¿y la Suite de Zoltan Kodaly?

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *jotajota366*
fecha de inicio: 2 del 10 del 07

Inicio por jotajota366
***************
Más leña al fuego... En la página 188 del libro "The Segovia-Ponce letters" podemos leer:

"Kodalhy también tiene en su taller una suite para guitarra. Me la entregará en Budapest, cuando vaya yo en Diciembre."

Este texto está escrito por Segovia en agosto de 1939... evidentemente por el inicio de la segunda guerra mundial en septiembre de ese año, Segovia no pudo ir a Budapest en Diciembre... y recoger esa Suite de Kodaly...

Pero es de suponer que esa Suite no se disolvería en el aire... ¿Se sabe algo de lo que ocurrió con esa obra?... ¿Se han preocupado los guitarristas húngaros, o cualquier otro, de seguirle la pista?... ¿Hay alguna fundación o museo Kodaly donde se conserven papeles del compositor?... ¿Alguien sabe algo???
***************
 
Contestación "Angelo Gilardino"
***************


jotajota366 dijo:
Más leña al fuego... En la página 188 del libro "The Segovia-Ponce letters" podemos leer:

"Kodalhy también tiene en su taller una suite para guitarra. Me la entregará en Budapest, cuando vaya yo en Diciembre."

Este texto está escrito por Segovia en agosto de 1939... evidentemente por el inicio de la segunda guerra mundial en septiembre de ese año, Segovia no pudo ir a Budapest en Diciembre... y recoger esa Suite de Kodaly...

Pero es de suponer que esa Suite no se disolvería en el aire... ¿Se sabe algo de lo que ocurrió con esa obra?... ¿Se han preocupado los guitarristas húngaros, o cualquier otro, de seguirle la pista?... ¿Hay alguna fundación o museo Kodaly donde se conserven papeles del compositor?... ¿Alguien sabe algo???
Yo selo que se puede saber de parte de quien to tenga la esfera de cristal. Al Museo Kodaly se conserva una pagina de musica titulada ""Gitarre/Segovia", con el incipit (seis lineas) de una pieza de la cual ningun estudioso de Kodaly sabe nada mas.

Hay dos hipotesis razonables: 1) al comenzar de la guerra en 1939, Segovia no vino mas en Europa, desde Uruguay donde se habia afincado, y Kodaly no tenia mas contactos con el, ni siquiera su direccion; entoces, perdiendo este enlace, perdio tambien su gana de seguir escribiendo una pieza que, en aquellos entonces, sin Segovia no habria tenido ni presente ni futuro; 2) el termino la pieza, la entrego en las manos de uno de los guitarristas hungaros, y alli se perdio para siempre.

ag
***************
 
Contestación "jotajota366"
***************
vamos a pensar en una tercera hipótesis razonable y más esperanzadora... que efectivamente Kodaly concluyó la suite, y la guardó esperando el final de la guerra para dársela a Segovia, pero que la obra se traspapeló y está esperando aún que alguien la reencuentre...
***************
 
Contestación "Angelo Gilardino"

jotajota366 dijo:
vamos a pensar en una tercera hipótesis razonable y más esperanzadora... que efectivamente Kodaly concluyó la suite, y la guardó esperando el final de la guerra para dársela a Segovia, pero que la obra se traspapeló y está esperando aún que alguien la reencuentre...

Se puede fantasticar sin fin...no hace daño a nadie. Como estudioso, no veo ninguna huella, ni la mas debil, para seguir: para buscar, hay que tener un comienzo, y aqui todo lo que tenemos es un papelito con un incipit, y despues no hay nada, absolutamente nada, ni el las cartas conocidas del compositor y de sus correspondientes.

Entonces, no sera por efecto de busqueda que la obra saldra a la luz: si es que existe, sera descubierta por pura suerte, un dia, no se sabe cuando ni por quien, como ocurrio con la obra de Respighi, que fue encuentrada por brujeria, cuando quien la encuentro buscava otra cosa...

ag
***************
 
Contestación "Manuel Millán"
***************
Angelo Gilardino dijo:
Entonces, no sera por efecto de búsqueda que la obra saldrá a la luz: si es que existe, sera descubierta por pura suerte, un día, no se sabe cuando ni por quien, como ocurrió con la obra de Respighi, que fue encontrada por brujería, cuando quien la encontró buscaba otra cosa...

ag

No conocía esa historia de Respighi. ¿La podría explicar, maestro?
P.D. Felicidades por su último concierto para guitarra y orquesta.
***************
 
Contestación "Angelo Gilardino"
***************
Manuel Millán dijo:
No conocía esa historia de Respighi. ¿La podría explicar, maestro?
P.D. Felicidades por su último concierto para guitarra y orquesta.
Es una historia muy sencilla. Un dia en 1993, me llamo la directora de la biblioteca municipal de Cento, provincia de Ferrara, para pedirme una ponencia sobre Luigi Mozzani, en el cinquantesimo aniversario de su muerte. Acepté. En noviembre, llegue a Cento unas horas antes de la ponencia, porque queria explorar un poquito el archivo contenente las cartas de Mozzani, guardado en dicha biblioteca. Fué un asunto de tres minutos: en el archivo habia una mesa a triclinio con todos los papeles - que hacian varias pequenas montanas. Habia que leer por varios dias, y entonces fue pura brujeria el sacar afuera de aquella mina un papel casi enterrado bajo otros papeles: hecho amarillos por el tiempo, sus margenes salian afuera de una cantidad de musica para instrumentos de pua. Tuvo que pedir a un amigo que estaba conmigo de ayudarme: el levanto los papeles que estaban por encima, y yo pudo sacar el papel que tanto me habia atraido.

Fue un istante reconocer la grafia de un musico de gran categoria (la grafia es reveladora de la calidad del compositor) y leer, por encima de la primera pagina, el apellido de Respighi.

Tuvo que mantener secreta la descubierta por tres años, en los cuales me ocupe de las gestiones necesarias a la autentificacion del manuscrito, publicado en 1996 por Ricordi, con el titulo (editorial) "Variazioni per chitarra".

ag
***************
 
Estiamdo maestro:
¿Cómo es estéticamente la obra? ¿Es de interpretación directa o hay que adaptarla? ¿Para quié iba dirigida?
Muchas gracias. Con usted se aprende.
 
Estiamdo maestro:
¿Cómo es estéticamente la obra? ¿Es de interpretación directa o hay que adaptarla? ¿Para quié iba dirigida?
Muchas gracias. Con usted se aprende.

Es una serie de 12 pequenas piezas que - a pesar de no ser estrictamente variaciones - resultan atadas por vinculos de continuidad. Se desarrollan en las tonalidades meyores y menores por bemoles, entonces desde do mayor hasta si bemol menor. A este punto, el manuscrito termina con la firma del autor, lo que hace suponer que el pensaba de terminar allì, aun que no haya una conclusion clara.

Ricordi ha publicado la obra en mi version revisada y digitada, que se puede tocar inmediatamente, y con el facsimile del manuscrito en apendiz, asi que resulta posible para el ejecutante hacerse su proprio texto, si lo desea.

Respighi es Respighi, y se reconoce mismo en una obra menor como esta. Como el documento fue encuentrado entre los papeles de Luigi Mozzani, es natural suponer que Respighi lo entrego a el. Pero Mozzani no era Segovia, y no podia comprender que habia que ayudar a los compositores que no conocian a la guitarra, pidiendole de modificar ciertos pasajes que resultaban intocables o de escasa y arrastrada sonoridad. Mozzani era un tio muy severo y conservador, y se paro al segundo compas. Respighi, sensible y orgulloso, habra tomado aquel rechazo como una derrota, y nunca dijo nada a nadie, de aquella pieza, ni siquiera a Segovia, cuando lo conocio en Roma en 1926. Yo creo que Respighi sospecho que Mozzani habia tirado la musica en la papelera. Por suerte, Mozzani la guardo entre sus cartas, que eran muchas y caoticas, y no habria habido manera de sacar aquel manuscrito afuera de su sombra, si no por casualidad o brujeria: haya sido la una u la otra, no importa, ahora la musica la tenemos.

Y no es la fin, del cuento Respighi...Hay otra obra y otra historia...

ag
 
"Y no es la fin, del cuento Respighi...Hay otra obra y otra historia... ag"

Bueno, cuentanos todo esto tambien! Salud, Maestro. Una leve sorpresa. C
 
Como dice el maestro Gilardino Respighi es Respighi, por que entonces esta obra no ha sido tan bien recibida por los guitarristas siendo que ya tiene mas de 10 años que se publico:niidea: me parece extraño ¿o no? no deberia ser ya mucho mas conocida por tratarse de tal compositor y puesto que su autenticidad esta completamenta constatada ¿algun comentario?

Saludos
 
Como dice el maestro Gilardino Respighi es Respighi, por que entonces esta obra no ha sido tan bien recibida por los guitarristas siendo que ya tiene mas de 10 años que se publico:niidea: me parece extraño ¿o no? no deberia ser ya mucho mas conocida por tratarse de tal compositor y puesto que su autenticidad esta completamenta constatada ¿algun comentario?

Saludos

Sobre la autenticidad de la obra, no queda la mas pequena duda. Tras de haber encontrado el manuscrito, y reconocido en la música unos rasgos típicos del estilo de Respighi, no me he permitido declarar su autenticidad sin antes someter la obra al juicio de la Fondazione Cini de Venezia (dirigida por musicólogos que conocen muy bien la obra de Respighi), heredera y depositaria de toda la obra del compositor; del archivo Ricordi, en el que se guardan los manuscritos de muchas obras del mismo, y de los expertos que allí trabajan; del musicólogo que compiló el catalogo de sus obras; y los tres grados de juicio confirmaron sin exitaciones la autenticidad de la composición. Que, además, antes de ser impresa, fue mostrada a uno de los más famosos directores de orquesta, apasionadamente entregado a la música de Respighi: él se puso al piano, tocó las piezas y me llamó por teléfono para felicitarse.

La escasa respuesta de los guitarristas no demuestra nada: por otra parte, algo se manifiesta en el entusiasmo de los mismos para "composiciones" escritas la mañana del domingo por guitarristas que se descubren compositores, y gracias a Dios que no se descubren médicos o pilotas de aviones.

ag
 
Atrás
Arriba