A John Williams le salio el Diablo Suelto

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *Technogrow55*
fecha de inicio: 14 del 9 del 07

Inicio por Technogrow55
***************
Hola. Lei una entrevista (en ingles) al Maestro Johh Williams donde habla sobre algunos entretelones tecnicos de su CD El Diablo Suelto y la musica venezolana. Me llamo poderosamente la atencion cuando explico que para la grabacion simplifico un poco algunas de las piezas para poder obtener fluidez y orden como el Maestro Alirio Diaz, alegando que éste tiene los dedos largos y que emplea muchas extensiones al punto que de aplicarlas, se le dormirian las manos. Estara correcto esto viniendo de este consumado ejecutante?
Harias tu lo mismo?

Para los interesados en la entrevista, dejo aqui el enlace:
http://smallclementeduo.com/articles/williams_big_picture.html

***************
 
Bien, el comentario de Williams- ¿después de Bream, el superior a todos en mi concepto,...habrá habido algún guitarrista mejor que Williams?...creo que no- retorno...el comentario de Williams si es cierto, trasluce algo que tiene que ver con ...ser músico pero también...ser práctico...si un compositor compone algo que fisicamente, no puede hacerse....pues se acomoda. El campeón del acomodo fue Segovia...lo decía el mismo. decia que a veces le daba risa como le componían sus amigos ( Moreno Torroba etc. pues habia cosas que no podia hacer...él arreglaba las partituras y las dejaba "tocables". Ahora, que la tecnica ha variado y hay monstruos del instrumento, estan volviendo a partituras originales dejando atras la intervención de Segovia.
TAmbién Pepe Romero se quejaba ante el maestro Rodrigo y le decia...pero esto no puede hacerse en guitarra...Rodrigo le insistía en que lo hiciera y al final.... a veces se podía...según lo dice Romero.
 
Bien, el comentario de Williams- ¿después de Bream, el superior a todos en mi concepto,...habrá habido algún guitarrista mejor que Williams?...creo que no- retorno...el comentario de Williams si es cierto, trasluce algo que tiene que ver con ...ser músico pero también...ser práctico...si un compositor compone algo que fisicamente, no puede hacerse....pues se acomoda. El campeón del acomodo fue Segovia...lo decía el mismo. decia que a veces le daba risa como le componían sus amigos ( Moreno Torroba etc. pues habia cosas que no podia hacer...él arreglaba las partituras y las dejaba "tocables". Ahora, que la tecnica ha variado y hay monstruos del instrumento, estan volviendo a partituras originales dejando atras la intervención de Segovia.
TAmbién Pepe Romero se quejaba ante el maestro Rodrigo y le decia...pero esto no puede hacerse en guitarra...Rodrigo le insistía en que lo hiciera y al final.... a veces se podía...según lo dice Romero.

Hola atodos. Tuve ocasión de conocer en Benicasin, Castellón, al maestro, junto a mi gran amigo y profesor José María Pichardo, donde, por cierto, se presentaba como intérprete, en los años ochenta. ¡Ya ha llovido un rato!
Rodrigo, ciego como era me saludo y solo me ocurrió una pregunta que hacerle: En pleno pasillo me dijo: o hablo de la guitarra por los pasillos. Yo, por aquel entonces tendría unos 25 años. Solo me faltó preguntarle: ¿Cómo puede tocarse partituras configuradas para piano? Fué uno de los grandes hombres que nunca se daba a nadie y menos a un principiante a cuya voz, pues nunca me vió, solo sele ocurrió decirme: nunca dejes de estudiar, chaval.
Esto.... por si a alguien le sirve. Conceptué su obra musical de manera diferente. ¡Un gran señor!
 
A Jhon le conocí en Sevilla, tras un concierto en el Cervantes. Tocó el concierto de Giulliana en vaqueros con un desparpajo digno de los giulliagan o como quiera que se escriba... En esa ocasion no pude habar con el. Solo su presencia me cautivo. Me impresiono su extremada sencillez. Algunos sevillanos podrian tomar not6a de ello a pesar de que su personalidad tenia reminiscencias de altivez. Saludos. ¿Perdonen la falta de acentos, el teclado no me funciona?
 
te cuento una anécdota, mi padre es amigo de alirio díaz y le comentó que considera que williams se "humanizó" con este cd. jejeje. En cuanto a los arreglos mi profesor josé gregorio guanchez, el mismo de nirse gonzález, y quien estuvo en martinica compartiendo un festival con david russell cuenta del maestro que acostumbra adaptar transcripciones agregando y cambiando lo que sea necesario para lograr o efectos o comodidad de ejecución.Asi que podemos considerar que es una práctica común y lógica pues cada uno de nosotros tenemos facilidades y capacidades distintas y además la guitarra da un montón de posibilidades de digitación y creo que lo importante es lograr una interpretación fluída.

Saludos.
 
Atrás
Arriba