Cómo memorizar la situación de las notas

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *Quintus*
fecha de inicio: 4 del 08 del 07

Inicio por Quintus
***************
Hola amig@s:

En primer lugar me presento a este foro como un apasionado de la música en general, y en particular del Jazz, Jazz-Fusión. De siempre, me ha apasionado el instrumento de la guitarra, por su gran versatilidad y sonoridad...Empecé a tocar de muy pequeño, con acustica y española, participando en diferentes jam-sessions de "ir por casa"...a los 17 cur´se estudios basicos en Taller de Musics, y más tarde en el Aula de Jazz de Barcelona...y por motivos de la vida, tuve que dejarlos...Mis preferencias sobre autores se centran en Pat Metheny, John Abercrombie y John Scofield, que van mas a mi estilo

Ahora, hace un mes y medio, ha decidido volver a cojer mis guitarras ( elecrtica de Jazz, acustica y española ) e iniciar de nuevo las andadas...( dicen que vale mas tarde que nunca :roll: )

Os planteo mi problema...No tengo tiempo material para volver a una escuela de música, y por ello, y sobre la base de mi gran autodisciplina, he empezado de cero, con las escalas mayores dorica, mixolidia, ....eso, y el ejercicio de lectura de partitura ( que siempre me ha costado muchisimo )

Mi agilidad para marcar acordes y velocidad de fraseo es notable, aunque tengo un problema que siempre he arrastrado...mis inicios "de oido"...NO SE LO QUE TENGO QUE HACER PARA QUE SE ME QUEDEN LAS NOTAS DE TODO EL MASTIL ... Cuando ejercito escalas y su desarrollo, acabo memorizando las posiciones y paso de notas....Cuando leo partituras ( a mi nivel :silbar: ), acabo memorizando las notas y solo hago caso ( cuando leo ) a las diferentes duraciones y ridmo, pero para nada, la nota en si. Cuando quiero frasear, y como no se en que notas estoy tocando, me corto y vuelgo a las figuras de siempre, las aprendidas de oido... :niidea: No se si hago algo mal, y me gustaria que me aconsejarais sobre el tema...

Gracias por aguantar el rollo...:p

Un saludo

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Quintus dijo:
Os planteo mi problema...No tengo tiempo material para volver a una escuela de música, y por ello, y sobre la base de mi gran autodisciplina, he empezado de cero, con las escalas mayores dorica, mixolidia, ....eso, y el ejercicio de lectura de partitura ( que siempre me ha costado muchisimo )

Mi agilidad para marcar acordes y velocidad de fraseo es notable, aunque tengo un problema que siempre he arrastrado...mis inicios "de oido"...NO SE LO QUE TENGO QUE HACER PARA QUE SE ME QUEDEN LAS NOTAS DE TODO EL MASTIL ... Cuando ejercito escalas y su desarrollo, acabo memorizando las posiciones y paso de notas....Cuando leo partituras ( a mi nivel :silbar: ), acabo memorizando las notas y solo hago caso ( cuando leo ) a las diferentes duraciones y ridmo, pero para nada, la nota en si.

Bienvenido al foro :) .

Creo que para lo que comentas sería bueno realizar el siguiente ejercicio. Coges una melodía "basada" más o menos en una escala, por ejemplo. Comienzas a tocarla en una posición, la que tú elijas, cantando en voz alta el nombre de las notas y fijándote bien en tu mano izquierda. Repites esto varias veces. A continuación, vete a otra posición, y haz exactamente la misma melodía, sigues cantando en voz alta y te fijas bien en el lugar donde pones los dedos. Sigues probando en todas las posiciones que sea posible.

Haz este ejercicio a menudo con distintas melodía (no me irás a decir que en el Jazz no tenemos melodías que te permitan esto... jejeje).

Un saludo, y paciencia :)
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "ArtGuitart"
***************
Este es un problema MUY MUY común en los guitarristas clásicos ( al menos los que conozco ), pues la mayoría nos movemos por "posturas".
Haz la prueba, para a un guitarrista en medio de la ejecución y pregúntale qué notas está pisando ( quizá no pueda decírtelo incluso mirando el diapasón ).
Muchas veces he visto en masterclases: " A ver, cójalo desde el compás 30", " esto... ¿ puedo cogerlo unos compases atrás? " ( a veces han tenido que volver al principio de la obra :mrgreen: )

Al primer mes de montar la obra, tengo total conocimiento de lo que estoy tocando, pero, al cabo de un tiempo, termino automatizando todo, y termino tocando por "posturas". Tanto, que cuando me he equivocado en un concierto, he tenido que saltarme grandes trozos o reiniciar la obra para llegar a un sitio de "posturas seguras".

En fin, ahora estoy trabajando en solventar esta laguna que arrastro desde siempre.

También sufren este mismo problema mis compañeros de Improvisación en el conservatorio ( 2º grado Superior!), que no nos aprendemos las notas en el diapasión:mrgreen: , a ver si siguiendo los consejos de nuestro amigo Israel...

:adios:

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Para las obras clásicas también es importante cantar en voz alta con el nombre de las notas. Pongo un símil: con muy poco inglés que sepamos, nos dan la letra de una canción de los beatles, la escuchamos y cantamos a la vez 5 veces, y a la 6ª prácticamente hemos memorizado parte de la letra en inglés. Si luego escuchamos la canción y la cantamos una vez cada dos días por ejemplo, permanecerá en nuestra memoria "eternamente"....

Con la música pasa lo mismo. Si a la vez que tocamos y leemos, o incluso sin tocar, somos capaces de cantar las notas con la voz, de las distintas melodías que componen la pieza, entonando sus nombres, eso se nos quedará grabado a fuego en la memoria.

Un abrazo.
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "Quintus"
***************
En primer lugar, gracias por los consejos Israel Jaime. La verdad es que he trabajado mucho las diferentes posiciones de las escalas, pero solo a nivel de digitación, no a nivel de notas como dices "cantando" una melodia...ten por seguro que lo voy a practicar...gracias...:p


Respecto a lo que comenta ArtGuitart, y partiendo de la base de que solo soy un muy gran aficionado a la musica y no un profesional como alguno de los que corren por aquí, cuando veo ( y re-veo) algún concierto, observo que siempre hay alguna partitura por ahí, pero que pocas veces se mira por el musico que la está interpretando...pienso yo :idea: ..no será que la partitura sirve 1º escrivir y conocer la composición concreta...2º cuando ya la has "leido" y memorizado, solo sirve para saber, en un determinado momento, donde estas y lo que sigue, pero que en ningún caso se hja de seguir al pie de "la letra" ?

Por ejemplo, un Paco de Lucia ( gran admirador suy, por sierto, aunque no se Jazz lo que toque )...En cuantos conciertos aparece con una partitura :niidea: O, contretando en alguno de los "mios", Abercrombie, o Scofield...No recuerdo ningún concierto que aparezcan con partitura...


Con ello quiero decir, que a lo mejor, lo que tengo que hacer es "currarme" una composición a traves de su partitura, y luego solo utilizarla como guia, y guiarme por mi "memorización" ?


Pido disculpas de antemano, por que a lo mejor estoy diciendo alguna tonteria propia de un "afiicionadillo", pero me parece muy interesante saber lo que pensais al respecto...

Reitero las gracias por pasaros:p

Un saludo

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "Sergio Gasca"
***************

Quintus dijo:
Por ejemplo, un Paco de Lucia ( gran admirador suyo, por cierto, aunque no se aJazz lo que toque )...En cuantos conciertos aparece con una partitura :niidea: O, contretando en alguno de los "mios", Abercrombie, o Scofield...No recuerdo ningún concierto que aparezcan con partitura...


Con ello quiero decir, que a lo mejor, lo que tengo que hacer es "currarme" una composición a traves de su partitura, y luego solo utilizarla como guia, y guiarme por mi "memorización" ?


Pido disculpas de antemano, por que a lo mejor estoy diciendo alguna tonteria propia de un "afiicionadillo", pero me parece muy interesante saber lo que pensais al respecto...

Reitero las gracias por pasaros:p

Un saludo

No hay que pedir disculpas pues nadie sabe todo aquí y lo que estás preguntando es muy interesante.
Pienso que la interpretación musical no es exclusivamente "memorización" ni "repetición", que son elementos necesarios, pero no suficientes para interpretar. Una buena interpretación debe considerar todos los elementos disponibles y necesarios tanto de técnica, como de expresión y emoción los cuales están influidos por la formación del intérprete (académica o no) la psicología inherente a él y a la obra en particular y las condiciones bajolas cuales se efectúa una interpretación. Con esto quiero decir, aunque no estén de acuerdo conmigo, que uno debe estudiar una partitura tanto en lo que "dicen" las notas tanto en su contexto histórico y en las sensaciones, percepciones y emociones que nos produce para lograr una interpretación que sea completa, es decir, que transmita un mensaje y una emoción al público. Hay grandes intérpretes como los que mencionas que de una u otra manera realizan de manera muy efectiva y a la vez muy personal todo esto que menciono y por ello y quizá ta
mbién por el entrenamiento de su memoria no necesitan el uso de partitura en el escenario. Tampoco creo que alguien que use una partitura necesariamente esté haciendo una interpretación mala o incompleta.

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "ArtGuitart"
***************
A lo que te refieres de mirar la partitura, pasa lo siguiente:

Tienes que atender al tipo de música que se esté interpretando.
En la música clásica actual, no hay lugar para la improvisación ( esto es, que tienes que interpretar exactamente las notas de la partitura, esté o no sobre el escenario ). En el barroco sí había lugar a la improvisación en la música, luego las variaciones...etc. Pero ha terminado por ser todo escrito.
En la música de jazz aparece el "tema" ( la melodía principal ), que a lo largo de la interpretación será modificada ( armónica- melódica, ritmicamente...), según el esquema planteado por la agrupación y el tipo de jazz ( por rondas improvisatorias, uno o dos solistas, etc), aunque también pueden encontrarse interpretaciones de estándares con muy poca improvisación. En el jazz, si aparece partitura, es utilizada para seguir únicamente la estructura armónica, pues es la verdadera música de la improvisación ( aunque la "improvisación tiene parte de mito, si consideras las infinitas horas de estudio para dominarla ^^ ).
La música de rock, suele dejar mucho menos margen para la improvisación ( quizás en algún que otro solo de guitarra... ).

:adios: En mi opinión, el no tocar con partitura, sea la música que sea, interioriza más la interpretación

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "Victor Alvarez"
***************
Saludo Quintus:
Todos los consejos que te dan son muy buenos.
Ahora con respecto a lo que dices de las partituras en los conciertos y con el ejemplo de Paco de Lucia te digo lo siguiente:
Cuando un Solista da un concierto para que se considere de esta manera no puede tener la partitura delante, o no se considera un consierto.
Fijate que ningun pianista,cantante o instrumentista en general que anuncie su propio concierto lo hace pues de tocar con los papeles delante se considera parte de la orquesta.Y de no tener los papeles delante es parte de su repertorio personal el que obiamente a estudiado a plenitud en su forma de interpretacion.
Espero esto aclare este detalle de tu pregunta.
Grcias y muchos saludos.
Victor.

***************
 
Re: Presentación y ayuda

Contestación "Quintus"
***************
MUchas gracias por pasaros...:smile:

La verdad es que vuestros comentarios y opiniones me han llevadoa tener claro un tema que me ayudará, sin duda, a la hora de interpretar con mi guitarra...


Voy a seguir dándole caña a la partitura "September Fifteen" de Metheny, que me trae loco y, sin duda, os recomiendo, parte de la gran obra de ese autor "Pat Metheny Song Boock":silbar:


Un saludazo amig@s

PD: creo que he descubierto un foro cojonudo :baile:

***************
 
Atrás
Arriba