Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Italia)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Galicia
    Mensajes
    3.407

    VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Italia)


    VII Concurso Internacional de Guitarra Suoni Nuovi Interpreti 2008
    1 y 2 de marzo de 2008
    Latina, Italia.


    El Concurso está dirigido a guitarristas de cualquier nacionalidad que el día 1 de marzo 2008 aún no hayan cumplido los 18 años. Contaremos con *Leo Brouwer* como presidente del jurado.

    El plazo de inscripción finalizará el 1 de febrero de 2008.
    Las bases y la convocatoria de la VII edición de Suoni Nuovi Interpreti figuran en la página web

    http://www.suoninuovi.it/concorso_suoninuovi_2008.htm
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.136

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquí


    Respuesta de adriana tessier

    ***************
    Para la VII Edición del Concurso Guitarrístico para jóvenes guitarristas Suoni Nuovi (a celebrarse del 1 al 2 de Marzo del 2008 en Latina, Italia), Leo Brouwer ha realizado la composición de una obra para guitarra con título:*Paisaje cubano con fiesta* (Ediciones Espiral Eterna, La Habana 2007).

    Leo Brouwer la escribió pensando en edades de 11 a 14 años, pero puede ser una obra para solista, al igual que otros estudios más sencillos.

    En el sitio www.suoninuovi.it la prima pagina de la composición



    ***************

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Estimada Adriana,

    Qué tal fue el Concurso??. Cuéntanos, por favor, como se desarrolló este interesantísimo evento y la presentación de la nueva obra para guitarra del Maestro Brouwer

    Un abrazo desde México!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    LEO BROUWER... Oltre i Paisajes
    por Adriana Tessier

    ~Acaba de celebrarse en Latina (Italia) el Ciclo "Leo Brouwer....oltre i Paisajes" organizado por Suoni Nuovi bajo la dirección artística de Adriana Tessier y enteramente dedicada al gran compositor cubano Leo Brouwer, por segunda vez en esta ciudad después de cuarenta anos. El título del Ciclo se refiere al constante querer ir mas allá de los paisajes que, como escribe Carlo de Nonno "no tienen nada de las postales amaneradas y tranquilizantes, son miradores, ventanas abiertas de par en par a la cultura, a la vida, a los sentimientos, a la búsqueda, en una palabra: al conocimiento universal. Son miradas que un compositor profundamente innovador y abierto a todo lo que puede solicitarle (literatura, pintura, experimentación científica) lanza de su isla hacia el mundo entero, en una búsqueda incesante de diálogo, de confrontación y, si es preciso, de choque. Son provocaciones, son tantos "el rey está desnudo" que permiten afirmar verdades sencillas y profundas, son gestos de amor. Son ganas de juego por parte de un "Homo Ludens" que se remonta mas allá de los graves esquemas de la cultura oficial, mas allá de las restricciones y de los cierres mentales, incluso mas allá de los “paisajes” estrictos de quien está acostumbrado a considerar la cultura en categorías A,B,C ..."

    ~Es muy difícil añadir algo a lo que ya se ha dicho sobre Leo Brouwer. No solo para no caer en esquemas poco representativos sino también por los límites implícitos que tienen las definiciones, restrictivas en la descripción de un hombre de tan amplios horizontes artísticos, mentales y humanos que son tan abiertos que no se pueden circunscribir. Con su completa articulación (Concurso de guitarra, Concierto monográfico y Masterclass) el Ciclo ha sido la mejor y mas adecuada forma de hablar de manera directa a los muchísimos que han querido y sabido escuchar algunas entre las mas importantes expresiones de Leo Brouwer: la del compositor, la del docente y la del hombre.

    ~El Ciclo se abrió el 1° de marzo de 2008 con la VII edición de "Suoni Nuovi Interpreti", concurso para jóvenes guitarristas. Participaron jóvenes de muy buen nivel artístico y gran motivación procedentes de Italia, España y México. Su preparación fue juzgada por un jurado compuesto por los maestros Eugenio Becherucci, Antonio D'Augello, Paolo Paolini y Marcos Vinicius.

    ~Muy importante la atenta participación de Leo Brouwer, que no pudo presenciar a la fase final del Concurso por la imprevista anulación de su vuelo a Cuba, pero que escribió para la ocasión una nueva composición para guitarra con el titulo "Paisaje cubano con fiesta" dedicada a Adriana Tessier (docente de guitarra clásica, traductora y cuidadora de la versión italiana de la colección de ensayos Gajes del Oficio- Incerti del Mestiere de Leo Brouwer, y presidenta de la Associazione Suoni Nuovi).
    Esta composición está dirigida a los mas jóvenes... de hecho, la experiencia, la maestría y las grandes calidades humanas que caracterizan un artista de tal nivel, pueden ser trasladados no solo a profesionales ya consagrados sino también y tal vez sobre todo a jóvenes que están en plena formación musical y humana.

    ~Leo Brouwer presenció en primera fila el esplendido Concierto del 1° de marzo a él dedicado en ocasión de su 69° cumpleaños y siguió con viva participación los intérpretes que se presentaron. Abrieron la velada Enrico Degani (14 anos, Italia) y Bernardino Rodríguez Espejo (17 anos - México), los excelentes ganadores de las categorías B y C del Concurso, y la Orquesta de Guitarra Suoni Nuovi 2008, dirigida con esmero e inspiración por Marcos Vinicius, con “Paisaje cubano con fiesta” (2007 - estreno mundial), “Paisaje cubano con tristeza” (1996) y “Paisaje cubano con lluvia” (1984). A continuación siguieron en el escenario la Orquesta G. Tartini de Latina y el GuitArt Quartet, dirigidos por Antonio Cipriani, con la extraordinaria interpretación de “Vitrales de La Habana Vieja” (para orquesta de cuerdas - 2007, estreno europeo), y de “Gismontiana” (para cuarteto de guitarra y orquesta de cuerdas – 2004, estreno mundial).

    ~Un Concierto memorable, pues, por la presencia del autor, por el programa, por la insólita convergencia de interpretes muy jóvenes y profesionales consagrados y por el gran interés y participación emotiva del público. Terminado el concierto, Leo Brouwer manifestó su admiración a todos los músicos y recibió un galardón por su carrera del vicerrector de la "Universita degli studi Roma Tre" profesora M. Rosaria Stabili.

    ~Al Concierto del 1° de marzo siguieron tres intensos días de Clases Magistrales seguidas con mucho entusiasmo por guitarristas de los 9 a los 50 años, a quien Leo Brouwer ofreció preciosos consejos, originales explicaciones y un gran ejemplo de generosidad y sabiduría.

    "Una presencia, la de Leo Brouwer, que da testimonio de lo vital que es la cultura, de lo fecunda que es la reflexión sobre las finalidades y las motivaciones de la expresión artística y existencial, de lo importante que es saber mirar mas allá y comprometerse, de lo gratificante que es sentir de tomar parte en una búsqueda sin prejuicios, solo dirigida a promover y difundir el conocimiento" (Carlo de Nonno)

    Por parte de Suoni Nuovi, muchas gracias de corazón Maestro Leo.

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Italy
    Mensajes
    13

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Amigo Eduardo,
    mil gracias por publicar el artículo y las fotos sobre el Ciclo "Leo Brouwer... oltre i paisajes", está muy bien.
    En los días en que estuvo aquí, Leo Brouwer ha dado mucho, como siempre, estoy muy feliz!

    De nuevo gracias y un gran abrazo desde Italia!
    Adriana

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Italy
    Mensajes
    13

    Smile Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    SUONI NUOVI INTERPRETI 2008 - 1 Marzo 2008

    ganadores

    Categoria A - fino a 10 anni
    Jacopo del Deo - diploma di merito - Telese Terme

    Categoria B (11/14 anni)
    1° Enrico Degani (98/100) - Torino
    2° Alessandro Infante (95/100)- Caserta
    3° Giorgio Genta (90/100) - Reggio Emilia

    Categoria C (15/17 anni)
    1° Bernardino Rodríguez Espejo (98/100) - Xalapa, Veracruz, México
    2° Giacomo Bigoni (94/100) - Reggio Emilia
    3° Giovanni Genta (90/100) - Reggio Emilia
    3° Ferruccio Sgalambro (88/100) - Roma

    Sezione Gruppi
    1° nessun classificato (desierto) /
    Trio Giorgio Genta, Giovanni Genta, Giacomo Bigoni (91/100) - Reggio Emilia
    Duo Gianluca Cavallo, Edoardo Dadone (85/100) Busca - Cuneo

    En las fotos: Enrico Degani (Italia) y Bernardino Rodríguez Espejo (México)
    Imágenes Adjuntas

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Amiga Adriana,

    Es un placer y un gran honor el poder disfrutar de esta bella y completa crónica de lo que fue este Ciclo singular con nada más y nada menos que el Maestro Brouwer de protagonista absoluto

    Enhorabuena por el rotundo éxito obtenido y solo desear que la andadura de Suoni Nuovi nos depare miles de momentos mágicos como este

    Un gran abrazo desde México! (...y que Viva Veracruz )

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Galicia
    Mensajes
    3.407

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Cita Originalmente escrito por adriana tessier Ver mensaje
    Amigo Eduardo,
    mil gracias por publicar el artículo y las fotos sobre el Ciclo "Leo Brouwer... oltre i paisajes", está muy bien.
    En los días en que estuvo aquí, Leo Brouwer ha dado mucho, como siempre, estoy muy feliz!

    De nuevo gracias y un gran abrazo desde Italia!
    Adriana
    Seguro que fueron unos días inolvidables, al igual que la preciosa crónica. Enhorabuena!!!
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    girona
    Mensajes
    15

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Estimados amigos,
    No era mi intención escribir sobre este tema, pero visto algunos de los comentarios que están saliendo, sólo quisiera hacer una pequeña crónica y alguna reflexión de como de desenvolvió el concurso para jóvenes intérpretes "Suoni Nuovi".

    Yo estuve en Latina acompañando a la única concursante que había de nuestro país. Deciros que tanto la organización como el desarrollo del concurso, desde mi punto de vista, no tuvieron la categoría ni la altura que aquí se da a entender.

    Intentaré ser breve en la explicación:
    -La recepción de bienvenida a los concursantes brilló por su ausencia. A los alumnos que iban llegando se les decía que empezaran a practicar en el mismo “Hall” del teatro, de allí, los derivaron a los camerinos y luego los trasladaron otra vez con las fundas y las guitarras para instalarlos en las butacas del auditorio que estaban situadas detrás del tribunal.
    - El maestro Brower no se encontraba en la sala, al final anunciaron que había problemas con el vuelo y que no estaría presente en el transcurso del evento.
    - Un presentador da el inicio del concurso de una manera rígida y fría, con un discurso monótono y poco acogedor. Él mismo, va nombrando a cada uno de los concursantes hasta que comunica que debe ausentarse porqué hay problemas con el vuelo del maestro Leo Brower . A partir de este momento, cada uno de los concursantes subía al escenario sin presentación alguna, sin que se pudiera saber el nombre del concursante ni de las obras que iban a interpretar (¡habiendo en la sala otras personas de la organización que podían sustituir al presentador!). El poco público que estábamos en la sala quedamos atónitos.
    - Había muy pocos concursantes de cada categoría pero la lentitud en que se desarrolló todo el evento fue interminable.
    - Por la tarde después de mucho esperar se dio el veredicto y dieron un muy merecido 1er. Premio a los concursantes de las categorías B i C, su interpretación fue excelente.
    ¿¿El “premio” a estos excelentes primeros puestos?? Un diploma, una suscripción a una revista y un par de CDs.
    Por la noche ya en el concierto dedicado al maestro Brower y contando con su honorable presencia y ahora sí con el teatro lleno a rebosar de público, hubo un par de cosas que me llamaron la atención por la poca delicadeza hacia unos jóvenes intérpretes ganadores, que seguro que para ellos era un momento muy importante de su vida. La primera: encontrándose Leo Brower en el auditorio, la organización no provocó un saludo público del maestro a cada uno de los ganadores. Segundo, el mal sabor que a una le queda cuando ve que la presentadora de la gala le hace una pequeña entrevista a Enrico Degani – ganador de la categoría B antes de interpretar la obra “Paisaje cubano con fiesta” y en cambio a Bernardino Rodríguez (de México) ganador de la categoría C le dijo: “como no hablo español, puedes empezar a tocar” (a mi modo de ver no quedó muy bien).
    Tampoco encuentro ético ver que algunos de los intérpretes de la orquesta de guitarras “Suoni Nuovi” que habían ganado segundos o terceros premios en las distintas categorías, estuvieran dirigidos en el concierto de la noche por un miembro del tribunal del concurso. Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que no merecieran el premio.

    No quiero extenderme en más detalles, sólo deciros que es una lástima que las cosas sucedan así, porque entonces la motivación de otra futura participación en el concurso
    de Latina es prácticamente nula cuando se percibe la sensación de que lo que más importa es el “marketing” que hay alrededor del evento y que lo de los jóvenes intérpretes es lo de menos.

    Por otra parte comentaros de que el concierto monográfico de la noche fue maravilloso y que todas las obras que se interpretaron del maestro Leo Brower fueron sublimes. Valió mucho la pena!

    Finalmente decir que este fue el momento en que los alumnos concursantes sí que pudieron tener acceso directo al maestro para dialogar y fotografiarse con él.
    Seguro que este fue el mejor premio para ellos.

    Creo que seria bueno reflexionar y corregir errores tanto de organización como de acogida a los jóvenes, para que el concurso tenga el nivel de alcance de participación internacional que pienso que se merece.

    Saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Italy
    Mensajes
    13

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali

    Pido disculpas a los amigos del foro de mi respuesta en italiano, voy a publicarla en español lo antes posible.

    L'amarezza che si può provare quando un ragazzo non viene premiato a un concorso è del tutto compensibile ma questo non dovrebbe autorizzare a fare insinuazioni pubbliche come quelle che sono state fatte.

    1) Trovo il discorso del marketing e quello della mancanza di etica offensivo e diffamante.
    Suoni Nuovi è un'associazione che non riceve finanziamenti e che va avanti grazie all'impegno enorme (in termini di responsabilità, di professionalità e di lavoro) di pochissime persone che da questo traggono certamente molta soddisfazione ma nessun guadagno.
    E' un'associazione che opera per incoraggiare lo studio e lo scambio tra coetanei creando occasioni di contatto tra loro e artisti di grande levatura. Tutto questo viene fatto in assoluta trasparenza e correttezza e comporta un lavoro molto lungo e serio.
    Calcolando il numero dei concorrenti iscritti non è difficile fare dei conti, capire che con le quote d'iscrizione non c'è molto "marketing" da fare e che con quelle è a malapena possibile dare un rimborso ai maestri della giuria.
    Suoni Nuovi si regge da sola, non offre e non ha mai offerto grandi premi ai concorrenti. Non li ha neanche mai promessi. Ci piace credere che un ragazzo possa decidere di partecipare liberamente al nostro concorso per sfidare sé stesso, per darsi un'occasione di migliorare nello studio e di confrontarsi con dei coetanei che stanno compiendo lo stesso percorso.
    Esistono altri concorsi a cui partecipare per il "premio", ognuno è libero di scegliere.

    2) Alcuni ragazzi dell'Orchestra di Chitarre Suoni Nuovi 2008 hanno partecipato al concorso e al concerto serale. Sono stati diretti da un membro della Giuria, è vero e nessuno ha tentato di nasconderlo perchè solitamente si nascondono le cose non pulite. Va precisato che questi ragazzi si sono incontrati per la prima volta il giorno stesso del concorso e che hanno fatto un'unica prova con il maestro (senza conoscerlo) soltanto dopo le 14.30 del pomeriggio, cioè quando avevano già fatto la loro audizione e quando la Giuria aveva già deciso quali fossero i vincitori. Quello che non è stato sottolineato da parte di Suoni Nuovi - e questo, sì, è stato un errore - è che i requisiti chiesti ai ragazzi per partecipare al concerto erano la massima cura nella preparazione e un grande desiderio di salire sul palco per rendere un omaggio sincero a Leo Brouwer, nel giorno del suo compleanno, lasciando un pochino da parte l'esibizionismo. Ci verrà scusata la presunzione ma questo ci è sembrato un importante input educativo in un mondo, quello musicale non sfugge, in cui ci si fa strada solo con i pugni e con l'arroganza.
    La mancanza di fiducia è un'altra delle cose che non avevamo considerato, è vero. Sarà triste doverne tener conto in futuro.

    3) In merito all'accoglienza dei concorrenti devo ammettere che è stata carente da ogni punto di vista. C'è stata una serie interminabile di imprevisti che abbiamo dovuto risolvere d'urgenza solo in due o tre persone. Uno di questi è che non ci hanno permesso di allestire il teatro nei giorni precedenti e ce ne siamo dovuti occupare la mattina stessa prima dell'arrivo dei concorrenti, senza aver modo di anticipare l'orario (parliamo dello spostamento, per esempio, di tutte le sedie e dei leggii che sarebbero stati utilizzati durante il concerto serale, dell'allestimento del tavolo della giuria, dell'affissione delle locandine ecc.)
    L'imprevisto ritardo dell'arrivo del Maestro Brouwer, inoltre, ci ha messo in seria difficoltà , qualsiasi persona con un minimo di sensibilità potrà immaginare come un imprevisto del genere possa sconvolgere l'organizzazione di una giornata così importante. Il presentatore è stato breve nel suo discorso iniziale proprio per poter rispettare gli orari previsti e ha invitato i concorrenti a salire sul palco fino al momento in cui è dovuto partire, affrontando un viaggio di un'ora e mezza, per andare a prendere il Maestro Leo Brouwer all'aeroporto. Prima di andarsene, però, mi risulta che si sia scusato con i presenti e che abbia presentato tutti insieme i concorrenti che avrebbero poi proseguito con la loro audizione. I maestri della Giuria conoscevano perfettamente la scaletta e il programma di ogni concorrente. Mi rendo conto che questo può non interessare affatto chi si trovava lì solo per partecipare a un concorso però non mi sembra giusto far passare cose che sono accadute a causa di imprevisti come una noncuranza da parte di Suoni Nuovi.

    4) Per quanto riguarda la lentezza dello sviluppo del concorso posso affermare, invece, che, nonostante tutti gli imprevisti, sono stati rispettati gli orari indicati dalla scaletta.
    La scaletta era stata inviata a TUTTI i concorrenti con diversi giorni di anticipo. Devo anche dire che, in particolare in questa edizione del concorso, i concorrenti sono stati costantemente aggiornati via e-mail sull'intero sviluppo organizzativo del concorso e sono stati anche avvisati del fatto che il Maestro Leo Brouwer aveva avuto un imprevisto con il suo volo da Cuba. Voglio tralasciare tutto l'attento lavoro organizzativo che ha preceduto il concorso per il quale è probabilmente la stessa persona che ha scritto il post precedente ad avermi personalmente ringraziato a Latina.

    5) E' vero che la presentatrice della serata non ha intervistato il vincitore proveniente dal Messico e mi dispiace che questa sia potuta apparire come una mancanza di rispetto nei suoi confronti.
    Questa non era certo l'intenzione della presentatrice e tanto meno quella di Suoni Nuovi, è assurdo pensare il contrario anche solo per un attimo. Spero che il grande cuore del Maestro Brouwer, che al termine delle esibizioni di entrambi i concorrenti si è alzato per complimentarsi pubblicamente con loro, abbia in qualche modo compensato questo momento poco felice e comunque assolutamente involontario. Spero anche che il ragazzo in questione abbia la possibilità di leggere questo post e di accettare le mie scuse sincere.

    Morale: certamente rifletteremo. Prima di tutto sulle nostre carenze di forma (perchè i nostri contenuti, invece, sono molto importanti , consistenti, veri e apprezzati ovunque) e poi chiedendoci seriamente se l'organizzazione di un'iniziativa del genere potrà continuare a basarsi sulle forze (anche economiche) di sole due o tre persone, come sarà possibile portarla avanti se a sostenerla non interverranno le istituzioni preposte. Rifletteremo sul perchè l'impegno profuso, il tempo dedicato, i grandi ideali e la professionalità che ci muovono vengono scambiati da qualcuno per marketing o per mancanza di etica. Rifletteremo ancora sull'enorme lavoro da fare in ambito musicale e forse capiremo che è una battaglia persa in partenza.
    Ma ci chiederemo anche: quando il concorso Suoni Nuovi non esisterà più, CHI ne trarrà vantaggio?
    La risposta che ci daremo, forse, ci spingerà a continuare.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Italy
    Mensajes
    13

    Re: VII Concurso Int para jóvenes guitarristas "Suoni Nuovi" Marzo´08 - Latina (Itali


    La amargura de un concursante que no gana ningún premio es muy comprensible, pero esto no da a nadie el derecho de hacer insinuaciones publicas sobre como han ido las cosas.

    1) Pienso que el tema del marketing y lo de la falta de ética tal como han sido planteados son ofensivos y difamadores. Suoni Nuovi es una asociación que no recibe financiaciones y que sigue adelante gracias al enorme empeño (en términos de responsabilidad, profesionalidad y trabajo) de un numero muy reducido de personas que de esto sacan mucha satisfacción y ninguna ganancia. Es una asociación que actúa con la finalidad de promover el estudio y el intercambio entre coetáneos realizando ocasiones de encuentro entre jóvenes y artistas de muy alto nivel. Todo se realiza en absoluta transparencia y honradez y lleva un trabajo muy largo y serio. Además, si se tiene en cuenta el numero de los concursantes, no es difícil calcular que con las cuotas de inscripción no cabe mucho "marketing" porque con las mismas solo se ha podido dar un reembolso a los miembros del jurado. Suoni Nuovi se sostiene por sí misma, no ofrece ni nunca ofreció grandes premios a los concursantes, ni tampoco nunca los prometió. Nos gusta creer che un joven pueda pensar que participar libremente en nuestro concurso pueda ser para él un reto, una ocasión para crecer profesionalmente y confrontarse con coetáneos que están haciendo el mismo recorrido.
    Existen otros concursos con premios, hay solo que elegir.

    2) es cierto que algunos concursantes que toman parte en la Orchestra Suoni Nuovi 2008 han participado en el concierto final dirigidos por un miembro del jurado y esto no se ha querido ocultar porque normalmente son las cosas poco limpias que se suelen ocultar. Hay que añadir que estos jóvenes se han encontrado por primera vez el mismo día del concurso y que por ese motivo han podido hacer un único ensayo con el maestro (sin conocerlo) solo después de las 14.30, o sea después de su audición y cuando el jurado ya había decidido quien serían los ganadores.
    Lo que no fue subrayado por Suoni Nuovi - y quizás este fue un error – es que los requisitos para participar en el concierto eran un extremado cuidado en la preparación y un gran deseo de subir al escenario para rendir un sincero homenaje a Leo Brouwer en el día de su cumpleaños, dejando toda forma de exhibicionismo.
    Pedimos disculpa por la presunción, pero esto nos ha parecido un importante elemento educativo en este mundo de la música, donde hay que afirmarse luchando fuerte y con arrogancia. Cierto es que una cosa a la que de verdad no habíamos pensado era la posible falta de confianza y nos da mucha tristeza pensar que en el futuro habrá que considerar también este aspecto.

    Con relación a la acogida de los concursantes admito que hemos tenido muchos problemas. Han habido una serie sin fin de imprevistos que hemos tenido que solucionar rápidamente y en tan solo dos o tres personas. Uno de estos es que no nos permitieron poner a punto el teatro en los días anteriores y tuvimos que hacerlo la misma mañana del concierto antes de la llegada de los concursantes, sin poder adelantarnos. Además, el imprevisto cambio de fecha de la llegada del maestro Brouwer, nos ha creado un enorme problema y cualquiera persona con la mas mínima sensibilidad podrá imaginar como esta clase de imprevistos puede desbaratar la organización de un día tan importante.
    El discurso inicial del presentador fue breve para que se pudieran respetar los horarios previstos y presentó e invitó los concursantes a subir al escenario hasta cuando tuvo que irse al aeropuerto a recoger Leo Brouwer. Antes de irse pidiendo disculpas, no dejó de presentar todos juntos los que todavía no habían actuado para que siguieran con su audición. Los maestro del jurado conocían perfectamente la sinopsis general y el programa de cada concursante. Puede ser que quien se encontraba allí para participar en el concurso no encuentre todos estos detalles muy interesantes, pero tampoco me parece bien que problemas causados por imprevistos sean de atribuir a una mala organización de Suoni Nuovi.

    Sobre la lentitud en el desarrollo del concurso puedo decir que no obstante los imprevistos los horario han sido respetados.
    El programa había sido enviado a todos los concursantes con muchos días de antelación. Hay que añadir que especialmente en esta edición, los participantes han sido constantemente informados vía e-mail sobre la evolución organizativa del concurso y han sido también avisados en tiempo real del cambio de fecha del vuelo del Maestro Leo Brouwer de Cuba. No quiero hablar de todo el cuidadoso trabajo que ha requerido la preparación del concurso y sobre la cual fue probablemente la misma persona que ha escrito el post antecedente a darme personalmente las gracias en Latina.

    Es cierto que la presentadora de la velada no presentó el ganador procedente de Mexico y siento que alguien haya podido interpretarlo como una falta de respeto hacia el joven. Esta no era la intención de la presentadora y tampoco la de Suoni Nuovi, es absurdo pensarlo aunque solo por un instante. Espero que el gran corazón del Maestro Brouwer, que al final de las exhibiciones de ambos los concursantes se levantó para expresarles de forma publica su apreciación, haya de alguna forma compensado este momento poco feliz pero involuntario. Espero también que el joven tenga la posibilidad de leer este post y aceptar mis disculpas de corazón.

    Moraleja: desde luego reflexionaremos sobre todos los aspectos, primeramente sobre nuestras faltas a nivel formal (porque nuestros contenidos en cambio son muy importantes, sólidos, verdaderos y apreciados) y seguidamente preguntándonos muy en serio si la organización de una iniciativa de esta clase podrá continuar basándose sobre las fuerzas (incluso económicas) de solo dos o tres personas, si será posible llevarla adelante sin el soporte de las instituciones competentes.
    Reflexionaremos sobre el porque el gran trabajo, el tiempo dedicado, los grandes ideales, la profesionalidad que nos animan pueden ser interpretados por alguien como marketing o como falta de ética.
    Reflexionaremos además sobre el enorme trabajo que hay que hacer en ámbito musical y no nos gustaría llegar a la conclusión que es una batalla perdida antes de empezar el camino.
    Pero nos preguntaremos también: quien podrá sacar ventajas si no continuaremos nuestro recorrido?
    La respuesta que nos daremos nos ayudará a continuar.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Concurso Suoni Nuovi, 6 y 7 marzo 2010 LATINA (Italia)
    Por Samuel Diz en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-11-2009, 11:28 PM
  2. Festival Suoni Nuovi, 8 Marzo 09. Latina (ITALIA)
    Por Eduardo Garrido en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-02-2009, 08:05 AM
  3. Ganadores II Concurso de Composición "Suoni Nuovi Autori 2008", Abril 2008 - ITALIA
    Por Eduardo Garrido en el foro Cursos y concursos de composición
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-05-2008, 03:41 AM
  4. Concurso Int para jóvenes guitarristas "Cidade do Fundao" 1-7 Julio`07 - PORTUGAL
    Por Samuel Diz en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-04-2007, 09:31 AM
  5. Suoni Nuovi - VI Concurso 3-4 Marzo`07 ITALIA
    Por Samuel Diz en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-12-2006, 01:43 PM

Bookmarks