Nuevo en el foro

josalcaraz

New member
Hola a todos. Es la primera vez que entro en el foro. Hace meses que accedo y leo vuestros interesantes mensajes pero no conseguia entrar por "problemas tecnicos"
lo primero deciros lo sorprendido que me quedé al ver la cantidad de gente con la misma afición. - ¡Y yo que pensaba que era el único pirado ¡ -
Me presento brevemente. 51 años. Sevillano. Guitarrista autodidacta. Guitarra Raimundo y ahora la mia. Llevo meses construyendo mi primera guitarra y hoy la he terminado. Mi Maestro Alberto Pantoja al que le estoy enormemente agradecido. Esta primera guitarra es flamenca con tapa de pino abeto alemán muy curado. Aros y fondo de ciprés muy muy antiguo. Todo completamente artesanal incluida roseta.Barniz goma laca. Para ser la primera estoy satisfecho y en la próxima no tropezare en las mismas cosas. Me han servido mucho vuestros consejos ,sobre todo los de Rafael en barnizado. Que sepais que a partir de ahora me teneis a vuestra disposición para lo que querais. tuve la oportunidad de ver una de las Guitarras de Fernando y creedme que era magnífica.
Entre mis proyectos esta una de palosanto clásica,otra de diez cuerdas y otra de arce. Intentare adjuntar un fichero fotografico y espero que os guste. Ya os contaré cuando le ponga las cuerdas.
Si alguien que sea de por aqui cerca tiene una guitarra de diez cuerdas y quiere dejar que la vea, le agradeceria se pusiera en contacto conmigo. Ni que decir tiene que esto es una afición -latente desde pequeño- y que no me voy a dedicar a esto profesionalmente, lo que no quita para que las cosas se intenten hacer lo mejor posible. De nuevo gracias a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN2894 copia.jpg
    DSCN2894 copia.jpg
    143,1 KB · Visitas: 54
Hombres !!!!! que tal estas Jose,me alegro de que te incorpores por aqui por el foro,con toda esta buena jente que nos rodea.
Quisiera decirles a los amigos del foro ,que Jose es un hombre ,el cual coincidimos de vez en cuando en el taller de alberto pantoja de aqui de sevilla,no se si llamarlo asi pero se podria decir que somos los dos alubnos actuales de Alberto Pantoja el cual me sobran palabras para cualificarlo.
Bien,pues quisiera decir que Jose es una bellisima persona y de sobra sabe que pude contar con migo para lo que necesite.
Jose ,me alegra mucho ,que ya puedas estar entre nosotros.
Por cierto esa guitarra te ha quedao guapisima,si señor,pues yo la vi en proceso de construccion,exastamente para ponerle la perfileria,te acuerdas?
Te doy mi enhorabuena.
Precisamente hoy estuve en el taller con Alberto,para enseñarle el fondo y la tapa para la guitarra de arce,pues ya estoy enreado con ella y la verdad es que estaba un poco asustado pues ya se sabe que el arce "tiene guasa"pero ya estoy un poco mas tranquilo,asi que si mañana puedo, pondre unas fotillos para que la veais.
Un saludo y espero que te encuentres como en casa entre nosotros.
 
Hola, José, bienvenido a guitarra.artelenkado.
Me alegro de que mis consejos te hayan servido de ayuda.
Adelante con tus proyectos, hacer guitarras puede llegar a ser lo más bonito del mundo.
Suerte.
 
Hola José, te damos la vienvenida a este interesante foro.
Te cuento que yo tambien estoy terminando mi primera guitarra, tengo 41 años y estudie guitarra clasica desde los 7 y te aseguro que en estos momentos culminantes de la construccion, me invade la emocion y la nostalgia al recordar a mi madre cuando me llevava a la profesora a estudiar. Hoy no está conmigo pero se que de alguna parte esta viendo mi obra y se siente orgullosa de mi. Te cuento esto no para ponerme nostalgico sino para demostrar las distintas emociones que produce esto de la luthería, te ocurre algo similar con tu guitarra?
Las maderas que usé son: Algarrobo para los aros y fondo, cedro para el mango, Ebano para el diapason, pino Abeto para la tapa, guayacán para el puente y Nogal para la pala.
Actualmente estoy luchando con el lustre que me cuesta muchisimo (Goma Laca). Apenas la termine subiré algunas fotos para "presentarselas".
La tuya está muy muy bonita, seguramente sonará como los Dioses, lastima no poder escucharla,(estamos un poco lejos ja! ja! ja!) pero de todas formas te doy mis felicitaciones.
Un Fuerte Abrazo Cordial.
Carlos
 
Gracias Fernando. Ya me contarás como te va para doblar el arce. te vas a divertir....Yo la de arce la dejare para el proximo año. me da un poco de miedo..
 
Gracias de nuevo Rafael. He visto lo del robo de tus guitarras, una de ellas tiene una pala mas que singular con lo que los cacos no podrán moverla mucho. Estaremos pendiente por si intentan cambiar la pala. Saludos
 
¡ Que homenaje mas bonito, dedicarle tu primera guitarra a tu madre ¡.Seguro que estaría muy orgullosa. Ella sembró en tí el amor por la guitarra.
He aprendido una cosa con la mia. Los ingredientes para cocinarla son: Buenas maderas, paciencia, prudencia y hacerla con mucho amor. Realmente esto te atrapa y no se puede parar. Dices que los aros y fondo los estas poniendo de algarrobo. ¿ es el mismo que tenemos en Europa ?. En América teneis bellas maderas. Envíame una foto, yo te enviare un fichero de sonido para que escuches cómo suena. Si sale mal seguro que es por el guitarrista, no por el instrumento. Tienes suerte d e estudiar la guitarra desde los 7 años. No sabes la envidia que me das, ademas con los buenos compositores que teneis por allí - a mi gusto los mejores ( Barrios,Villalobos, Falú..)-
Un abrazo querido amigo.
 
Hola Josalcaraz. Disculpa que entre sin llamar. El algarrobo al que se refiere Charly, no es el mismo que tienen en Europa. Es una arbol oriundo de Argentina, y que forma parte importante de nuestra cultura. Los primeros españoles que llegaron a estas tierras, lo nombraron algarrobo porque su fruto es muy parecido al del arbol europeo de ese nombre. Los Quechuas lo llamaban Tacu o Teco.
Es muy utilizado en mi pais para la fabricacion de aros y fondos guitarras.
Saludos
 
Gracias Patey por el dato. Realmente muy interesante. Tenia curiosidad por ver una ficha tecnica del guayacan, ya que he visto que algunos constructores lo usan para diapasones y para puentes. Saludos
 
hola Eduardo, si querés usar el guayacán, adelante es una madera excelente, tiene un hermoso beteado, y cuando queda pulida es preciosa, para el diapasón y el puente anda muy bien, y también se podria dar otros usos, es mas, aquí en Argentina le dicen el ébano argentino, porque las características son similares, y en cuanto al color, con el pasar del tiene deviene casi negra. aquí en la zona donde vivo se consigue sin dificultad, porque es oriundo de Formosa, chaco....también otra madera que podes usar para el diapasón o el puente es el ITIN (Prosopis kuntzei), también es una madera oscura pero la albura es un poco clara se diferencia del duramen y muy dura, realmente en la zona del chaco, formosa y en el norte en sí.....existen maderas excelentes, que por ahí pasamos por alto y es cuestión de averiguar un poco sobre ellas y también probarlas, porque a veces estamos acostumbrados a usar maderas tradicionales y con un poquito de estudio o conocimientos sobre nuestras maderas, podemos hacer instrumentos con resultados iguales o mejores que las maderas tradicionales.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba