Aros dobles

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: Juan Carlos Navarro
fecha de inicio: 8 del 9 de 2007

Hola amigos:
Hace poco estuve tocando una guitarra clásica de un amigo luthier: tapa pino abeto alemán, palosanto de india en fondo y palosanto más arce rizado en los aros. Según este amigo le da un brillo más afilado al sonido.
Quisiera saber vuestra opinión al respecto y sopesar los pros y los contras de cara a la construcción de una guitarra con este tipo de aros.
 
Respuesta del usuario magnate:

hola a todos , me pregunto si el hecho que sean doble aro que son en total 4 mm 2 aros de palosanto de 2mm . no es mejor hacerlo de una pieza de palosanto de 4 mm? porque la suma de un aro sobre otro? proporciona mas dureza por el hecho de estar encolados? . solo son dudas de un principiante . saludos
 
Respuesta del moderador Rafael López Porras:

Entre otras cosas, resulta dificilísimo, por no decir imposible, doblar el palo santo a 4 mm
 
Respuesta del usuario settebello:

hola

la función del doble aro se debe primordialmente para aumentar la proyección del sonido y esto lo puso de moda Ramirez, todas sus guitarras de concierto están construidas así, de ahí lo utiliza paulino bernabé que son igual de famosas que las ramirez, de hecho bernabé fué uno de los mejores en el taller de ramirez, junto a contreras.
bueno, en cuanto a poner un aro de 4mm, sería mejor, pero doblar un aro de 4mm...la verdad está en chino, es por esa razón que se ponen dos aros pegados, si es cierto pesa mas, pero un doble aro en una guitarra de un buen luthier, sale una excelente guitarra de concierto.
ahora contreras no utliza el doble aro, como cuando construia guitarras en ramirez, el ya por su cuenta sus mejores guitarras de concierto les pone un doble fondo(doble tapa) y claro que da mas potencia de sonido, aunque no quiere decir que sea mejor que el doble aro, en mi opinión es mejor el doble aro que la doble tapa.
saludos
 
Respuesta del usuario magnate:

muchas gracias por sus mas concretas respuestas y brindarce a un aprendiz como yo . alguna vez han oido de doble aro de cipres en el interior y exterior palosanto? pregunto esto porque quizas el jugar con con algunas convinaciones pueda adquirirse una variante interesante . un saludos para todos
 
respuesta del usuario cirulo:

Hola a todos.

Tengo constancia, que algunos constructores ya montan aros con el interior de sicomoro y palosanto en el exterior, ambos pegados, aunque yo no he probado ninguna guitarra construida así, pero creo que si lo hacen es por que mejora el sonido en su conjunto.

Es cuestion de ir probando. Imagino que de esta manera se considera que los aros no vibraran, o vibraran muy poco, dado el grosor que queda una vez pegados.

Hasta pronto un saludo.
 
Respuesta del usuario SHALOM:

yo en mi esperiencia los mejores resultados los eh obtenido con el doble aro,creo que el doble aro le brinda ah la tapa una plataforma, un fundamento solido,donde la tapa pueda ser ellamisma,donde pueda bibrar en descanso, y no que tenga que estar luchando con un aro debil por ber quien es mas fuerte,pues asi bibrara pero bibrara en recistencia bibrara luchando con el aro,seria como correr con una carga encima,
 
Respuesta del usuario settebello:

hola

asi es, esa es la función del doble aro, dar un fuerte soporte para que no vibre y no se absorba sonido y rebote.
en cuanto al doble aro usando ciprés, pues ramirez fue el precursor en utilizar el doble aro usando el ciprés, toda su gama alta de concierto es con doble aro de ciprés. ya lo unico que paulino o otro constructor ha hecho es usar otro material, como arce, palo santo indio o doble aro de palo santo de brasil.
saludos
 
Respuesta del usuario dduracedo:

Hola a todos:
Yo tambien creo (como SHALOM) que los aros deben ser firmes, no en vano los hago con los peones integrados. Me refiero en guitarras de jazz, pero probaré la aplicación en la primera guitarra española que haga, llevo tiempo tratando de empezarla pero aun no me he decidido..... cuando termine con un ukelele que estoy haciendole a mi nieto, la empezaré.

"Seria como correr con una carga encima".

Me parece una definición muy acertada,como corresponde a tu equilibrado y buen sentido.
Saludos.
 
puesta del usuario magnate:

Me surgio otra duda , como sera mas conveniente sujetar la tapa aro con cinta continua o peones? digo yo con la refleccion que dieron anteriormente que los aros hacen de un cimiento firme para que la tapa vibre a pleno ... en este aspecto seria mejor usar peones . ustedes que dicen ? un saludo
 
Respuesta del usuario SHALOM:

(peones y cinta continua)es dificil difinir como cierto un estilo,esto lo beo como formas indibiduales de construir, lo que dominamos, lo que mejor nos sale,ablare de mi caso particular y lo que pienso al respecto,yo le boy ah la cinta continua, ahi en obtenido mas calidad en el sonido,tranparencia, equlibrio, gran colorido, y una gama de matices,y mi comsepto personal es que la cinta continua,permite un despege perfecto y un aterrisaje perfecto, de las ondas sonoras,paralelismo simultaneo.
 
Respuesta del usuario magnate:

gracias shalom , por tu respuesta . pero tambien hay que tenes en cuenta que la tapa armonica por el hecho de tener 4mm de aro va a reducir el tamaño de la tapa armonica en ese aspecto va dirigida mi pregunta , a no ser que hagamos una cinta continua mas delgada . o tal vez me equivoque no se solo pienso en voz alta
 
Respuesta del usuario SHALOM:

claro que si mas delgada para no quebrar los patrones establesidos,la simple logica te lo dice,cuando rompas un paradicma rompelo para bien
 
Atrás
Arriba