ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por la usuaria del foro: Ynma
fecha de inicio: 8 del 10 de 2007

Hola a todos, una pregunta:

Si tuvierais que introducir la partitura de "Entre dos aguas" de Paco de Lucía en uno de los cursos de la especialidad de Guitarra Clásica, con respecto a su dificultad, ¿en qué nivel estaría aproximadamente?

Tengo un alumno de 4º que me ha dicho que quiere tocarla y no estoy muy segura de si es el nivel adecuado...

Si me podeis ayudar os lo agradecería.

Saludos. ;)
 
Última edición:
Respuesta del moderador: Gran_Adino

Hola Ynma:

Yo no sabría decirte con exactitud el nivel adecuado, pero si te puedo asegurar que los picados del final y algún otro anterior son de una dificultad extrema, sobre todo por su velocidad. Solo guitarristas muy experimentados llegan a esas velocidades. Mantener el compás tampoco es sencillo, aunque sea una rumba, y por tanto mi opinión es que es una obra de último curso a pesar de que una buena parte de la obra es sencilla.
 
Respuesta del usuario: pacoderonda

Soy guitarrista flamenco y desconozco los niveles del conservatorio pero como te ha apuntado Gran_adino (No tié guasa el guión bajo ni ná :D ) la dificultad básicamente estriba en los picados. Por concretar algo más verás que la obra se divide en tres partes separadas por alzapúas (éstos, a diferencia de otros en el flamenco, no entrañan mucha dificultad). Desde mi punto, la primera parte no presenta mucha dificultad, quizá en los últimos compases alguno de tipo rítmico. A partir del compás nueve de la segunda parte (si mal no recuerdo) hay unos picados de extrema dificultad. Otro tanto ocurre al final.
Desde otro puntos de vista es extremadamente simple así que la capacidad de la ejecución va a estar directamente relacionada con la capacidad de "picar".
Resumiendo, creo que si observas estos puntos críticos y la capacidad del alumno podrás decidir.

Saludos
 
Respuesta de la usuaria Ynma

El tema de los picados lo tengo en cuenta, porque yo misma me dí cuenta de su dificultad. Y también he observado que varía mucho la primera de la tercera parte de la obra..., aunque mantener el ritmo de la primera es bastante complejo.

La verdad es, que mirandola bien tiene un nivel bastante alto (en el caso que se quiera tocar bien... jejeje)

Muchísimas gracias a los dos, me habeis ayudado bastante.

Saludos. ;)
 
Atrás
Arriba