Tapa de pino o de cedro... ¿Cuál es mejor?

Ynma

New member
Hola a todos, qué tal??!!!, tengo un agran duda, a ver si me podeis aconsejar o salir de ella.

Qué tapa es mejor, la de pino o la de cedro??

Ya sé que cada una tiene unas características diferentes, pero.. por qué tengo la sensación de que hay más guitarras con tapas de pino que de cedro??!!! son mejores??


Venga besos!!! :roll:
 
Re: Tapa De Pino O De Cedro... CuÁl Es Mejor??

esto es cuestion de conceptos personales,asta donde estoy enterado,friedrich y fleta,son constructores de renobre,y sus mejores instrumentos los an contruido en cedro,en gustos se rompen los generos
 
Efectivamente, el decidir cuál tapa es mejor va a depender, en primera instancia, de tu gusto personal. Hay un par de cosas sí que es interesante considerar. Las tapas de cedro generalmente se traducen en guitarras ricas en armónicos, de bajos profundos. En cambio, las de abeto son más equilibradas en cuando a los sonidos, agudos muy definidos, pero menos armónicas que las de cedro. esto es como una regla general, pero no absoluta, en todo caso.
 
Tengo entendido, y parece ser que así se demuestra, que una guitarra con tapa de pino abeto, no es una guitarra que está hecha cuando la entrega el luthier.

Es una guitarra que se ha de ir haciendo y poco a pocon con el paso del tiempo y tomando el sonido de quien la toca, es decir que toma la vida del dueño, y si observais, a medida que pasa el tiempo, el color de la tapa va cambiando haciendose mas amielado, aparecen también tiras de betas que se oscurecen, es por donde el sonido corre según la forma de tocar del dueño.

Las de cedro, ya salen sonando bien desde el primer diía por lo que se el sonido te gusta cuando la pruebas, no tendrás ninguna sorpresa, cosa que con las de pino abeto como cambia, el cambio puede ir a mejor o a peor.

Yo os cuento esto desde mi experiencia con una de pino abeto que tengo desde el año 2004, que por suerte mejora cada día.

Suerte y espero haber puesto alguna luz en este tema.
 
Yo no soy experto en el tema pero daré mi opinión. A mi me da la sensación de que la tapa de cedro es mas propia para la guitarra clásica. Aunque esto no es una regla de 3. Hay guitarras flamencas con tapa de cedro que suenan muy bien. El guitarrista tiene que decir mucho. Pero por norma general los flamencos tocan mas con abeto. Siempre hay excepciones. Por ejemplo a Manolo Sanlucar creo que le gusta el cedro. Pero Manolo Sanlucar siendo un guitarrista flamenco que lo es desde luego y de los mejores compositores segun los entendidos le gusta tambien lo clásico. Pero yo creo que la guitarra flamenca es abeto con ciprés de siempre, o abeto con arce. Ahora bien hoy dia se hacen guitarras que suenan flamencas casi con todo. Palo Santo, Pau ferro creo que Paco de Lucia tenia una de pau ferro que utilizaba mucho no se si seguirá con ella.
Yo creo que las guitarras como las mujeres hay que tratarlas. No te puedes fiar si son morenas o rubias o modelos o altas o bajas. El chasis no lo es todo. Tambien pasa con los caballos. No te puedes fiar de una estampa por muy bonita que parezca puede tratarse del caballo del retratista que se dice. Hay que montarse y ver que sabe hacer el caballo. El que sea jinete claro. Bueno un saludo.
Francisco.
 
Siento no estar de acuerdo contigo yeye_ con respecto a lo que dices sobre el exterior de las mujeres, los caballos y las guitarras.

En las guitarra sí afecta el exterior, es decir, el que sea la tapa de abeto o de cerdro estamos de acuerdo que la guitarra puede ser mas vistosa o menos, pero esto también influye totalmente en el sonido.
El ser morena o rubia no hace que seamos mas simpática o ridicula, pero sí más o menos vistosas.

Es mi opinión ;)
 
Pido disculpas si se ha ofendido por las comparaciones Ynma, no es mi intención molestar a nadie, y menos a las mujeres jejejej. Tal vez el comentario puede ser tachado de machista segun la interpretación que se le quiera dar. No me considero machista desde luego. Respeto su opinion eso por supuesto Ynma. Yo solo digo que el chasis exterior y el sonido no tienen mucho que ver. A veces las apariencias engañan. La estética no es el sonido eso es seguro. Porque entonces a guitarra mas bonita, guitarra con mejor sonido, cosa que no es cierta. Yo nunca compro una guitarra por su estética aunque tambien influya como es lógico pero hasta que no suena la sonanta no hay nada que hacer.
 
No por dios!!, no me lo he tomado en ningún momento por ese lado!!! No me tiene que pedir disculpa.
Sé que sólo era un ejemplo. Y yo no he querido dar a entender que me haya sentado mal!!! claro que no, no soy de esas, jejeje.

Lo que quería decir, es que siempre las guitarras de abeto suelen ser más vistosas y bonitas que las de cedro, y si nosotors elegimos una guitarra de tapa de abeto por lo bonita que pueda ser por sus contrastes, debemos de saber que el sonido va a ser completamente diferente a una de cedro.

Pero el problema llega cd te encanta como suena una guitarra de tapa de cedro pero no te gusta para nada su estética, pero te tienes que aguantar con ella....
O te compras una de abeto por lo bonitas que suelen ser y te haces o soportas el sonido que tienen sólo por su exterior...

Tenemos que elegir nuestro instrumento por el sonido que le sacamos, independientemente que sea mas bonito o menos. :D
 
Hola Hermenegildo quien le dijo eso de que cambia de color la tapa??? yo estoy estrenando una de abeto hace apenas como 1 mes y ahi estoy sacandole el sonido y asi, y ami si me parecio q cambio de color un poco jaja, yo no sabia si era que estaba loco o que era daltonico!!!!
 
hola, el cambio de color en el abeto, es por que la madera se oxida con el tiempo, lo cuál lo podemos ver en un ejemplo tal vez burdo, en las manzanas cuando las muerdes despues de unos minutos cambia de color a mas oscuro, es por que se oxidan... eso pasa con las maderas pero no tan rápido como en las frutas, y no si tocandolas acelere el proceso de oxidación que haga cambiar el color amarillo claro del abeto a color amielado con los años, lo que si acelera con el tiempo tocando la guitarra es el sonido, y bueno en el abeto se ve mas ese proceso de oxidación por que la madera es clara, tambien eso se puede ver en el ciprés si no me equivoco,
 
hola
el cambio de color del abeto con el tiempo se debe al proceso de oxidación que sufren las maderas con el tiempo y el ambiente que lo rodea, un ejemplo claro y sencillo es la manzana al morderla al poco tiempo esta cambia de color porque se oxida, en las maderas sucede lo mismo pero con los años, y en el abeto no es la excepción pero aquí se nota mas por que la madera es clara, creo sucede lo mismo con el ciprés, no se si tocando la guitarra por años esto ayude a acelerar el proceso de oxidación de la madera, lo que si ayuda es a la mejora del sonido. enel caso de cedro rojo pues como la madera es cafe pues creo que no se nota ese detalle de cambio de color(oxidación)
 
ahora respecto a que cual es mejor, si abeto o cedro, pues las dos, eso es cuestión de gustos, creo que la mayoria se impresiona con la belleza de una guitarra de abeto por la belleza del color de la tapa barnizada(claro está siempre y cuando este con color claro, por que si es conde por ejemplo con barniz naranja o roja, pues ya no sabremos si es abeto o cedro) y ala mejor al ver una guitarra con tapa cafe pues no llama mucho la atención, pero a sonidos a muchos les encanta el cedro por que es mas caliente, mas dulce, mas vivo, pero el abeto es mas fino, y es cuestión de gustos, ami me gustan los dos, cedro y abeto y con el tiempo he sabido darles su lugar a cada quien, por que hay guitarras de abeto que suenan como si fuera de cedro y unas de cedro como si fueran de abeto, yo tengo varias de cedro y de abeto.
si la naturaleza se pudiera cambiar, lo ideal seria que el abeto tuviera las cualidades timbricas del cedro y sería la guitarra ideal para mi, tener una guitarra con tapa color abeto y que diera el sonido de una de cedro.
saludos
 
si la naturaleza se pudiera cambiar, lo ideal seria que el abeto tuviera las cualidades timbricas del cedro y sería la guitarra ideal para mi, tener una guitarra con tapa color abeto y que diera el sonido de una de cedro.
saludos

jejeje..., eso pienso yo también, para mí sería la guitarra ideal y perfecta!!
 
claro que son mejores,las de cedro al construirlas empiezan a sonar pero ahi se quedan sin embargo el pino tiende a prosperar con el tiempo.saludos
 
pués la mía es de cedro y al principio de tenerla no sonaba como suena ahora despues de casi 7 años!!! ;)
 
hola Ynma ha poco tu guitarra es de cedro? y despues de 7 años evolucionó el sonido, son las caracteristicas de las de abeto, pero aun asi, las de cedro lo dan casi todo al principio, pero si con tiempo suenan mejor, pero no se ve el cambio como en el abeto. que es mas lento el proceso de mejora del sonido
 
......
Lo que quería decir, es que siempre las guitarras de abeto suelen ser más vistosas y bonitas que las de cedro, y si nosotors elegimos una guitarra de tapa de abeto por lo bonita que pueda ser por sus contrastes, debemos de saber que el sonido va a ser completamente diferente a una de cedro.

Pero el problema llega cd te encanta como suena una guitarra de tapa de cedro pero no te gusta para nada su estética, pero te tienes que aguantar con ella....
O te compras una de abeto por lo bonitas que suelen ser y te haces o soportas el sonido que tienen sólo por su exterior...

Tenemos que elegir nuestro instrumento por el sonido que le sacamos, independientemente que sea mas bonito o menos. :D

Hola Ynma, ¿quien dice que el cedro es feo?. Jamás ha de teñirse porque su tono acaramelado ya tiene el bronceado que toma la piel al sol.La belleza de una tapa no está en el color sino en su limpieza y calidad de la veta. No son pocos los guitarreros ( y algunos muy consagrados) que tiñen ligeramente el abeto para ocultar ese aspecto de "enfermo de pulmón", bien con anilinas o con la propia goma laca que en lugar de incolora se utiliza color miel.A mi particularmente, y sobre gustos no hay nada escrito, me gusta mas la tonalidad del cedro aunque tendré que aceptar, porque todo el mundo lo asegura, que el abeto tiene el techo mas alto.Mi guitarra que mejor suena, por el momento, (de siete) es la única que hice de cedro y ziricote (aunque introduje ciertos cambios) y es precisamente flamenca.
Ya ves que tu guitarra de cedro no tienes por que considerarla como el patito feo de la camada.
Un saludo.
 
Hola! a ver, si yo no digo que las guitarras de cedro sean "feas" ni mucho menos. Lo que ocurre es, que cuando tienes al lado una de abeto pués lógicamente ésta es mucho más vistosa y la tuya (cedro) pués queda en segundo plano ya que, al menos a mí me pasa, me quedo bobita mirando la otra por sus contrastes... ;)
 
Hola a tod@s...

Quisiera hacerles una pregunta a parte de el tipo de sonido logrado por cada una de las tapas...

¿ cual tiene mas volumen? osea ¿ cual suena mas fuerte?

Espero la respuesta Gracias...
 
Atrás
Arriba