El sonido ideal

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *chuyjame*
fecha de inicio: 31 del 10 de 2007

Inicio por chuyjame
***************
Me gustaría saber qué piensan sobre el sonido del guitarrista, cómo debe ser? brillante? pastoso? oscuro? , las carcteristicas de un buen sonido son cuestiones de gusto o existe un buen argumento para estereotipar el sonido ideal?

***************
 
Contestación "Manuel Cera"
***************
chuyjame dijo:

Me gustaría saber qué piensan sobre el sonido del guitarrista, cómo debe ser? brillante? pastoso? oscuro? etc. etc, las carcteristicas de un buen sonido son cuestiones de gusto o existe un buen argumento para estereotipar el sonido ideal? Agradecere su punto de vista...

Hola:

Antes que nada habría que decir que todo lo que tenga que ver con el gusto estaría en la esfera de lo subjetivo. Lo que para unos es maravilloso puede no serlo para otros.
A pesar de ello soy partidario de aceptar una serie de parámetros que debería satisfacer todo aquel sonido que mereciera el atributo de bueno. Todos los guitarristas que tienen un excelente sonido según mi forma de ver hacen lo posible por:
- elegir el timbre que aplicarán a los pasajes, frases y notas con total sumisión a la expresión musical.
- cuidar la dinámica para que siempre esté equilibrada con la obra y con el propio instrumento.
- no añadir coloraciones ni sonidos extraños provinientes del mal estado de las uñas, consiguiendo el sonido más puro posible que producen las vibraciones de las cuerdas.
- digitar ambas manos de forma que las mejores sonoridades, en cuando a plenitud, canto, duración y profundidad, vayan encaminadas a la consecución de las metas artísticas.

Con esos elementos, cada guitarrista podría conseguir un sonido con su propia personalidad y sello, que no por diferente pierdiera en calidad respecto a los más admirados.
Para mí hay grandes ejemplos de sonidos maravillosos. Por ejemplo el que consigue David Russell en Aire latino, el de Stefano Grondona en Lo Cant dels Aucells, el de José María Gallardo en Al aire español, el de Paco de Lucía en Fuente y caudal, el de Vicente Amigo en De mi corazón al aire, ... etc., afortunadamente hay verdaderas catedrales sonoras por ahí esperando tímpanos y corazones receptivos.

Saludos
Manuel Cera

***************
 
Atrás
Arriba