Re: Berlioz y la guitarra.

Hola a todos.

Ha sido una gran alegría observar que somos varios los que nos hemos interesado por la frase "la guitarra es una orquesta en miniatura".
Yo hace tiempo me pregunté lo mismo y empecé a recopilar los escritos en los que se mencionaba algo parecido, intentando, con una gran inocencia, llegar a descubrir quién fue la primera persona que había hecho tal afirmación.

En mi humilde opinión, creo que la frase es una manera de querer dar grandeza a nuestro instrumento, queriéndolo comparar con lo que a todos nos gustaría que fuera, una gran orquesta.

Supongo que otros instrumentistas compararán su instrumento, atendiendo a su volumen con un órgano, atendiendo a su agilidad con un violín, atendiendo a su dulzura con la voz humana... sería interesante preguntarles a ellos a qué asemejan su instrumento. Si de verdad son amantes del mismo, seguro que buscan alguna comparación mucho más grandiosa de lo que nosotros, extraños a su instrumento, pudiéramos imaginar.

Os adjunto las citas que he ido tomando, que aunque no son numerosas, si pueden dar una idea de cómo diferentes personalidades han dicho lo mismo de la guitarra.

Un abrazo a todos.

Jesús Melchor

- Falla consiguió el prodigio de que toda la orquesta (en el Sombrero de tres picos) quedase convertida en una guitarra genial. (Eduardo Molina Fajardo. Manuel de Falla y el cante Jondo. Granada pág. 23. Sacado de J.L. Romanillos. I Jornadas pág 52.

- Por otra parte están los cambios morfológicos, en los que se plantea la transformación de las estructuras composicionales: su razón de ser - es la tesis de leo - es que se debe componer para la guitarra como si fuera una orquesta. "La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.

- Toda una orquesta en su guitarra. Crítica de Miguel Fernández en el periódico Ya. Madrid 1964-71. Carlos Usillos. Andrés Segovia. Artistas españoles contemporáneos. pág. 138. Ministeripo de Educación y Ciencia. 1973.

- Examinada la índole de la guitarra, parece que el género de música que forma su distintivo sea aquel en que imita con bastante semejanza, aunque en miniatura, los efectos de la orquesta, esto es, la valentía de los violines en las volatas y pasajes de agilidad, la gravedad y firmeza de los bajos y el exacto esfuerzo progresivo del tutti. DIONISIO AGUADO. Nuevo método de guitarra. 1845. Parte única.Capítulo I.

- La guitarra tiene muchas limitaciones, pero dentro de ellas posee muchos espacios y profundidades inexploradas. Posee una riqueza de sonido capaz de abarcar todo lo que se podría encontrar en una orquesta gigantesca. (HANS WERNWE HENZE en la introdución a la sonata Royal Wintr Music. Sacado de programa de concierto de William Waters. Firmado por el intérprete.)

- Hay una condición propia del instrumento que está ligada a la calidad del sonido, el cual puede variar su timbre y diferenciarse a tal punto de hacernos sentir la participación de varios instrumentos, una gama de colores, una ductilidad dentro de esa paleta tán rica, esa pequeña orquesta que percibió Berlioz. (ABEL CARLEVARO. Escuela de la guitarra. pág. 61)

- Mi tratamiento de la guitarra fue orquestal, en tanto que mi música orquestal tiene colores y articulaciones guitarrísticas. O sea: orquesta como guitarra, guitarra como orquesta. (Brouwer por Brouwer. Mi música. IV jornadas de estudio sobre historia de la guitarra. Pág. 86)

- Nada exageramos al asegurar que la guitarra en manos de Arcas es una orquesta en miniatura, pues saca de la cuerda una variedad de sonidos de imitación completa. (Periódico Brighton Guardian. Londres 29 de octubre de 1862 en "Matinée Musical". A raiz de un concierto de Arcas en la ciudad.) J. Arcas. Obra completa para guitarra. Ed. Soneto. pág. 15.

- "La guitarra es una orquesta en miniatura" Esta expresión tán poética ya figuraba anteriormente en el "Diccionario Enciclopédico de la Música de" de carlos José Melcior (1785-1873), primer diccionario de la música editado en España. En la página 499 del citado léxico, se puede leer: "Aguado y Huerta... no dejan de ser notabilidades artísticas en la guitarra. Este instrumento es una orquesta en miniatura. (J. Arcas. obra completa para guitarra. Melchor Rodriguez. Ed. Soneto pág. 17).

- En el dialecto de la guitarra nunca el clamor ensordece; el llanto es queja y el lamento es suspiro; la desesperación amengua su intensidad y el canto natural cobra ternura y encanto. Por eso sus confidencias tienen siempre el sabor de la intimidad. Por su delicadeza, por la dulzura de sus sonidos, por el conjunto de características que determinan su tamaño y por la técnica de su pulsación, la guitarra es el mejor instrumento que se ajusta al diapasón natural del alma humana.
La guitarra es una orquesta en miniatura. (Manuel Gimeno Martínez. Director del boletín de "Peña guitarrística Tárrega" de Barcelona. Revista Ritmo nº 252. Mayo de 1953).

- (Mauro Giuliani ...siendo niño estudió el violín, más tarde la flauta, instrumentos que lo guiaron hacia la guitarra. Para un temperamente músico-instrumentista, ha de ser sensible el no poder volcar en un solo instrumento las emociones que son causa de su inspiración. De ahí que abandonara el violín y la flauta, por necesitar de otros en que poder expresarse. Esto motivó principalmente que se dedicara a la guitarra, el "instrumento orquesta"; lo hizo en forma autodidacta... (Domingo Prat. Diccionario de guitarristas. 1934. Pág. 149.)
 
Re: Berlioz y la guitarra.

kaixos dijo:
"La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.

Dónde Berlioz dijo esto? Despues de haber estudiado casi la totalidad de la literatura sobre berlioz, buscando el origen de esta leyenda, no he podido encontrarla.
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Dónde Berlioz dijo esto? Despues de haber estudiado casi la totalidad de la literatura sobre berlioz, buscando el origen de esta leyenda, no he podido encontrarla.

Creo que la pregunta que debemos hacernos es en que cambiaria la cosa si lo hubiese dicho?
Que es lo que buscamos en tal afirmación?
Para mi no cambia nada, porque conozco el instrumento como la mayoria de la gente en este foro
que sabe sus limitaciones y sus virtudes.
La otra pregunta, quizá más tirando hacia la ética del investigador, es si se puede citar sin fuentes claras, pero es tan obvia que no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Bueno, espero que al menos haya sido frúctifera la búsqueda y haya aprendido mucho sobre Berlioz. De algo habrá servido pues.
Saludos.
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Pienso que lo que se debe aprender es no continuar en el futuro de atribuir a Berlioz un sentimiento noble, bello como lo es "La guitarra es una pequeña orquesta", por bello que sea si no se le puede encontrar cita clara. No ayuda a la historia del instrumento una cita apocrifa y referirla como hecho actual.
 
Re: Berlióz

Amigo Moy y demás compañeros del foro,

Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación. Matanya Ophee, tras una búsqueda en todos los escritos de Berlioz a los que ha tenido acceso durante los últimos 20 años, ha llegado a la conclusión de que estamos ante una especie de "leyenda urbana" y que probablemente la frase sea apócrifa.
No obstante, Dionisio Aguado en su método de 1843 sí dijo algo parecido:

La guitarra es un instrumento que aún no esté bien conocido. ¿Quién diría que de todos los que se usan hoy, tal vez es el más a propósito para causar ilusión con la semejanza de los efectos de una orquesta en miniatura?

También unos años antes, en 1838, un cronista de The Westminster Review se había referido a la guitarra como "an orchestra in little".

Queridos amigos,

En mayo de 1839, un año después del artículo inglés que cita Julio Gimeno y el mismo año en el que Aguado ya tiene prácticamente ultimado su Nuevo Método para Guitarra que aparecerá en 1843, una revista barcelonesa nos dice:
"La guitarra, tan despreciada de los músicos, es una orquesta en miniatura".​
El desconocido autor de tal afirmación no da muchas razones en favor de su tesis pero, a continuación, añade:
"Un hábil guitarrista ejecuta sobre su instrumento el trío y el sexteto".​
Esto por lo que se refiere al debate de este hilo sobre la frase atribuida a Berlioz; en cuanto a la opinión del articulista sobre nuestro instrumento no me resisto a seguir copiando unas líneas:
"Sin duda la debilidad de los sonidos, el poco estremecimiento y la escasa enerjía que los caracteriza, no son por su naturaleza capaces de producir una grande impresión, y menos hoy sobre todo en que los compositores introducirian en sus partituras, si les fuese dable, el rayo, el cañón y el estruendo de los terremotos. Madre del violin moderno, e hija del laud de nuestros abuelos y de la lira griega, la guitarra es muy fácil de montar y cónstruir. Todo hombre organizado para la música sacará armonías y sabrá servirse de ella, sin que un maestro tenga que indicarle su pentagrama. Si anhelais los aplausos de un público numeroso, necesitaréis sin duda de un instrumento mas sonoro, de capacidad mas vasta, cuyo vuelo sea más grandioso; pero para el músico solitario tiene la guitarra un atractivo, un encanto indefinible. Vibra sobre el pecho del hombre, le pertenece toda entera, y los dedos del músico interrogan á sus cuerdas sin la intervencion de un teclado. En jeneral, cuanto mas inmediato es el contacto del músico con su instrumento, mas sensibles son y poderosos los acentos que de él dimanan".​

Párrafos tomados del artículo "Ciencias físicas: De los sonidos naturales y de su relacion con el arte musical", en El Museo de familias, II (V/1839): 259-267.

Hector Berlioz (1803-1869) - Dionisio Aguado (1784-1849)
 
Hola a todos,

Espero que Julio Gimeno sepa disculpar que extraiga unas líneas de la bibliografía de uno de sus artículos, para ofrecer al Foro el acceso a uno de los textos de Berlioz. Me parece que no se había incluido el enlace hasta ahora:

BERLIOZ, Hector: Grand Traité d'Instrumentation et d'Orchestration modernes. París: Schonenberger, [1843]. En línea: http://www.archive.org/details/grandtraitdins1843berl [...]. Este tratado se imprimió en diciembre de 1843, pero no se publicó hasta marzo de 1844 (Bloom 1996: 156).

En el PDF que puede descargarse en la citada dirección hay varias referencias a la guitarra que pueden localizarse gracias al mecanismo de OCR que se ha aplicado al texto, pero quizá el apartado que trata sobre nuestro instrumento de forma más extensa comience en la página 83 (la 91 de 304, según mi acrobat)
 
Hola, me sorprende cuánta gente se expresa con verdadero apasionamiento sobre nuestro instrumento. Rescato unas líneas de un compañero nuestro porque creo que nos indica un buen campo de reflexión para repensar la evolución que pudiera tener la guitarra clásica en un futuro.

"Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?"
 
Hola, me sorprende cuánta gente se expresa con verdadero apasionamiento sobre nuestro instrumento. Rescato unas líneas de un compañero nuestro porque creo que nos indica un buen campo de reflexión para repensar la evolución que pudiera tener la guitarra clásica en un futuro.

"Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?"

Sigamos aportando soluciones sobre esta línea de pensamiento. Saludos.

http://la-mirada-automatica.com/uno/category/guitarflow/
 
Hola!

... Apartándome del motivo inicial del topic, más siguiendo al hilo de reflexión paralelamente expuesto -el cual me parece de vital interés -, quisiera dejar mis impresiones al respecto:

"Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?"


No me queda más que estar de acuerdo con esta afirmación, la cual lleva implícito un ligero reproche hacia la realidad actual de nuestro instrumento.

Sin necesidad de ser musicólogo, se percibe claramente que el rumbo dominante de las composiciones contemporáneas guitarrísticas -"doctas"-, nunca va a conseguir el beneplácito del público ajeno al instrumento.

Coincido con que los guitarristas tenemos especial tendencia a ofuscarnos dentro de nuestro propio círculo de técnicas. Recuerdo las palabras que en su autobiografía nos dedicaba el gran Miles Davis; sin citarlas textualmente, decían que los guitarristas tocábamos notas en exceso. Probablemente, porque el ver "todas las notas sobre el mástil" nos obsesionaba con ello. :D


Por otra parte, la mayor parte de repertorios están construídos en base a recurrentes obras, manidas hasta la saciedad una y otra vez. ¿ Pero quién va a querer acercarse a un concierto a escuchar por enésima vez el "Asturias"...?

En mi humilde opinión, a la guitarra clásica actual le hace falta YA un soplo de aire fresco. Andrés Segovia lo fue, interpretando cosas en ella que le eran ajenas hasta la fecha. Ese fue su mayor acierto.

Paralelamente, es curioso como ha mutado desde entonces el flamenco. En su época era una música injustamente infravalorada, cuando actualmente es el principal valuarte de la guitarra española en el mundo entero. Incluso en países completamente ajenos a su cultura, salen centenares de nuevos aficcionados constantemente; hoy por hoy es una música de culto, que comparte escenario en festivales internacionales de jazz y no logra más que triunfos.

También es especialmente destacable la creciente corriente de guitarristas intérpretes de acústica, mucho de los cuales están triunfando a base de EXCELENTES composiciones modernas, y no pongo nombres porque la lista es muy, muy extensa - y ese tema requeriría todo un nuevo hilo para él sólo -.

El nuevo estilo de la guitarra acústica, en cierta manera surge como insumisión y rebeldía hacia el círculo conservador y cerrado que gira en torna a la guitarra clásica. Y bien sabemos todos, que ninguno de esos dos adjetivos son favorables para la gestación de cualquier forma de arte.

Para mí es ciertamente desafortunado que la mayor "frescura" - el verdadero avant-garde, para quien guste del término - en cuanto a lo que a composición guitarrística moderna se refiere, nos sea entregado en manos de la guitarra acústica.

... Pues desde mi humilde punto de vista, la comparativa sonora entre guitarra española y acústica es semejante a la existente entre el piano de cola y el clave.

Por lo que, volviendo sobre el texto original de la reflexión:

"¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?"

Mi respuesta es que deberíamos de aprender a exhibir menos técnica y mostrar al público nuestra música más transparente y sincera, impregnada con la realidad e inquietudes de la vida moderna.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Leer a Oleo me ha animado a responder, y lo haré desde mi faceta de compositor. Ante todo siempre me he considerado guitarrista y he compuesto mucho para este instrumento, a solo, dúos, tríos, en música de cámara. Sin embargo yo he tenido que estrenar todas mis obras con guitarra, cuando otros músicos sí han tocado y estrenado cosas mías para otros instrumentos. (Exceptuando dos conservatorios de Madrid que sí me han pedido música mía para guitarra y alguna excepción el interés que he visto en general por los guitarristas es nulo)

Ahora me encuentro en un punto extraño, voy a estrenar una obra para dos coros y orquesta que inicialmente lleva guitarra concentante, como guitarrista me parece un paso importante para el instrumento, como compositor me dan ganas de sustituir la guitarra por piano o arpa. Lo siento pero así son las cosas.

Encima otro detalle curioso, cuando se empezó a hablar del sistema ms eran muchos los guitarristas que lo criticaban sin conocerlo, pues gracias a tener una guitarra con ese sistema he podido acompañar a sopranos que se negaban a actuar con guitarra porque no la escuchaban o tocar en grandes salas sin amplificación y con más músicos.

Es lo que hay :)
 
Leer a Oleo me ha animado a responder, y lo haré desde mi faceta de compositor. Ante todo siempre me he considerado guitarrista y he compuesto mucho para este instrumento, a solo, dúos, tríos, en música de cámara. Sin embargo yo he tenido que estrenar todas mis obras con guitarra, cuando otros músicos sí han tocado y estrenado cosas mías para otros instrumentos. (Exceptuando dos conservatorios de Madrid que sí me han pedido música mía para guitarra y alguna excepción el interés que he visto en general por los guitarristas es nulo)

Ahora me encuentro en un punto extraño, voy a estrenar una obra para dos coros y orquesta que inicialmente lleva guitarra concentante, como guitarrista me parece un paso importante para el instrumento, como compositor me dan ganas de sustituir la guitarra por piano o arpa. Lo siento pero así son las cosas.

Encima otro detalle curioso, cuando se empezó a hablar del sistema ms eran muchos los guitarristas que lo criticaban sin conocerlo, pues gracias a tener una guitarra con ese sistema he podido acompañar a sopranos que se negaban a actuar con guitarra porque no la escuchaban o tocar en grandes salas sin amplificación y con más músicos.

Es lo que hay :)

Magnífico testimonio. Realmente hemos empezado a hablar sobre Berlioz y estamos derivando hacia las dolencias que sufre el gremio de los guitarristas clásicos. Saludos
 
Encima otro detalle curioso, cuando se empezó a hablar del sistema ms eran muchos los guitarristas que lo criticaban sin conocerlo, pues gracias a tener una guitarra con ese sistema he podido acompañar a sopranos que se negaban a actuar con guitarra porque no la escuchaban

... A hoy día, yo no abogo por un recital de guitarra sin amplificación, que quieres que te diga. Nuestro instrumento es capaz de matices exquisitos, como para desperdiciarlos todos interpretando a ff "porque no se oye".

Lo siento pero así son las cosas

Con respecto a la mayoría de la música que se compone actualmente para guitarra "clásica" - denominación que siempre me ha resultado desavenida, por cierto -, mantengo la opinión de que se encuentra en un punto muerto. Probablemente, porque adolece de un exceso de pedantería y una gran escasez de significado.

Así ha nacido una nueva escuela de guitarristas que, alejados del ambiente académico, son quienes realmente están reavivando el mundo de las cuerdas... Aunque desgraciadamente, con la guitarra acústica.

Ya estamos en el siglo XXI y nuestra idiosincrasia ha variado enormemente respecto a la de antaño. En la música, como lenguaje de comunicación, reflejo y expresión emotiva, es natural que se aprecie un cambio análogo; la ausencia del mismo pondría en evidencia que nuestra música no está cumpliendo con su verdadero propósito, limitándose a existir como un simple ejercicio mental y estético.

Lo que resulta especialmente significativo, es que los guitarristas/compositores que efectivamente están representando la verdadera voz de nuestro tiempo, lo hacen lejos de academicismos y tecnicismos; ámbito que - desafortunadamente - parece resultar el más fértil para el desempeño de dicha tarea.

Ahora es cuestión de analizar el porqué... Tal vez resulte la ausencia de pretensiones, excepto la de expresar libremente sus inquietudes "psico-emotivo-musicales".


Basta con escuchar So Long Michael de Pierre Bensusan - por ejemplo -, para comprender de lo que estoy hablando.

http://www.youtube.com/watch?v=_PeqwuJQ8G0

Un cordial saludo,
 
Última edición:
...

Así ha nacido una nueva escuela de guitarristas que, alejados del ambiente académico, son quienes realmente están reavivando el mundo de las cuerdas... Aunque desgraciadamente, con la guitarra acústica.

Ya estamos en el siglo XXI y nuestra idiosincrasia ha variado enormemente respecto a la de antaño. En la música, como lenguaje de comunicación, reflejo y expresión emotiva, es natural que se aprecie un cambio análogo; la ausencia del mismo pondría en evidencia que nuestra música no está cumpliendo con su verdadero propósito, limitándose a existir como un simple ejercicio mental y estético.

Lo que resulta especialmente significativo, es que los guitarristas/compositores que efectivamente están representando la verdadera voz de nuestro tiempo, lo hacen lejos de academicismos y tecnicismos; ámbito que - desafortunadamente - parece resultar el más fértil para el desempeño de dicha tarea.


Un cordial saludo,

Curiosamente llevo años tocando la guitarra acústica, con ella he tenido la suerte de acompañar a gente como Patrick Molard, Mick O'Brien y numerosos grupos....y efectivamente me ha abierto nuevos campos de exploración a la hora de componer con la guitarra. Incluso mis años de guitarra eléctrica y los casi 40 discos que he grabado de diferentes estilos con dichos instrumentos me han ayudado.

Dices que la composición para guitarra se encuentra en un punto muerto. ¿No será que se presta más atención a lo que crean compositores "conocidos" aunque hagan cosas infumables que a otros desconocidos que sí hacen cosas interesantes?

La pelota está en el tejado de los guitarristas, si no hay demanda no hay oferta. Y por otro lado, si sigue habiendo reticencias a la hora de abordar otros estilos de música siempre se estará más limitado. Saludos.
 
¿No será que se presta más atención a lo que crean compositores "conocidos" aunque hagan cosas infumables que a otros desconocidos que sí hacen cosas interesantes?

De esto, no me cabe duda. Es parte del problema.

La pelota está en el tejado de los guitarristas, si no hay demanda no hay oferta

Paradójico que la guitarra, fuera del género "clásico", resulta un intrumento claramente triunfador: Prueba de que en este círculo cerrado, se están haciendo muy mal las cosas.

Un cordial saludo,
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Ha sido una gran alegría observar que somos varios los que nos hemos interesado por la frase "la guitarra es una orquesta en miniatura".
Yo hace tiempo me pregunté lo mismo y empecé a recopilar los escritos en los que se mencionaba algo parecido, intentando, con una gran inocencia, llegar a descubrir quién fue la primera persona que había hecho tal afirmación.

Queridos amigos,

Sólo añadir una referencia más a la lista de kaixos. En el Semanario Murciano del 24 de agosto de 1879, un autor anónimo (que se apoya, entre otras fuentes, en Ponzoa-Soriano) dice que la guitarra forma, por sí sola, 'una pequeña orquesta':

18790824_SemanarioMurciano.png


(Citado en la tesis de Mª Esperanza Clares, La vida musical en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX).
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Que nota mas interesante... No obstante, aun no es Berlioz. :)

Como compositor de obras nuevas para la guitarra en el establo de compositores de www.editionsorphee.com , le agradezco el valor que tiene Matanya Ophee en publicar mis obras ante el muro ultra conservador temoroso que muchos de los interpretes de nuestro instrumento reflejan en sus conciertos y grabaciones. No obstante, con valor y coraje, continuo en mi labor por expresar aquellos sentimientos que solamente puedo expresar en las notas musicales de nuestro instrumento porque DEBO hacerlo.

Salud, Don Luis!

Carlos Barrientos
 
Re: Berlióz

Amigo Moy y demás compañeros del foro,

Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación. Matanya Ophee, tras una búsqueda en todos los escritos de Berlioz a los que ha tenido acceso durante los últimos 20 años, ha llegado a la conclusión de que estamos ante una especie de "leyenda urbana" y que probablemente la frase sea apócrifa.
No obstante, Dionisio Aguado en su método de 1843 sí dijo algo parecido:



También unos años antes, en 1838, un cronista de The Westminster Review se había referido a la guitarra como "an orchestra in little".

Amigo Julio,

Seguramente te referías a esta noticia:

THE_WESTMINSTER_REVIEW_1833.jpg


Hay una edición de esa revista de 1833. Clic aquí.

Pero la razón principal por la que recupero este hilo es para añadir que la expresión "orchestra in little" también se usaba con alguna frecuencia por los cronistas del siglo XIX para referirse al piano, al órgano e incluso a pequeñas agrupaciones de cámara. Lo que conviene subrayar, por tanto, es que esta probable muletilla no era exclusiva de la guitarra.
 
Atrás
Arriba