Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 67

Tema: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007


    Respuesta de Julio Gimeno
    el 14-07-2007

    ***************
    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Curso: "músicas para Antonio de Torres: de Arcas a Llobet" por Carles Trepat del 9 al 11 de Julio.

    Queridos amigos,

    Pude asistir un rato al curso de Carles Trepat y os dejo algún testimonio gráfico.


    En estas fotos, Carles está corrigiéndole a un alumno la Fantasía sobre motivos de La Traviata de Arcas/Tárrega. En mi opinión, Carles le dijo al alumno cosas de una gran profundidad sobre esta obra. Quizá alguno de los matriculados en el curso quiera darnos también su opinión.


    Aquí os copio una crónica del "diadecordoba.es" donde hablan del curso de Carles:



    Conferencias y cursos en torno al gran "luthier" almeriense

    10/07/2007 03:00 EL DÍA / EFE

    CÓRDOBA. El salón de actos de CajaSur-Gran Capitán acogerá hoy a las 19.30 una conferencia del constructor y guitarrista Julio Gimeno sobre Antonio de Torres y el puente moderno de la guitarra, inscrita en las Jornadas de Estudios sobre Historia de la Guitarra, que en esta edición del festival giran en torno a la figura de este legendario luthier al que el instrumento debe mucho en su forma clásica actual.

    Por otra parte, la jornada de ayer contó con la intervención del guitarrista Carles Trepat, que inició su curso dedicado a Antonio de Torres. Trepat destacó ayer en Córdoba que hay muchos jóvenes músicos que "están muy preparados y dotados para tocar la guitarra clásica", por lo que "muestran un buen futuro".

    Trepat enseñará en este taller música realizada entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, centrándose en guitarristas como Francisco Tárrega, Julián Arcas o Miquel Llobet, figuras de la "época dorada de la guitarra".

    El curso Música para Antonio de Torres: de Arcas a Llobet, que imparte hasta mañana, tratará además un repertorio general; no sólo se centrará en esa etapa sino que también enseñará música actual para guitarra.

    Carles Trepat, que el domingo ofreció un concierto en el Teatro Cómico Principal, explicó que la guitarra en Andalucía, y en concreto en Córdoba, "tiene mucha importancia". "Muestra de ello es la celebración de este festival", indicó el artista.

    De los cursos que se imparten en el festival destacó que constituyen "una buena oportunidad" para los participantes, porque "cuentan con los mejores profesores en el panorama de la guitarra".

    Al respecto, añadió que en los cursos "se forjan conocimientos que los estudiantes que se han formado en conservatorios asimilan de otros especialistas procedentes de diversos lugares".


    Fuente de la noticia: http://www.eldiadecordoba.com/127673_ESN_HTML.htm

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 15-07-2007

    ***************

    Cita:
    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Óscar López tomó numerosas fotos de la conferencia, pero su cámara se extravió durante el Festival (si alguien tiene alguna información al respecto le agradeceríamos que contactase con Óscar), así que os dejo sólo una imagen de los momentos anteriores a la charla.
    Queridos amigos,

    Afortunadamente, Israel Jaime también tomó fotos y me las ha enviado para que podamos ilustrar también el desarrollo de mi conferencia.


    Israel y Óscar
    Si os fijáis en la foto también podemos ver a Jesús Panadero


    Matilde Cuervas, la primera esposa de Emilio Pujol


    Vihuela de siete órdenes
    en el libro de Juan Bermudo: Declaración de instrumentos musicales (Osuna, 1555)



    Fragmento de un cuadro de François-Hubert Drouais (1727-1775)
    en el que parece que se han utilizado dos sistemas distintos de anudar la cuerda



    Sujeción de las cuerdas en un puente cordal
    Se trata de un detalle ampliado del dibujo que vemos en la portada del libro de 1552 de Guillaume Morlaye

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 16-07-2007

    ***************

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    y el 11 de julio

    El proceso de restauración de la guitarra Torres de Tárrega
    por Luca Waldner.
    Queridos amigos,

    El día 11 de julio asistimos a la conferencia de Luca Waldner que pese a su título, incluyó también imágenes de la restauración de otras dos guitarras de Torres, la SE 111 (la guitarra que utiliza Stefano Grondona) y la FE 08 ("guitarra cumbre"), además de la FE 17 (primera guitarra Torres de Tárrega).



    Luca instantes antes de la conferencia

    La conferencia se dio en italiano con la ayuda en la traducción de Stefano Grondona.



    Javier Riba presentando la conferencia
    A su lado Luca Waldner y Stefano Grondona

    Ya os he comentado que Luca opina que en el caso de la guitarra de Tárrega, la restauración era imposible, dada la desastrosa actuación a la que fue sometido el instrumento en el año 1984. Por desgracia, sólo podía intentar recuperarse lo que quedaba de Torres en la que Emilio Pujol calificó como "la mejor guitarra que había oído nunca".

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 16-07-2007

    ***************

    Queridos amigos,

    La conferencia de Luca Waldner fue magnífica. Nos tuvo a todos con la boca abierta durante un par de horas. Pero más de uno, salimos de allí con una desagradable sensación de desazón cuando Luca nos explicó con todo lujo de detalles cómo se había destrozado una obra de arte, una de las mejores guitarras de Torres, con el valor histórico añadido de haber sido la compañera de Tárrega durante veinte años. Además, en el turno de preguntas el Sr. Romanillos -entre los asistentes a la conferencia-, nos informó de que la restauración de la guitarra de Tárrega iba a ser hecha por los hermanos Yagüe, pero por cuestiones económicas finalmente se le dio el trabajo a otra persona. Cuando Romanillos nos comunicó la ridícula cantidad de dinero que ocasionó este desastre, la sensación de indignación de muchos de los que allí estábamos se hizo patente.

    Lo más grave es que en la situación actual, no hay nada que asegure que un caso así no vuelva a repetirse. En el arranque de su conferencia, Luca Waldner dio las claves para evitar catástrofes como esta en el futuro: es urgente que se consensúe un protocolo de restauración para la guitarra, al igual que existe en pintura, arquitectura... incluso para el violín. Luca ha trabajado ya en este sentido e Internet sería una herramienta de gran ayuda para que las personas interesadas pudiesen compartir de forma fácil información al respecto. Luca piensa que nuestro foro puede aportar mucho en este sentido y desde aquí invito a los guitarreros de guitarra.artelinkado a exponer sus ideas en este o en otros hilos del foro.


    Interior de la FE 17 antes del trabajo de Luca

    En la próxima edición del Festival de Guitarra de Córdoba, se publicará un libro con la conferencia de Luca Waldner y del resto de participantes en las Jornadas sobre Torres. Hasta ese momento sólo podemos mostrar en el foro alguna de las casi 300 fotos de la restauración. En la foto de arriba podemos ver el interior de la guitarra de Tárrega tal y como quedó tras la "restauración" de 1984.

    Con el n. 1 he señalado la segunda tapa interna de cedro añadida en 1984. En el hilo de Un ponte di note dije por error que esa segunda tapa tenía la veta en sentido perpendicular a la tapa original de pinoabeto. En realidad lo que tiene la veta cruzada es el segundo aro añadido, señalado en la foto con un 4. Os pido disculpas por el desliz que ya he corregido en el hilo de "Un ponte di note".

    Con el n. 3 he señalado una zona en la que se aprecia la enorme cantidad de cola blanca utilizada para pegar los elementos extraños añadidos en 1984. Esto ha dificultado enormemente el trabajo de Luca que, al no poder despegarla, ha tenido que eliminar la segunda tapa en un paciente y laborioso trabajo de desbaste de la madera. Por otra parte, la cola blanca ha servido para estabilizar los elementos de la guitarra durante el proceso de recuperación llevado a cabo por Luca y también ha ayudado a saber cuando el dremel con el que eliminaba el cedro, llegaba a la tapa original, dada la diferente consistencia de la gruesa capa de cola.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de dduracedo
    el 16-07-2007

    ***************

    Hola amigo Julio:
    Con el nº 2.... parece como si llevase un junquillo encima de los peones ¿puede ser?
    Saludos.

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 16-07-2007

    ***************
    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Con el nº 2.... parece como si llevase un junquillo encima de los peones ¿puede ser?
    Amigo dduracedo,

    He señalado con el n. 2 el contraaro doble utilizado por Torres en esta y en otras guitarras. Tenéis más información sobre los contraaros en el índice de organología (la dirección al final de este mensaje). Para una mejor sujección de la tapa de la guitarra al aro, los guitarreros suelen utilizar peones individuales (pequeñas piezas triangulares que se encolan a la tapa y al aro) o bien el llamado contraaro: una tira continua de madera. El contraaro puede ser liso, estriado, quebrado... Este último sistema es el más tosco y consiste en quebrar la madera del contraaro en diversos puntos para ajustarlo a la forma de ocho de la guitarra.

    Torres prefería el sistema de contraaro estriado. En este caso al contaaro se le practican una serie de cortes transversales que facilitan su adaptación a la forma de la guitarra. Hay un pequeño misterio en el contraaro estriado de Torres. Donde la curvatura de la forma de la guitarra es mayor, en la cintura, las ranuras hechas en en contraaro deberían de estar más abiertas. Eso sucede normalmente con otras guitarras que utilizan este sistema de contraaro. Sin embargo las ranuras de Torres presentan todas la misma abertura. Luca opina que Torres domaba el contraaro antes de hacer las ranuras. El domado, consistente en darle forma a la madera mediante un hierro candente, se suele utilizar para el contraaro liso. No está claro porqué entonces Torres hacía ranuras en un contraaro que ya tenía la forma mediante el domado.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de dduracedo
    el 16-07-2007

    ***************
    ....No está claro porqué entonces Torres hacía ranuras en un contraaro que ya tenía la forma mediante el domado.

    Hola:
    ¿Podria ser para distensionarlo? ( quitarle tensiones) o bien regularizar tensiones y minimizarlas al mismo tiempo.
    Saludos.

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 16-07-2007

    ***************
    Cita:
    Cita Originalmente escrito por dduracedo
    ¿Podria ser para distensionarlo? ( quitarle tensiones) o bien regularizar tensiones y minimizarlas al mismo tiempo.
    Amigo dduracedo,

    Es una posibilidad.

    Tengo que añadir sobre este tema que en la guitarra de Tárrega el contraaro interno es liso, sin estrías (al menos eso es lo que se aprecia en las fotos). El contraaro liso es más alto que el estriado que está pegado sobre él, aunque en la "restauración" de 1984 se ha cortado el trozo que sobresale en casi todo el perímetro de la guitarra. La foto del mensaje anterior (número 34) muestra la única zona donde el contraaro interno ha quedado intacto.

    Para pegar el fondo al aro, en la guitarra de Tárrega también se ha utilizado un contraaro estriado, en este caso simple.

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Rafael López Porras
    el 14-07-2007

    ***************



    Cita Originalmente escrito por J.antonio
    Me van a permitir que reseñe algo que a nivel personal me ocurrio en dicha exposicion, pude estrechar la mano y abrazarme al Maestro Rafael Lopez Porras, sera algo que no olvidare pues irradia sabiduria del buen hacer de la soledad y maestria de conocimiento del esfuerzo, gracias Maestro, me encanta tu sinceridad en tus ojos y la trasparencia de tu persona un saludo amigo.

    Muchas gracias por tus palabras, J. Antonio. Para mí también fue una gran satisfacción el haberte podido dar un abrazo, pues era algo que llevaba esperando desde hacía mucho tiempo.

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 18-07-2007

    ***************

    Queridos amigos,

    En la conferencia de Luca Waldner fue muy interesante el tema de las herramientas. Luca utilizaba a veces fuertes imanes para presionar partes de la guitarra durante el pegado. Para la limpieza de la cola y de otros residuos, Luca se había construido una mini máquina de vapor por medio de una tetera y una aguja hipodérmica. Este es el resultado:


    Artilugio para limpieza por vapor

  11. #41
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 19-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Foto a foto, Luca Waldner nos fue detallando todo el proceso al que sometió a la FE 17 de Torres. Una vez la tapa estuvo liberada de todos los añadidos del "restaurador" de 1984, la madera de la misma comenzó a moverse y la tapa menguó. En Ponte in Valtellina le preguntaron a Luca qué sintió en ese momento y dijo que ¡pánico!

    A la tapa hubo entonces que añadirle un pequeño suplemento de madera a modo de filete en la periferia, para contrarrestar la disminución del tamaño. Pero lo peor no fue eso. Luca, basándose en fotos de la guitarra antes de 1984, construyó un nuevo varetaje de abanico, pero al pegarlo comprobó que no quedaba bien en una tapa con espesores de poco más de un milímetro, con zonas incluso de 0,7 mm. Hubo que despegar el varetaje (operación no demasiado complicada cuando se utiliza cola caliente como pegamento) y reforzar la tapa con finas tiras de picea o pinoabeto antes de poder encolar el varetaje.

    Este fue el resultado:


    Tapa de la FE 17 con tiras de refuerzo añadidas por Luca Waldner

  12. #42
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 19-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Según nos contó Luca Waldner y por decisión de su desconocido dueño, a la guitarra Torres que perteneciera a Tárrega se le retiró el tornavoz antes de cerrarla de nuevo. El tornavoz es un tubo cónico metálico que se coloca alrededor de la boca de la guitarra y que baja la frecuencia fundamental del aire de la caja y también parece que tiene efectos en la direccionalidad del sonido.

    El tornavoz impide el acceso al interior de la guitarra a través de la boca de la misma. Ante la posibilidad de que tras los arreglos de Luca Waldner, la FE 17 presentase algún problema posterior, parece que el dueño actual de la guitarra decidió que no se le colocase el tornavoz, lo que facilitaría una posible nueva intervención sobre el instrumento.

    Podéis ver el aspecto remozado de la FE 17 de Torres en las fotos que adjunto a continuación:








    En el siguiente mensaje del hilo sobre "Un ponte di Note", aquí:
    http://guitarra.artepulsado.com/foro...3&postcount=33
    tenéis información complementaria.

    Aquí podéis ver a Stefano Grondona cuando tocó la guitarra en el Festival "Un ponte di Note". En el turno de preguntas Stefano nos explicó que ahora la guitarra vuelve a sonar a Torres.




    Luca Walder puso a disposición de los asistentes un plano de la tapa armónica del instrumento. Podéis descargarlo aquí en formato pdf.

    Por cierto, el propietario actual de esta guitarra Torres va a subastarla en la filial en Nueva York (Rockefeller Center) de Christie's. La subasta (n. 1889) tendrá lugar el próximo 12 de octubre de 2007 y parece que el precio de salida del instrumento estará entre los 100.000 y los 150.000 dólares.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-12-2007 a las 12:36 AM

  13. #43
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 20-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Como hemos visto, con la FE 17 (la primera guitarra Torres de Tárrega) Luca tuvo que llevar a cabo un proceso que va más allá de la simple restauración. Sí que podemos hablar de restauración en el caso de las otras dos guitarras de las que trató Luca en su charla.



    la primera guitarra Torres de Tárrega, 1864, tras el trabajo de Waldner.

    La FE 08 es llamada por algunos la guitarra cumbre de Torres. Con ella Antonio de Torres ganó un premio en la Exposición de Sevilla de 1858. Es la guitarra que podemos ver en el cartel anunciador del Festival "Un ponte di note":



    Cartel del Festival "Un ponte di note"

    Aquí tenéis una web de un guitarrero japonés que ha hecho una copia de esta famosa guitarra de Torres: http://www.auranet.jp/SALON/GUITAR/nakano.htm

    Os enlazo las fotos de esta web:












    La FE 08 necesitaba un arreglo no demasiado complicado. Con el tiempo algunas varetas del abanico se habían despegado parcialmente. También había una raja y un pequeño hundimiento en la tapa, en la zona que va del puente a la culata y algún otro daño meñor.

    El problema es que la FE 08 tiene tornavoz y es por tanto imposible acceder a su interior desde la boca del instrumento. Su exhuberante ornamentación impedía también la posibilidad de despegar el fondo. Luca tuvo que optar por cortar por el aro sacrificando un filete negro.

    En el interior de la guitarra se encontraron hongos (moho) y algunos insectos, por los que tras una limpieza la guitarra se sometió a un tratamiento con un plaguicida. Para ello Luca contó con los consejos de especialistas en este tipo de actuaciones.

    Tras el arreglo de los desperfectos se cerró de nuevo la guitarra. Los filetes negros del aro, sacrificados a la hora de abrir la guitarra, se restituyeron con una mezcla de polvo de madera y cola animal.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-12-2007 a las 12:30 AM

  14. #44
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 22-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Para cerrar mi crónica sobre la intensa conferencia de Luca Waldner, quiero deciros algunas palabras sobre la restauración de la SE 111, la guitarra de Torres que utiliza Stefano Grondona (podéis ver a Stefano con esta guitarra en el mensaje número 18 de este hilo).

    Tampoco esta guitarra presentaba graves problemas al restaurador. Tenía algunas partes desencoladas y en varias zonas la tapa no apoyaba en el contraaro. Se aprovechó también para restaurar la etiqueta, trabajo que llevó a cabo una experta en restauración de documentos de papel.

    Luca despegó el fondo e hizo una limpieza del interior de la guitarra (con su limpiador-tetera). Pegó con cola animal todos los elementos que estaban desencolados. Reparó algunas pequeñas rajas. Cambió el clavijero (la cabeza mostraba signos de varios cambios del mecanismo) y los trastes. El contraaro era doble, esta vez los dos contraaros eran estriados y como en la FE 17 tenían diferente altura. El movimiento de la madera de la tapa de la guitarra con el tiempo, hacía que el apoyo de la misma en el contraaro no fuese perfecto en todos sus puntos. Luca reparó el contraaro más externo y añadió un tercer contraaro. En realidad el "contraaro" de Luca tiene apariencia de contraaro estriado, pero está formado por pequeñas piezas separadas.

    Una vez solucionados estos problemas, cuando se iba a cerrar la guitarra surgió el inconveniente de que la tapa no era uniforme y sería contraproducente apoyarla contra una solera lisa. Me explico. En el sistema español de construcción se suele montar la guitarra de forma que lo último que se pega es el fondo. Para ello la guitarra se coloca en un molde o solera, apoyada por la parte delantera, donde está la boca, y se procede al pegado del fondo. En este proceso se presiona la guitarra contra la solera. Este sistema de montaje a la española está perfectamente explicado e ilustrado en este artículo de Rafael López Porras: Crónicas de un montaje. Pues como os decía, la tapa de la SE 111 presentaba irregularidades en su superficie, debidas al movimiento de la madera con el transcurrir de los años. A Luca no le parecía conveniente presionar la tapa irregular contra la solera, ya que se crearían tensiones indeseadas en la tapa. La solución fue crear un molde de plástico entre la solera y la tapa, que encajase perfectamente en esas irregularidades. Luego ya se pudo presionar para pegar el fondo.

    Al examinar el interior de la tapa se apreció que el trabajo de Torres presentaba ciertas inexactitudes con respecto al proyecto original. En efecto, al igual que sucede con otros instrumentos del mismo artesano, sobre la tapa de esta guitarra de Torres aún pueden apreciarse las marcas a lápiz que se hicieron para guiar al guitarrero a la hora de pegar sobre la tapa las varetas y demás elementos que forman el refuerzo interno de la tapa armónica. Alguno de estos elementos no estaban ajustados perfectamente con las líneas a lápiz. Es posible que esto sea un reflejo del trabajo no totalmente preciso de un Torres anciano en su última etapa, a la que pertenece esta guitarra.

    Un último y enigmático apunte. La dirección de las gotas de la cola sobrante en el proceso de pegado, indican que en la SE 111 la tapa se pegó después del fondo. Esto es totalmente ajeno a lo que hoy se considera el estilo español de construcción de guitarras. A mí se me ocurre que quizá la tapa de esta guitarra fue cambiada en algún momento y de ahí esa anomalía. Habrá que investigar esto con más calma.

  15. #45
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 23-07-2007

    ***************

    Cita:
    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Lugar: Salón de Actos Cajasur (Gran Capitán)
    Hora: 19:30 h

    y el12 de Julio

    Antonio de Torres y la guitarra Española.
    Mesa Redonda con la intervención de:
    José Luis Romanillos
    Julio Gimeno
    Luca Waldner
    Stefano Grondona
    Carles Trepat
    Modera:Javier Riba
    Queridos amigos,

    Las Jornadas sobre Antonio de Torres en el Festival de Córdoba 2007, finalizaron el día 12 de julio con una mesa redonda. El moderador de la mesa fue Javier Riba (coordinador de las Jornadas), mientras que yo actué como relator, aunque Javier me pidió que interviniese también en las discusiones planteadas.


    De izquierda a derecha:
    Javier Riba, Julio Gimeno, José L. Romanillos, Carles Trepat, Stefano Grondona y Luca Waldner

    Tras la presentación de los componentes de la mesa, el moderador inició un turno de palabra preguntando a sus integrantes por el sentido que tenía programar en el Festival de Córdoba unas Jornadas sobre Antonio de Torres. El Sr. Romanillos explicó la importancia de Torres en un instrumento como la guitarra que tiene entre sus señas de identidad el que "tiene que ser un objeto que cree belleza". Carles Trepat destacó que las Jornadas además de ahondar en la historia de la guitarra, servirían para que los intérpretes buscasen inspiración en unos instrumentos que "ya eran antiguos cuando Llobet los tocaba". Stefano Grondona señaló que aunque "la sensibilidad individual existirá siempre" en la sociedad actual hay una preocupante falta de tiempo, así que a los 25 años del Festival de Córdoba, que suponen un marco de silencio en esta sociedad nuestra, se dediquen unas jornadas a Torres "tiene un significado especial". Javier Riba, en su faceta de intérprete, explicó que "el mundo de Torres nos ha salvado del aburrimiento". Luca Waldner dijo que para el guitarrero actual "Torres es un ejemplo que te da una dirección" ya que "la madera transmite el gesto de quien la trabajó" y en las guitarras de Torres se aprecia un especial sentido de la libertad, de la desinhibición. Yo relaté mi primer encuentro en directo con el sonido de Torres y cómo la interpretación de Carles Trepat con su guitarra Torres me ayudó a entender mejor el significado de algunas músicas que fueron compuestas pensando en un instrumento así.

    Aunque como "relator", tomé bastantes apuntes de lo que se dijo en la mesa redonda, dado que su contenido íntegro se publicará el próximo año, voy a limitarme a reproducir aquí alguno de los momentos que considero más destacados.

    A la pregunta de la validez de interpretar nuevos repertorios con las guitarras de Torres, Stefano Grondona dijo que él se consideraba "un hombre de nuestro tiempo" y que había una cualidad de las Torres que sigue vigente hoy en día: "Torres es abierto y libre". Carles Trepat piensa que la variedad tímbrica de las guitarras Torres ayuda en repertorios posteriores a la era Torres, como es el caso de las composiciones de Frank Martin. Stefano señaló también la idoneidad de este tipo de instrumentos para músicas del pasado y puso los ejemplos de Froberger y Bach.

    Entre el público asistente parece que llamó mucho la atención el calificativo de "español" para un determinado sistema de construcción y, por ende, para un determinado sonido. José Luis Romanillos explicó que no había que buscarle un significado político o nacionalista al término. Se trata de un epíteto histórico que ya se aplicaba a la vihuela y que se sigue utilizando para instrumentos que llegan hasta la mitad del siglo XX. En esas fechas ve Carles Trepat un punto de inflexión con la colaboración entre Segovia y Ramírez, si bien Carles destacó que "Segovia era capaz de transmitir con su Ramírez, toda esa tradición que él había escuchado con anterioridad". José Luis Romanillos señaló la influencia negativa que ha tenido el despegue comercial de la guitarra de fábrica que ha viciado el mercado y ha ido en menoscabo del sonido español. Para Romanillos no se ha sabido analizar las cualidades que debe tener la madera "cosa que es vital". En este sentido, Romanillos explicó que la tapa no tiene porqué ser de dos trozos y puso el ejemplo de Torres que utilizaba "hasta cuatro piezas" en sus tapas, buscando unas cualidades de la madera que "quizá se han perdido en parte hoy en día". Para Romaniillos el cedro ha sido un "pecado mortal". Luca Waldner piensa que no hay que confundir entre "cuestiones organológicas y argumentos de identidad". Según Luca, muchas de las características que se atribuyen a la guitarra de construcción española "son comunes a la organología del instrumento" y están presentes, por ejemplo, en Hauser. Stefano Grondona mencionó algunos rasgos organológicos que se consideran ajenos al sistema "español" de Torres, pero que se gestaron precisamente en España, como el caso ya mencionado de Ramírez o el de las guitarras de Santos Hernández, que a partir de la década de 1940 "eran tan rígidas que se perdían los bajos".

  16. #46
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 23-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Hasta aquí mi crónica de las Jornadas sobre Torres en el Festival de Córdoba 2007. Felicitar a la comisaria de la Exposición "Antonio de Torres y la Guitarra Andaluza", Alicia Reguera; a Ana, Estrella, Lola y el resto de responsables de la organización del Festival y especialmente a Javier Riba, coordinador de las Jornadas, cuyo esfuerzo y dedicación se han visto recompensados en las palabras que pronunció José Luis Romanillos en la mesa redonda: "en relación a Torres, tenemos que hablar de un antes y un después de este Festival de Córdoba".

    Os dejo un artículo sobre las Jornadas, publicado en el diario "El Mundo" el jueves 12 de julio de 2007:




    Puedes descargar este artículo en mayor tamaño, aquí.

    En mensaje separado os incluyo alguna foto más.

  17. #47
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 23-07-2007

    ***************
    Queridos amigos,

    Más fotos del Festival de Córdoba (pulsa sobre las imágenes para agrandarlas).


    Ricardo Gallén probando una guitarra andaluza del XIX, perteneciente a Marcos Villanueva



    Ricardo Gallén probando la copia de John Ray de una guitarra Torres, bajo la atenta mirada de su dueño, Javier Riba



    Eugenio Tobalina y Julio Gimeno



    Eugenio, Claudia, Luca y Giuseppe



    Julio y Stefano



    Javier Riba probando una guitarra de Luca Waldner

  18. #48
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 23-07-2007

    ***************
    Pulsa sobre las fotos para agrandarlas.




    Julio, Marcos Villanueva y Javier



    Marcos, Conchi, Julio, Claudia, Laura y Giuseppe



    Julio y Óscar



    Conchi, Óscar, Israel y Santiago Porras



    Óscar, Israel, Rafael, Julio, Rodolfo, Santiago y Jesús Panadero



    Conchi ante una vidriera de la Mezquita de Córdoba

    Otros enlaces sobre Antonio de Torres en el foro:

    TORRES, Antonio de
    Anchura de los aros en las guitarras Torres
    Antonio de Torres y la guitarra flamenca
    Artículo "on-line"
    Biografía escrita por José L. Romanillos
    Dos guitarras "Torres" a la venta
    El tornavoz
    Guitarra de cartón piedra (1)
    Guitarra de cartón piedra (2)
    Guitarra con tapa de "pino malagueño"
    Guitarra Torres de la Fundación Segovia de Linares
    La Leona (1)
    La Leona (2)
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-12-2007 a las 12:14 AM

  19. #49
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Luca Waldner
    el 24-07-2007

    ***************

    Queridos amigos,
    un caro saludo a todos vosotros!
    Y un abrazo a Julio, Marco, Javier y Rafael y a todos los amigos que encontré in Córdoba.
    Esto es todo el mi español, yo hablo muy malo!
    Esta bien si yo hablo italiano? Yo estoy estudiando lo español, me necesito mas tiempo...

    [Original en italiano al final del mensaje]

    Julio, gracias por tu relato del festival, ¡es muy bello! Y espero que el proyecto de crear un lugar de referencia para la restauración no se detenga. Por lo que a mí respecta pronto comenzaré a escribir el informe sobre restauraciones y a publicar el material que he recopilado.
    ¡Un abrazo!


    Julio, grazie per il tuo resoconto del festival, è molto bello! E spero che il progetto di far nascere un sito di riferimento per il restauro non si fermi. Per quanto mi riguarda presto comincerò a scrivere la relazione sui restauri e a pubblicare il materiale che ho raccolto.
    Un abrazo!
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-12-2007 a las 12:12 AM

  20. #50
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Liliana A. A.
    el 25-07-2007

    ***************

    Maestro Waldner,

    a nombre de la Administración de guitarra.artelinkado, le damos la más calurosa bienvenida, deseando se sienta en familia en esta maravillosa página dedicada a la guitarra clásica.

    Aprovecho para felicitarlo por su reciente e interesante Conferencia y esperamos nos pueda seguir acompañando y compartiendo sus conocimientos por mucho tiempo.

    La Administración.

    Un afectuoso saludo.
    __________________
    Liliana Álvarez
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-12-2007 a las 12:12 AM

  21. #51
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Rodolfo José Rodriguez
    el 25-07-2007

    ***************

    Hola Luca.

    Bienvenido al foro en nombre de la comunidad de guitarra-artelinkado. Tuve el gusto de conocerte personalmente y de tomar un trago contigo en Córdoba, y por cierto, sigo dándole vueltas a tu explicación sobre las rosetas, cualquier día me pongo a ello. Estamos encantados de tu participación en el foro, y esperamos te quedes escribiendo entre nosotros.

    Un fuerte abrazo.

  22. #52
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Julio Gimeno
    el 25-07-2007

    ***************
    Cita:
    Cita Originalmente escrito por luca waldner
    Esta bien si yo hablo italiano? Yo estoy estudiando lo español, me necesito mas tiempo...
    Amigo Luca,

    Es un placer leerte por aquí. Claro, puedes escribir en italiano, yo traduciré tus mensajes, como he hecho con este.

    Cita:
    Cita Originalmente escrito por luca waldner
    [Original en italiano al final del mensaje]

    Julio, gracias por tu relato del festival, ¡es muy bello! Y espero que el proyecto de crear un lugar de referencia para la restauración no se detenga. Por lo que a mí respecta pronto comenzaré a escribir el informe sobre restauraciones y a publicar el material que he recopilado.
    Creo que el tema de la restauración interesa mucho en nuestro foro. Ya se está hablando de un posible protocolo de restauración para la guitarra aquí. Esperamos tus comentarios y consejos sobre el tema.

  23. #53
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Rafael López Porras
    el 25-07-2007

    ***************
    Caro Luca, es un placer y un honor tenerte entre nosotros. Estoy convencido de que con tu presencia e intervenciones nuestra querida web ganará en prestigio y calidad.
    Quiero decirte que tu confencia de Córdoba fue muy interesante para mí, pues tengo entre manos una restauración, y el ver tu trabajo me ha dado ideas para el mío. Gracias.
    Un abrazo.
    Rafael

  24. #54
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Javier Riba
    el 03-08-2007

    ***************
    Queridos amigos de guitarra.artelinkado,

    Gracias por la atención que prestáis a este hilo sobre las jornadas de Torres del festival cordobés.

    Julio, muchas gracias por tus magníficas crónicas del evento. Constituyen un valioso testimonio.

    Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Aún estoy reflexionando sobre lo vivido. Me gustaría más adelante, cuando encuentre el tiempo y las palabras, contaros algunas de las vivencias compartidas. De momento permitidme agradecer de corazón a todos los que han participado en la distintas actividades; conciertos, conferencias, exposición... y muy especialmente a los responsables del festival cordobés, que se han volcado con esta iniciativa y no han escatimado esfuerzos y medios.

  25. #55
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Alberto Royo
    el 19-08-2007

    ***************
    Mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis (organizado, colaborado, participado, realizado) hecho posible estas Jornadas. Es un placer, para los que no hemos podido asisitir, haber estado tan bien informados y haber podido disfrutar, al menos un poco, de todo lo sucedido. Un saludo y felicidades.

  26. #56
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Marcos Villanueva
    el 27-08-2007

    ***************

    Queridos amigos:
    Un saludo a todos los que compartimos esas jornadas maravillosas. Fué un placer conocer personalmente a Julio, Óscar, Rodolfo y reencontrarme con tantos otros amigos y además en esa ciudad deslumbrante y luminosa que es Córdoba.
    Julio: gracias por subir las fotos. Tuve un problema con mi cámara y han salido pocas.
    Luca: Bienvenido a este foro. Esperamos tus intervenciones que seguro serán tan interesantes como tu conferencia.
    Salud y música.

  27. #57
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Rodolfo José Rodriguez
    el 27-08-2007

    ***************
    Hola Marcos:

    Para mí también fue un placer conocerte, la verdad es que fueron unos días magníficos. Enhorabuena por la joya de guitarra que tienes y a ver si en otra de éstas nos volvemos a ver.

    Un saludo a todos.

  28. #58
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1.132

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Respuesta de Javier Riba
    SEpt.2007

    ***************

    Julio Gimeno me informa de que se ha publicado "on-line" una entrevista a Alicia Reguera, comisaria de la exposición sobre Torres en el festival cordobés.


    Alicia Reguera

    Entrevista en Flamenco Jondo Web

  29. #59
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007

    Queridos amigos,

    Este hilo, correspondiente al homenaje a Antonio de Torres en el festival de Córdoba 2007, ha sido totalmente restaurado. Quiero agradecer públicamente a nuestro amigo y colaborador Julio Gimeno; no solo estuvo diligente en sus crónicas durante la celebración del evento, sino que tras la crisis de guitarra.artelinkado -en la que se perdió el hilo en su totalidad- ha invertido muchas horas de su tiempo en habilitar enlaces, imágenes, editar texto; y todo para que podamos disfrutar nuevamente de este estupendo hilo, memoria virtual de lo que vivimos en el festival cordobés.

    Un saludo a todos.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  30. #60
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817

    Re: Antonio de Torres visita el festival de Córdoba 2007


    Queridos amigos,

    Estoy preparando la edición del libro Antonio de Torres y la Guitarra Española que contendrá las distintas ponencias y la transcripción de la mesa redonda.


    En estos momentos trabajo en la transcripción de la mesa.
    Si alguien quiere colaborar conmigo en la preparación del libro puede escribirme a la siguiente dirección javier.riba[arroba]gmail.com y le explico los detalles.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Festival de Córdoba - Julio 2007
    Por Israel Jaime en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 26-12-2007, 01:41 PM
  2. Norberto Torres en Nîmes 2007
    Por Julio Gimeno en el foro Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-01-2007, 10:42 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks