Antonio Bribiesca

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola amigos
Escuchaba hace algunos días un disco con interpretaciones de música mexicana a cargo de un interesante guitarrista: Antonio Bribiesca (1905-1980) y me llamaba la atención su muy particular forma de interpretar: un vibrato muy característico de sus cuerdas metálicas, un sonido muy fluido y el sentimiento adecuado que la música mexicana requiere.
Este guitarrista llegó a aparecer en algunas películas mexicanas de la época de oro. De manera particular recuerdo una de ellas protagonizada por Pedro Infante y Sara Montiel donde aparecen Sabicas y Bribiesca interpretando cada uno de ellos una pieza característica de su repertorio.
A mi parecer, este interprete no ha sido reconocido como se debe y pienso esto ha sido un tqanto injusto pues en verdad sus interpretaciones eran únicas.
Según tenía yo noticia no hay partituras editadas de la música que el gran Bribiesca tocaba y me pregunto si alguien tiene información acerca de ello.
Para más datos acerca de este interprete dejo aquí el enlace de la SACM:
http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=00219
Ojalá alguien aporte más datos.
 
De manera particular recuerdo una de ellas protagonizada por Pedro Infante y Sara Montiel donde aparecen Sabicas y Bribiesca interpretando cada uno de ellos una pieza característica de su repertorio.

Recuerdo que tocó en la película La Rede, con Rosana Podesta. Una de las películas más fascinantes que he visto. ¡Ni una sola palabra de diálogo en toda la película!. Bribiesca aparece allí tocando varias veces. Eso fué hace muchos años, 1952, así que no recuerdo lo que tocó. Lo que recuerdo es que era zurdo.

Debe ser posible transcribir su música directamente de estas películas, si podemos encontrarlas. Estuve buscando una copia de La Rede por muchos años, sin éxito.
 
Hola maestro Matanya
La película que a la que yo me refiero se llama ¨Reportaje¨ y es de la década de los 50´s. De vez en cuando, por la tv comercial de acá en México se transmiten películas dónde aparece Bribiesca pero es difícil saber cuando ocurre esto (no suelo ver la tv con frecuencia) Lo que sí hay por ahi son reediciones de sus grabaciones.
 
Eso si estimado maestro Matanya, como decimos por acá : Habrá que ponerse a ¨orejear¨las grabaciones de Bribiesca, aunque si me parece una pena el hecho de que la música impresa de sus versiones no exista hasta ahora.
 
Antonio Bribiesca, me extrañaba que no se hablara en este foro de el, tal vez la razon sea que no es un guitarrista que toca musica clasica?

Recuerdo que hace muchos años lo escuchaba y daba la impresion de que eran dos guitarras, wow! era "alucinante" escucharlo!

Tuve la suerte de tener varios discos LP's de Bribiesca y ahora que los vuelvo a escuchar me doy cuenta de que en efecto, en varias de sus interpretaciones se escuchan 2 guitarras: la de la melodia y la del acompañamiento, se puede escuchar facilmente con audifonos donde por un canal se escucha una guitarra y por el otro canal, la otra; esto me decepciono un poco porque siempre pense que solo era una guitarra sonando como si fueran dos, pero no deja de gustarme su estilo tan "vivo" de tocar y admito que el escuchar a Bribiesca fue uno de los motivos que me inspiraron a aprender a tocar guitarra.

En cuanto a "orejear" sus piezas lo he intentado y a mi parecer alguna de sus cuerdas esta afinada un poco mas alta que lo que deberia y alguna otra un poco mas baja, lo que le da ese timbre y sensacion de vibrato inconfundible.

Ojala y algun dia esten disponibles sus transcripciones, sus arreglos son muy buenos, muy "mexicanos" diria yo...


Saludos! :adios:
 
Antonio Bribiesca, me extrañaba que no se hablara en este foro de el, tal vez la razon sea que no es un guitarrista que toca musica clasica?
Bueno Luis, a mi me parece que la música que tocaba Bribiesca es clásica. De cualquier modo, un guitarrista de esa calidad y de ese estilo no podía pasar desapercibido. Me parece que sigue siendo único en su maera de interpretar. Creo que comentar algo de él en este foro no es suficiente homenaje, pero al menos lo menciono pues sin duda era un gran guitarrista.
Ahora bien, no se si nuestros amigos de otros paises conozcan algo de él. Creo que estarás de acuerdo en que les recomendemos escuchar sus grabaciones,¿no?

Tuve la suerte de tener varios discos LP's de Bribiesca y ahora que los vuelvo a escuchar me doy cuenta de que en efecto, en varias de sus interpretaciones se escuchan 2 guitarras: la de la melodia y la del acompañamiento, se puede escuchar facilmente con audifonos donde por un canal se escucha una guitarra y por el otro canal, la otra; esto me decepciono un poco porque siempre pense que solo era una guitarra sonando como si fueran dos, pero no deja de gustarme su estilo tan "vivo" de tocar y admito que el escuchar a Bribiesca fue uno de los motivos que me inspiraron a aprender a tocar guitarra.
Bueno, Luis, pero ahi quedan también algunas apariciones de -bribiesca en el cine mexicano y la calidad se nota...y pues si, es un guitarrista que inspira y hace resaltar de manera contundente muchos de los sentimientos presentes en la música mexicana.


Ojala y algun dia esten disponibles sus transcripciones, sus arreglos son muy buenos, muy "mexicanos" diria yo...
Saludos! :adios:

Si, creo que es una buena forma de recordarlo, interpretando lo que transcribió, aunque para darle ese sonido tan característico...nada fácil (y no me refiero solo a la técnica)
 
Estimados amigos guitarristas tengo buenas noticias para los que les gusta la forma de interpretar del gran Antonio Birbiesca....he sacado de oido unas 20 piezas de Bribiesca pues no existen tablaturas o partituras y las he escrito ya .....me he tardado un buen tiempo pero creo que estan bien sacadas y las pongo a disposicion..pueden verme tocar en youtube.com..busquen antonio bribiesca y por alli estoy. muchas gracias amigos y felices fiestas de fin de año!!!! mi correo es eduardooceja@yahoo.com.mx
 
Atrás
Arriba