Concurso internacional Printemps de la guitare, Charleroi (Bélgica) 26/09/08-04/10/08

Todavía no sé qué significa "rintintín"...

Es una pequeña broma de Gabi, la expresión en realidad es -retintín-, de ahí que él la haya escrito entrecomillada y es sinónimo de socarronería, sarcasmo, ironía, etc. Irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que al final se enoje. Ésta es la definicón de la RAE.

También podríamos hablar de "Retintín y Milú"... :mrgreen:

p.d.: Gabi, amigazo, me alegro de que la calidad y frecuencia de tus intervenciones vaya "in crescendo".
p.p.d.: Benito, ayer pasé por el pabellón Belga de EXPO Zaragoza. Con decirte que había degustación gratuita de chocolates ya te digo todo. Vive la Belgique!!
p.p.p.d: ¿esto iba del concurso de Charleroi, no?
 
J. Mari sería mejor "retintín y remilú", pero bueno...:baile:
Te imaginas explicarle al maestro este juego de palabras? tendríamos para todo un curso! Y gracias por decirme que mis intervenciones cada vez son de más calidad. Eso es porque tú me ves con buenos ojos. Por cierto me han salido unas cosillas por EE. UU. que ya te contaré por e-mail o te llamo, un abrazo AMIGO.
 
Es una pequeña broma de Gabi, la expresión en realidad es -retintín-, de ahí que él la haya escrito entrecomillada y es sinónimo de socarronería, sarcasmo, ironía, etc. Irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que al final se enoje. Ésta es la definicón de la RAE.

También podríamos hablar de "Retintín y Milú"... :mrgreen:

p.d.: Gabi, amigazo, me alegro de que la calidad y frecuencia de tus intervenciones vaya "in crescendo".
p.p.d.: Benito, ayer pasé por el pabellón Belga de EXPO Zaragoza. Con decirte que había degustación gratuita de chocolates ya te digo todo. Vive la Belgique!!
p.p.p.d: ¿esto iba del concurso de Charleroi, no?
Hola José Mari,

Gracias por las aclaraciones.

Aquí hay chocolates para volverse loco. Pero cuidado si vienes a Bruselas, que algunas tiendas venden chocolate procedente de Asia, en el propio centro de la ciudad... Y obviamente éste no tiene nada que ver. Si pasas por aquí, te serviré de guía chocolatístico o chocolartístico y no chocolaturístico...

Pensaba que la expo de Zaragoza era a propósito del agua... no del chocolate.

Y sí, iba del concurso de Charleroi (anteriormente de Walcourt).

Un saludo muy cordial.
 
Hola,

Al final sólo hay 44 o 45 concursantes.
Las eliminatorias empezaron el viernes y se desarollan en cuatro días (una sesión por la tarde y otra por la noche. Esuché 28 pero me perdí los de ayer por la tarde (creo que más o menos seis concursantes).
De los que oí, destacan Andrade dela Fonte Mateus (Brasil), Arkaïtz Chambonnet (Francia), Fumiaki Kondo (Japón), Nohyoung Lee (Corea) y sobre todo Sebastián Montes (Chile) y Paola Requena (España).

Paola Requena especialmente tocó con mucha madurez, con una polifonía clarísima gracias a su gran dinámica y el uso inteligente de colores tímbricos (incluso un timbre redondo difícilde combinar con velocidad) y con sensibilidad.
Incluso supo convencer con la obra obligada (Homenaje a Tárrega de Turina) - algo que me parece bastante difícil. Pero lo mejor fue sin duda su repertorio de libre elección: las bagatelas 1, 4 y 5 de Walton en una visión orquestal estupenda que me hizo olvidar los pocos fallitos que hubo.

No podré asistir a las pruebas de esta tarde, pero esta noche podré disfrutar de la actuación de una joven estrella, también conocida en tierras españolas: Irina Kulikova.

Daran los resultatdos de las eliminatorias esta noche, pero no sé si me quedaré muy tarde después de las actuaciones...
Pasan 24 a la semifinal y después, 4 a la final con orquesta.
 
Hola,

Al final sólo hay 44 o 45 concursantes.

¿Sólo? Creo que es un buen número, no??

Paola Requena especialmente tocó con mucha madurez, con una polifonía clarísima gracias a su gran dinámica y el uso inteligente de colores tímbricos (incluso un timbre redondo difícilde combinar con velocidad) y con sensibilidad.
Incluso supo convencer con la obra obligada (Homenaje a Tárrega de Turina) - algo que me parece bastante difícil. Pero lo mejor fue sin duda su repertorio de libre elección: las bagatelas 1, 4 y 5 de Walton en una visión orquestal estupenda que me hizo olvidar los pocos fallitos que hubo.

La verdad que Paola está tocando muy bien. Los últimos premios que ha conseguido le han dado confianza y fuerzas para seguir trabajando duramente.

Muchas gracias por mantenernos informados, Benito.
 
¿Sólo? Creo que es un buen número, no??
Hombre, digo sólo por dos razones: había 61 concursantes anunciados en la web y hubo una edición (concretamente la del 2000 de la que hablaba antes) con alrededor de setenta concursantes (si mal no recuerdo 68 de los 86 anunciados - algunos problemas de visa para rusos y no sé qué...).

Pero claro, todo es relativo. Ahora hay tantos concursos, incluso casi al mismo tiempo (creo que el "printemps" coincide parcialmente con el de Alessandria)...

Añadir también que el nivel me parece más homogéneo que de costumbre. Hay algunos que no se dan cuenta del nivel necesario en este concurso, pero me parece que menos que antes... Y es que tampoco hay un ganador designado ya desde la primera prueba (por lo menos dentro de los 28 que escuché), ni siquiera finalistas asegurados. Claro está, alguien como Kulikova o Dervoed, sólo por su prestigio (al ganar por lo menos un gran concurso) podrían llegar a la final... Ya veremos.
 
Hola,

¡Vaya decepción ayer por la noche! Me hubiera gustado escuchar la actuación de Irina Kulikova, pero abandonó, ya que acaba de ganar el concurso de Alessandria... Enhorabuena por su éxito allí, pero sólo quedaban dos concursantes para escuchar...

En fin, todos los que me gustaron pasaron a la semifinal (ya es un milagro en sí, la verdad) y varios que no veía pasar no pasaron. De los 44 concursantes quedan ahora 22. A pesar de su actuación poco convincente en mi opinión (excepto "técnicamente" según se entiende generalmente, es decir fuera de la producción del sonido y de la dinámica...), Artyom Dervoed pasó también.

Con la ausencia de Kulikova, se abren aún más posibilidades.
Comentar también que Daniel Olmos, Andras Csaki y Ionut Zamfirescu pasan a la semifinal e impresionaron a amigos míos por razones distintas (pero no pude escucharles).
En fín, una nueva generación con bastantes figuras con cierto sentido musical y dentro de un concurso, me parece poco común...

Un saludo.
 
Hola otra vez,

Sólo pude escuchar tres concursantes de los 22 semifinalistas.
Pasan a la final de sábado Andras Csaki, Paola Requena, Jong-Suk Park y Kresimir Bedek. Tocarán un concierto a elegir entre el de Villa-Lobos, Ponce y Rodrigo (Aranjuez).

Un cordial saludo.
 
Hola otra vez,

Sólo pude escuchar tres concursantes de los 22 semifinalistas.
Pasan a la final de sábado Andras Csaki, Paola Requena, Jong-Suk Park y Kresimir Bedek. Tocarán un concierto a elegir entre el de Villa-Lobos, Ponce y Rodrigo (Aranjuez).

Un cordial saludo.

A disfrutar, Paola!!!!!
:139::139::139::139::139::139:
 
Bueno, creo que Paola disfruto de su concierto de Villa-Lobos, pero hubo un momento vacío casi al final del tercer movimiento que nos pareció a todos tremendo (sobre todo a ella, me imagino). Tan solo unos segundos claro, pero le costaron un primer premio que me parecía a su alcance (por su presencia sonora, inspiración, lirismo)... Además, los otros tres no me convencieron mucho, sea musical o profesionalmente. El que más profesionalmente tocó fue Andras Csaki (menos fallos, el Concierto del Sur). Jong-Suk Park tocó el mismo Villa-Lobos sin demasiada inspiracón, ni dinámica, ni colores y Kresimir Bedek tocó bastante mal el Aranjuez, inseguro (muchos fallos, en todos los movimientos), poco sonido, pocas ideas, en fin una actuación muy decepcionante.

Al parecer, no tocaron con amplificación y como tres de las cuatro guitarras no sonaban nada, claro que los guitarristas tenían que intentar sacar siempre lo máximo de sus guitarras (salvo Bedek que casi nunca lo hizo), a menudo descuidando de los aspectos musicales de las obras. Una pena.
A lo mejor, esto influyó también en la cantidad de fallos que hubo - me parece que bastante más que en las finales del 2004 y 2006.

Como siempre, el jurado sorprendió a la mayoría del público ya que se llevó el primer premio Jong-Suk Park, el segundo Andras Csaki, el tercero Kresimir Bedek y el cuarto la única que supo alcanzar el nivel de la emoción, Paola Requena.
 
Atrás
Arriba