Tributo A La Guitarra Yupanquiana Por Arturo Zeballos

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *arturo zeballos*
fecha de inicio: 12 del 11 del 07

Inicio por arturo zeballos
***************
*TRIBUTO A LA GUITARRA YUPANQUIANA
ATAHUALPA YUPANQUI(Pergamino,B.A.Argentina,1908-Nimes,Francia 1992)
PABLO DEL CERRO (Terranova,Canada 1908- Buenos Aires 1990)
2008 - Centenario de de nacimiento de los mencionados músicos*

Estimados colegas y amigos del Foro

Quiero comentarles que he grabado el primero de los 7 Volumenes que aproximadamente comprendera la integral de las obras originales de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro como así también aquelos arreglos de don ata que hizo sobre otros autores como los Hnos. Días,Andrés Chazarreta, Julian Aguirre, Miguel Angel Miranda,Tradidionales, entre otros.

Este primer trabajo titulado "Tributo a la Guitarra Yupanquiana comprende 20 transcripciones o adaptaciones que realize entre 1983 y 2006 ya que por no haber a{un partituras de muchas de sus versiones instrumentales solo podemos acceder escuchandolo a don ata y luego de varias posibilidades llegar a interpretar la versión elegida.
Don ata muchas veces ha grabado la misma obra y hay leves cambios de frase ,ritmico, rasgueos, entre otros efectos que su música posée.

El Cd trae además un prologo del destacado guitarrista de La Plata Alberto Manarino quién es un experto en Música Criolla, al que se le suma la palabra de Roberto "Kolla" Chavero, hijo de don ata y Paula Pepín Firkpatrik, mas conocida como Pablo del Cerro...

El Cd se ha podido realizar gracias al Fondo de Gstión Cultural y Patrimonio de la Municipalidad de Pergamino y fue seleccionado entre mas de 100 trabajos de todo tipo(literatura,cine,eventos culturales, libros) de artistas locales que se anotaron en 2006 y que a travez de un jurado se decidio su entrega.

La presentación sera el sabado 24 de noviembre a las 21 hs en el Archivo y Museo Historico de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.Estaran presentes con su arte Alberto Manarino, Roberto Chavero, Ricardo Carranza y el Instituro de Danzas Piuquen para ilustrar algunas de las interpretaciones.

las obras grabadas en una sola toma de solo 6 hs son:

Canción del Abuelo No2 (estilo), Danza de la Paloma Enamorada(preludio No.2),La Churqueña(zamba),Cruz del Sur(malambo),El Kachorro(gato),Lloran las Ramas del Viento(vidala Liturgica),Zambita del Alto Verde(zamba),Danza del Maíz Maduro(carnavalito jujeño),La Estancia Vieja(milonga pampeana),Campo Abierto(estilo de la pampa),Paisano Errante(milonga pampeana) todas de Atahualpa Yupanqui, Viene Clareando(zamba) de Segundo Aredes,La Nadita (chacarera), El Pocas Pulgas(gato córdobes), Agua Escondida (zamba), El Tulumbano(gato), de Pablo del Cerro,Melodía del Adiós(Yupanqui) y Danza Rustica (Del Cerro) y dos obras tradicionales Chacarera Santiagueña y Chilca Juliana (chacarera) de Miguel Angel Miranda-Yupanqui

Otros de los pasos a seguir además de los Cds restantes sera ir imprimiendo parte de estas obras en partituras para que tengan acceso otros guitarrista interesados ya que cada vez hay mas colegas de diferentes partes del mundo en estudiar, conocer y tocar la obra del gran Atahualpa...estilo muy diferente a la guitarra clásica y que lleva todo un estudio y manera de expresión en el instrumento.


Desde ya muchas gracias por poder comparir todo esto con vosotros
un abrazo
AR ZE
Pergamino-B.A.-Argentina(Tierra de Guitarras)

***************
 
Contestación "lacartagenera"
[FONT=Arial, sans-serif]*************** [/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Estimado Maestro Arturo Zeballos[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Leyendo varios artìculos del foro he encontrado este que ha publicado hace unos dìas y por estar fuera de su paìs no puedo asistir a la presentaciòn de este CD.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Desearìa saber como hacer para poder conseguirlo ya que tengo otras grabaciones suyas -que a travez de compatriotas de usted me han hecho llegar -y me encantan.[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Este trabajo ,mucho mas todavìa ya que se de su pasiòn y entrega en la obra del Yupanqui y no hay praticamente material grabado por otros guitarristas que lo transcriban o adapten a la guitarra.[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Desde ya lo felicito y le deseo muchos exitos el proximo sabado 24 allì en su ciudad.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]atte[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]EC[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]***************[/FONT]
 
Contestación "arturo zeballos"
[FONT=Arial, sans-serif]*************** [/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Hola estimados amigos de la guitarra[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Anoche realizàmos la presentaciòn del CD Volumen 1 Tributo a la Guitarra Yupanquiana en la sala mayor del Museo y Archivo Hitòrico de Pergamino, Bvar Alsina 460-ex Ferrocarril Mitre.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Una notable cantidad de pùblico de la ciudad como así también de ciudades como San Nicolás, Rosario, Buenos Aires,Misiones ,Colon y Santa Fe se acercaron a escuchar las interpretaciones realizadas por el maestro ALBERTO MANARINO, uno de los guitarristas mas destacados del repertorio criollo para el isntrumento y unas diez obras que interprete pertenecientes al CD.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Tambièn se encontraban autoridades municipales y canales de TV.[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]El recital incluyo además de obras Yupanqui y Pablo del Cerro mùsica de Abel Fleury, Pedro Herrera, Carlos Difulvio y algunos duos improvisados (2da guitarra)que realizamos juntos Alberto y yo.[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Muy buena acogida de la prensa y de los presentes tuvo este lanzamiento con transcripciones sobre la obras de don ata y nenette[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Participaron de este evento alumnos del Intituti de Danzas Criollas Piuquen de nuestra ciudad ilustarndo algunos gatos, zambas y chacarera.[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]esto dodo por ahora[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]les mando un abrazo[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]ARTURO ZEBALLOS[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]***************[/FONT]
 
Hola amigos de la guitarra
feliz año nuevo para todos ustedes
bueno queria aprovechar para comentarles que la toma de sonído efectuada durante la presentación de este primer volumen ha sido muy interesante y practicamente sin errores graves por ser música en vivo.
La Municipalidad de mi ciudad-muy atenta en estos últimos tiempos-a la actividad musical de la ciudad ha decidido hacer un CD profesional con esos 17 temas donde intercalamos piezas el maestro Alberto Manarino y yo, como así también en algunos dúos

Tambien estoy en la preparación del CD no.2 del Tributo a la Guitarra Yupanquiana, dónde habra no solo obras originales de don ata ,sino también de Pablo del Cerro y transcripciones que Yupanqui hizo de otros autores criollos como Chazarreta, Saenz, Hnos.Días...

Este año Argentina le rendira numerosos homenajes al mas destacado folclorista de Argentina y sin duda una figura importante en el mundo.
Pergamino, su ciudad natal esta también organizando eventos los que comenzaran el próximo sabado 26 de enero.Nosotros desde ANACRUSA MÚSICA haremos lo mismo con la visita de otros artístas y guitarristas que admiran la obra del maestro.

cualquier novedad que ocurra en aquellos lugares del universo desearía me lo informaran
Desde ya muchas gracias
un abrazo y hasta cada momento
ARZE
Arturo zeballos
www.geocities.com/arturozeballosguitarra
 
Hola a todos
estamos en enero y el 31 de este mes comienza el AÑO YUPANQUIANO
Les comento que habra una serie de eventos en homenaje a don Ata en Cerro Colorado-Córdoba-Argentina
Tengo el gran placer de participar de estos homenajes que detallo a continuación:

25-26 Festival de La Algarrobeada
27 al 29 Festivales Callejeros
30 Espectaculo "Atahualpa por Jairo"
31-Homenaje de artistas lugareños y nacionales en la Casa Museo del nombrado poéta, y guitarrista pergaminense
Así mismo durante estos días se dictaran talleres de diferentes tematica Yupanquianas por destacados artistas convocados por la F.A.Y


así mismo estamos preparando varios homenajes dentro de la programación de ANACRUSA-MúSICA PERGAMINO con la presencia de destacados guitarristas y músicos argentinos y extranjeros

por ahora nada más
les envío un gran saludo
ARZE
 
hola amigos
Quiero comentarles que el pasado 13 de abril desde las 18,45 hs se realizó una importante jornada Yupanquiana en la sala que lleva su nombre en la Escuela Municipal de Bellas Artes .
La Sala estuvo colmada y del espectaculo que fue organizado por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN junto a la comisión local ANACRUSA MÚSICA .El programa consistio en los siguientes temas
1-Conferencia Asuntos del Alma a cargo del periodista, músico y amigo personal de don Ata sñor SEBASTIAN DOMINGUEZ, además creador del espacio en LRA Radio Nacional de Argetina "de Segovia a Yupanqui" desde hace 25 años.
2-Documental "La Querencia" año 1989

3-Recital de guitarra por ARTURO ZEBALLOS interpretando las siguientes adaptaciones de la obra de Yupanqwui y Pasblo del Cerro:
Campo Abierto)estilo de la pampa),Zamba del Grillo, Melodía del Adiós , Don Emiliano(chacarera),Danza de la Luna, Malambo, Huajra y junto al instituto de Danzas Piuquen de Pergamino Zamba del Ayer Felíz, Danza Rustica de pablo del Cerro ambas y Triúnfo de Chazarreta en arreglo de Yupanqui
También particicipo el Coro de Niños y Jovenes con Camino del Indo, Dos Canciones Andinas y Chacarera de la Piedras junto a la guitarra de Zeballos

Anacrusa Música continua sus homenajes a Yupanqui el próximo domingo 11 de mayo a las 20.30hs en la misma sala, con la participación del joven y talentoso guitarrista CARLOS ROLADAN y como invitado de este Arturo Zeballos.ambos presentaran trabajos discográficos con la obra del maestro pergaminense.
El otro evento sera el 8 de junio a la misma hora y lugar con la presentación del CD "Canciones del Mensajero" a cargo del cantautor JOSE CEÑA

mis mas cordiales saludos al foro
los invito a visitar esta web
www.guitarraldia.com.ar
ARZE
 
Mas novedades sobre el año Yupanquiano

Hola Colegas y Amigos de Artelinkado...

Bueno continuando con los homenajes a Atahualpa Yupanqui en su ciudad natal, Pergamino provincia de Bs.As., quiero comentarles que Anacrusa-Música realíza el próximo domingo 11 a las 20,30 hs en la sala que lleva su nombre en la Escuela Municipal de Bellas Artes el lanzamiento del CD "UNIVERSO DE SEIS CUERDAS" a cargo del joven guitarrista bonaerense Carlos Roldan de 18 años.
como invitado :Arturo Zeballos adelantara obras del Vol.2 del Tributo a la Guitarra Yupanquiana.

El proximo homenaje que esta comisión propone, llegara el 8 de junio a las 20 hs en Bellas Artes de la mano del cantautor y guitarrista Jose Ceña quien ha grabado un magnifico CD titulado "Canciones del Mensajero" con obras de Yupanqui.

El 17 de mayo a las 21hs en la sala del Archivo y Museo Histórico de Pergamino presentaran el CD "Homenajes". El material rinde un tributo a Narciso Yepes en el XI aniversario de su fallecimiento a cargo del guitarrista Arturo Zeballos y también a Atahualpa Yupanqui en el centenario de su nacimineto por parte del Coro Municipal de Niños y Jovenes de Pergamino y Arturo Zeballos. Gran Parte del material fue grabado en vivo en la Iglesia del Huerto de los Olivos(Capital Federal) en 2006 y otras obras registradas en la Igelsia Ntra.Señora de la Merced de Pergamino en 2007.

También debemos destacar que Cultura de la Nación, Dirección de Cultura de Pergamino a traves de la Municipalidad, autoridades nacionales y Anacrusa-Música preparan para el próximo jueves 22 de mayo la inauguración del Monumento a Atahualpa Yupanqui en las calles Sarmiento y Tucumán del Bo. Acevedo de Pergamino.
participaran de este acontecimiento la destacada interprete Yupanquiana, señora SUMA PAZ, el guitarrista Arturo Zeballos y El Coro de Niños y Jovenes de la ciudad dirigido por el profesor Hugo Ramallo...

VIVA ATAHUALPA!!!!
saludos ARZE
www.guitarraldia.com.ar
 
Estimados amigos de las seis cuerdas
Quiero informarles que la Secretarìa de Cultura de la Naciòn Argentina esta realizando por diferentes provincias de nuestro pais un ciclo de homenaje a Yupanqui llamado "Yo Tengo tantos Hermanos" coocdinado por el mùsico Jose Ceña.

Del mismo participan personas vinculadas con la obra de don Ata, entre otros SUMA PAZ, EL GRUPO VOCAL ARGENTINO, ARTURO ZEBALLOS, SEBASTIAN DOMINGUEZ,LAS VOCES BLANCAS, ILDA HERRERA, VITILLO ABALOS, VICTOR PINTOS, MIGUEL ANGEL GUITIERREZ,CARLOS POLIMENI, SERGIO PUJOL,CARLOS MARTINEZ entre otros.


Ya se han realizado presentaciones en salas de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rio Negro y en lo que resta del año proseguira por el Norte y otras latitudes de Argentina

Asi mismo se realizan otros eventos en homenaje al gran Atahualpa desde la Biblioteca Nacional de Buenos Aires coordinado por la profesora María Garcia Vinent y que comenzaron en mayo hasta agosto del presente año. Se presenta una gran muestra de objetos relacionados a Yupanqui,material que le pertenecio y que son parte del Museo "Agua Escondida" de Cerro Colorado-Còrdoba y se hacen conferencias, muestras fotograficas, lectura de libros y conciertos.

sin mas les envio mi abrazo
ARZE
www.guitarraldia.com.ar

:guitarris
 
http://images.google.com.ar/imgres?...=LIBRO+PARTITURAS+DE+YUPANQUI&hl=es&sa=N&um=1

Estimados amigos y colegas
como les va?
he querido crear un nuevo tema y no he podido dar con el link

les quiero comentar que acabo de publicar un libro sobre mis transcripciones de la obra para guitarra sola de ATAHUALPA YUPANQUI- obras originales y arreglos.
Contiene 18 piezas prólogo en tres idiomas realizádo por el periodista e historiador SEBASTIAN DOMINGUEZ, creador del programa de Segovia a Yupanqui en radio Nacional de Argentina.

cualquier consulta me la pueden enviar a
arturozeballos@hotmail.com

muchas gracias
ARZE
 
PARTITURAS PARA GUITARRA SOLA.VOLUMEN 1 y 2
LIBRO mas CD audio
transcripciones de Arturo Zeballos

NUEVA PRESENTACIÒN EN FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI
Casa Museo de Cerro Colorado, provincia de Còrdoba
del 28 al 31 de enero de 2011


Se anuncia que
se realizarà entre el 9 y 11 de julio de 2011 el CERTMEN DE GUITARRA DE SAN LORENZO-PCIA DE SANTE FE
Homenaje a ATAHUALPA YUPANQUI
entre las obras impuestas de Yupanqui estaran las siguientes transcripciones de Arturo Zeballos
-PAISANO ERRANTE, milonga pampena
-CAMPO ABIERTO,estilo de la pampa
-DANZA DE LA LUNA,preludio andino no 5

GRAN SOLO OP.14-F.SOR
ESTUDIO SOBRE LA HUELLA-J.SAGRERAS
REAL DE GUITARREROS-A.FLEURY

OBRA INEDITA DE JUAN GALLINO, entre otras

JURADO
SEBASTIAN DOMINGUEZ-Bs.As.(de LRA.Radio Nacional programa de Segovia a Yupanqui)
FABIO CAPUTO REY,Bs.As.
VICTOR RODRIGUEZ-Rosario
JUAN GALLINO-Bs.As.
ARTURO ZEBALLOS-Pergamino

en breve abrà mas detalles-es solo un anucio general




para mayor informaciòn escribir a
arturozeballos@hotmail.com

un abrazo a todos
 
Atrás
Arriba