconder la mano, es decir, se dice el nombre del concurso, el año, los participantes, se dice que Ana Vidovic (que no la conozco, ni tengo nada a favor, ni en contra) no mereció pasar a la final, se nombran a los demás concursantes, se nombra a la organización del concurso con cierto "rintintín" y se dice que el jurado estaba dormido y otro hablando por teléfono. Creo que ante todo este arsenal lo de menos es el nombre del jurado. Un saludo
 
Hola Samuel, disculpa pero no comparto tu opinión en el sentido de que se está hablando de un concurso y de un jurado en particular y no en general. Si como moderador del foro crees que el dar los nombres del jurado no beneficia al foro sólo me queda respetarte, pero esto es tirar la piedra y esconder la mano, es decir, se dice el nombre del concurso, el año, los participantes, se dice que Ana Vidovic (que no la conozco, ni tengo nada a favor, ni en contra) no mereció pasar a la final, se nombran a los demás concursantes, se nombra a la organización del concurso con cierto "rintintín" y se dice que el jurado estaba dormido y otro hablando por teléfono. Creo que ante todo este arsenal lo de menos es el nombre del jurado. Un saludo

Hola Gabi,

estoy de acuerdo contigo, ojalá pudiesemos tener la total libertad de palabra y decir las cosas de forma totalmente sincera, pero en ciertas ocasiones hay que guardarse muchas cosas. Te recuerdo que el foro sigue en procesos judiciales, procesos que afectan directamente en la vida de algunos de nosotros.

Por muy malo o poco profesional que sea el jurado, debemos de seguir manteniendo el respeto hacia esas personas que lo forman, ya que un comentario o acción de forma aislada siempre se puede entender de forma diferente a lo sucedido.

De todas formas si que podemos extraer de las bases de esta edición, los miembros del jurado:

1. ABITON Gérard (France)
2. BARTOLI René (France)
3. BROUX Roland (Belgium)
4. COMPANY Alvaro (Italy-Argentina)
5. GONI Antigoni (Greece)
6. ITURRI Rafaël (Spain/Belgium)
7. KLEYNJANS Francis (France)
 
Os entiendo perfectamente, de todas formas a veces también se podría creear conflicto sin dar nombres, pero me parece perfecto Samuel que querais evitar lo más posible cualquier problema. Evidentemente no seré yo quien os pueda perjudicar de forma directa ni indirecta. Un abrazo
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En el momento que exiten unas bases, el primer paso es ponerlas en práctica y cumplirlas. No es ese el único caso en el que vi ganadores de concursos que de alguna forma no obedecían esas bases.

También estoy de acuerdo de que un participante tiene que tocar su programa de forma íntegra - no puedo imaginarme por ejemplo a Rafa Nadal que pase a la final del Roland Garros tras haberse lesionado en la semi y no acabando el partido-, pero el tema de los concursos es muy delicado, y hasta que no estás ahí, no te das cuenta de lo que realmente ocurre. Yo he participado ya en unos cuantos, y ya he visto cosas muy extrañas, y creo que todavía queda mucho por ver...
Estamos de acuerdo. Es que tenemos experiencias similares...
 
Hola Samuel, disculpa pero no comparto tu opinión en el sentido de que se está hablando de un concurso y de un jurado en particular y no en general. Si como moderador del foro crees que el dar los nombres del jurado no beneficia al foro sólo me queda respetarte, pero esto es tirar la piedra y esconder la mano, es decir, se dice el nombre del concurso, el año, los participantes, se dice que Ana Vidovic (que no la conozco, ni tengo nada a favor, ni en contra) no mereció pasar a la final, se nombran a los demás concursantes, se nombra a la organización del concurso con cierto "rintintín" y se dice que el jurado estaba dormido y otro hablando por teléfono. Creo que ante todo este arsenal lo de menos es el nombre del jurado. Un saludo
Hola Gabi,

No entraré en detalles, pero lea cuidadosamente lo escrito.

No critico exactamente a Vidovic. No entiendo cómo la dejaron pasar a la final (no se trata de su mérito) y tampoco entiendo su segundo lugar en la final ya que en un concierto con orquesta, tienes que tocar con el orquesta y no en contra o aparte de él... Seguro que coincidimos en esto.

No nombro a los demás concursantes, sino a algunos de unos setenta (no me acuerdo de todos, obviamente).

Lo del jurado dormido y del otro hablando por teléfono fue en otra edición.

Conté el caso Vidovic porque me parecía que había influido bastante en la percepción del concurso y en su poder atractivo en posibles concursantes. Y el acontecimiento perjudicó no sólo al propio concurso, sino a varios concursantes hoy "jóvenes" bastante o muy reconocidos (en gran parte porque ganaron otros concursos). Y vuelvo a citar a José Antonio Escobar, Fotis Koutsotodoros, Johan Fostier, Matteo Mela, añadiendo Dae Kun Jang a la lista. Pude asistir a la semifinal de todos ellos (y me parece que oí todos los semifinalistas). Ellos sí tocaron todo el programa de la semifinal - como cada concursante salvo ella y eso es lo más importante - y además bastante o mucho mejor que Vidovic en mi opinión - lo cual ya es secundario.

Perdona, explícame lo que significa "con cierto rintintín", que no soy nativo.
Gracias de antemano.
 
Hola Benito. Entiendo perfectamente todo lo que dices en tus mensajes y estoy de acuerdo contigo. Sólo que me interesaba saber el nombre del jurado, que de todas formas es algo público y con poco que se investigue se puede conocer el nombre del mismo.
Se que es imposible que recuerdes el nombre de 70 concursantes, pero los que nombras creo que son los posibles perjudicados por el "caso Vidovic".
Y por último lo de "rintintín" lo dije al respecto de tu comentario sobre la "todopoderosa organización". Con tu comentario entendí que pensabas que algo también tuvo que ver la organización sobre el "caso Vidovic"(igual hacen un film sobre el tema, el título no está mal... je, je!!!).
Por mi parte está todo claro y valla por delante que entiendo tu opinión y estoy de acuerdo contigo en que no es justo lo que ocurrió, además tu pudiste verlo. Un saludo Benito
 
Se que es imposible que recuerdes el nombre de 70 concursantes, pero los que nombras creo que son los posibles perjudicados por el "caso Vidovic".

Y por último lo de "rintintín" lo dije al respecto de tu comentario sobre la "todopoderosa organización". Con tu comentario entendí que pensabas que algo también tuvo que ver la organización sobre el "caso Vidovic"(igual hacen un film sobre el tema, el título no está mal... je, je!!!).
Fueron sin duda alguna perjudicados.

Todavía no sé qué significa "rintintín"...

Si un jurado dice que el presidente de la organización (que no forma parte del jurado) presiona al jurado para que ella obtenga por lo menos el mismo premio que 4 años atrás, no es que lo pienso. Así lo dijó él. Sí que me convinció esta explicación del caso.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba