Queridos amigos,

La réplica del homenaje a Torres del año pasado en Córdoba (del que da buena cuenta este hilo de conversación) tendrá dos citas indispensables en la presente edición del Festival de la Guitarra 2008:

1ª.- La presentación del libro «ANTONIO DE TORRES» (que recoge las conferencias y la mesa redonda de la pasada edición del festival), Volúmen VI de la colección Nombres Propios de la Guitarra.

10 de julio, Jueves.
13:30 h.
Bodegas Campos, Córdoba

2º.- Y ese mismo día, por la noche, podremos disfrutar de un concierto de Wulfin Lieske con La Leona; la mítica guitarra de Torres que tuvimos la suerte de admirar en la exposición del año pasado.

10 de Julio, jueves. Teatro Cómico
Wulfin Lieske, a las 22'00 h.
Precio de las localidades: 8 €

wulfi%20foto.jpg


Un gran día para los amantes de la Guitarra Española y del genio de Antonio de Torres. Allí nos veremos.

Un saludo a todos.
 
Habrá que darse una vuelta por allí. Yo voy a ir el día 10. Quiero asistir a la presentación del libro y oír el concierto de Wulfin y por supuesto darme una vuelta por esa ciudad maravillosa y tomarme unas cervecitas en la Bodega Campos.
No he oído nunca a Wulfin en concierto, pero en el 70 cumpleaños de Romanillos (¡gran movida guitarrística, también!), estuvo tocando un rato, de noche, en el jardín y me causó una gran impresión.
¿Sabéis que programa toca?

Salud y música
:amigos:
 
[...]Quiero asistir a la presentación del libro y oír el concierto de Wulfin [...]
¿Sabéis que programa toca?

Regino Sainz de la Maza (1896 - 1981)

Peteneras
Soleá
Zapateado


Manuel de Falla (1876-1946)

Homenje a Cl. Debussy

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Suite D-Dur
(BWV 1007 arr. Wulfin Lieske)


________________________________________

Wulfin Lieske

Violet (2006)


Isaac Albéniz (1860-1909)

Córdoba
Torre bermeja


Rumores de la Caleta
Granada
Asturias

(arr. Wulfin Lieske)




Wulfin-Lieske.jpg
 
La presentación del libro «ANTONIO DE TORRES» (que recoge las conferencias y la mesa redonda de la pasada edición del festival), Volúmen VI de la colección Nombres Propios de la Guitarra.

10 de julio, Jueves.
13:30 h.
Bodegas Campos, Córdoba

Queridos amigos,

Gracias a la magnífica cobertura gráfica que está realizando Óscar López del Festival, os dejo aquí algunas fotos del acto de presentación del libro dedicado a Antonio de Torres.

pres_torres05.jpg

De izquierda a derecha: Javier Riba, Erhard Hannen, Rafael Blanco, José L. Romanillos y Julio Gimeno.

El acto lo abrió Rafael Blanco, Teniente de Alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Yo hice una breve intervención, antes de dar paso a los miembros de la Mesa, para resaltar la importancia de las Jornadas de estudio y su publicación, una de las señas distintivas de nuestro festival.

El Sr. Romanillos recordó la importancia del homenaje a Torres del Festival Cordobés, que ha servido "para poner un punto focal sobre el artefacto musical y la figura del violero y del guiterro".

Julio Gimeno nos explicó que existe un nexo de unión entre el tema de las Jornadas pasadas (dediacadas a Torres) y las de este año, dedicadas a Julian Bream. El genial guitarrista inglés, si bien no tocó directamente con guitarras Torres, sí lo hizo con algunas guitarras plenamente identificadas con esa tradición, tal es el caso de la Hermann Hauser, o de la famosa Romanillos del año 1973.

pres_torres06.jpg

José L. Romanillos y Julio Gimeno.


Por su parte, el doctor Hannen, propietario de La leona, nos explicó cómo conoció de la existencia de esta mítica guitarra, y su esfuerzo por restaurarla y devolverla a la vida musical.

El libro ya está a disposición de los interesados.

Gracias a todos los que habéis colaborado de una u otra manera. El camino, hasta ver el libro publicado, no ha estado exento de dificultades, pero creo que -a pesar de alguna errata que seguro se ha escapado- va a ser un texto muy útil para todos aquellos que se quieran acercar al fenómeno de Torres y a la Guitarra Española. Ese ha sido, al menos, nuestro deseo.

Un abrazo y gracias a todos los que habéis seguido este hilo.

Para conseguir el libro, estos son los datos de Contacto del Festival:

I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba
Festival de la Guitarra de Córdoba

Avda. Gran Capitán, 3
E-14008 Córdoba (Spain)

telf: +34 957 480 644 / +34 957 480 237
fax: +34 957 487 494 / +34 957 490 729

granteatro.festival@ayuncordoba.es


pres_torres07.jpg
 
Queridos amigos,

En el libro "Antonio de Torres" publicado este año por el Festival de Córdoba y comentado en este hilo, hay una errata en el artículo del Sr. Romanillos, titulado "La guitarra española: su trayectoria y su organología". En la pág. 29 falta la nota al pie n. 9. Os copio aquí el contenido de dicha nota, que es la referencia bibliográfica de un artículo de Anthony Baines:


Anthony Baines, Fifteenth-century Instruments in Tinctoris’s De Iventione et Usu Musicae, The Galpin Society Journal, número III, marzo 1950, p. 22.
 
Amigo Julio,

Se me pasó este mensaje. Aprovecho, ahora que lo he visto, para agradecerte la información de esta nota "desaparecida".

En este otro mensaje hemos recordado un contenido del libro sobre Torres del Festival de Córdoba. Al final tenéis la referencia y la portada.
 
Queridos amigos,

Quiero aprovechar este hilo para informar de otra errata del libro y pedir disculpas públicas a Roberto da Barp, integrante de "Nova Lira Orfeo":

En la página 12, correspondiente al prólogo, donde pone Roberto da Brap, debe de poner Roberto da Barp.

Por otra parte, y en la misma página, Roberto no aparece en la imagen que se reproduce del grupo en su actuación en el festival. Sirva la siguiente imagen como desagravio.

nova_lira_orfeo.jpg
De izquierda a derecha: Laura Mondiello, Stefano Grondona, Claudia Benasciutti,
Giuseppe Carrer y Roberto da Barp

Reitero mis disculpas.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba